FINCAS DE CAZA

Cuando todos diríamos que el submarino es "Citoyens" ¿va a resultar que es Pablo Iglesias II? estoy a la expectativa, se dicen muchas cosas desde el anonimato y sin pruebas.
El nuevo attaché de presse de la diócesis de Madrid desilusiona. En vez de un cura o monja "de toda la vida", un enchufado del PP y del CEU
.
Jacobo Cano, hombre de Silva Muñoz, ministro de obras públicas en 1965, lo tuvo de jefe de gabinete. Cuando se incorporó a la Zarzuela lo colocaron en un pequeño despacho. Don Juan Carlos siempre rodeado de personas mayores respiró aire fresco con este coetáneo. Silva Muñoz dice en sus Memorias que tras el fallecimiento en la curva de la Zarzuela los papeles de Jacobo desaparecieron. Jacobo Cano era un democristiano moderado que se indignaba con las salidas de tono de los ultras, esas que aún hoy dan mucho que hablar puesto que la raíz no se nos va. El equipo ideal para el nuevo rey hubiera sido Armada, Jacobo y el nume López Amo, profe de Juan Carlos en Friburgo y en el palacete de Montellano, Madrid.

Otro aspirante a "algo" con el rey fue Camilo Mira, colegial del San Pablo, amigo de Jacobo. Armada se sorprendió cuando no nombraron a Camilo sino a un tal Puig de la Bellacasa. Así que Mondéjar era más factotum que Armada. Había más gente a la que el rey escuchaba que Armada. Fue Marcelino Oreja quien había recomendado a Puig de la Bellacasa.

Puig de la Bellacasa era un hombre de Fraga. Los OD lo echaron y pusieron el suyo, Martínez Caro.

Antes de eso hay que decir que tras el asesinato de Carrero, LLR dijo fríamente que lo lógico hubiera sido que a Carrero le sucediera Torcuato que era vicepresidente. Un "aquí no ha pasado nada" de LLR que a Sabino le estremece, muestra el pragmatismo de los opus, lo poco dolido que estaba por la muerte violente de Carrero, su propio mentor. En esos momentos LLR se quejó de que a "Torcuato lo vetaron los azules" (los falangistas) con lo que se deduce que en ese momento Torcuato estaba en el bando de LLR. LLR fue enviado a Viena de embajador. ¿Se encontraría allí con el corresponsal de La Vanguardia nume que sale en el debate de la Clave?

Puig de la Bellacasa representaba la opción reformista de Fraga. Este Puig facilitaba al futuro rey discretos contactos con la opo clandestina, con Pujol, p.e. Armada combatió a Puig, chocaban por diferentes mentalidades a la hora de organizar el trabajo. Al final Juan Carlos tuvo que acceder a echar a Puig y poner a Martínez Caro que se había "formado" con LLR y LB cuando fueron Min. de AAEE.
Al entrar Martínez Caro, la Zarzuela volcó al Opus.

Gregorio LB, el elegante ministro del grupo de Plencia, aspiraba a que el rey lo designara presidente del gobierno tras la muerte de Franco. Santiago Martínez Caro entró antes por sus presiones, era su peón que debía prepararle el camino, estando allí hablaría bien de él. Diplomático ingresado en 1958, como Fernando Morán.

Formado con los tecnócratas llegó a palacio como un huracán organizador. Resultó controvertido por sus aires de superioridad, "ya viene el ministro", comentaban otros empleados. Están los que lo recuerdan como antipático y están los que dicen que puso las bases de la casa del Rey. Su inspiración era Balduino de Bélgica, probablemente lo más naftalina del continente.
De aquella época es un documento titulado "Derecho, moral y estilo" en el que se recogía como debía ser un príncipe. Comprendido. No puede ser más del gusto de los escrivarianos una cosa así. "Savoir vivre", "Derecho" y estilo mucho estilo. En él se hablaba de las amistades que el príncipe debía rechazar, los decretos y leyes que no debía firmar, (divorcio, aborto)
JL Lucas, vino del IESE para organizar la Zarzuela modo empresa.
Le abrieron todas las puertas de la Casa. Su discreción y profesionalidad fue total en la auditoría.
Gestión eficacia, rentabilidad. Operación realizada a espaldas del Gobierno, anota Sabino, además de riesgosa pues se ventilaron secretos domésticos de sus Majestades y del personal. Lo que venimos diciendo, enterarse a fondo de pelos y señales. Control.

Martínez Caro Opus no desmentido. Mira, es otra forma de conformarse con la adscripción, si no lo desmienten es. Pero cayó en desgracia, se fue a vivir con su profesora de turco cuando después de salir de Zarzuela lo destinaron de embajador a Ankara. Dejó mujer e hijos, Sabino anota que OD tiende a "apestar" a los miembros cuya moral y comportamiento les merece censura. La mujer quedó desasistida y hubo que buscarle un trabajo de ama de llaves en el Pardo. Pues vaya, no sabe chismes Sabino...

LLR dijo que él no recomendó a MC, "debió de ser LB, yo no lo hice en absoluto". Es muy propio de la clase dirigente echarle el muerto al muerto. Dado que LB falleció como dijimos en el MOnte Oiz y no se identificaron sus restos. >Sabino asegura: "falleció en el avión que se estrelló en el Monte Oiz tras hacer explosión una bomba que uso ETA con el objetivo de presionar a Iberia para que pagara el impuesto revolucionario", segú la versión manejada a alto nivel y confirmada recientemente por el terrorista internacional Carlos.

LLR era del grupo de los que valoraron "positivamente" a MC.
La primera vez que se propuso sustituir a Armada se pensó en Martínez Caro. Si en vez de Sabino entra MC las consecuencias hubieran sido otras. Pero ya dijimos que MC era estricto y agrio, con el "campechano" agua y aceite.
Blanc, otro abogado humanista, amigo del rey, apoyo con sus fincas de caza, ecologista fundación.
Cuando llegó Sabino en el 77 poco a poco este tal Blanc reactivó su despacho y fue alejándose de los asuntos de la Zarzuela. Blanc que había heredado grandes extensiones de tierra y que había incrementado el patrimonio ¿a nivel duquesa de Alba? Competidor de ICONA en lo relativo a protección de la naturaleza.

A Blanc se le motejó de Opus, pero atención a la salida por peteneras, usual en los ambientes aledaños:
"no soy lo suficientemente virtuoso", sí tiene un hermano en la gran familia, dice Sabino. Que aprovecha para decir que de haber pertenecido no hubiera sido un obstáculo, pues Juan Carlos, como si todavía no nos hubiéramos dado cuenta, estuvo rodeado de miembros de la Obra desde niños, influencia que se rompió con Sabino. Ya, y "un jambon".

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei