SANTIFICANDO EL CAPITALISMO

Se está prodigando en mandobles. Aún mejor este otro mandoble. Estaba preocupada por los hombres ex que hasta ahora se han manifestado,
la inmensa mayoría me recuerdan ese animalito tan mono con pintitas...¿producto de sus años dentro? ¿de la presión sufrida? ¿del lavado cerebral? ¿de no haberse repuesto de los sufrimientos y padecimientos? hacía falta un golpe en la mesa bien dado. Ya era hora. Sólo mujeres ponemos la cara y nos llevamos todas las tortas. A ver si sale otro que también ponga la cara y se me vayan estos pensamientos sobre insectos de jardín...tan monos por otra parte.
Me he reído con lo de cansino, porque lo es un rato largo. Defensor del opus que no quiere parecer defensor. Los ex somos "bobicos", como las monjas... no, no lo somos. Me alegro.

SAN CAPITALISMO

Sigo con el tema de la pasta en forma de capital, nada de limosna para misas gregorianas al sacristán, como hacía mi querida madre. Era una mina para la iglesia. Al opus iban los millones, al sacristán de la parroquia no tanto para misas gregorianas, diferencia en el bolsillo y en el corazón, dos sustancias paralelas que decía nuestro santo founder.

¿Le habrán servido de algo tanta limosna? pregunto tanto por las misas gregorianas, (son las misas cuando fallece una persona que se dicen por su alma) como las ·limosnas" al Opus. ¿Qué consideración merecerán esas sumas en el más allá?

Recuerdo que Piketty no tiene desperdicio. El libro está a medio camino entre la historia de la economía y la economía propiamente dicha. El capital cuanto mayor es, más fácil que se reproduzca sin mirarlo y sin hacer prácticamente nada. Es un mecanismo automático.
Explica que educación y sanidad son valores en sí mismos, la función de la educación no es "fabricar empleados" para el mercado laboral. El fin del sistema sanitario no es proveer trabajadores sanos a los demás sectores, el de la educación no es preparar para un oficio en los demás sectores. EN TODAS LAS SOCIEDADES, salud y educación tienen  un valor intrínseco, poder pasar años de vida con buena salud y poder acceder al conocimiento y a la cultura científica y artística CONSTITUYEN LOS OBJETIVOS DE LA CIVILIZACIÓN. Que tenga que venir un economista a decir estas cosas...El camino está trazado a una civilización ideal en el que todos participen y colaboren siendo maestro, doctor, actor, médico de alguien más. Mientras llega ese día feliz hay que pensar en las actuales desigualdades.

Es un gran avance el impuesto para facilitar el acceso igualitario a esos dos bienes y objetivos para toda la población. De hecho es la diferencia con los países subdesarrollados, en Europa entre un 30 y un 50% del ingreso nacional son impuestos que sirven para educación, sanidad, pensiones. No es que los ricos paguen a los pobres, es que todos los trabajadores somos solidarios intergeneracionalmente con nuestros ingresos, el dinero para escuelas, hospitales, jubilados, sale de los trabajadores actuales. El capital con sus dinámicas cada vez más sofisitcadas puede poner en peligro el sistema "si no se toman medidas". El fin de la vida no es acumular capital, también había que decirlo.

400 paginas de tablas, explicaciones matemáticas e históricas para ilustrar qué poco democrática es la renta del capital, pero es pura matemática, si el crecimiento es bajo, es inevitable que el capital produzca más. La renta es consecuencia del mercado del capital, ha habido quien ha querido solucionarlo en el pasado, pero mientras haya propiedad privada del capital así ha de ser. Nada tiene que ver a veces la racionalidad económica con la democracia. Ahí estamos, ¿cómo articular soluciones interesantes para la gran masa....y las futuras generaciones?
Si constituyes una fundación privada de "utilidad pública", aquí y en USA, no pagas impuestos, o poco, por la coletilla añadida "utilidad pública". Se impone examinar si la fundación responde al objetivo.

Pasemos ahora a los santificadores del capitalismo.



ESCANDALOS FINANCIEROS OPUS


1. MATESA

 ¿Con qué dinero se han puesto en marcha los proyectos educativos estrella buques insgnia opus?

José Vilá Reyes financiero sin posibles de hecho, consiguió con su Maquinaria Textil del Norte de España extraer al estado español:
270 millones para Villa Tevere.
120 millones para los centros de la universidad de Navarra en Roma, Barcelona, Pamplona.
900 millones para 2 college en USA.
1.200 millones para la universidad de Piura.

En total 2.490 millones que no figuran en la contabilidad de MATESA, sí en la del Estado Español.
1969 salta el escándalo
1971 autoindulto del gobierno
Las investigaciones del gobierno español sobre MATESA se redujeron al territorio español pero el dinero estaba fuera, Suiza y Panamá
1976 Vilá Reyes sale de la cárcel diciendo que va a cantar

Mientras tenía lugar ese anuncio incumplido, Bárcenas es un epígono, tuvo lugar el asesinato de Broglie. Tesorero y confundador del partido de Giscard. El ministro del interior salió a decir que era un crimen crapuloso y que se había detenido a los culpables. Pero le Canard enchaîné tenía pruebas de que había pistas que conducían a Luxemburgo. Allí estaba la SODETEX, filial de MATESA fundada por Vilá Reyes en el 68, que sirvió de pantalla para alimentar al partido de Giscard, préstamos por 5 millones de eurodólares. Cuando estalló el escándalo la administración Judicial de MATESA reclamó la pasta que no llegó.
Sodetex la presidía de Broglie. Entre tanto Giscard llegó a presidente de la Republique. Había conexiones de Broglie- Sodetex-Matesa, su asesinato arreglaba todos los problemas pendientes del partido de Giscard.

2. MELEUX otro supernúmerario muerto, tenía una empresa que trabajaba para la SCNF, endeudado, la Caisse des Marchés de l’Etat se responsabilizaba de las deudas, hasta 2,5 millones de francos. La situación empeoraba, los talones devueltos, aviso a Meleux de que lo van a inspeccionar el 25 de marzo 1965. La inspección se hizo pero sin Meleux, que salió de casa ese día y no llegó a la oficina. Lo encontraron con una bala en la cabeza en los alrededores de Fontainebleau. El arma al lado¿Suicidio? los familiares dijeron que no que era católico practicante y miembro del opus.
Mientras se vió que el agujero era inmenso que la Banque des Interéts Français le había ayudado mediante subterfugios y se había embolsado 3 millones de comisiones. Le Canard enchaîné reveló los hechos, pero la muerte de Meleux evitó el escándalo.

Las finanzas OD sólo las saben 4 aparte del “Padre”. En la última parte de la vida del founder se usó el dinero del OD para especulaciones con moneda extranjera, sufrieron cuantiosas pérdidas por una política financiera dictada personalmente por Escrivá. Al morir dejó las finanzas mermadas.

3. IMEFBANK
 Hubo rumores en Suiza de que el IMEFBANK , banco controlado por el grupo OD iba a quebrar. Algunas sociedades auxiliares OD se vieron obligadas a reconocer que funcionaban sin fondos. El imefbank de Ginebra contraba entre sus clientes con varias de esas sociedad opus. Los suizos estaban dispuestos a hacer cualquier cosa por evitar la bancarrota. El Imefbank se había alimentado con los ahorros de los españoles emigrados, desde que en 1970 el ministerio español de Hacienda instauró la cuente de ahorro del emigrante. El Imefbank poseís una cuenta postal en Ginebra donde los emigrantes depostiban sus ahorros en fracos suizos, marcos o liras, al margen del Banco de España.
Se calcula que el Popular obtuvo así 12.000 millones de pts. Pero el filón empezó a agotarse en 1976 y se detectaron anomalías como demoras de hasta  4 meses por parte del Popular en la entrega de los ahorros a los emigrantes
Hubo un aumento del capital social en 1972 del Imefbank de 5 a 15 millones de francos suizos, en presencia de un hermano de Valls Taberner. 40% de las acciones del Popular, el resto de una filial del Popular, Argesco con sede en Panamá.  La artimaña consistió en que nominalmente el capital eran 15 millones pero en capital desembolsado no alcanzó a la cuarta parte de las acciones. Era un banco pequeño con ventanillas en Lausana, Friburgo, Bulle y  Neuchatel.

El hombre clave de Imefbank fue Juan Gesalí, uno de los directores del Popular, sustituido al fallecer por Mariano Peláez . MP estaba en Suiza registrado con el nombre de Mariano Rodríguez en el registro cantonal.  Escondió su identidad, financiero, vicepresidente del consejo de adm de Imefbank y estaba encargado de las finanzas ocultas del OD, siempre en contacto con LVT y RT.
Como el colapso de Imefbank podía ser una mala propaganda en julio de 1978 recibió un balón de oxígendo de 2,5 millones de $ por parte de Ruiz Mateos. Ruiz Mateos desplegaba generosidad intentando implicar al Popular en sus operaciones. Aunque aparecía como dinero donado a la Obra de Dios, a favor de "Bartizelinvest Anstalt" con sede en Vaduz, Ruiz Mateos quería conectarse a un círculo de emergencia porque Rumasa también podía caer.
En 1980 el OD tuvo que vender Imefbank precipitadamente al Nederlandsee Middlestand Bank, el tercer banco de Holanda.

Comentarios

redhead ha dicho que…
Ya era hora. Sólo mujeres ponemos la cara y nos llevamos todas las tortas. A ver si sale otro que también ponga la cara y se me vayan estos pensamientos sobre insectos de jardín...tan monos por otra parte.

-¡'ja mía!, con qué alegría llevas el blog, con qué alegría lo llevas en los momentos buenos,,, y, los no tan buenos. Así se hace hija mía assssí se hace, siéntate hija mía. (plas, plas, plas, plas,)

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei