CONTRADICCIONES DE JUAN PABLO II. PARALELISMOS

Dado que fue "su" Papa, "nuestro" Papa, me interesan las consideraciones que sobre él hace de modo claro y concreto Hans Küng en el último volumen de sus memorias "Humanidad vivida" (2013)
Algunas de estas contradicciones tienen mucho que ver con el catolicismo contradictorio que vivimos en nuestra juventud.

 
1ª contradicción, JPII defiende los derechos humanos hacia fuera, pero dentro de la Iglesia se los niega a obispos, teólogos y creyentes comprometidos, sobre todo a las mujeres.

Como Escrivá, que hacía muchos aspavientos en público sobre la defensa de la libertad de conciencia, pero que en privado, estableció un sistema de rígido control a la minucia de vidas y haciendas de los numerarios.

2ª contradicción, El gran venerador de María, predica un sublime ideal femenino, pero al mismo tiempo prohíbe a las mujeres la píldora y les niega la ordenación.

Le gustaba firmar "Mariano". Rezamos múltiples rosarios, dimos todavía más charlas sobre la devoción a la virgen María, saludábmos sus imágenes, visitábamos los lugares de culto a ella dedicados. Pero la esclavitud de las mujeres, administradoras y numerarias auxiliares en particular, era tan real como nuestra devoción mariana.

3ª contradicción, Este papa predicó con énfasis contra la pobreza masiva y la miseria del mundo, pero al mismo tiempo se hace corresponsable de ella con su actitud ante la regulación de la natalidad y la explosión demográfica.

 Sin contradicción. No predicamos contra la pobreza. No venía en el guión.Coherencia por una vez.

4ª contradicción. Karol Wojtyla propagó un modelo de sacerdote tradicional, célibe y masculino y es, por tanto, corresponsable de la catastrófica escasez de presbíteros y el colapso de la cura de almas en muchos países, al mismo tiempo este papa cierra los ojos al escándalo de la pedofilia entre el clero que ya no se puede encubrir.

Perseguimos la pedofilia de los demás, la nuestra la ocultamos.

5ª contradicción. El papa polaco impulsa una cifra inflacionaria de canonizaciones, pero al mismo tiempo ordena que la inquisición proceda contra sacerdotes, teólogos y teólogas, religiosos y religiosas mal vistos.

Impulsamos las canonizaciones de los nuestros (founder, Alvaro, Montse, Ortiz de Landázuri, Alvira...), movemos la silla de los demás. Negamos el pan y la sal al cura que se va, con persecución incluida.

contradicción, Gustosamente se presenta el Papa como panegírico del ecumenismo, pero al mismo tiempo condiciona considerablemente las relaciones con las iglesias ortodoxas y protestantes e impide el reconocimiento de sus  ministerios y de la comunión eucarística.

"No he aprendido ecumenismo de Su Santidad" dicen que le dijo a Juan XXIII. Qué dura cara. Las profesiones de fe católica de protestantes en los centros del Opus eran todo un triunfo, un punto proselitista ansiosamente buscado.

contradicción, Como obispo auxiliar y luego arzobispo de Cracovia Karol Wohtyla participa en el Concilio Vaticano II. Pero luego, ya como JPII, desdeña de manera imperdonable la colegialidad del Papa con los obispos que allí se decidió y celebra de nuevo el triunfalismo del papado a costa de los obispos.

"Queremos servir a la Iglesia como ella quiere ser servida". Pero todos los obispos temen al Opus como a un nublado. El Opus sólo hace visitas de cortesía al Ordinario del lugar, no se mezclan nunca con el resto de la grey, al margen o a mandar. Detestan que se les tome por "un grupo más" entre el resto de católicos.

contradicción,Es cierto que el Papa busca el diálogo con las grandes religiones pero al mismo tiempo descalifica las religiones no cristianas como formas deficitarias de fe.

Nosotros, de puertas adentro, descalificábamos incluso al resto de católicos como ejercitantes de formas deficitarias de fe.


9ªcontradicción, El papa polaco es tenido por representante firme en la fe de una Europa cristiana, pero sus triunfalistas intervenciones y su política reaccionaria fomentan involuntariamente la animosidad contra la Iglesia, más aun, la aversión al cristianismo.

Nos teníamos y nos tenían por los campeones del catolicismo, pero las decepciones y salidas traumáticas del Opus son el mejor caldo de cultivo para la increencia, el ateísmo, el odio a la religión y a la iglesia.

10ªcontradicción, Como carismático comunicador y estrella mediática que es, este Papa llega, aun a una edad avanzada, especialmente a los jóvenes, pero para ellos se apoya sobre todo en los "nuevos movimientos" de origen italiano, en EL OPUS DEI oriundo de España y en un público acríticamente fiel al Papa: todo ello sintomático de cómo trata el papa a los laicos y de su incapacidad de diálogo con un público crítico y con determinados teólogos.

El apoyo fue mutuo.

11ª  contradicción, En el año 2000, JPII se decide finalmente a hacer una confesión pública de culpas por los pecados de la Iglesia en el pasado, pero apenas extrae consecuencias prácticas de ello.

El Opus jamás nunca se equivoca ni reconoce culpa concreta ninguna. No tiene deudas con nadie. Ni reconocidas ni sin reconocer. Ni pasadas ni presentes.







Comentarios

redhead ha dicho que…
¿Pero qué contradicciones? si se le ve el pelo. Te pongo un ejemplo, el Episodio de San Josemaría y La Niña Impedida, que Ni Camina, Ni Ve, en una de sus tertulias multitudinarias. Lo que Escrivá contesta se traduce: "Quitadme eso de delante, coño, que me vais a joder el día. Y no volváis a molest...eeeeh, no volváis hasta que lo comprendáis, es decir, nunca. Bueno, eso sí, de manera mística, estará consagrada por mediación mía en la próxima misa que dé. Es decir, es que yo hago eso, yo no cambio pañales de adulto de por vida, ni verlo. ¡por Dios!"

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei