CRITICAS FUERTES AL OPUS DEI

Gracias Magì por todas las precisiones jurídicas de las que somos muy ignorantes, imbuidos como estamos de tanta tontería pseudomística "les anciens de L'Opus Dei".

Van a por él a tumba abierta, con todas las de la  ley. Llevan anunciando su destitución por parte del Vaticano desde noviembre, destitución que no se ha producido.
Qué alimañas. La noticia lleva la marca de la casa. ¿Es el peaje que hay que pagar para seguir informando sobre religión en español en paz y tranquilidad? Cuando se proponen hundir a alguien, no hay.....que se les ponga por delante. En los puntos va una palabra que empieza por d y es literalmente eso. Muy fuerte, pero es asi y es testigo todo el que los ha conocido de cerca y en su salsa.


Criticas fuertes al Opus Dei
Paulo Arieu


Entre las críticas destacan:
a) Captación y proselitismo agresivo de adolescentes, especialmente en los colegios dirigidos por el Opus Dei. Según Tammy DiNicola, ex-numeraria que trabajó en estas labores, el Opus Dei promueve muchos tipos de proyectos sociales, pero ella cree que detrás existe un motivo oculto: reclutar nuevos socios para la Obra.

b) Desconocimiento en el momento de pedir la admisión de las numerosas obligaciones y restricciones a la que los miembros numerarios van siendo sometidos posteriormente de forma progresiva.
Integrismo: el escrito más importante es un artículo de Hans Urs von Balthasar, famoso teólogo del siglo XX, en 1963.

c) Denuncias de daños psicológicos.
Animar a los miembros numerarios a romper contacto con sus amigos y familiares en favor de contactos dentro del grupo.
Amenazar a los miembros que intentan abandonar. Coacción al menos psicológica hacia los miembros que desean abandonar el Opus Dei.49 Especialmente miembros numerarios, que a veces son derivados a psiquiatras o psicólogos pertenecientes a la Obra, antes de dejarles salir, para tratar sus “problemas vocacionales”.
Control absoluto sobre las actividades diarias de los miembros numerarios, debiendo requerir permiso para realizar cualquier actividad no reglada, y dando cuenta detalladamente de sus actividades cada semana a sus superiores mediante la confidencia semanal. Además deben entregar todo el dinero que ganen a la organización y hacer testamento a su favor.
Falta de respeto a la correspondencia de los numerarios, que frecuentemente reciben las cartas de sus amigos y familiares abiertas y leídas por los responsables de los centros. A los numerarios también se les induce a entregar las cartas que escriban abiertas a los directores, para que puedan leerlas, y censurarlas en su caso.
d) Falta de libertad para elegir confesor y director espiritual.
Los críticos a menudo han atacado prácticas como la mortificación corporal que implica el empleo del cilicio y las disciplinas (pequeño látigo de cuerda de palmo y medio). Esta práctica es reforzada por la historia de que Escrivá de Balaguer se aplicaba tanto estas prácticas que dejaba rastros de sangre en las paredes de su habitación, aunque indicó posteriormente que los miembros no debían hacerlo.
Mapa de la historia de la expansión del Opus Dei en el mundo
e) La actividad personal del fundador también es criticada
Se señala por ej., que, en 1968 Josemaría Escrivá de Balaguer solicita al Gobierno franquista de España, ser nombrado Marqués de Peralta (título nobiliario que no le correspondía por linaje familiar, pero que le fue concedido ese mismo año). Cuatro años más tarde, y sin haberlo utilizado, cedería este título a su hermano. Un estudio del historiador Ricardo de la Cierva demostró mediante documentos de su investigación, que la concesión de este nombramiento había sido irregular. La solicitud -según de la Cierva- habría estado motivada por el deseo del Fundador de hacer algo por su familia, que tanto había sufrido y sinceramente convencido de que le amparaba el derecho a esa reivindicación.
El apoyo prácticamente unánime de la Iglesia al mensaje central de Josemaría Escrivá contrasta con el silencio frente a las novedades que el Opus Dei y su Fundador introducen en lo referente a la vida espiritual: no existe ninguna intervención de dignatarios eclesiásticos en favor de los novedosos modos ascéticos introducidos por el Opus Dei. Ni el hecho de que la dirección espiritual sea llevada principalmente por laicos, ni su dependencia de la estructura de gobierno de la Prelatura, ni la obligación de los miembros de permitir que sus superiores conozcan su intimidad, ni que en la corrección fraterna vaya incluido el deber de informar al superior de los defectos del hermano, han recibido nunca la aprobación ni el rechazo por parte de la autoridades católicas. Sin embargo algunos responsables católicos han reaccionado con preocupación frente a las denuncias recibidas contra supuestos abusos cometidos por el Opus Dei

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Cómo?

http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2015-02-26/outing-religioso-cada-ministro-en-su-iglesia_718321/
Anónimo ha dicho que…
24 de febrero de 2015.La fecha del BOE no está equivocada.

http://www.lavanguardia.com/politica/20150225/54427626219/salvador-feliz-aprobar-religion.html
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Crecen rumores sobre dimisión del actual prelado del Opus Dei, declarada secta por el Parlamento belga, a causa de los numerosos escándalos.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Si pese a las numerosas denuncias llegadas al Vaticano, el Papa no pone coto a las andanzas de su Prelatura Opus Dei, significa que no manda en casa.
Alejandro ha dicho que…
Lo de hacer algo por su familia, que tanto había sufrido, parece un patrón parecido a Jordi Pujol. Él también padece de estos complejos y quiso hacer algo por sus hijos, algo ilegal.
Creo que el título de marqués de Peralta no ha sido reclamado por nadie tras la muerte de Santiago Escriba. Pensamos que con títulos o dinero podemos indemnizar a los nuestros por el cariño que no les dimos...
Me gustó mucho tu intervención por vídeo en el congreso sobre sectas en Barcelona.

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Rostros conocidos en el parlamento