GESTIÓN DE ABUSOS

Interesante entrevista en EITB a Miguel Perlado, psicoterapeuta especialista en sectas que nos aclara que los Romanones, los de Granada por cuyas acciones indignas se pretende hacer caer al obispo, son una escisión del grupo católico Focolares. Explica lo que sabemos por experiencia sobre sectarismo, dependencia afectiva y efectiva, amenazas y parálisis del afectado cuando llega la hora de denunciar. Miedo, vergüenza, pánico y terror. Desconfianza, crisis de convicciones a la salida. Al final del vídeo se menciona

 al Opus Dei por la impertinente pregunta de una periodista ¿Qué opina de que la denuncia provenga de un supernumerario que ahora mismo es profesor de religión y está dando clases en el Opus?
Perlado con los nevios en vez de decir "abusos de otra índole" le sale "otra índole de abusos". Y se corta el vídeo ahi, cuando empezaba lo mejor.

En Australia han hechos los deberes. En concreto la iglesia católica creó su propia comisión de investigación y concluyen que el celibato obligatorio y el autoritarismo, más bien una cultura del clericalismo, facilitan dichos abusos.

En las antípodas ya han confirmado desde 1930 hasta 2012 un total de 620 casos. La policía acusó a la iglesia de encubrir y destruir pruebas cruciales en la investigación.
En España las pruebas ¿las destruiría la policía? En caso de que se quisieran investigar abusos en cierta institución a la que pertenece el propio ministro del negociado "orden público":

 Dicha comisión ha sido creada por la propia conferencia episcopal australiana. Y el informe asegura que "las instituciones y autoridades cerraron los ojos instintivamente o a propósito ante los abusos que ocurrían en sus diócesis." "Lo que en el curso de dos años de investigación ha salido a la luz ha sido un schock para los católicos y ha cumplido con las peores expectativas."

Por todo ello el informe aconseja un entrenamiento psicosexual para los candidatos al sacerdocio. La mayoría de los sacerdotes viven el celibato con alegría y satisfacción, pero en el futuro sería deseable que en la formación de los seminaristas se prestara más atencion a que aprendieran a entender sus necesidades como seres sexuales.

Semejantes propósitos merecerían las iras de la inquisición. Improbables en un informe eclesiástico hispano.

Los curas, sigue el informe, desarrollan relaciones estrechas con muchas personas y deben ser constantemente conscientes de que esas relaciones no pueden ser de naturaleza sexual.
Francis Sullivan
Francis Sullivan, chief executive of Thruth, Justice and Healing council

El firmante de la investigación, sr. Sullivan, aclaró que el informe es una prueba de que la iglesia toma en serio su responsabilidad en el asunto de los abusos que se dan en sus filas, y de que ha reconocido la necesidad de cambios.
"Consejo para la verdad, la justica y la sanación" establecido por los Obispos que trabaja en coordinación con la comisión gubernamental para la gestión institucional de los abusos a niños.


 Le dan vueltas a si la obligación del celibato debería ser abolido. Sullivan aclara que no hace esa propuesta.
Jodi Death, investigadora de Queensland University Technology pone el dedo en la llaga.
Pero Jodi Death asegura que es evidente que hay una mayor incidencia de abusos entre el clero católico obligado al celibato que en otros cleros a los que se les permite casarse. Pero hay otros factores que pueden distorsionar la relación celibato-abuso. Mayor proporción de denuncias entre los católicos y el papel de la iglesia católica en la asistencia a los niños necesitados.
Jodi Death



Death dice que el problema del celibato es parte de un problema mayor, que tiene que ver con la estructura clerical de la iglesia católica:

"El problema del celibato es que pone a los curas en una categoría de élite, se les pone aparte por el celibato que se les exige y esto les da autoridad para ejercer un poder."
Sería más útil dar mayor poder a las congregaciones de iglesias y a los investigadores externos.

"No se puede confiar en que inguna gran organización sea capaz de gestionar su propia corrupción."

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este libro lo están recomendando en algunos ámbitos conservadores. Están tratando de chantajear al Papa. ¿Qué es lo que le están pidiendo?

http://www.infovaticana.com/2014/10/07/es-nula-la-eleccion-del-papa-francisco/

PD
¿Los cambios recientes tienen que ver algo con el autor del libro?

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei