LA MARMOTA 2

Me piden ayuda desde Perú , se trata de un damnificado por un falso psiquiatra que entró en contacto con Isabel Caballero en su día. Hay comentarios de Isabel en el blog. El tema de la psiquiatria y su uso espúreo nos persigue. Aunque hay quien asegura que no hay uso limpio de esta especialidad. ¿Quién la inventaría? su introducción en España  no auguraba nada bueno. Y tiene cierto chiste que una de las primeras familias "totus opus" que conocí y que más traté eran padre y abuelo psiquiatra, con fama ambos. En la cara A de la vida, muy buena fama, muy buenos cargos. En la cara B, esa de la que si vives en Pamplona nunca te enteras, no se sabe.
 Ya he pensado  que las numerosas reformas educativas están hechas para el negocio editorial. No tenemos gobierno, pero no sabemos donde meter los libros nuevos para el próximo curso. En realidad WERT lo pone todo patas arriba para poner en funcionamiento las imprentas, el tema educativo es  el último mono. Lo que importa es qué libro vamos a elegir. La casa por el tejado.


Gracias por las precisiones sobre el poder económico, el verdadero poder que rodeaba a AXIII. ¿AEG es entonces lo mismo que CHADE? entendí que el pelotazo lo había dado al hacerse con esta Compañía Hispano Alemana de Electricidad, encargada del suministro en Cataluña. Y lo de Borja de Riquer, hijo de falangista. Cuánta precisión y lo que es ir dando palos de ciego, hay que dar muchos para que se rompa la olla y salta todo a la luz.



García Trevijano está muy activo reavivando el sentimiento nacional español, mañana estará en Barcelona y el domingo dará una conferencia. El único en su especie que "osa" enfrentar al monstruo. Como él dice han conseguido la "hegemonía", está convencido de que se puede contrarrestar y evaporar la extraña situación que estamos viviendo y soportando de vejación a la palabra España y español. Ni siquiera los niños andaluces tienen libros de "Lengua española"....qué cenutriez....


Estamos todos superguapos, estoy muy orgullosa de esta foto
 Me había quedado en la reactivación del nacionalismo español por parte del separatismo catalán en la época del bisabuelo real.

Alcalá Zamora, un andaluz de Priego tuvo que ser, le espetó al líder catalanista en el congreso que quería ser Bolívar de Cataluña  y Bismark de España- El propio Cambó reconoció en sus memorias que esa frase expresaba una gran verdad: "O eligen Vds. la autonomía catalana o dirigir la política española." Y Maura apostilló: "No se elige la familia sr. Cambó, les guste o no son españoles."

En 1917 Cambó sacó un libro titulado "El pesimismo español" en el que criticaba el retraimiento, la falta de fe en el propio esfuerzo de España. Quería despertar la conciencia de los españoles para construir proyectos comunes de renovación del país, para una solidaridad nacional, una España grande y poderosa.
La esquizofrenia de Cambó era el dilema: autonomía catalana o mandar en España.
En cuanto la revolución social se aproxima, hay miedo en los catalanistas de Lliga y el conservadurismo asoma.

A finales de 1918 Cambó se enfadó y se despidió del Rey. Dio una conferencia en Barcelona ¿REpública? ¿Monarquía? ¡Cataluña! Daba prioridad a la causa autonomista frente al régimen político de España. El conde Güell, otro rico importante, tenía meido a que los catalanistas apoyaran la república federal.
Cambó propuso un plebiscito catalán ¿Queréis autonomía? Pero una huelga en febrero de 1919 aplazó el planteamiento de la votación.

Los títulos nobiliarios catalanes mostraron su adhesión al rey con toda ocasión y sin ella. Surgió un partido para ellos ¿VOX? Unión MOnárquica Nacional con el marqués de Comillas, condes de Caralt y Fígols opuestos al catalanismo de la Lliga. Orden social, Unidad de la Patria, Monarquía, Moralidad Pública. Fue una operación del rey a espaldas d Cambó, dice de Riquer.

Cambó después de 3 gobiernos monárquicos había conseguido dividir aún más el panorama político, pero los partidos monárquicos seguían siendo fuertes como para impedir el estatuto catalán.

En 1920 AXIII viajó a Cataluña y Cambó hizo de portavoz del "alma catalana"
Entre 1918 y 1921 Cambó se dedicón a CHADE, aprovechando que no estaba en el gobierno, la tercera empresa española por volumen de capital.
Tras el desastre de Annual en 1921, Maura le ofreció el M. de Hacienda a Cambó que a la sazón estaba en su yate por los países nórdicos.

En 1922 AXIII se entrevista con Cambó: "tú eres joven, Maura viejo, tú eres dinámico, tú mandas pero deja el catalanismo" todo ello cogiéndole las manos, Cambó salió indignado de la entrevista.






Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei