¿QUÉ ES UNA SECTA?

El investigador español José Rodríguez,  asesor sobre sectas para diversas comisiones de gobiernos europeos, ha definido el concepto  secta destructiva

“Una Secta Destructiva  será todo aquel grupo que en su dinámica de captación utilice técnicas de persuasión coercitiva que propicien (Ejemplo Opus Dei):


1- “La desestructuración de la personalidad previa del adepto

2- “El que, por su dinámica vital, ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo.

3-“El que su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir, o conculcar, derechos jurídicos inalienables en un estado de derecho”









 Michael Langone, doctor en Psicología Clínica y editor de una de las más prestigiadas revistas científicas que estudian  las sectas, define así el concepto:

 “Secta es un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar a sus adeptos, diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales el daño a sus miembros, a sus familiares o a la sociedad en general” (Langone, 1988:1).



A continuación se enumeran los criterios del Dr. Lifton, aplicados al ámbito de las agrupaciones religiosas:


1. Control de la atmósfera social y de la comunicación humana. Esto implica coartar la comunicación entre los seres humanos a los que se desea controlar, y evita que éste cuente con tiempo libre para la reflexión personal.

2. Manipulación mística. Se construyen atmósferas “espirituales” que parecen espontáneas, pero que son artificiales y están planeadas y estudiadas para producir un efecto.


3. Redefinir el lenguaje. Controlar las palabras sirve para controlar las ideas de las personas. Se adoctrina con conceptos simplistas. Por ejemplo, clichés que tienden a desalentar más que alentar el uso de la razón. (“Guiarse por la propia razón es descamino”; “Sólo los directores tienen gracia de estado para entender lo que sucede”).

4. La doctrina es más importante que la persona.  La creencia del grupo rebasa la conciencia individual y la integridad, en cuanto a comprobar resultados. Un ejemplo se da cuando algún grupo proclama que Dios ha realizado curaciones milagrosas, pero se niega a hacer las verificaciones científicas pertinentes. Puede ser, incluso, que una persona esté gravemente enferma y se asegure que no importa lo que se vea, ya está sana. Es más importante sostener el dogma que el bienestar de las personas.

5. La ciencia sagrada. Doctrina con el absoluto científico y moral incuestionable.

6. El culto a la confesión. Manipulación de la confesión pública para romper los límites personales. Restricciones o prohibiciones a la privacidad personal. Por ejemplo, la confesión de faltas o problemas tiene usos y limitaciones bien definidas tanto en el ámbito terapéutico como en el eclesiástico. En este caso, se abusa de la confesión para denigrar y controlar a las personas a través de la información obtenida. Se intenta borrar las individualidades para controlar a las personas.

7. Demandas de pureza inalcanzables. Estándar inalcanzable de perfección para crear culpabilidad y vergüenza en los adeptos. La gente es castigada y enseñada a auto castigarse por no llegar a un ideal que de inicio es imposible alcanzar.

8. La dispensación de la existencia. El grupo decide quién tiene derecho a existir y quién no. No hay ninguna alternativa legítima, sino sólo el pertenecer a esa organización en particular. En regímenes gubernamentales totalitarios, esta idea es lo que “justifica” la ejecución de disidentes políticos.
Los anteriores mecanismos de manipulación tienen efectos bien estudiados, tanto psicológicos como en la bioquímica cerebral, para crear estados de inhibición del razonamiento y alta sugestibilidad para controlar la conducta de individuos y comunidades. (Ejemplo Opus Dei)







QUÉ QUIEREN LAS SECTAS

Las sectas quieren riqueza y poder para su liderazgo, y que esto les sea suplido a través de los miembros. (Ejemplo Opus Dei)
La riqueza puede incluir (ejemplo Opus Dei):

 Transferencias de dinero en efectivo, propiedades, automóviles, etc.
 Ganancias por la explotación del trabajo de los miembros en negocios que son propiedad de la secta.
 Fondos recaudados por medio de engaños a parientes y a otros que no son miembros.
El poder puede incluir (Ejemplo Opus Dei):
 Manipulación de todas las relaciones, de trabajo o de estudio, para que las personas únicamente sirvan a las necesidades de la secta.
 La asignación de ciudad y país de residencia.
 El regular los embarazos y favores sexuales de los adeptos.
 Controles ideológicos y de comportamiento por medio de confrontaciones en grupo, castigo físico o amenazas de expulsión.
 Limitar las oportunidades de los miembros para dormir, seguir intereses individuales o simplemente de reflexionar.
Los líderes exhortan a los miembros a hacer prosélitos; es predecible que más miembros significan más riqueza y más poder para los líderes.

LO QUE LAS SECTAS NOS QUIEREN

Las sectas no están interesadas en el altruismo, tienen una ética egoísta para beneficiar a la organización y al liderazgo en particular. La realización individual es irrelevante. La actividad pseudoaltruista ayuda a construir la imagen pública de los grupos. (Ejemplo: Opus Dei)
Las sectas no quieren tener gastos elevados. Los miembros en los negocios de las sectas pueden estar mal pagados o sin sueldo, trabajar en ambientes insalubres o pueden no tener provisión para gastos médicos. (Ejemplo Opus Dei)
Ninguna secta quiere que sus funciones internas sean conocidas públicamente, aunque algunas sectas sofisticadas pueden buscar el favor de los medios de comunicación o aun pueden hacer uso de consultores de relaciones públicas y agencias de publicidad para manejar su imagen. (Ejemplo Opus Dei)
Las sectas no quieren ser llamadas “sectas”. Así que, en este artículo se propone una definición para aclarar la discusión.



Las sectas usan el método de “Reforma del Pensamiento” para reclutar y controlar a los miembros, haciendo uso de las siguientes herramientas:

El Milagro. Ideología que imputa poder milagroso a los líderes y/o a sus actividades.
El Misterio. Secrecía que oscurece las prácticas y creencias reales de la organización.
La Autoridad. Demandas sobre el tiempo, talentos, cuerpos o propiedades de los miembros para cubrir las necesidades del grupo.

La “Reforma del Pensamiento” es una forma de adoctrinamiento sumamente eficiente que se logra cuando la secrecía deteriora la percepción de los seguidores adoctrinados acerca de lo que está pasando y en lo que se están convirtiendo. Por lo tanto, no existe el consentimiento con pleno conocimiento. Lavado de cerebro o control psicológico son términos populares para denominar el método de “Reforma del Pensamiento”. (Ejemplo Opus Dei)

Las sectas constan de:

1. un líder fuerte o carismático con una estructura de poder;
2. un manifiesto, libro, doctrina, o código que, como lo interpreta el liderazgo, gobierna el comportamiento de los miembros a través de diversas reglas y disposiciones, y
3. una marcada frontera que define claramente quién está dentro, quién está afuera, y quién puede pasar en cualquiera de las dos direcciones. (Ejemplo Opus Dei)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues justo hace unos días una buena definición del Opus hecha por el propio Opus, por los opusinos Santiago Mata que la escribe y Apezarena que lo publicita:

“La sociedad secreta que divide a los católicos

testimonios de decenas de víctimas que se han sentido esclavizadas

No es una secta, es algo peor. Es uno de los principales problemas de la Iglesia en España

esclaviza a personas en nombre de Cristo y les amenazan si rompen su juramento. Convierten el cristianismo en algo muy desagradable, en combate, secreto, mentira y manipulación.

es peligroso para la Iglesia porque distorsiona el mensaje evangélico y engaña a la Jerarquía

algunos de los principios que se inculcan a los miembros: primordialidad (la organización debe anteponerse a todo, incluso la familia o la Iglesia), obediencia (que ha de ser incondicional) y reserva (secreto)”

http://www.religionconfidencial.com/catolicos/Yunke-Espana-sociedad-secreta-Iglesia_0_2620537943.html

Claro que no lo aplican al Opus, lo hacen al fantasmal Yunke.

Misteriosa historia esta del Yunke. Me parece que cada vez está más claro que es un invento del Opus. Ahora claramente son los que mueven el caso y lo atacan.

Lo único real conocido de esto del Yunke es lo de Hazte Oir y algunos personajes de la opusina La Gaceta. Es bien sabido que al principio de Hazte Oir había mucho Opus. Y que de pronto se fueron.

Y es el propio Opus quien quiere darle consistencia a eso del Yunke. Personajes del Opus dijeron que pertenecían pero no al Yunke. Los de la Gaceta, Losada Pescador y familia. Delirantes historias y argumentaciones. Se buscaron un juez que a la vez que absolvía al jefe de Hazte Oir, Arsuaga, decía sin venir a cuento y sin que fuera necesario en esa sentencia que el Yunke existía.

Lo único acreditado es la existencia del Yunke mexicano, que allí se lo inventaron. Pero aquí no relacionan al fantasmal Yunke con el mexicano.

¿Cuál puede ser el sentido de toda esta historia? Creo que hay varias posibilidades, que pueden no ser contradictorias.

1. El Opus se inventa algo fantasmal y parecido al Opus. Y acredita su existencia. Con el fin de poder luego desacreditarla. Para el caso de que el Vaticano intervenga el Opus, y poder decir que las críticas al Opus son injustas del mismo modo que las hechas a el Yunke. Se trataría de asimilar el Opus al fantasmal Yunke para poder decir que el Opus es tan evanescente como este.

2. En sentido contrario, el núcleo duro del Opus amenazaría a la organización con emparejarla con el ya condenado Yunke.

3. El Yunke habría sido creado por una rama del Opus. Quizás la de Valls Taberner, tan aficionado a financiar y crear todo tipo de cosas. Y caído en desgracia Valls Taberner –le quitan de la presidencia del Popular en octubre de 2004- el núcleo duro del Opus –Prat de la Riba y Fainé- limpiaría el Yunke, como modo de socavar las posiciones de los Valls Taberner. Este grupo perdedor podría haber creado el Yunke para atacar a ZP, que fue un instrumento de los otros. Esta opción es compatible con las otras, que serían un uso posterior aprovechando lo que hay.

De lo que no cabe duda es que el fantasmal Yunke es un asunto opusino.
Anónimo ha dicho que…
Este asunto debe tener relación con las luchas de poder en que asesinaron a ese príncipe francés relacionado con las empresas de Matesa.

La última cita de madame Claude
ólo algunos más ilustres, y ya fallecidos, aparecieron en las páginas de su autobiografía «Madame»: el sha de Persia, John F. Kennedy y Gianni Agnelli fueron algunos de los que frecuentaron sus salones. De los franceses nunca dio un solo nombre.
Unas 500 chicas pasaron por su red de prostitución, que tuvo su gran apogeo en los años 1960 y 1970.

Pero la elección de Valéry Giscard-d’Estaing en 1974 y el nombramiento de Michel Poniatowski como ministro del Interior supusieron el inicio del fin para ella. El juez Jean-Louis Bruguière, más tarde especializado en temas antiterroristas, terminó con la red de prostitución de la rue Boulainvilliers, atacando donde más dolía: los impuestos. El fisco reclamó a Madame Claude varios millones de francos, pero ella pudo huir a Estados Unido

http://www.larazon.es/lifestyle/gente/la-ultima-cita-de-madame-claude-GB11549069

En alguna información de cuando Corina dijeron que también fueron clientes Juan Carlos, y Hassa de Marruecos.

Este tipo de extorsiones son especialidad de la cosa.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei