CARDENAL ANSELMO EN VEZ DE JOSEMARIA

Pongo en primer plano la traducción del artículo de Der Spiegel 13/1965
que un lector anónimo me envía. Gracias por la traducción 
a quien quiera que seas. He cambiado
algunas cosas. Artículo de hace 50 años nada menos, pongámonos en situación: la descrita por Gregorio Morán en su última obra magna.

Nos queda pendiente la traducción del artículo al que se refiere, aparecido en el número anterior a éste Der Spiegel 12/1965. Lo de "eres un saco de arena" no me suena, sería la traducción de "du bist ein Sandsack",

Teníamos "eres el cacharro de los desperdicios" en Camino. Pero "eres un saco de arena" en el sentido de que hay que estar a que te den golpes, esta metáfora es nueva para mis oídos. Como antigua charlista opusina ignono cuál de nuestros lugares comunes en la predicación, han traducido por Sandsack







No está mal leer lo que decían hace 50 años de sí mismos y en Alemania. Además de que vienen sus direcciones en ese país, sus nombres y otras curiosidades.
24.03.1965

ESPAÑA / OPOSICIÓN
Con la boca tapada


El Papa Juan XXIII nombró Cardenal a un monje de la abadía benedictina de Montserrat en el norte de España, ofendiendo asi al Generalísimo Francisco Franco. En cambio, el Papa Pablo VI promovió a un benedictino de Montserrat y con ello le hizo un gran favor al Generalísimo.

Hace dos fines de semana el Abad de Montserrat, Aurelio Escarré de 57 años,  recibió la invitación del Santo Padre para unirse a la 13ª comisión concíliar "Iglesia y Mundo", tenía que viajar a Roma de inmediato.

Los dos protagonistas del artículo








El Caudillo se veía así liberado de su principal opositor del interior. En efecto, el míope abad de 1.80m. de altura, se había convertido en la voz más potente de la oposición interna al régimen político español. El monje ha protestado en repetidas ocasiones contra detenciones, encarcelamientos y maltratos a obreros en huelga, estudiantes que se manifiestan y políticos de la oposición .  Ha sido a menudo el Abad Escarré quien ha hecho públicas esas actuaciones policiales represivas.

"Donde no existe libertad, tampoco existe justicia. Es el caso en España", explicaba el benedictino en Noviembre de 1963 en una entrevista al periódico "Le Monde", gracias a esa entrevista se dió a  conocer como opositor fuera de España. En Radio Hilversum, el Abad declaró en mayo de 1964 : "Vistos en general, los políticos españoles no son cristianos."

Enfatiza siempre en sus entrevistas que él no es político y que de política no entiende mucho. De hecho, Escarré es un filólogo de renombre internacional - pero los problemas políticos en España están muy unidos a la filología: los ciudadanos de la región de Cataluña con su lengua propia luchan hace siglos contra el centralismo de Madrid, la capital castellana.

Todos los soberanos españoles y sus gobiernos quisieron reprimir los deseos autonómicos de la parte más rica, abierta y económicamente avanzada de la península ibérica. Pero nunca un régimen había herido el orgullo catalán tan sistemáticamente como el Caudillo.

Desde que los victoriosos batallones falangistas entraron en la Barcelona capital de Cataluña, en enero de 1939, entonces último bastión de la resistencia republicana, Madrid ha intentado igualar a Cataluña con el resto a través con el nombramiento de ministros, sacerdotes y funcionarios castellanos.
El catalán , que también se habla en la región francesa del Roussillon y es el idioma oficial en Andorra, se prohíbe enseñar e imprimir y ni tan siquiera se puede usar en los medios de comunicación.

Cuando en mayo de 1960, Franco visitó por primera vez desde el final de la guerra civil, Cataluña, los catalanes se manifestaron abiertamente: en el Palacio de la Música de Barcelona 2000 invitados recibieron al Caudillo con el prohibido himno catalán "Cant de la Senyera". Cientos de policías entraron en el auditorio y taparon la boca a los rebeldes. Franco regresó antes de lo previsto a Madrid y los cantantes opositores fueron encarcelados.

El Abad Escarré, una vez más, protestó y le envió un telegrama al jefe de estado: "Las detenciones y las torturas en Barcelona han sido un final triste del viaje de su Excelencia."


 El convento de del Abad Escarré está ubicado a 35 km al noroeste de Barcelona, en una montaña de 1.300m llamada Montserrat, "monte serrado". Montserrat es el centro espiritual de Cataluña desde la temprana Edad Media, cuando la región estaba integrada en el reino de Aragón. Los monjes se encargan de cuidar el catalán y en estos momentos elaboran una tradución de la biblia al catalán.

La abadía se convirtió en el símbolo de la resistencia catalana contra Franco, incluso para grupos opositores anticlericales. Cuando la policía en 1961 disolvió a golpes una huelga de trabajadores de la metalurgia, el Abad Escarré llamó al clero a la resistencia ante la arbitrariedad policial.

El Papa Juan XXIII infundió ánimos en los clérigos contrarios al régimen con un nombramiento que resultó ser una ofensa ejemplar al Caudillo: a finales de 1961 era acuciante el nombramiento de un Cardenal español, Franco recomendó como candidato a José María Escrivá, fundador de la Organización secreta castellana favorable al Régimen, Opus Dei,  (Spiegel 12/1965). El Papa rechazó esta recomendación y nombró en su lugar al monje de Montserrat, Anselmo Albareda.

Tras la muerte de Juan XXIII, Franco vió su oportunidad para deshacerse de Escarré. Madrid se quejó al Papa Pablo VI porque Escarré decía la misa en catalán.

El nuevo Papa aceptó las quejas de Franco. Dado que según la regla de San Benito, los monjes no pueden ser trasladados en contra de su voluntad, el Papa invitó al Abad al concilio. Pero el Abad Escarré aseguró que no se quedaría mucho tiempo en Roma. A petición de Pablo VI, los benedictinos han preparado una celda en el convento de la Dormición cerca de Jerusalen para el catalán rebelde. Esperan su llegada a finales de marzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei