GUERRA SANTA

  Me parecía que faltaba una noticia característica de estas fechas, la jornada de las familias en Colón, a mayor honor de los arcaicos renovadores, todo ese revoltijo de movimientos en auge en los anteriores papados y que ahora se los ha tragado la tierra y "han cambiado el estilismo". ¿Dónde andan CyL, Obra de Dios, neocatecumenales, focolares, legionarios...etc? Se fue Rouco y se acabó. 

He encontrado una entrevistasobre la guerra santa y su origen medieval que me ha gustado. Responde a las preguntas un historiador de origen francés, formado en Estados Unidos y profesor en Austria. Un buen refrito cultural en su curriculum. 

Dios ¿qué o quién es Dios? la excusa perfecta para machacar al vecino, la mejor de todas. Para machacar, quedarse con lo ajeno, o sea robar, matar, organizar guerras  y justificar todos los desmanes. "Gott mit uns" Dios con nosotros, ponía en los cinturones de los soldados alemanes en la segunda guerra mundial. 

 Como algo sabemos del tema, por haber sido recrutados para una guerra santa, lo traigo a colación. 

Guerras santas hay muchas, no sólo las del Estado islámico.

Todos quieren parecerse a los israelitas luchando contra el jebuseo para lograr entrar en la Tierra Prometida.

"El Mal es característico del monoteísmo"

Entrevista de Anne Françoise Weber
Escuchar el audio
En su libro "Guerra santa" el historiador Philippe Buc muestra como ciertas tendencias del cristianismo se pueden señalar como explicaciones de la violencia masiva en el mundo occidental.
Anne-Francoise Weber: Hace algunos días ha salido el libro  "Guerra santa". El subtítulo "Violencia en nombre del cristianismo" muestra que se refiere a algo más que las cruzadas medievales. El  autor es Philippe Buc, un historiador franco-americano, que enseña historia de la alta y baja edad media en la universidad de Viena.  Buc quiere mostrar cómo algunas corrientes cristianas pueden contribuir a la violencia masiva en occidente, porque han dado forma a convicciones y modos de pensar.
Encontramos frases de largo alcance como:  "La forma que han supuesto los derechos humanos y la guerra justa, es tan impensable sin la historia del desarrollo del cristianismo como lo es la guerra santa y el terrorismo." Para mostrarlo el autor despliega un arco que va de la guerra judía del siglo I de nuestra era hasta la fracción del ejécito rojo y la guerra de Irak.  Pregunto a   Philippe Buc si en una época de enorme especializacón no es muy atrevido en tanto que especialista de la Edad media dar esos saltos a otras épocas.

Philippe Buc: Para mí no es ningún problema, de joven quería ser diplomático, estudié mucho sobre el siglo XX. Mi director de tesis doctoral fue Jacques Le Goff, que decía que la Edad Media termina con la Revolución Francesa. En Estados Unidos tuve mucha libertad para escribir y pensar lo que quise escribir, pensar e investigar. Ya no soy tan joven, se acumulan muchos instintos, muchos materiales en una carrera científica.

Probablemente habrá críticas, no se puede saber todo, pero hay una tradición de historiadores e historiadoras que investigan la "longue durée". No se puede hacer sólo microhistoria. La microhistoria es interesante pero hay preguntas en la opinión pública que sólo se pueden contestar desde la longue durée. Es un atrevimiento, por supuesto.

"Es una especie de Experimento"

Weber: De todas formas se trata de un atrevimiento que resulta fascinante. En su libro se prohíbe a sí mismo las explicaciones causales. No se puede decir que   las cruzadas tuvieron lugar debido a que el cristianismo se organizó de esta o de esta manera. Por supuesto que hay siempre numerosos factores no religiosos, pero si se reconoce este extremo, ¿dónde está el sentido de hacer de la religión un factor y así establecer una especie de historia de las ideas que atraviesa los siglos?
 Buc: Es una especie de experimento. Si considero un factor, ¿qué puedo explicar? es lo que se hace en las ciencias naturales. No es un método erróneo.

Weber: Sólo que en las ciencias naturales se puede ir al laboratorio e intentar aislar los demás factores en la historia es un poco más difícil.
Buc: Es mucho más difícil pero se puede hacer de modo heurístico. ¿qué veo cuando sólo considero ese factor? ¿qué puedo explicar?

Weber: Ud nos explica ese factor. ¿Cuáles son los motivos cristianos o las formas de pensamiento cristianas que ha observado a través de los siglos?
Buc: Lo que se repite en la historia de Occidente son constelaciones de representaciones y acciones, y con frecuencia vemos la idea de que es preciso purificarse, por decirlo así, es necesario una ascesis, hay que quitar lo extraño, hay una lucha en todas las dimensiones de la esencia humana. Esto procede de la teología, porque la interpretación de la Biblia funciona a diversos niveles.
Hay una explicación material de la Biblia y hay también explicaciones místicas de la Biblia, y esas explicaciones tienen al menos tres niveles. Una explicación moral, lucha contra el pecado y los vicios, y una interpretación eclesiológica, social, una lucha por la Iglesia, en la Iglesia para limpiar la Iglesia. La lógica de la interpretación de la Biblia significa que cuando se lleva a cabo una guerra, la guerra no es sólo material sino también mística. Esto significa guerra contra los vicios, ascesis, guerra contra los herejes y guerra con los herejes, contra los demonios, contra el diablo.

"El mal forma parte del monoteísmo, Islam, Cristianismo y Judaísmo"

 

 

Weber: Vale, contra el diablo. Ahí quería yo enganchar. El diablo juega un gran papel en su libro y se muestra como un tipo con gran capacidad de transformación. Siempre es posible encontrarlo bajo otra forma o en otro grupo. Cuando tratamos del mal, no es llamativo entonces que G. Bush reconocido cristiano en un país tan marcado por la religión como EEUU se refiera al Mal para justificar su política o su guerra de Irak. ¿Quiere Ud decir que en los discursos por ejemplo de F. Hollande con ocasión de la intervención francesa en Mali o del ex ministro de Asuntos Exteriores   Joschka Fischer referentes a la guerra de Kosovo, encontramos también figuras cristianas aunque esas personas se sitúan mucho más lejos del pensamiento cristiano?
Buc:Para contestar a esa pregunta tendría primero que leer lo que dicen. Pero es un reflejo, se habla del Mal. Los japoneses no necesitan el Mal para ir a la guerra, los aztecas tampoco. El Mal pertenece al Monoteísmo: Islam, Cristianismo y Judaísmo, y esta idea no es soló mía, también la comparte  Jan Asmann.

Weber: También quería hablar de Jan Asmann. Su  idea, de que las religiones monoteístas con su diferenciación entre lo verdadero y los falso son las primeras que establecieron la violencia en nombre de Dios, ¿es también su tesis?
Buc: Sí, yo también lo pienso, y particularmente porque he leído mucho sobre otras religiones. He impartido dos seminarios sobre el tema de la guerra en Japón, en la cultura Azteca y en el Islam, aquí en Viena, y se ve que las dinámicas son muy diferentes. Las representaciones del tiempo son muy diferentes, el significado de "mal" cuando existe, es otro. Si la Paz es el concepto contrario a la guerra es también una pregunta que hay que hacerse. Los aztecas no tenían ninguna palabra para "paz". Cuando se comparan las civilizaciones se observa que el Islam y el cristianismo tienen cosas en común que no existen en otras civilizaciones.

"El Islam es el primo, visto desde un punto de vista genético"

Weber: Sin embargo escribe Ud poco sobre el Islam en su libro.
Buc:Empecé a investigar un poco después del 11 de septiembre, cuando me dí cuenta de que como especialista en la edad media podía entender el discurso de  George Bush. Entonces no sabía mucho sobre el  Islam y quería escribir desde un punto de vista científico. Tuve problemas para expresarme porque no había leído mucho, y también cuando no se conoce el idioma es difícil expresarse. No sé árabe y ahora he reunido a muchos amigos que me ayudan a pensar.
El Islam desde el punto de vista genético es el primo, el punto de vista genético es una mala metáfora pero las tradiciones de primitivo Islam proceden de un mundo marcado por el judaísmo y diferentes variantes del cristianismo. El Islam tiene representaciones muy vivas del Final de los tiempos. El Final de los tiempos me parece una característica muy importante del Cristianismo. Las representaciones del tiempo y la idea de que habrá un Final de los tiempos es algo muy fuerte en el Islam, también se ve la importancia de la guerra espiritual y la idea de que la reforma y la guerra van juntas.
En el siglo XII  Nureddin y Salah ad-Din querían reconquistar Tierra Santa, no sólo lo hicieron con las armas, construyeron madrasas, hospitales y mezquitas, llevaron a cabo una guerra con los vicios y contra los problemas en la sociedad, una guerra contra los chíitas, contra los herejes. Se ve que ahy mucho en común entre el Islam y el cristianismo.
Weber:Muchas gracias, Philippe Buc, historiador y profesor de historia medieval en la Universidad de Viena. Autor de "Guerra Santa en nombre del Cristianismo".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Feliz 2016 Ana.
Vanesa ;)
Ana A ha dicho que…
Feliz año a tí y a los que leen
de "buena voluntad"
redhead ha dicho que…
Deberías saber más del islam. a mí me sirve tanto como un corte estratigráfico o radiografía de las mentiras de la religión.
Ana A ha dicho que…
Debería, por eso disfruté la serie "Jesús y el Islam" en el que 26 especialistas, explican cómo se gestó el Libro sagrado del Islam...curioso, instructivo y aleccionador.
http://www.arte.tv/magazine/jesusetlislam/fr/les-episodes-jesusetlislam

Las religiones son una cosa muy seria, estructuran las culturas, es una parte respetable de la humanidad, porque´arraigan en lo profundo de nuestra psique y nos unen a los demás, se convierten en manijas de primera clase en la manipulación a manos de desaprensivos. La mejor excusa para la violencia hoy y ayer, luchamos para que no lo sean mañana.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei