ENTRE PICARESCA E INQUISICIÓN

Impagable instántanea, ¿un cura opus bendiciendo una sede del PP? seguro que veo mal
al lado, ¿una super o muy afín llevando el cacharro del agua bendita? de monaguilla y "marchante" pro vida a presidenta de la Asamblea de Madrid.
No me confundo si digo que la actual presidenta está al lado del inaugurador y "estrenador" de su propia cárcel.
Nada se relaciona con nada. Por supuesto. Meras casualidades y el agua bendita nada tiene que ver con eso. Ni las sotanas ni el alzacuellos, faltaría más. Me pregunto por qué me cae tan mal esa señora, no la que lleva el agua bendita, la otra. ¿Será porque la recuerdo como la reponsable de la "represión" en Madrid?, la jefa de la poli repartidora de mandobles. La estopa que se repartió en su nombre, sin duda, no ha sido obstáculo para que presida la Comunidad. Una demócrata de pura cepa.

Me he estado ilustrando con la mejor historia del opus o la Opus escrita en España hasta ahora, de Ynfante, tiene ya sus 20 años. Insuperable. Todo lo que hemos averiguado tras sesudas investigaciones estaba ya ahí. O mucho. Lo leí demasiado temprano tras mi salida y no aprecié.

Opus Dei, así en la tierra como en el cielo.

Por ejemplo:
¿el founder tuvo alferecía de pequeño? no se nos hablaba de ello, que estuvo muy enfermo sí, pero alferecía no.

 Se aprecia que desde el principio "está todo" lo esencial:
-acercamiento al poder estatal, los "contactos",
-saqueo de millones del Estado,
-acercamiento al poder eclesiástico, adulación de obispos,
-supercontrol de los fieles/miembros/socios,
- argucias jurídicas mil para tapar propiedades y disimular millones.
-el secreto, la compartimentación de la info.

El libro se puede tomar como la última novela picaresca, un género tan nuestro.
Picaresca con muy mala leche.
 Las picardías de este cura y su capacidad para ganarse las voluntades y embaucar no tenían límite.

Picaresca más inquisición,  es la parte no humorística.

Cruz del santo oficio, besábamos una muy parecida

Según este libro y por ahora lo tomo como verídico, la primera fundación es del 35, cuando funda la Academia DYA, hasta entonces nada palpable. Era un capellán de monjas, "huido de la diócesis de Zaragoza", un "sin papeles", actividades de confesor, catequista, director de "almas" con algunos coetáneos (Zorzano) y algunos estudiantes (Portillo, Jiménez Vargas, Fdez. Vallespín....)

1928 lo inventa él, ya en temprana fecha, cuando le pide al obispo de Madrid que lo autorice como Pía Unión. Él dice que lo fundó en el 28 y el obispo en la carta de respuesta repite la fecha.


Otra tesis de Ynfante ¿quién se lo habrá contado? es que no pudo haber mujeres en el/la Opus hasta que no desapareció la madre del founder. Una señora de armas tomar, entiendo, que no hubiera permitido que su hijo ni espiritualmente "se hablara" con mujeres.

 Estaba en Madrid desde 1927 para terminar la tesis doctoral. Pero correteaba tanto, él, que alertaba del correteo a sus "hijos", fue un gran correteador, que tuvo que venir Franco, organizar una guerra y ganarla para beneficiarse de las "licenciaturas patrióticas" y "el doctorado patriótico" en 1939.
Dijeron que cambió el tema de las ordenaciones de "mestizos y cuarterones" por el de la Abadesa porque se perdieron los papeles en la guerra. Pequeña bola. Antes de la guerra no tenía más que libros piadosos y su madre lo guardó todo a buen recaudo.

La guerra fue definitiva para el desarrollo y expansión. Primero organizaron el viaje iniciático de Madrid a Burgos. Era más fácil pasarse por el frente de Guadalajara, pero si la vida es complicada ¿para qué simplificar?
 Así que se fueron a Valencia y luego a Barcelona. Casi a la par que el gobierno republicano acosado por las tropas franquistas.
De  la ciudad condal salió el paso del Pirineo, que viví en diferido con mucha emoción a través de las publicaciones "solo para numerarias", con mapas, dibujos, fotos. Un relato apasionante. Completado luego por el relato de un protagonista, Alvira.

La guerra fue definitiva porque en Burgos, pequeña ciudad provinciana, tejió todos los lazos con los próceres del futuro régimen político franquista. En un sitio tan pequeño le fue mucho más fácil, corretear.
Era un "arribista tremendo" dijo la mujer de Laín Entralgo, que lo conoció entonces.
Bastante más expresiva que su marido, que yo sepa, nunca se mojó en este tema.

Y las Huelgas, lugar con encanto. A parte de porque mandaba mucho la señora abadesa, allí se reunía Franco con los próceres del nuevo Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei