PROSELITISMO IGUAL PARA TODOS 2



Ya le han dado al arzobispo, como si fuera "el caso" único y exclusivo, cuando hizo lo que todos, se limitó a cumplir las normas del manual vigente. Los defensores del antiguo manual que prescribía encubrimiento, no te dejan en paz ni un minuto. Te ha tocado y ellos sabrán porque te quieren tanto.
Recuerdo que hace casi un año prescribían su destitución para enero 2015.


El coronel San Martín hace una buena y breve historia del movimiento vasco de liberación, Aznar dixit.
Se aprecia la madera del “informador” que tenía el coronel San Martín.
En el apartado organización de la membresía, ETA contaba con militantes y simpatizantes. Los simpatizantes tenían la misión de apoyar económicamente o prestar colaboraciones secundarias (¿los cooperadores?)
Entre los militantes estaban los “liberados”. Un liberado de ETA es como el nume opusino en algunos aspectos, el liberado de ETA había abandonado residencia y trabajo para dedicarse plenamente a la acción directa, el nume opus tiene residencia y trabajo asegurado por parte de la organización a expensas de oír de hoy para mañana, “te cambias de ciudad y dejas el trabajo o los estudios”. Disponibilidad inhumana.


 


Los “legales” permanecían en sus empleos habituales y realizaban acciones complementarias. Los “liberados” reciben apoyo económico para su sustento. No voy a poner los paralelismo, saltan a la vista.
Eta militar o ETA V Asamblea, albergaba a los más agresivos, se creó en julio de 1970, Fueron los exigentes y puros de la lucha armada, exigían abandono total en pos de la lucha armada, disciplina, y fuertes sanciones al que se relajara que podían llegar a la “eliminación”. Fijaron un plazo para que todos hablaran vasco.
ETA VI asamblea no se consolidó hasta 1973, su objetivo apoderarse de las comisiones obreras en el País Vasco y desde ahí el asalto al poder con la huelga revolucionaria. Siempre con el derecho a la secesión por delante buscaban relacionarse con las demás fuerzas sindicales clandestinas en España.
ETA militar se basaban más en la acción que en el contenido ideológico y entraron en contacto con otras organizaciones similares: IRA, Tupamaros, Septiembre negro…Buscaban forzar la independencia del PV y luego ya impondrían la socialización marxista, todo ello con el terrorismo por delante.
Los polimilis también aterrorizaban pero iban más por la concienciación, movilización, lucha de las masas proletarias.
Todos impulsores de la acción cultural, comenzando por el proselitismo en las ikastolas.

Qué lata en esta península ibérica con el proselitismo (PCE, Opus, ETA...) repiten los patrones.

Me ha gustado el balance que San Martín hace de sus años al frente de la información del Estado:

“la sociedad española que había quemado etapas en el desarrollo económico-social, se había desentendido de los problemas políticos que ni comprendía ni le interesaba comprender. Observaba a distancia la actuación de las minorías políticas hacia las que sentía recelo y desconfianza. Esa falta de interés político, ese vacío constituía un grave inconveniente para que los diferentes cuerpos sociales reaccionasen por sí mismos ante quienes ponían en peligro la convivencia y la prosperidad. CARECIA DE IDEALES y no sólo no reaccionaba contra la violencia SINO QUE SE INHIBÍA constantemente. A eso algunos llamaban ‘madurez’.”

Le falta a San Martín preguntarse las causas de la apatía en la sociedad española, ¿no tendría algo que ver tantos años de represión, persecución al disidente? Feroz en los años 40 con una población carcelaria desbordante, y una población exiliada también a tener en cuenta, por no hablar de todos los que no sobrevivieron para contarlo. ¿Qué esperaban después de tanto machacar a la gente?
 El pueblo mira para otro lado. 

Ya lo dijo el dictador en frase lapidaria que ha pasado a la historia:

“Haga como yo, no se meta en política.”

Comentarios

redhead ha dicho que…
Los españoles, ahora me doy cuenta, nos hemos creído algo, sólo creído. Nos creímos comunistas en la república, nos creímos imperio, luego nos creímos demócratas, me río de todo eso porque luego nos creímos europeos y por último ricos. Ahora, somos todos ingenieros.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei