TU PRIMERA CUENTA EN SUIZA




LA GRAN FUGA DE 1958
Es el año del plan de Estabilización Opus, con el que los ricos españoles cooperaron quitando su dinero de en medio en lo posible. En diciembre Rivara, suizo representante de Union de Banques Suisses, Société de Banque Suisse, Banque Leu y Crédit Suisse más otros 500 pequeños, llegó  a España.


Todo había empezado meses atrás cuando el embajador de EEUU en Suiza acusó a este país de facilitar cuentas para que los chinos comunistas movieran su dinero de la droga y se infiltraran en el mundo occidental. Aunque luego se dijo que el dinero no era de la droga sino  de la venta de lingotes de oro. El efecto que tuvo en España, guardián del anticomunismo, fue que en diciembre se detuvo a ese suizo, sr. Rivara, por creerle agente del comunismo internacional y se le confiscó la agenda, 872 nombres de clientes de la Société de Banque Suisse.









Pero las autoridades se dieron cuenta de que nada tenía que ver con el comunismo, los 872 nombres eran súbditos españoles empezando por Ramón Abadal Vinyals y terminando por Enrique Zunzunegui que tenían cuenta en Suiza. Venía la clave  y la ciudad de residencia. Muchos de Madrid y Bilbao, la mayoría de Barcelona. De la pág. 52 a la 79 trae la lista íntegra del suizo. Cualquiera puede ir y mirar si su abuelo o bisabuelo/a tenían cuenta en la confederación helvética.
Hubo consejo de ministros y se sacó una nota donde se decía que la “jurisdicción competente” se encargaría de investigar las infracciones posibles.

Los falangistas, que eran pobres, quisieron saber nombres de los sancionados cuando los hubiera. De los iniciales 872 en el BOE sólo aparecieron  369 multados, los que no lograron “mover hilos” ni influencias. También entre los que evaden dinero hay clases.

Se impusieron sanciones por un total de 11 millones, pero más tarde se indultó.
Se habló de que el total evadido rondaba los 16mil millones y que fácil se podía multiplicar por cuatro, no se había inventado el portal de la transparencia.

Los evasores eran miembros de la oligarquía pero también clase media con posibles.
Todos, incluidos los mantenedores de la misma, tenían miedo a la dictadura.

Esta fuga puso en peligro el valor de la peseta fue uno de los escándalos financieros más importantes del régimen. Años después los emigrantes de la maleta de cartón compensarían parcialmente con los ahorros enviados a sus familiares. Los verdaderos patriotas.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei