ORGANIZACION SECRETA


Traducción del artículo correspondiente de der Spiegel,

No recuerdo a qué punto de Camino se refiere el saco de arena, en todo caso esa no es la palabra original. Al traducir de alemán a español no veo el texto "canónico" del founder. ¿"Estás apoltronado"? ¿eres una piltrafa? o algo similar,

Sí, es llamativa la objetividad, desapego y determinación con que se describe lo que es el Opus hace ya 50 años en la Bundesrepublik. Qué diferencia verlo desde fuera y saber de qué estamos hablando, una organización secreta, cuyos miembros se comportan como si pertenecieran al Santo Oficio, ¡la Inquisición!, a tener que aprender a mirar después de años de lavado cerebral. Y qué pasada, perdón, pensar que tanta siniestralidad siga a los mandos de un país que no se atreve a mirar de frente su propia realidad.
Las alusiones constantes a los caudillos, a acaudillar, "apropiadísimo" en la España de los 40 y los 50. Más claro el agua: el caudillo estaba al frente del país, y era nuestro salvador de las hordas marxistas y republicanas.
 





¿Qué mejor que ser otro caudillo aunque en pequeño?
Encaja "como guante a la mano".

De ahí la gran "retrotracción" de la fundación a 1928 cuando el caudillo estaba todavía guerreando en Africa y no se había hecho un nombre.

Más adecuado cebo para la nueva pesca. En 1928 estaba solo. No fundó nada. Dios no funda cosas. Las fundan los seres humanos y uno solo no es fundación. Se me puede ocurrir una idea, pero hasta que no convenza a otro, es una ocurrencia, no una fundación. Qué manía con la confusión de Dios con el autor del derecho canónico o el agrimensor. Confunsión de órdenes de cosas que están separados: el soplo divino en el alma con las instituciones, que son siempre "humanas, demasiado humanas."

ORGANIZACIÓN SECRETA

"Eres un saco de arena"

Der Spiegel, número 12, año 1965.

Un joven español se mudó en 1953 a la República Federal de Alemania, tenía una secreta misión que cumplir: "Hijos, muchos hijos, para dejar tras de tí una estela luminosa e imborrable."
El doctor. Jorge Cervós-Navarro, contaba entonces 23 años, y desde entonces hace propaganda particularmente entre adolescentes y niños alemanes para la rama alemana de una organización católica secreta e internacional, que se ha dado el exigente nombre "Opus Dei" (Obra de Dios) y que trabaja con el placet del Papa*.
En la actualidad (1965) pertenecen al Opus alrededor de 500 alemanes, no es una cifra que se haya hecho pública; se trata sobre todo jóvenes estudiantes que quieren alcanzar los puestos importantes en la vida social. Sus nombres son ocultados bajo estricto secreto.
"El extraño en general no sabe nada sobre la relación de alguien con el Opus Dei ", afirma Otto B. Roegele, redactor de la publicación católica  "Rheinischen Merkur" y hoy Profesor de Ciencias de la Información en Munich
Roegele describe  "el schock, experimentado por muchos cuando descubren de pronto que su interlocutor, su compañero de estudios o de la escuela de muchos años pertenece al Opus Dei".
También entre ellos se distinguen por su discreción. Con respecto al mundo exterior observan el mismo modo de proceder que los franmasones y dentro de la iglesia católica, que el Santo Oficio, la autoridad suprema de la fe.
Cuando ocasionalmente un periodista pide a un miembro del Opus Dei que se identifique, que le dé información o fotos, en lugar de lo que se le pide, normalmente recibe del católico Opus particularmente enemigo de las cámaras una respuesta confidencial: "Me pides, fotos, gráficos, estadísticas. No te daré ese material..." Motivo: "Parecería que habo mi trabajo para alcanzar una meta terrena.  Y mi meta está en el cielo."
El texto es de hace 25 años, procede del sacerdote español  Jose Maria Eserivá de Balaguer, que fundó el  Opus Dei en 1928, en 1939 escribió el vademecum  "Camino" y dirige hoy desde Roma su "Obra de Dios" como presidente general
Pero que  Eserivá y los que él llama Apóstoles, "sólo tengan una meta en el cielo" es algo muy discutido por muchos teólogos. Según el reconocido teólogo suizo Hans Urs von Balthasar el Opus Dei representa el conglomerado de poder integrista más fuerte de la iglesia".
Según von Balthasar Opus Dei pone "el poder por encima de la cruz" y compromete con su trabajo en las sombras a otras organizaciones católicas.

Teólogo von Balthasar (1905-1988), crítico del OD


De hecho  Escrivá se puso como objetivo desde 1928, establecer una organización tan piadosa, militante y secreta como fuera posible -y en un tono cortante, imperioso y fuerte como el del entrenamiento de un recluta- dice von Balthasar. El General del Opus escribió uno entre los 999 aforismos de Camino: "¿Adocenarte? ¿tú del montón? pero si has nacido para caudillo, entre nosotros no caben los tibios."

Otras frases de Eserivá: "Eres un saco de arena...¡esfuérzate!" O: "¡Ser conductor de hombres. Viriliza tu voluntad , así Dios podrá hacer de tí un caudillo."
También con el apodo "cacharro de los desperdicios", "¡Memo! ¡necio!" animaba el caudillo supremo a sus secretos seguidores a salir de la masa y "no escuchar los bramidos, relinchos y gruñidos de alrededor" (vease el extracto).

El profesor de Periodismo Roegele coloca el "Camino" de Escrivá en el mismo nivel que un bestseller medieval, una  "Imtiatio Christi" del siglo XX. Según el teólogo  von Balthasar: "Un manual para boy scouts".
10 000 hombres y 8000 mujeres se sintieron llamados por Escrivá y militan en su rebaño, que está organizado de manera estrictamente jerárquica. El jefe en cada país es un  "Consilarius" - en Alemania el Dr. Alfonso Par que vive en Colonia. La función de Par es sin embargo secreta para el resto de sus hermanos clérigos. En la relación de curas de la diócesis aparece como "Sacerdote confesor en español".

La grey pastoreada por el  "Consilario" se divide en  "Numerarios", "Oblatos"y en lo bajo de la escala los
 "Supernumerarios".
Los numerarios, entre los que está el habitante de Bonn de origen español Cervós-Navarro, profesor de  Neuropatología en la universidad de esa ciudad, tienen que tener una carrera universitaria y deben seguir estudios de teología.  Viven en celibato sin excepción.  Sobre el tema habla Escrivá: "El matrimonio es para la clase de tropa, no para el Estado Mayor de Cristo...¿Ansia de hijos? Hijos, muchos hijos y una imborrable rastro dejarás si sacrificas el egoísmo de la carne."

Qué conceptos tan simplones, ramplones y de seminarista años 20 nos tragamos...¡era el cristianismo moderno!

Al principio el  general Eserivá y sus Caudillos trabajaron sólo en su tierra española. Con éxito:
- Los ministros de Comercio, Hacienda e Industria pertenecen al Opus Dei. (¿Ullastres, Navarro Rubio, López Bravo?)
- La organización posee su propia Universidad en Pamplona, una Escuela de ingenieros en San Sebastián y una Escuela de posgrado para manager en Barcelona.
- "Opus Dei" controla un banco, una editorial, una productora de películas y una galería de Arte. (Mucho más de cada cosa, en realidad...)

Políticamente prudentes, los Caudillos no sólo otogaron una educación "Opus Dei" al aspirante al trono  Don Juan Carlos, sino que también apoyaron a los enemigos de don Juan, reunidos por los esposos Irene y Carlos Hugo.
Rivales de Juan Carlos en aquellos años

En Paris la organización secreta compró en 1959 la revista literaria  "La Table Ronde". En cuanto se hicieron con la redacción apareció un atírculo de un ideólogo del Opus Rafael Calvo Serer. Que dice:
- "La liberad de pensamiento conduce a la pérdida de la fe, la libertad de expresión a la demagogia, a la confusión ideológica y a la pornografía."
- "Entre Fascitas, Católicos y conservadores es posible que haya un cierto diálogo, que es imposible con el rardicalismo y los demócrata-liberales."

Hoy en día es posible que los demócrata liberales sean ellos ¿Durán Lleida?

A ello agrega el español residente en Bonn, Cervós -Navarro: "Las ideas de Calvo Serer no son las oficiales del Opus Dei, porque el Opus Dei no tiene ninguna ideología política oficial."

Hoy ¿quién tiene ideas políticas irrenunciables? están en todos los partidos. Tendemos a identificarlos con la derecha extrema, pero es un engaño. Así no se llega a ministro, por eso están en partidos con opción y por eso hemos disfrutado cuatro años de legislatura semiopusina.
Lo suyo es el poder, no las ideas.


En Colonia (Weinsbergstraße) y en Bonn (Koblenzer Straße) el "Opus Dei" abrió con medios propios, del estado federal, de la república federal y de la iglesia una residencia universitaria que oficialmente está dirigida por la firma neutral "Studentischen Kulturgemeinschaft e.V."
De los diez miembros de su junta directiva 6 son miembros del Opus*.
La residencia de Bonn la dirige el  Dr. Hans Thomas, célibe y numerario, médico y miembro de la junta directiva como el Dr. Cervós -Navarro. El fiel Thomas mantiene la disciplina pues el tiene el poder de las llaves, el que quiere entrar después de medianoche tiene que llamar al director de la residencia para que le abra, y sólo se permiten visitas de mujeres en una sala común.

Desde el punto de vista político y religioso en ambas residencias en las que los miembros del Opus son una pequeña minoría, predomina un ambiente relativamente liberal. La participación en las actividades de carácter religioso es voluntaria y por ello escasa.
Los miembros "Opus Dei" fueron animados por el Papa a emprender iniciativas de todo tipo, con ocasión de la visita que  su General Eserivá hizo a Pablo VI. "El Papa observa con paternal alegría su ardiente celo por las almas y considera que el Opus Dei es una manifestación viva de la perenne juventud de la Iglesia."

* El "Opus Dei" tiene el estatuto eclesiástico de Instituto Secular, una asociación a la que pertenecen clérigos y laicos cuyos miembros se comprometen a alcanzar la perfección cristiana y a ejercer el Apostolado siguiendo los consejos evangélicos  (castidad, pobreza, obediencia ) en medio del mundo" (Pío XII.).

* A la junta directiva pertenecen: Hubertus Conde de Ballestrem como Presidente, Consilario Dr. Alfonso Par, Dr. Mertes (Ministro de Asuntos Exteriores), el Dr. Cervós-Navarro, el abogado Malangré (Aachen), Dr. Fernando Echeverria (Colonia), Dr. Hans Thomas (Bonn), Dr. Fernando Inciarte (Freiburg), Prelado Josef Steinberg (Academia Tomás Moro, Bensberg bei Köln) y  el Politólogo Dr. Gottfried Erb (Darmstadt).

Crítico del "Opus Dei", Von Baltasar
Trabajo en las sombras...

Experto en "Opus Dei"-Roegele
... como el cielo como meta.


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei