NO SEAIS TONTICAS COMO LAS MONJAS

Creo recordar que estábamos muy orgullosos de que este sr. de sueldos pornográficos fuera hermano en la modalidad supernumer.


Ví el final del film almodovariano con las monjas recogiendo prostitutas ¿o era al revés?. Un film valleinclanesco y esperpéntico, no le falta arte y personalidad al manchego. Están las críticas que le hace Eduardo Subirats en "Intransiciones" del tipo "Almodóvar emblema de la cutrez intransitiva de los 80", que entiendo y comprendo.

Almodóvar domina el lenguaje cinematográfico, hace unos guiones que enganchan, les saca un partidazo a las mujeres impresionante, como actrices y en general al mundo femenino, a las relaciones entre ellas. Realza la manera femenina de comunicarse y ser, no me gusta decir lo de "mundo femenino" pero es una realidad y él lo refleja. Las cosas están cambiando, pero muy lentamente, en un país en el que en la educación eclesiástica, la separación hombres - mujeres ha dado estas cosas.

Hay arte y mira de una manera diferente,  ¿más realista?, se fija en realidades patrias, exagera el trazo, en la exageración destaca la realidad de nuestra cultura. Evidentemente que la madre superiora snife coca y hasta tenga el "mono" de heroína es bien estrafalario. Que esté medioenamorada de la chica "recogida", va a resultar que el lesbianismo no es infrecuente en comunidades de mujeres, según me dicen. Viví con alguna y me lo tuvieron que contar por la calle.
 
Apunta a una directiva de nuestro santo fundador, "no me seaís tonticas como las monjas", o similar. Carmen Maura hace de monja no tonta sino tontísima en ese film.
Luego tenemos las tontilistas o viceversa. Me recordaba la numerariez. Evidentemente la "tonta de Ana". Que no veía la mala intención de la gente¿Y què decir de la delación sistemática? o la delación como modo de existir, en verdad, conviví con muchas personas a las que no se les conocía ocupación seria a parte de la vigilancia y chivateo de los ajenos defectos reales o inventados. Sí que era tonta, metida en mis libros  en medio de la ciénaga. Me sacaban de ellos para charlas que nadie quería dar y otros trabajos no pagados. Por lo demás en la luna les era útil, hasta que descendí.

Con las monjas "reales" no me meto, sólo conozco de oídas. Pero en ese convento almodovariano, quitando los detalles estrafalarios, se refleja la unión del convento con la nobleza que los financia. Madres o padres que encierran a sus hijas en esa vida tras un intento de noviazgo no conveniente, o que las encierran sin más, por ese instinto de poner cadenas especialmente a las hijas que se ha dado por aquí.

La mujer eterna menor de edad. Lo seguimos padeciendo. La alternativa, ya sabéis, la hembra del animal con el que se hacen esos cuellos de abrigo tan bonitos. Triste destino, una y otra vez caigo con personas así. ¿Decente y sincera? tonta.

OD EN LOS 90



El triunfo de Aznar en 1996 significó el regreso de los Opus a primera línea política
Trillo, presidiendo el congreso, Isabel Tocino, Loyola de Palacio
Jose Manuel Romay, ministro de sanidad, vinculado con OD desde los últimos tiempos del franquismo.
Pero PP no es una operación opus.  OD se ha convertido en una extensa red de influencias en España. Imposible hacer algo sin contar con ellos.
En la justicia su presencia es continua, en el 94, 7 fiscales del constitucional eran opus.
En Concapa, en provida, en federaciones agrarias de jóvenes agricultores (así es en esta provincia), en jóvenes empresarios, en sindicatos independientes de enseñanza, Acción Familiar, agrupación de teleespectadores y radioyentes

Dentro del PP, además de los dichos, Andrés Ollero, Juan Ramón Calero, JJ Lucas, Ana Mato, Michavila (ex nume)
Pablo Guardans director gral. en el ministerio de Industria y energía con Aznar. Y su hermano o él firmes apoyos de la monarquía. Concurso "¿Qué es un rey para tí?"
Joaquín Abril Martorell, secretario de infraestructuras y transportes, hermano del político brazo derecho de Suárez
Alberto de la Hera, director de Asuntos religiosos, administraba la subvención al clero y se encargaba de las relaciones con la jerarquía de la iglesia. Numerario, ¿era profesor de derecho eclesiástico del Estado? me hablaron largamente de él en un confesonario cuando llegué a esta ciudad.
MConcepción Dancausa, directora del Instituto de la Mujer.

La presencia de opus entre los nacionalistas vascos y catalanes limó asperezas con Aznar y se pudo formar gobierno. Lluis Allegre, conseller de turismo catalán, Concecpió Ferrer de Unió Democratica, Joaquim Molins, familia opus industrial y estrechos lazos con LLR
En Baleares, Francisco Gilet, en Euskadi, R Larreina, en Navarra, Víctor Maeztu, este último me consta era agregado, formó una escisión de UPN junto con Cruz Alli, que no sé a qué venía, ni qué vida llevaron ambos. El tal Cruz Alli, fue presidente de Navarra, cara de pájaro de cuidado, con hijo nume, no duraría mucho, supongo e imagino.

En aquellos 90 intentaron que el Popular se hiciera con el Central Hispano, pero ya no es lo que era.
Más difuminado y menos claro, sin personalidades su presencia.
Eso sí, una universidad y 67 colegios en España.





Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei