DESDECIR DEL CARGO Y POSICIÓN

Sobre Vallejo Balda y Chaouqui, Chaouqui y Vallejo Balda hay todo lo que una quiera: le mujer le llevó a cortarse el pelo al peluquero más chic de Roma, a los restaurantes más caros. Le endosó un personal trainer y un chófer. Vida de lujo impropia de su sueldo y condición. Filtró documentos, lo reconoce. Y los periodistas le extorsionan luego: "lo sabemos todo de tí". Pardillo.
En mayo del año pasado y siguiendo el consejo de una psicóloga cortó toda relación con Chaouqui. No sabemos qué pensaban los directores espirituales del tren de vida "que desdecía del cargo y posición que ocupaba". Si escuchaba cada semana esa pregunta del círculo seguramente lo hacía tapándose los oídos.


Lo llaman gemelo de Marcinkus, también al prelado del IOR en los 70 y 80 le gustaba vestir bien y jugar al golf. Aunque en su caso no se conoce mujer alguna que lo lleve por mal camino.

 ¿Por qué lo llaman Balda si el primer apellido es Vallejo?

No es extraño que traigan a colación la relación de Juan Pablo con Anna Teresa. De todas formas no la sacan entera, quermos ver las cartas que ella escribió.
 
He recordado el motivo por el que me han chocado las revelaciones del documental:
porque hubo escritos de su pontificado muy inspirados sobre el tema de la "consagración a Dios" como esta exhortación apostólica.
Aunque esa no creo que nos la dieran a leer, en teoría no éramos consagradas. Recuerdo otro escrito sobre el celibato "por el Reino" de principios de los 90, era alta filosofía y alta teología, ¿quizás lo había escrito un cura numerario? lo relaciono con el Papa pero no estoy segura. Tenían aficionados al tema sexualidad desde el punto de vista teológico, como el cura González Alió, tempranamente fallecido. Todo muy elevado, no sé si realista puesto que la experiencia era o se suponía ser nula. Pero teorizar de lo que no se sabe es afición común.

Encuentro en el libro de David Yallop "El poder y la gloria", p.533 la opinión de Anna Teresa Tyminiecka a proposito de Wojtyla y sus teorías sobre amor y sexualidad antes de conocerla a ella:

"Escribir sobre el amor y el sexo como él lo hizo es saber muy poco de eso. Realmente me quedé asombrada cuando leí "Amor y responsabilidad". Pensé: Obviamente no sabe de qué habla. ¿Cómo puede escribir esas cosas?"

Anna Teresa Tyminiecka

la experiencia pastoral del polaco fue corta (otra coincidencia biográfica con el founder): 8 meses en una parroquia rural y 2 años y medio en San Florián la parroquia universitaria de Cracovia. A parte de eso su experiencia se limitaba a su extensa familia, apenas unos cuantos de ellos estaban casados cuando salió Amor y reponsabilidad. Quería dotar de sentido moral a la sexualidad humana a través de sus conversaciones con sus penitentes y confidentes, Wojtyla iba de lo banal, "si una mujer no obtiene gratificación sexual hay un peligro de que esa experiencia sea cualitativamente nferior, pues no implicará a toda la persona", (¿por qué se meterán en camisa de once varas?) a lo extravagante, "el amor en su aspecto físico es naturalmente inseparable de la vergüenza, pero en la relación entre el hombre y la mujer en cuestión ocurre un fenómeno característico que aquí llamaremos la absorción de la vergüenza por el amor".

No otra cosa le escuché al cura numerario citado fallecido en Granada, recuerdo lo de la "pérdida de la vergüenza" de la mujer...
 


Sigue Wojtyla diciendo que la vergüenza se absorbe por la posibilidad "tal vez sea padre, tal vez sea madre". Si hay una decisión expresa de evitar esta eventualidad, la relación sexual se vuelve desvergonzada. La anticoncepción artificial degrada a los 2, la homosexualidad es descrita como perversión y desviación, afirmaba que el dolor es un mal que hay que evitar. Yallop se pregunta si alguna vez se lo dijo a la sociedad secreta romana, el "Opus Dei", con la que estuvo intímamente involucrado durante más de 50 años y la cual estaba a favor de dolor autoinflingido con varios instrumentos. La autoflagelación, el uso de ajustadas bandas de metal con pinchos contra la parte superior del muslo. Es evidente que Wojtyla excusaba y quizá incluso aprobaba esas actividades siempre y cuando se realizaran para la mayor gloria de Dios y no para producir excitación sexual.

 



Me pregunto si es posible que una sola persona escriba todo eso al tiempo que da las vuelta al planeta que dió. Había algo de "no humano" en tanta literatura y tantos km recorridos. No lo creo capaz. Internamente nos hicieron creer que era un papa "filósofo" y "pensador". Otra construcción opusdeística para consumo de la grey. Se ve el contraste con Ratzinger, que sí era un "estudioso", y al dejar los estudios por la carrera eclesiástica pierde el pie, el contacto con la actualidad.

El polaco no era más intelectual que el alemán, si acaso menos. Me pregunto de qué mano salieron los innumerables documentos que llevan su firma, tuvo que ser una factoría de escritores, no es posible que todo lo hiciera él, hay que pensar y poner por escrito y eso lleva tiempo. Ni un monje encerrado en su monasterio sin hacer otra cosa podría llegar a tanto. El no estuvo encerrado, más bien de aquí para allá.

La amistad con Anna Theresa ofrece un contraste considerable con lo que escribe al respecto de la vida consagrada  y otras elucubraciones sobre el celibato que siempre relacioné con él. La teoría y la práctica.

Con respecto al fallecido cura numerario mencionado más arriba he pensado que quizás podría haberlo conocido Pedro Pérez de la Blanca, ex numerario granadino, que tras un debut en OL ha desaparecido en la naturaleza. Uno más. Su foto sigue en "quiénes somos",

No coinciden los escritores habituales ultimamente con las fotos, salvo Agustina, los demás fotografiados no tenemos el gusto de saber nada de ellos desde hace ya.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
2)

Volviendo al Opus, emplea una batería de extorsiones contra el Papa y la Iglesia. Otra de ahora. Usando al nieto del doctor Marañón, inglés medio español.

Jimmy Burns: "Francisco es un profeta pero, cuando haces una promesa, puedes incumplirla"

20 de febrero de 2016
"Jimmy Burns Marañón, escritor, periodista, nieto de don Gregorio, publicó hace unos meses"Franciscus, el Papa de la promesa", con gran éxito en Reino Unido. Ahora nos presenta su edición española (Stella Maris).

Creo que sí ha sentido culpabilidad por no hacer la suficiente denuncia de las violaciones de los derechos humanos durante la guerra sucia. Pues al menos no hizo tanto como los jesuitas en El Salvador, que fueron asesinados después.

pienso mucho en mi padre, que fue director de una revista religiosa británica muy prestigiosa"

http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2016/02/20/jimmy-burns-maranon-francisco-es-un-profeta-pero-cuando-haces-una-promesa-puedes-incumplirla-religion-iglesia-libros-papa-promesa.shtml

Esa revista católica inglesa que dirigía su padre estaba controlada por el Opus, en los años sesenta,

Como bien sabes, el Opus es especialista en ver la paja en el ojo ajeno y ocultar la viga en el propio. Es lo que sucede claramente ahora. Tienen la enorme viga de la traición y extorsión con el opusino Vallejo Balda, y se dedican a buscar pajas en los demás para intentar chantajear. Lo mismo con casi todo lo que sucede en la Iglesia española en los últimos meses, incluida la súbita oleada de profanaciones que el opusino ministro del interior, Fernández Díaz, ni se molesta en decir que persigue. Ni un detenido, ni una pista. Su absoluta pasividad deja claro quien la organiza. La obra del diablo, nunca mejor dicho.
Ana A ha dicho que…
Detalle no menor, Alvaro Lacalle leloup, uno de los beneficiados tras el 23F,
ya no recuerdo los detalles, preside o presidió la Asociación de Amigos de la universidad de Navarra, nada menos. ¿Tío de Lucía Fígar y de uno de los economistas
más brutalmente neoliberales que salen en la tele?
Anónimo ha dicho que…
Tío abuelo de Lucía Figar. El abuelo de esta es otro de los poderosos del Opus. Hacían dupla con su hermano en los ministerios económicos del Opus. El abuelo de Figar como factotum del Banco de España.

Lo de Daniel Lacalle y su parentesco es harto misterioso. Estoy sobre la pista hace tiempo. No hay modo de saberlo con certeza. Un periódico digital de izquierdas - no recuerdo si Público, Diario.es, o cual- publicó hace unos meses que era primo de Lucía Figar. Y al día siguiente publicó el mismo medio un desmentido. Daniel Lacalle ha publicado un libro que empieza en plan autobiográfico, presumiendo de padre comunista, pero no cuenta apenas nada, ni dice al colegio que fue. Da la impresión que oculta deliberadamente su posible estirpe opusina y quizás su parentesco con Lucía Figar.

Otro que aparece mucho por la tele es ese Montesinos del que hablastes, y que tiene todo el aspecto. ¿Tienes más información sobre él?


Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei