jueves, 27 de agosto de 2015

FINANCIEROS ESPAÑOLES EN SUIZA 2



En los 60 la estrategia Matesa consistió en instalar un holding multinacional con vistas a la exportación de un telar sin lanzadera. VR, hijo y nieto de empresarios textiles, se presentaba como un industrial, pero era de hecho un financiero sin dinero.
Ayudado por algunas amistades instaló con créditos del Estado español una red de sociedades que abarcaba Europa y América. La empresa no era factible, desde el pdv industrial, con tales presupuestos aunque fuera provechosa para VR y su familia, y fue sobre todo provechosa para OD que distribuyó maná de millones de pts entre la Casa Generalicia de Roma, la Universidad de Navarra (Roma, Barcelona, Pamplona), 2 colleges en EEUU y otra parte a la Universidad de Piura. Amén de la SODETEX, de Luxemburgo, que sirvió para financiar el partido de Giscard. Dinerillo no devuelto que se sospecha le costó la vida al prince de Broglie.

El escándalo fue aireado en agosto de 1969 por un sector del gobierno, tras la proclamación en julio de Juan Carlos como sucesor a título de rey. Por hallarse implicados algunos ministros, el asunto pasó al tribunal supremo que llegó a procesar a varios ex ministros, aunque luego hubo un indulto del propio gobierno. Hasta tal punto el autoindulto no borró nada que uno de los OD implicados, Mariano Navarro Rubio, pidió posteriormente la revisión jurídica del caso argumentando que el indulto concedido en 1971 “enterraba su honor”, puesto que la solución de echar tierra sobre el asunto, había envuelto a todos los encartados en el caso, absolutamente a todos, en el más irremediable de los descréditos. Al ex ministro de Hacienda y ex gobernador del Banco de España le respondieron por conducto oficial que “pudo en su momento renunciar a los beneficios de la citada medida de gracia, a fin de que su honor quedara a salvo.”

La investigación judicial sobre el caso MATESA se redujo además al territorio delimitado por los Pirineos y las playas del Estrecho cuando el grueso de créditos concedidos por el Estado Español se encontraba depositado en bancos suizos y posteriormente panameños. La expansión financiera de MATESA se realizó en 2 tiempos (primero Europa, y segundo, América) como sigue:

Las palabras del cerebro de Matesa, “yo puedo asegurar que Matesa no ha terminado” son absolutamente ciertas, porque de las 75 sociedades extranjeras integradas en el grupo MATESA, la mayoría siguieron funcionando 9 años más tarde de haber estallado el escándalo, a través de accionistas interpuestos, individuos o sociedades holding domiciliadas en Suiza, Panamá y Liechtenstein.

EN la ciudad de Ginebra, Matesa tenía sus filiales en bancos y tras una tupida red de hombres de paja compuesta por abogados fiduciarios suizos. Millones de pts. evadidas de España por Matesa seguían depositados en Suiza. En la sede de Ginebra de la Union de Banques Suisses, domiciliadas 23 sociedades filiales de Brelicet S.A., uno de los hodings de MATESA. Otras dos sociedades importantes del grupo, Partogest Holding S.A. (capital 170.000 francos suizos) y Asentextil (capital 100.000 francos suizos) se estaban domiciliados en los números 9 y 15 del Boulevard des Philosophes en Ginebra. La sede social de Partogest Holding fue trasladada en 1973 desde el bufete del abogado suizo Pierre Turretini, sito en el n. 15 del Bd des Philosophes, a la casa de su vecino Roger Bertholet, en el n. 9 del mismo Bd. Asentestil permanece en cambio en la misma dirección desde 1967, la sociedad fiduciaria Pallerga se encarga de la gestión y administración de este otro holding del grupo MATESA.

En el proyecto mexicano de los telares de Juan VR estaban reunidos todos los elementos esenciales del “timo de la maquinita” llevado a cabo en los 60 a escala gigantesca. Bastó para ello una licencia para la fabricación de una máquina textil extranjera y gracias a ello más créditos de un banco oficial del Estado.

Los créditos crecieron sin parar hasta llegar a 9.828 millones de pts.

Los tutores de Matesa fueron los principales beneficiarios de que se echara tierra sobre el asunto, sufriendo VR y otros amigos y familiares suyos un largo y superfluo proceso q nunca esclareció adónde fueron a parar los miles de millones de pts, una parte de los cuales se encuentran depositados en los paraísos fiscales de Suiza, Panamá y Liechtenstein.

A Luxemburgo acudió VR para fundar en mayo 1968 la SODETEX una sociedad anónima holding q sirvió para encubrir empréstitos de varios millones de eurodólares realizados por los Republicanos Independientes de Giscard para alimentar su exhausta tesorería. El capital fundacional de 14 millones de pts, desembolsado en moneda luxemburguesa, fue aportado por Matesa y su domicilio legal era la sede de la Banque Internationale, banco emisor del Gran Ducado. Hasta 1976 la sociedad estuvo presidida por Jean De Broglie último vástado de una aristocrática familia francesa y diputado del grupo de Giscard, además de emparentado con él. De Broglie era el secretario del partido desde 1966.

El asesinato del príncipe de Broglie el 24. dic. 1976 sigue siendo un misterio. Para el ministro de interior francés, compañero de partido del finado, no había implicaciones políticas ni de cualquier índole. Fue un crimen crapuloso según el ministro. Pero Le carnard enchaîné pudeo demostra que una de las pistas del misterioso asesinato conducía a Luxemburgo, paraíso fiscal de la CEE, y que su desaparición estaba relacionada con el mundo secreto de la financiación de los partidos políticos. Tambén quedaba claro que existían conexiones entre la ejecución del príncipe De Broglie y la firma Sodetex, la SA fundada en 1968 por VR como filial de Matesa. Desde entonces Broglie, Sodetex, Matesa son nombres asociados.

JVR hizo circular durante 9 años más de 8.000 millones de pts de los millones estafados de Matesa sin pagar prácticamente ningún impuesto en Anstalholtex o Etablissement Holtex, una sociedad intermediaria de Liechtenstein fundada por el propio VR, vinculada al grupo Salvat y a las otras sociedades del grupo Matesa.