COMPARACIONES ODIOSAS.

Leo mis propios escritos, al tema AC(N)P y OD le he dedicado ya.
En 2010 hice mi primera incursión seria en el tema.

Ahora me quedo con lo de Guy HERMET, el sociólogo francés que hizo un traje al catolicismo español en 2 volúmenes. Que yo sepa no ha sido superado, y el libro es de 1980. Nadie en España se atreve a hacer un libro tan bueno de sociología religiosa.


Primero sitúa a OD y ACNP bajo el membrete asociaciones elitistas de la España de Franco.
La historia de ACNP empieza mucho antes de la guerra. No necesitan disimular sus orígenes franquistas porque no los tienen. Fue al jesuita Angel Ayala quien puso en marcha esta asociación masculina. Que yo sepa sigue sin haber mujeres. El founder se fijó mucho en ellos, para copiarlos, y también para denostarlos. En varias entrevistas de los años 60 "tira con bala" sin nombrar.

En particular les reprocha "que hacen profesión de llamarse católicos, y que niegan el principio de libertad personal sobre el que reposa la moral cristiana." De todo esto hace casi 50 años, y está dicho en Le Figaro, The Times....y otras publicaciones. Me pregunto quien leería esas entrevistas en su lugar de publicación original. Parecen hechas para luego juntarlas en un vol. en español bajo el membrete "Conversaciones". Me he vuelto suspicaz ¿de verdad salieron esas entrevistas publicadas en esos diarios? o más bien ¿"cogieron por banda" a un periodista colaborador de dichos medios para que firmara haber preguntado y haber recibido la espontánea respuesta de monseñor?

Me da lástima Torelló. Se comportó como un auténtico Torquemada fustigando con la "espiritualidad de los laicos". Con sufrimiento superamos nuestra etapa inquisitorial para volver al "común de fieles", pero Torelló según han dicho en OL acabó mal. Wilhem Pfeistlinger fue un numerario que valoró la capacidad lírica del cura Torelló. Cuando las fuerzas abandonaron a Torelló, acabó sus días en práctico arresto domiciliario. Quería ir a un hospital, los defensores de la libertad esencial y básica del cristiano negaron este último capricho a uno de sus leales servidores. Murió en 2011.

¿Y si hiciéramos menos poesía y nos dedicáramos a la historia? Sería útil para no dejarse llevar por las últimas escenificaciones de arrepentimiento y "cambio". A no ser que se trate de una provocación. O no sabe de qué habla o Fernando Vivas es un submarino.
 

Otro ex cuenta que los propagandistas no tenían buena prensa en OD.

Volviendo a Hermet, sin ser español y sin haber padecido el Opus por dentro ni siquiera de refilón, ya comenta que Torelló se dedicaba a proclamar diferencias imaginarias entre ACNP y OD. Lo común: la naturaleza religiosa y el reclutamiento de élites para el poder, la influencia temporal.
Las divergencias no son las que decía Torelló ni las que decía el founder.

Hermet examina el estatuto canónico del Opus en 1980. Y compara. Lo que no dice es el "tortuoso" camino estatutario del Opus, comparado con ACNP que en lo que sabemos es el mismo desde hace más de un siglo. No han tenido "Intención especial". Entre tanto OD, 20 años más joven que ACNP ha pasado por al menos cuatro modalidades: grupito de dirigidos de un cura (SOCOIN), pía unión, instituto secular, prelatura personal.
Siguen sin aclararse hasta hoy. Lo demuestra las largas y apasionadas discusiones que los ex hemos dedicado al tema. Hoy mismo polemizan sobre el cambio del paradigma 3 al 4 y si esto trajo o no vínculo jurídico. Y parece ser que no porque con Dios, suponiendo que fuera él, herejía al canto, no hay vínculos jurídicos posibles. Los vínculos jurídicos sólo se estilan entre seres humanos de carne y hueso. Ponerse de lugarteniente de Dios N. Señor y andar "haciendo firmar" "contratos que no son de naturaleza contractual", debe de estar penado en el otro mundo. En este mundo les va bien por ahora. Recuerdo que están en Fiscalía, Tribunal Supremo, Ministerios, CGPJ, tribunales de primera instancia y Audiencias. Así que nuestras disquisiciones les deben de divertir "pas mal". Qué necesidad hay de darle un cambio a España, bastante más profundo que el que pretenden los "nuevos partidos".

En ese mes de enero 2014, empecé por comparar las universidades católicas me explayé bastante en todo lo que se sabe sobre OD y ACNdP "sobre el papel". Debe ser completado con la composición historica de los gobiernos de Franco, de los que concluimos que en una última fase ACNP se retiró para dejar caballerosamente todo el campo a OD. Y posteriormente añado la observación de que las universidades ACP son en la actualidad lugar de refugio para muchos opusinos y ex opusinos.
Primer capítulo de las tensiones, segundo capítulo sobre las tensiones. ¿También ACP parece hoy un hijo no querido de SJ? la "paternidad irresponsable" y la "filiación poco divina" que decía Estruch.
En el tercer capítulo, me hago eco de las preguntas que antes de conocer tus propósitos sobre el opus catalán ya me había planteado.
Y a toda esa historia de de encuentros y desencuentros hay que añadir las palabras de Illanes, el cura numerario sevillano, en el debate de la Clave 1992, cuando asegura que su padre era propagandista y que él, adolescente, viajó a Madrid con su progenitor y conoció a Martín-Sánchez Juliá.(min. 3:00) "Vete busca" ¿testigos? y el aprecio era mutuo, como si del aprecio previo a su entrada en OD se dedujera su aprecio actual (1992) y el aprecio institucional. Carandell dice (min. 58:15) que Escrivá le debe mucho a Angel Ayala, fundador de los Luises. Les sienta mal a los opus presentes en plató...(cuidado que se nos va el carisma divino por el desagüe como se enteren nuestras ovejas). Obsérvese el hincapié que hace Illanes en la absoluta originalidad y "sin raíces" de Camino. Es de una gran torpeza, todo lo que vale las tiene.(57:46).

Sobre Isidoro, la leyenda era que Escrivá y él se conocieron en el instituto de Logroño. Que luego se toparon por casualidad en una calle de Madrid, yendo Escrivá a impartir la bendición a 3, cuando veía 3000 y 300.000. Lo enganchó. Estaba de ingeniero de RENFE en Málaga. Hacía excursiones al campo los domingos con un grupo excursionista. El por su cuenta empezó a vivir la vida "numeraril". Luego lo requisó para Madrid. En la guerra como era súbdito argentino podía moverse con libertad en el Madrid rojo y hacía todos los recados para los escondidos, Escrivá y Alvaro con otros en la legación de Honduras. Tras la guerra tengo el recuerdo de que enfermó, hay unas fotos de un founder muy gordo sentado a su vera en una cama de hospital. Murió dando ejemplo. Había estampa para la devoción privada. Pero esto de los santos en promoción va por modas. Y la moda de rezarle a Isidoro en mis épocas había decaído.

No creo que Isidoro fuera el inventor. Más bien parece un primer pardillo de buena voluntad.

SIGUE SABINO
Todos santos



SALTAMOS
Al tema espionaje, (cap. 11). Un alto cargo de la Zarzuela como él no podía dejar de ser espiado. Si no te espían no eres nadie.
Una mañana nada más salir de casa a Sabino lo metieron en un coche y se lo llevaron. Eran sus escoltas que habían visto una furgoneta con un tipo “encañonando” desde una O pintada en el vehículo. Luego se vió que no era un arma sino un teleobjetivo, al poco se supo que trabajaba para el CESID. Los escoltas aceptaron la explicación. Sabían que Armada disponía de un activo servicio de espionaje conectado con el CESID aunque a veces actuaba por su cuenta.
Cuando pidieron el carrete de la cámara, qué tiempos, vieron fotos de Sabino y también de Santiago Carrillo. El líder del PCE había visitado a Sabino en su casa. Desde la legalización del PCE se habían empezado a ver. Asturianos y de la misma quinta, “los 2 cada uno en un bando habían hecho mucho por la reconciliación nacional”. Pero los servicios secretos iban un poco más lento que los políticos en lo de la reconciliación nacional. Carrillo seguía siendo sospechoso.

El rey fue informado del suceso y preguntó a Emilio Alonso Manglano, jefe del CESID. Recién nombrado por Calvo Sotelo, no estaba todavía muy metido en el ajo. A todas luces era grave o pinchar teléfonos o haber seguido a Carrillo, parlamentario, y a Sabino mano derecha del rey. Porque esto sucedió justo tras el 23F. Sabino lo había citado en su casa de Marqués de la Ensenada, para no comprometer al rey. Se estaba preparando el juicio del 23F. Había que unir a los “demócratas” porque el gobierno de Calvo Sotelo era débil. ¿Pero no era Calvo Sotelo el que dominaba los servicios secretos?



Comentarios

redhead ha dicho que…
Sabías Ana que Carrillo, como Fisac fue uno que se salió del opus "de lo suyo"?
La historia es que en tiempos de stalin hubo un dirigente comunista que lo hacía todo bien, que era justo, y formado, y culto, le hacía sombra si se le puede hacer sombra al mismísimo Stalin, o así lo sentía él. Era el mariscal Tito. Stalin indicó pues uno por uno a sus "directores" pitufos europeos la letra y la música que había que cantar a coro. Santiago Carrillo escribió:
""De cada uno de estos miserables y de otros parecidos de hoy,
por orden de los servicios policíacos de quienes dependen,
se cobijan bajo la bandera pirata del titismo,
dignos cofrades del despreciable provocador
que tan arteramente engañó al pueblo yugoslavo,
iremos dando algunos de sus rasgos característicos
y de sus actividades, que conocemos muy de cerca
y que harán comprender a los trabajadores,
y muy especialmente a los comunistas,
la razón que asiste al Partido
cuando les llama a estar muy alertas
y vigilantes contra las provocaciones."""

Una vez publicado se preguntó simplemente si estaba sirviendo a una idea, o si el Padre contenía, creaba y modificaba la idea y se servía por tanto sólo a él. La historia termina con la creación de esa cosa rara y mixta llamada eurocomunismo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei