SIGUEN LOS DELITOS MONETARIOS



Oir a la ministra da gusto: "todos somos/tenemos corruptos", "todos bañamos en la misma..." por tanto que no se quejen los investigados y detenidos...Es verdad, venga salir corruptos y escándalos de partidos gobernantes, que a los ciudadanos no nos estropean las vacaciones.
Eso es saber hacer,  llevar el agua de la propia indignidad al molino propio.  
Mensaje recibido, se tapan mutuamente sus vergüenzas y destapan a conveniencia y en el momento que se estima oportuno.
SIGUE SUIZA


Banco de descuento creado en 1977, presidido por Diego Prado Colón de Carvajal, participado por una sociedad de Liechtenstein, Ambar Finanzstalt. En el consejo de Administración, Luis María Ansón.
Liechtenstein, miniestado alpino, productor y exportador de dentadura artificial, instrumentos ópticos de alta precisión y....de  sociedades fantasmas, en 1978 había en Vaduz 40.000 de éstas. Actividad anónima y marco de libertad ilimitado. Los impuestos personales muy bajos, sin gravámenes para las transacciones.
Los bancos suizos solían usar esta plaza con fines especulativos.
Vaduz, turismo financiero en Liechtenstein




Panamá es el paraíso fiscal usado corrientemente por los capitales españoles en tránsito hacia Latinoamérica. El gobierno da facilidades, no pone multas ni restricciones sobre la acumulación de beneficios por compañías que no realizan negocios en el país. Nunca se hace público el capital de la compañía que puede ser guardado en cualquier banco fuera del país. “Tolerancia flexible”. Panamá es Jauja para españoles en busca de tax haven.

BRIGADA DE DELITOS MONETARIOS
Era una brigada sita en el banco de España que los propios funcionarios desconocían. Los que eran pillados sacando más de 3000 pts de España eran juzgados por el Tribunal especial de delitos monetarios. Dependía del min de Hacienda, hasta que pasaron al de Justicia por medio de la creación de juzgado n. 3 de la Audiencia Nacional. Los defensores de una Justicia democrática en 1978 vieron un cambio de nombre, pero las mismas prácticas de la Dictadura por el sistema de nombramiento de cargo de presidente y regulación de la competencia en la sala penal…
20 hombres en la brigada frente a 300 en el organismo italiano equiparable.
La ley de 1938 de delitos monetarios no se aplicó mucho por el tipo de personas que podían cometerlos, los privilegiados.

En 1967 el ministro Espinosa San Martín convocó en su despacho (m. de Hacienda) al presidente del tribunal económico administrativo central, instancia donde recurrían los delincuentes monetarios, para que mantuviera la sentencia en el asunto del banco de Siero (¡familia Rato!) por responder a las orientaciones del Ministerio.

Rato, dinastía industrial y financiera de abolengo. Pisaba fuerte y pisa. Vaya historial familiar y personal.  Su progenitor y su tío ya estuvieron a la sombra.


El juzgado de delitos monetarios estaba en Francisco Silvela 4, allí se dictaron hasta 1978 más de 10.000 sentencias. Una de 10 de octubre de 1967 condenaba al pago de 21 millones de pts a Juan Vilá Reyes y a Gregorio Galán, empleado del primero, 1 millón y medio. Ambas multas fueron pagadas ipso facto.
Se declaraba probado q JVR había exportado clandestinamente a Suiza billetes de banco por un total de 103,5 millones de pts. Esta fuga se realizó transportando en automóvil maletas llenas de billetes de 1000 pts. Se afirmaba en la sentencia que “la finalidad perseguida fue atender a pagos en el exterior producidos por la expansión comercial de Matesa, cuya actividad de exportación de bienes de equipo en cifras considerables y en constante auge, es altamente beneficiosa para la economía nacional…”

¿Cómo acabó la cosa MATESANA?

La publicación en el BOE de 1 de octubre del decreto 2326 de 23 de septiembre de 1971, por el que se concedía indulto con motivo del 35 aniversario de la Exaltación de Franco a la Jefatura del Estado. Lo llamaron acto puro de desviación de poder, estamos acostumbrados. Y Justicia Democrática señaló que la consternación fue general porque el rasgo generoso era un modo de indultar especialmente y echar tierra al sumario de Matesa, sin que nada pudiese el Tribunal Supremo ante este acto de gracia q escapaba a su competencia y atribuciones.

Estos patriotas franquistas, que no dudaban en glorificar al Generalísimo en público y en privado, sacaban dinero de España sin rubor. Esquilmar al país, es un delito social no sólo económico. Cuando murió Franco se convirtieron en boicot económico. La moneda de un país es un contravalor del patrimonio que debería ser de todos.
En el fondo de la crisis, inflación, devaluación y agravamiento del paro están las fugas de capitales (en 1978).
Los adinerados temen por la rentabilidad de su dinero y se lo llevan a lugares seguros como Suiza.

También se podía denunciar, lugar y tiempo, personas que iban a cometer un delito monetario. Así a las 2 am del 20 de dic, 1977 se advirtió de que había un avión en Barajas propiedad de Luis Granadino, que en dicha avioneta iban a salir divisas, valores, joyas, obras de arte con destino al extranjero.
Pillaron al tal Granadino. Granadino empezó de camionero y en el momento poseía entre otros negocios la imprenta de la Bolsa de Madrid.
Había un hombre que no subió a la avioneta en el último momento, se llamaba José Chelala López, cónsul de Cuba en Tenerife durante un tiempo, que desertó del castrismo y se llevó papeles para arreglar pasaportes a los anticastristas. Pero sobre todo era relaciones públicas de la Fundación General Mediterránea. Que si es la misma de referencia, no salgo de mi asombro.

En la España franquista e inmediatamente postfranquista la legislación sobre fuga de capitales era a todas luces insuficiente y anacrónica, los medios empleados contra ella insuficientes y los delitos económicos de práctica cotidiana “no existían”
Además la fuga va precedida de un delito fiscal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…

Cuando se habla de los medios de comunicación y del mundo periodístico siempre sale a relucir el nombre de la controvertida Pilar Urbano, pero ¿es cierto que otros periodistas como Enric Sopena o Miguel Ángel Aguilar son o fueron miembros del Opus Dei?

Recuerdo una entrevista que les hicieron a los humoristas gráficos Gallego y Rey en que les preguntaron si en alguna ocasión algún director de periódicos les había censurado una viñeta y contestaron que la única vez que les 'recomendaron' no publicar una fue una referida al Opus Dei que consistía en un pulpo cuyos muchos y largos tentáculos mostraba el poder de la prelatura en todos los ámbitos (política, gobierno, empresa, banca...) y encima de la cabeza del pulpo podía leerse "Octopus Dei". Qué curioso lo mucho que gusta la censura a la gente del Opus, ¿no?
Ana A ha dicho que…
Pili era la vocera oficial, tras la abdicación del rey no la he vuelto a oir pronunciarse, pero en los primeros años de monarquía franquista que disfrutamos si querías saber por donde iban los tiros, había que escucharla a ella.

Enric Sopena, su ex pertenencia la asegura todo el mundo salvo él mismo, no recuerdo si llegó a reconocerlo en un debate en tele5 sobre el tema hace unos años.
Aguilar no sé.
Es ridículo el motivo de censura que citas, pero muy característico.

Y la peor censura es la autocensura, las decenas de españoles "ex" en puestos medios y altos que ocultan celosamente su pasado.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei