LOS PROFES DE RELIGION

Gracias por la precisión sobre de la Hera. De cualquier forma es entorno opus al que no ha renunciado. Traumas cero en su vida. Todo bien gracias. Como tantos otros, pena de entrevista a Innerarity que me perdí el otro día en la radio. Llegué cuando se despedía de Pepa Bueno. Habrá sacado libro probablemente. Otro ex de los de "todo bien perfecto y más que perfecto".
Marcos Serrano, profesor de filosofía de Linares, colega y amigo de andanzas filosófico-fílmicas al que aprecio saca un libro sobre "La ceguera en el cine". Es un cinéfilo empedernido, de esas personas entendidas, estupendas y escondidas que hay por el mundo. Por si queréis apoyar su campaña de crowdfunding.
Con la de tontás que se publican, este libro no lo será, estoy segura. Le he escuchado muchas veces  exposiciones sobre películas escogidas, nada esotérico, repipi ni pretencioso, que hay mucho de eso entre los expertos. Verdaderamente aprendo cuando le escucho y todos los filmes que él ha presentado me han dejado huella. Gracias a él descubrí Ordet, la película de la fe. El subtítulo me lo invento, pero fue un impacto en mi vida.
Te hace disfrutar y redescubrir también aquellas pelis que ya has visto por tu cuenta y riesgo y en la ignorancia.

http://libros.com/crowdfunding/la-ceguera-en-el-cine-analisis-critico-de-125-peliculas-sobre-personajes-invidente



LOS PROFES DE RELIGION CON EL PP DE AZNAR



En 2001 surgió una plataforma a favor del laicismo, dado el avance del nuevo nacionalcatolicismo, en realidad nunca se habían ido, reconozcámoslo. La plataforma quería que se extinguiera el concordato de 1979 y hasta hoy dura el susodicho concordato.
Qué cosas, que nunca se haya organizado ningún tipo de simposio, debate, tertulia o diálogo televisivo sobre esta cuesión, porque sería de máximo interés analizar y comparar con "nuestro entorno". Todo, los concordatos, los profes y clases de religión, la financiación a la o las iglesias....al menos "estado de la cuestión" que se suele decir.

La historia de los profesores de religión me lleva aparte del Opus, pero tiene interés.
Lo primero es que en 2001 no se ponían de acuerdo en cuántos había en España: 18.000 según la Conferencia Episcopal, Cañizares en la COPE dijo 13.500.

En 1982 justo antes de que llegara el PSOE al poder Mayor Zaragoza (¿Otro ex Opus?) sacó una  Orden en el BOE que daba todo tipo de reconocimientos a los profes de religión. Como hay tantas leyes órdenes y contraórdenes nos hacemos un lío, y la Orden no se aplicó.
 





 Los profes la reclamaban. El tema es que si en 1979 la mayoría de esos profes eran curas, 20 años más tarde eran laicos con familia, sin sueldo de cura aparte ni gastos pagados de casa ni exenciones fiscales ninguna. Hay toda una pelea para que adquieran la condición de fijos, pero lo curioso es la contradicción de la propia autoridad eclesial con sus profes de religión. La UCD no quiso hacer de ellos un cuerpo de funcionarios, pero la FEPER, la organización que creada para defender los derechos del colectivo, empezó a reivindicar.

Por ejemplo, los eclesiásticos se reservan el derecho de despedir al profe de religión de vida moral dudosa, divorciada o casado con divorciado, un terreno pantanoso que ha dado lugar a sonados casos mediáticos
¿La iglesia aboga por el despido libre y no justificado de modo generalizado?  La FEPER se quejaba del control episcopal discrecional sin derecho a defensa, te echan. Esto es España. 

Los obispos confieren una misión canónica al profe de religión y se piensan que es su súbdito. Se actualiza la teoría del brazo secular, “la inquisición nunca condenó, condenaba el poder civil”,  el santo Oficio determinaba el pecado y otros ejecutaban la pena. Con los profes de religión el Estado contrata y despide, pero son los obispos quienes determinan el “pecado” por el que son despedidos.
                                                             
Todo esta contradicción con la doctrina social de la iglesia de los obispos se vió cuando solicitaron en 1998 al gobierno que negara a los profes la capacidad para negociar convenios colectivos. De ahí se pasó al siguiente escenario abracadabrante: 
 Comisiones Obreras, sindicato comunista del pasado, defendiendo a los profes de religión despedidos por motivos inmorales. Resurrección Galera casada con un divorciado, Francisca Urbano por salir de copas y ser concejal de IU.
 El caso que acabó mejor fue el de Francesc Joan Viger Solé, el arzobispo Carles le redujo el sueldo a la mitad y la jornada, más despido, por ser cargo de la "Asociación de Profesores de Religión" crítica con la jerarquía, el juzgado de los Social 66 de Barcelona sentenció a su favor. No se puede poner el concordato sobre la Constitución ni los Derechos Humanos. Un juez dictamina que el concordato es discriminatorio, y que los obispos no pueden despedir unilateralmente.
Otro curioso asunto, algunos profes de religión han dicho que les obligan a dar 1% de su salario a la iglesia. Si te niegas, fuera. A la parroquia o cantidad fija en metálico. Las Palmas, Tenerife, Getafe, diócesis donde se demostró que daban 0,6% del salario al obispado. Donativos voluntarios.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mayor Zaragoza es un ex reconocido. Joven y famoso rector opusino en la universidad de Granada. Seguirá trabajando para ellos, como infiltrado manejador de grupos de izquierda. Y bien alimentado. Un pieza.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei