BANQUEROS DE AYER Y HOY

Gracias por toda la info sobre esos banqueros discretos de los que sólo hay una foto en internet y su empresa que no entiendo cuál es la dedicación, pero hasta 2 millones de euros al año dicen ganar. Para un licendiado en Geografía e Historia por Navarra ya está bien.



El actual rey y reina a partir un piñón con la tal Codespa, presidiendo y fotografiándose con los sectarios. En sus manos está pues la Jefatura del Estado. A partir de ahí todo es posible.

Me he terminado "Los banqueros de Franco" del gran Mariano Sánchez Soler. Unas genealogías completas de esos hombres emprendedores, todo un ejemplo para los españolitos de hoy. El primero de la serie Juan March el hombre más rico de España. Un mallorquín filibustero que se forró con el contrabando y le dio millones al sublevado Franco para comprar aviones y bombarderos última generación con los que matar españoles.
 



A partir de ahora cuando sale un concierto en radio clásica desde la Fundación Juan March apago la radio.
  Con semejantes fundamentos no hay promoción de la cultura que valga. Me ha impresionado la frase de Balzac: "detrás de toda gran fortuna hay un crimen." Así es en el amasado de las grandes fortunas españolas, el crimen de apoyo al sanguinario Franco.

El libro tiene ya 10 años y me decepciona porque pensaba que hablaría de Valls Taberner, pero sólo menciona entre los opusinos del dinero a Navarro Rubio, de ministro de Hacienda a Gobernador del Banco de España, a Vicente Mortes, ministro de Vivienda, a López de Letona que de ministro de Franco pasó a Banesto, a López Bravo igual currículum.

Me ha llamado la atención que estamos en un régimen fotocopia del anterior. Apenas cambian los nombres de los protagonistas.

Si el yerno del Jefe del Estado que se forra hoy se llama Urdanga y todavía no está en la cárcel sino discretamente alejado, el yerno del anterior Jefe del Estado que ejercía de médico en 12 hospitales y se sentaba en no sé cuantos consejos de Administración se llamaba Cristóbal Martínez Bordiú.

El padre de Cayetana, la difunta duquesa de Alba, apoyó a Franco en un principio, pero cuando el dictador lo destituyó de las Cortes por firmar en favor de la monarquía de Juan de Borbón, no volvieron a hablarse.

Pedro Barrié de la Maza, conde de Fenosa, él eligió entre todas sus posesiones esa compañía eléctrica para ennoblecerse, riquísimo por la gracia de Franco. Rafael Termes le hizo un encendido elogio en 1979, cuando ya peinaba canas.
 

Carceller, oportunista del régmen anterior que se hizo falangista para hacer dinero. Llegó de la nada a cnsejero de Banca Catalana que tanto nos suena por los Pujol.

Carceller



Si el pueblo "estraperleaba" en los años 40, era a pequeña escala lo que hacían todos los favorecidos y los gobernantes franqusitas, auténticos delincuentes con la bendición eclesiástica echada.
Manuel Arburúa, el mayor pícaro del régimen estraperlista. Fundador de Agromán en 1927.

Aguirre Gonzalo, Se hzo riquísimo en el sector inmobiliario. (Benidorm) en 1970 llegó a Banesto.
Gómez Acebo marqués de Cortina, presidente de Banesto en 1959, su hijo casó con la Infanta Pilar.
 
Cuando muere Franco los banqueros españoles tuvieron un momento de incertidumbre que les duró poco.

Aguirre Gonzalo se retiró con 86 años. Le sucedió López de Letona al frente de Banesto. El B de Bilbao lanzó una OPA hostil. Luego Mario Conde perdió 100.000 millones en Banesto y luego se lo quedó Botín.

Jaume Castell y su catalán Banco de Madrid con sede en Barcelona.

Los martínez Bordiú hicieron el negocio de su vida con la boda. Cristóbal, yernísimo en 30 Consejos de Administración compartiendo intereses con los banqueros españoles de toda la vida.

Sánchis cambiado a Sánchiz, el testaferro de los Franco, casado con una tía de Cristóbal MB. Llevaba la finca Valdefuentes a pocos km de Madrid, finca inmensa que daba pingües beneficios al dictador. En 2001 el negocio typical spanish, se vendió una parte para 5000 viviendas, Parque Industrial y centro comercial.

El Pardo fue el patio de Monipodio para los negocios, allí acudían industriales y banqueros como quién va a Lourdes a curarse. Todos dispuestos a colocar un miembro de la "dictatorial familia" en sus Consejos de Administración. Ya digo que Urdanga no hizo más que seguir una arraigada tradición hispana, emparentar y luego con el apellido real por delante te lluevn los millones.
Franco tenía sus pesetas repartidas por todos los bancos españoles, el tío Felipe Polo le llevaba las cuentas.
El Archivo de Franco debería de ser público  y notorio, pues no, consiguieron inventar la Fundación del mismo nombre y así proteger de miradas indiscretas.

Ildefonso Fierro un leonés que se hizo rico en la 1ª guerra Mundial con el carbón. Fosforera española SA el monopolio enriquecedor. También exportó wolframio a los alemanes. En el 46 funda el Banco Ibérico que en 1978 se fusionará con el Central. A pesar de fracasos y hasta suspensión de pagos en sus empresas en los 80 y 90, tenían 55mil millones de fortuna estimados en 2000 para salir del paso.

Los March, Cardeller, Fenosa, Castell, Aguirre....compañeros de cacerías y safaris con el dictador, intereses en más de 100 sociedades, y alguno de ellos hasta avión privado. En aquellos tiempos de burros por los pueblos de España.
Lo de los elefantes de Bostwana, sigue la tradición.

Ignacio Coca, este acabó suicidándose después de una vida de acumular. Empezaron en Béjar prestando a los humildes. El Alzamiento triunfó en Salamanca, miel sobre hojuelas para los negocios de Coca. Una hija se casó con Nicolás Franco. Promociones inmobiliarias en la Costa del Sol. El banquero del "extratipo" de interés, daba más que nadie, se lanzó a negocios ruinosos. Particularmente en el ámbito editorial, cn la revista SP.
En el 77 se fusiona con Banesto. Evasión de capitales, sobreprecio de sus acciones, detenido en 1978, un tramposo de libro. Su suicidio en el cuarto de baño impidió la ruina de la familia. No entiendo bien cómo puede ser eso, pero fue.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Arburúa es un caso interesante, por las relaciones que deja –creo que es un error atribuirle lo de Agromás, que es de Aguirre Gonzalo. Arburúa es suegro del vasco Marcelino Oreja, el que fue ministro de exteriores, marqués ahora. Acaba de liderar un extraño manifiesto de 25 ex ministros para dar gusto a los separatas catalanes. Cuenta el democristiano Álvarez de Miranda en sus memorias, que cuando era defensor del pueblo e iba a recurrir al TC la salvaje ley de inmersión lingüística catalana recibió brutales presiones para que no lo hiciera. Y la más fuerte fue la de Marcelino Oreja -¿enviado por Juan Carlos?- que le dijo que si lo hacía se desencadenaría “un infierno”. Sucumbió a las presiones golpistas y no lo recurrió, de lo que se arrepiente. ¿Qué interés tenía un vasco que oficiaba de españolista que se forzara brutalmente a los niños a no hablar en castellano? Este régimen es completamente oscuro, por arriba pasan cosas muy distintas de las apariencias. Y este Oreja es tío de Mayor Oreja, y pareja de hecho en la política. Tan hipócrita como el tío, más siniestro todavía por la materia de que se ocupa. No es oficialmente opusino pero bien relacionado con el Opus, especialmente ahora. Y embajador especial de cloacas del Vaticano para las cosas de ETA –según carta del separatista catalán Tarsicio Bertone, ex secretario de estado- . El humo de Satanás en el Vaticano.

Arburúa también fue suegro de otro de esos ex ministros por el manifiesto separata, José Lladó. Aquí hay una rama de poder económico muy importante. Es hijo del banquero Lladó, el que manejó el entonces poderosísimo Banco Urquijo durante el franquismo. Gran poder. Y es suya “Técnicas Reunidas”, una empresa fortísima, la mayor ingeniería.

• Al hijo Arburúa lo casó con con Isabel Gómez-Acebo Villapellecín, marquesa de Cortina, que supongo será pariente de marido de la hermana del abdicado Juan Carlos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Arbur%C3%BAa_de_la_Miyar

Eso de hablar de los banqueros “de” Franco es un error garrafal. Los banqueros estaban antes de Franco y después de Franco. Son los políticos los que pertenecen a los banqueros, ahora especialmente. Y los banqueros no tienen políticos de un partido, los tienen de todos los partidos. En el mejor de los casos un político muy poderoso, como Franco, coexiste con los banqueros, en ten con ten. Por ejemplo, el caso de Juan March. March durante la república tenía periódicos y políticos a izquierda y a derecha. En la guerra financió a los dos bandos. Ahora han contado que era el agente del gobierno británico par sobornar a los militares “franquistas” para que conspiraran contra Franco en los años cuarenta. Militares “franquistas” que conspiraban contra Franco –prácticamente casi todos los importantes- pagados por un banquero a las órdenes del gobierno británico. La historia real de España la desconocemos por completo. Todos ocultan lo que pasa realmente por arriba. Todos desdibujan u ocultan el poder de los banqueros, que es decisivo, en todo.

Significativo que ese libro no hable de los Valls y los bancos del Opus, que desde los sesenta florecieron como setas. ¿Y del Banco de España, que desde esa época dominaba el Opus, y que controla a los bancos, o estos a este? ¿No dice nada de Garncia, el de Banesto, que fue el gran banquero durante el franquismo? Intrigante la relación Banesto-Opus. Un sobrino de Don Pablo Garnica, y protegido suyo por huérfano de padre, fue uno de los tres primeros curas del Opus. El discreto pero muy importante opusino catalán Jorge Brossa, número dos de Banesto durante muchos años. Y la saga opusino Banesto que continuó, López Bravo, con el final conocido. Aquí hay mucho tomate, decisivo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei