LOS ESTUDIOS DEL PRINCIPE. JACOBO CANO

Ser rey de España para que te ultracontrolen, mal negocio.
Lo de okupas o exacción de propiedades, hubo un asunto con los herederos de cierta marquesa sevillana
que "les prestó" alguno de sus chalés en avenida de la Palmera. Pasados los años del contrato los herederos reclamaron, pero que si quieres arroz Catalina, me parece que pugnaron por quedarse lo que era una cesión temporal, no sé bien en qué quedó la cosa. No encuentro la referencia, pero no lo he soñado.

Aquí rastros de mobbing inmobiliario en Madrid. ¿Publicarían esto para que nos enteremos de que los ríos de billetes desembocan en OD? es una pequeña muestra de sus métodos con los ancianos. Tenemos el caso de Salta (Argentina). Por radio macuto me hablaron de extraños procedimientos para quedarse con el Rubín de Baeza. En este aspecto tenemos la filiación inquisitorial. A parte de motejar de hereje a alguien, juzgarle, torturar, encarcelar, estaba el aspecto de desposesión del supuesto judaizante. Acumular propiedades de condenados. Unida a la inquisición se desarrolló la figura del chivato envidioso de pueblo. Las denuncias anónimas. La Inquisición nos la quitamos de encima hace 200 años. Por poco tiempo. Resurgió con ayuda del imaginario popular de destrucción del vecino, a veces por vendeta, envidia, a veces sin más, por afán de hacer daño. No da para mucho más esta nuestra cultura católica-inquisitorial "cristianovieja".

Mentira y robo van de la mano. O robo y mentira.
Ni siquiera sospeché que lo de VT era una ocupación aprovechando los desastres de la guerra. Es como para sospechar, del pisito de Cittá Leonina que debían entrar de canto de lo pequeño que era, a palacete en el Parioli. No recuerdo las explicaciones del caso ni de Berglar ni de Pili al respecto.  El convento oKupado es la primera vez que lo leo. ¿Tienes fuentes citables de todo eso o tú también entraste en el CESID?

Cuando se proponen quedarse con alguna propiedad es sí o sí,  tendencia mundial. A parte las agregadas que fallecen dejan el pisito "a las labores apostólicas". Vaya chollo con las "labores apostólicas". Mientras unos acumulan, los jóvenes españoles a deslomarse haciendo horas extras no pagadas, trabajando a destajo para sobrevivir, la esclavitud ha vuelto. Si no quieres, habrá otros esclavos de sustitución.

SABINO

Mondéjar no parece citado como opus en este libro.

Es muy curioso el equipo de profes que le pusieron al príncipe recién llegado a España. También que Sabino titule todo un capítulo "Monseñor Escivá visita al príncipe" siendo así que dicha visita ocupa escasas dos páginas de todo el capítulo. Ya dije que Juan Carlos hizo un centro de estudios "regio", pero centro de estudios al fin y al cabo por el plan que le colocaron en su "des exilio". Le honra que no haya querido que su hijo repita la experiencia del centro de estudios, un criadero de libertinos y calaveras.

En el equipo inicial estaban N. Cotoner, marqués de Mondéjar, Valenzuela, dijiste que opus, Armada, García Conde, no sé, Alvaro Fontanals, tampoco sé. Angel López Amo, nume, y un dominico. Martínez Campos, duque de la Torre, estaba al frente del "equipillo". Poca espiritualidad, dice Armada de él, se crió en Francia. Anglófilo, disgusto para Franco porque era un aristócrata liberal.
Franco estaba de acuerdo con el plan de estudios que hizo este aristócrata liberal.
Pero el consejo de don Juan en el que de 5 distingo a 2 Opus, Florentino y Fdez de la Mora, el único opusino ateo de la historia de los opusinos, se opuso al plan. El duque de la Torre había pensado en que el principe fuera a Salamanca, pero les asustaron las enseñanzas perniciosas de Tierno Galván y Antonio Tovar. Además el fantasma de Unamuno, el heterodoxo, se aparecía por los pasillos de la Facultad.
Así que "como monárquicos y fieles a los pricipios del 18 de julio", dijo Carrero en nombre del equipo opusino de profes a Franco, "haga el favor de apartar al futuro rey del nido de perdición". Sabino pone en este caso a Franco de liberal frente a los temerosos opusinos. El caudillo no veía bien aislar al príncipe. Pero es el método opus de educación por excelencia, la fabricación de burbujas. Para que funcione, el colegio ha de estar lejos, en el campo si puede ser. Nada de salir a la plaza, ir a la tienda o al bar y mezclarse con la chusma.
Hubo quien sugirió Navarra. Al final se decidió matricularlo en la Complutense, un poco de todo. Residiría en la Casita de Arriba del Escorial. Antes había estado en un palacete que cedieron unos duques de Montellano, que luego se lo quedaría La Unión y el Fénix ¿donde Zubiri impartía sus conferencias?

 Torcuato se hizo cargo de él cuando empezó la universidad. Torcuato sólo hay uno. En el equipo base de profesores estaban todos. A. Fontán, LLR, otros tres que no identifico como od, un tal Segismundo Royo Villanova, Carlos Ruiz y Martín Riquer. Completando con Millán Puelles y otros pretigiosos catedráticos que me pregunto si harían algo además de figurar en la lista: Palacio Attard, Federico de Castro, Gaspar Bayón, Ynduráin...etc

Al duque de la Torre que habia dirigido la formación del príncipe, no le gustó el discurso de 1969 cuando aceptó ser heredero de Franco, demasiado proclive al "Movimiento". Mondéjar zanjó la cuestión: Franco había dado el visto bueno. ¿Eran inspectores del régimen franquista?

Armada con su padre fueron 2 personajes encargados de mantener viva la llama de la monarquía en los duros años de la segunda república española. Armada padre de Alfonso realizó misiones ante don Juan y me preguntó si de tan monárquicos que eran bautizaron con ese nombre regio al vástago que se haría famoso para la generalidad del pueblo el 23 F. Monárquicos de toda la vida y franquistas de ocasión.
La profesión de fe católica y monárquica de Alfonso Armada no puede ser más clara. Ibañez Martín lo examinó de ingreso en bachillerato, ante él hixo con 10 años su primer reconocimiento público de su fe monárquica. Madrina de bautismo de Alfonso Armada Comyn el 12 de febrero de 1920 fue la madre de Alfonso XIII. Su bisabuelo había muerto defendiendo a la reina Isabel II.
Su padre jugaba con el niño Alfonso XIII, "niño de compañía".
La última noche de la familia real en palacio, el 14 de abril de 1931, la pasaron solos pero el padre de Alfonso Armada, fue de los pocos "fieles hasta el final".

Imagino que todo esto no tiene nada que ver con lo que pasó el 23 F, yo lo veo relevante.Y como una flecha que apunta derecho a cierta persona

Gil Robles el líder de la derecha española desde la República hasta que su estrella se apagó, pero siempre con pretensiones, se casó con una de sus primas.
Armada estuvo en los grupos que tenían los jesuitas para la juventud, a imitación de los cuales funcionará el santo basbatrense con sus jóvenes huestes. Hizo la guerra en Madrid, Guadalajara, Brunete. Estuvo en la División Azul. Militar de ideas claras.
El padre de Armada participó en la represión de Asturias 1934. La mujer de Franco contrapariente de unas primas de Armada.

A partir de 1969 el príncipe iba al Pardo una hora los lunes por la tarde "para despachar" ¿para hacer la charla? Armada preparaba al heredero unas minutas sobre los temas que a él le interesaban y quería conocer la opinión del generalísimo.. El príncipe aprendía de Franco, diestro en el uso del mucho poder que tuvo. Armada "churreteaba" las opiniones del caudillo para maniobrar en el futuro. Los micros ocultos.

Mondéjar, pariente de Armada,  recomendado por éste fue nombrado jefe de la Casa del Príncipe. A su cargo los deportes y las relaciones sociales de Juan Carlos. Monotorización. Y por otra parte le llevaba info al príncipe de todos los ambientes en que se introducía.

 

Cuando en el 76 el rey elige a Suárez, Armada se vió contrariado. Un don nadie que había llegado a lo más alto, y él monárquico de pura cepa y con genealogía ilustre. Pero esa molestia no fue óbice para que Armada buscara ministros para ese primer gobierno de Suárez. Los sacó del grupo Tácito, que eran los ACN de P que se habían puesto ese nombre. Muchos profes.
Dice Sabino que la relación con Mondéjar del rey Juan Carlos era paterno filial, con beso mañanero incluido.


Viene el luctuoso suceso, 2 de agosto de 1971, Jacobo Cano, amigo entrañable y secretario eficaz, en el que había depositado toda su confianza yacía muerto en el tanatorio. Juan Carlos lloró su cadáver hasta las 3 a.m. Estaba llamado a convertirse en el número 1 en los asuntos politicos de Zarzuela. Pero en una curva de la carretera de acceso al palacio, su coche se estrelló contra un autobús de la guardia civil que no tenía que pasar por allí. Se rompió el cuello, iba totalmente confiado a gran velocidad. Sabía quien entraba y quién salía de palacio con qué horario. Tuvo la mala suerte de que dicho autobús se equivocara de camino.
Jacobo volvía de un viaje a San Sebastián donde había estado con sus padres. Se cambió en su casa de general Moscardó, cogió su 124 y una vez pasada la caseta del guarda en el control de la Zarzuela, después de un valle donde pastan los rebecos, en una curva con cambio de rasante se topó con el autobús de la Guardia de palacio. No se conoció el atestado del accidente, un manto de silencio cubrió el suceso. Un director general de Carreteras posterior quitó la curva donde murió Jacobo Cano.
Joven y brillante economista. Vivía una especie de "celibato por el rey", no le interesaba otra cosa. Y con Juan Carlos se entendía bien.
Monárquico, director del CM San Pablo, residencia de hijos de clases acomodadas. Colegio de la ACN de P, presidida por Sánchez Juliá.
¿No es de Sánchez Juliá del que dice Fisac en el vídeo de la Clave que dijo el founder que por imperativo de conciencia tendría que declarar en su proceso de beatificación cuando muriera? declarar pero no sé porqué me parece que no para bien.
Por lo cual, Yllanes responde a la maledicencia: él conoció muy bien a Sanchez Juliá a través de su padre y no sé que más...gran persona.
Creo que SJ, fue uno a los que Escrivá "copieteó" y por ser un igual no podría tragar. He de confirmarlo viendo otra vez el vídeo de La Clave.

Jacobo Cano organizó una cena de fin de curso en torno a los príncipes con personalidades de la ACNdeP que se consolidaba como un poderoso grupo de presión de cierta rivalidad con el OD. No hay indicación de causalidad ninguna. Quizás es la forma aristocrática de narrar y cada cual que saque sus consecuencias. Primero te cuenta el accidente con pelos y señales y luego te habla de esta cena. ¿Descabalado o bien hilado?

Sabino remacha que los príncipes quedaron encantados con la cena, les gustaba conocer gente nueva. En el san Pablo vivía el primo, "príncipe azul", cuya vida fue de disgusto en disgusto hasta la guillotina final en estación de esquí.
La amistad de Juan Carlos con Jacobo Cano había nacido en Zaragoza.
Sabino no menciona una sola vez a otro que presumía de irse de juerga con el príncipe en Zaragoza, el republicano granadino de derechas y notario del que acabo de olvidar el nombre. ¿Serían las juergas un farol del republicano granadino?

Silva Muñoz ministro propagandista apreciaba mucho a Jacobo.






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo de Escrivá corriendo para hacerse con el convento de Santa Isabel lo cuentan ellos, en varios libros. Sólo que lo cuenta, como siempre, como algo heróico, y al narrar la heroicidad se olvidan que las monjas estaban en un piso, algo que cuentan por otro lado. Hay que unir los fragmentos de información dispersa que dan.

No recuerdo haber dicho que el general Valenzuela era del Opus. No lo sé. De él dijo Armada que tenía todas las claves del 23-F, y que se las pasó a su hijo, luego también general. Debía saberlo también el “etarra” –mercenario francés- Henri Parot, que atentó contra Valenzuela tres meses después del golpe, asunto que taparon rápidamente con el caso Almería.

Es muy interesante eso de Sánchez Juliá de los Propagandistas, que citas. Lo desconozco. El fondo del asunto es que los Propagandistas le cedieron amistosamente el poder al Opus. Alguien por arriba se lo ordenaría.
Anónimo ha dicho que…
¿De Balaguer o de quién? Desvelado el misterio de porqué Escrivá se añadió el de Balaguer.

En el libro del opusino Alfons Balcells Gorina, “Memoria ingenua”, he encontrado la razón por la que Escrivá se añadió el de Balaguer, pueblo catalán. Dice Balcells que fue a imitación de Prat de la Riba, el abuelo del actual jefe del Opus en España, el fundador del separatismo, lleno de odio a España. Dice Balcells que Prat de la Riba se añadió el “de la Riba” porque cuando decía que era Prat, la gente le confundía con otras familias Prat, y él tenía que añadir que era de los de la Riba, acabando por añadirlo a su apellido oficial.

Y dice que a Escrivá le pasó lo mismo.

El apellido se lo cambió después de la guerra, viviendo en Madrid. No creo que hubiera muchos Escrivá por Madrid, ni que fueran curas. Es de chiste que a los madrileños, y a los de diversas partes de España, les aclarara mucho que dijera que era de los Escrivá del pueblo de Balaguer. Como si supieran que en Balaguer hubo una familia llamada Escrivá.

Creo que tampoco está nada claro que parte de la familia de Escrivá procediera de Balaguer. En cualquier caso, ahora es lo de menos. Otros han dicho que lo hizo para darse aires, a imitación de los linajudos Escrivá de Romaní.

Lo importante. A imitación de Prat de la Riba, el inventor del separatismo. El jefe del Opus en España desde 2002 es Prat de la Riba, con otros dos hermanos también importantes opusinos. Una vez más, otra relación entre Opus y separatismo catalán, hasta en el simbolismo.


Hotel Sabadell. En Burgos durante la guerra, donde estaba concentrado el poder y en donde se instaló Escrivá, este se hospedó en el hotel Sabadell. Con ese nombre es lógico pensar que el hotel fuera de catalanes, aunque no se sabe, y que allí acudieran catalanes. Y quizás por eso se estableciera allí Escrivá, y tuviera relación con ellos. Hay dos testimonios de que allí se hospedaron catalanes. El abad de Montserrat, encontrándose con Escrivá. Y el propio Alfons Balcells, que relata que estuvo en ese hotel, aunque dice que allí no se encontró con Escrivá.


Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Respecto al numerario Alfonso Balcells Gorina me viene a la cabeza las circunstancias en que ingresó, poco antes de morir, en el Servicio de Patología General del Hospital Clínico de Barcelona, donde había sido Catedrático. Aquella noche, Ingelmo, su médico habitual y profesor titular no acudió. La enfermera no encontraba la vena y, tras varios intentos, así el resultado. Quien iba a decir cuando pasaba visita en planta con ademán gélido, enseñando propedéutica clínica -pacientes mayormente procedentes de beneficencia-, que llegado el día, como usuario anónimo tendría que probar el trato de la casa. Por la mañana, sus hermanos, alarmados, lo trasladaron de centro. La vida le dio esa última lección. Un estrecho colaborador suyo me contó los hechos. Dios existe, exclamé.
Anónimo ha dicho que…
Me da la impresión que Alfonso Balcells tuvo en el Opus una importancia mucho mayor de la sospechada. Dicen que sin ser del Opus el primer centro del Opus estaba a su nombre. Da la impresión que sí era del Opus, y que han retrasado oficialmente su entrada por disimular la táctica de infiltrarse entre los de las Congregaciones Marianas de los jesuitas para captar miembros, con gran cabreo del Padre Verges, que expulsó a Balcells.

Su libro de memorias es póstumo, así que a saber que es cosa suya y qué le han metido otros.

Curioso lo que cuenta sobre las oposiciones a cátedras. Viene a decir que el suspendió varias por no tener el padrino adecuado, hasta que se lo buscó. Y que luego él ejerció de padrino de otros.

Parece que era un tipo especialmente autoritario.
Anónimo ha dicho que…
Alguna relación con Carmen Balcells, la representante literaria de todos los grandes del boom desde Vargas Llosa hasta García Márquez?

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei