AZNARATO Y FINANCIACION ECLESIÁSTICA

Sigue el culebrón "granatense".

La persona que quiere mi correo, pon el tuyo en un comentario precedido de un NO PUBLICAR, pero no soy la experta del tema que preguntas, sólo ávida lectora. Te diré quien lo sabe todo sobre esa precisa cuestión.






LAS SOTANAS DEL PP
De Mariano Sánchez Soler

 


Trata las relaciones del PP en el poder con la iglesia católica en la primera legislatura de Aznar y hasta 2002.
Nos gustaría tener las sotanas del PP de ahora, pero aunque sea viejo de hace 10 años
Trae abundantes e interesantes datos sobre todo económicos de esa relación privilegiada del Estado Español con las sotanas ¿o habrá que decir del gobierno español con las sotanas?
Sobre OD hay algunas cosas, se mencionan los colegios, el dinero que reciben del erario público. Sin embargo las finanzas del OD es el secreto mejor guardado, también para estes avezado investigador alicantino.
Salen muchas órdenes religiosas dedicadas a la beneficencia, los ingresos que recibían en los tiempos de referencia del libro, pero de OD no se saben las cuentas.

El estado aporta cifras astronómicas a lo eclesiástico-religioso. No pueden tener queja.
A veces hay doblete, reciben del gobierno central y de las Comunidades Autónomas. Todo libre de impuestos. Se puede decir tranquilamente que la iglesia está libre de los grandes impuestos. Mientras baja la práctica religiosa, sigue bajando el número de contribuyentes que marca la x de la casilla de la iglesia en su declaración. En tiempos del aznarato inventaron la posibilidad para recuperar contribuciones por medio de IRPF de marcar las dos casillas.

Si me fío del Confidencial, nuestro diario de cabecera para el chisme opusino, la mayoría de los contribuyentes, 36% marcan fines sociales, 18% marcan iglesia católica, y un 29% no marca ninguna de las 2 casillas.

Cuando se firmó la constitución 1978 y los Acuerdos España Vaticano en 1979, se daba por hecho que de momento se iba a dar dinero de los impuestos a la iglesia pero que en 1990, la iglesia se autofinanciaría. Ni en 2002 cuando se escribe este libro ni hoy, 2015, se ha cumplido.

Las cifras que manejan son tan altas que se puede decir que la iglesia forma parte del Estado, si pensamos que el presupuesto eclesial era similar al de Telefónica, y por encima de Repsol o Iberdrola. Sánchez Soler ha consultado a 4 expertos eclesiales, Bedoya decía que la financiación estatal sería de billón de pts, incluyendo sueldos de profes de religión y subvenciones a sus colegios. El PSOE decía que 300.000 millones….Si fuera entre 150.000 y 200.000 como dice Vidal, sería más del doble de los recursos para la Seguridad social. Un capitalismo eclesiástico en toda regla. Puesto que como todos los capitalistas se beneficia de las exenciones, en herencias, donativos.

Los curas no hacen declaración, la iglesia no paga IVA, en los testamentos a favor de las obras de beneficencia o culto eclesial, no se pagan impuestos de sucesión, no impuesto real al hacer una nueva iglesia, las parroquias no pagan impuestos, no impuestos del lujo cuando tales objetos de lujo sean para el culto, las empresas que suministran materiales a la iglesia no pagan ese impuesto,  no pagan contribución urbana ni rústica. Sólo pagan basuras, agua, alcantarillado, licencia de obras. No IBI, no IAE…
Conste que ninguna otra religión se beneficia de estas ventajas.

 

Aznar tenía muchos detalles de fiel creyente, una jornada con los monjes de Silos, visitas a la ermita de Sonsoles cuando va a Avila ¿no fue el santuario de la primera romería escrivariana plagada de anécdotas míticas? Que si no se veía la ermita en un momento del camino, que si recogió unas espigas, que si fue en 1935…a Aznar le dio suerte en los inicios de su carrera política.
Ana Botella tenía de asesor en asuntos sociales, daniel Sada, de Legionarios de C. y una hermana en Regnum Christi.
                
Dice Sánchez Soler: los Aznar no son socios de OD, pero viven envueltos en Opus y sus gentes. Tanto en su actividad política como en su vida privada son, por sus relaciones, un hilo de la maroma de Escrivá. Los hijos estudiaron en Pinoalbar y Peñalba, coles opus vallisoletanos. El abuelo, Manuel Aznar Zubigaray, fue amigo de Escrivá ¿dónde y cuándo cultivaron esa amistad? Escrivá era un hombre muy ocupado para la amistad.
Entre otras conexiones Ana Botella es sobrina del ginecólogo ultraconservador José Botella Llusíá que en su día fue nombrado rector de la Complutense por Villar Palasí. Agag también estudió en Retamar, buque insignia opus en Madrid.

En su ascenso a la cumbre del PP, Aznar se apoyó en los sherpas opus reclutados en la ciudad de Valladolid. Con ellos formó su clan, en 1988 Miguel Angel Cortés, el que escribía los discursos de Aznar, se fue a Inglaterra y USA para empaparse de neoliberalismo, por ningún lado pone Opus, pero está en el capítulo “Opus alrededor de Aznar”. El fue quien puso en marcha FAES en 1989, se trataba de tener un instituto para el pensamiento político de PP al margen de las estructuras del partido y de la vieja guardia. Había que tender puentes con sectores no franquistas, ni fraguistas.
Para ello un nuevo discurso conservador a imagen del de la Dama de Hierro y de Reagan para poder ganar las elecciones. FAES se inspira en el liberalismo y el humanismo occidental.
Eso significa hablar de “desregulación y privatización en España”, “libertad de expresión y derecho de información”, “la enseñanza de la historia”, “financiación del sistema educativo”…

Cuando Aznar desembarcó con los jóvenes vallisoletanos en Génova 13 no sólo se presentó con el clan de arribistas vinculados a Opus sino que consiguió que los dirigentes madrileños motejaran a los recién llegados de “curia rosa”, lo que yo decía, “más gays que la media”. ¿Todos solteros y todos apoyando a Aznar? No me lo creo. Fue una sucia campaña, se usó como arma arrojadiza la homosexualidad presunta o inventada. Pero los que estaban fueron defenestrados para dar paso a la curia rosa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei