MAESTROS CATALANES DE PROPAGANDA

He seguido la pista Cambó que se me recomendó en alguna ocasión. Cambó político catalán, presidía la Lliga Catalana hasta 1936, "partido de los ricos y los capellanes" se decía en la Barcelona. Especifico el término ad quem, porque a partir de ahí el partido practicamente desapareció en el fragor de la guerra.
En el verano de 1936 dió 500.000 pts a Franco, era un hombre muy rico, el pelotazo fue la Compañía Hispanoamericana de Electricidad que adquirió a un precio módico, necesidades bélicas de los alemanes que antes la poseían lo facilitaron. Con yate y residencia veraniegas en Istria...fue ministro de Hacienda con Alfonso XIII. No independentista, pero con aspiraciones políticas fruto de su riqueza, tras el dinero alcanzar el poder. Cuando llegó "l'heure de verité", es decir, cuando Franco se sublevó contra la República, nacida un 14 de abril, no lo dudó: era el orden contra la barbarie. A pesar de lo "antidemocrático" de la propuesta franquista, el sufragio universal de hombres y mujeres y el Frente Popular gobernando no le convenían.

Su proyecto nacional catalán era católico, no le importó el autoritarismo y el "antiautonomismo" de Franco. Le convenció la religión defendida, otros que ayudaron a emborronar la historia poniendo por delante la religión, y sobre todo el "orden de las cosas". En octubre del 36 , meses antes de que lo hicieran los srs. obispos, los catalanes de la Lliga ya habían firmado una carta de adhesión a Franco. Carta de la que todos los firmantes parecen arrepentirse, tampoco a los de Franco, en especial a los de Falange les hacía mucha ilusión juntarse con separatistas. Con la Lliga se cumplió durante la guerra civil, lo de "Roma no paga a traidores", aunque por cálculo apoyaron, no eran bien quistos en el régimen. Y Cambó murió en el exilio de Argentina en 1947.

Pero si hubo un catalanista que renegó de su pasado separatista y de sus pecados fue Ferran Valls i Taberner, el padre de Luis Valls Taberner.
Me he encontrado muchas cosas de Cambó que reconozco como ideas básicas del "Opus Dei". Por ejemplo, no intervenir en política directamente sino hacerlo entre bastidores como eminencia gris. Estaba convencido de su estrategia, el régimen instalado tras la guerra necesitaría de los catalanes de la Lliga, tenían que admitir a Franco como mal menor. Desde los ayuntamientos y otros cargos medianos, los hombres de la Lliga podrían restablecer la alta cultura y la lengua catalana. Una ingenuidad bastante enorme. La España de 1939 no tenía casi nada que ver con la de 1936.

Una maniobra de Cambó fue usar sus millones para hacerle propaganda a Franco en el exterior. Creó una Oficina de Propaganda en París y una revista "Occident". Artículos, ensayos, escritos variados para hacer ver a los católicos franceses, belgas, ingleses que tenían simpatías por la República española lo equivocados que estaban: era Franco quien llevaba la razón. Otro hecho del que encontramos paralelismos en el "Opus Dei":

en la oficina de París, 5, rue de Taine se hacían informes sobre hechos y personas de la guerra que se entregaban a Cambó y al embajador franquista, Quiñones de León, que luego sería albacea de Alfonso XIII.


 

En enero del 37 se trasladaron al número 52 y 67, av. de la Boudonais. Todo un preludio de la famosa oficina AOP que no puede faltar en ningún "gobierno" regional o "delegacional" opusino: "informes confidenciales, los manejos de los rojos en París y otras informacionse que captan los informadores de la oficina." Dinero mucho dinero hacían posible el servicio secreto privado, tanto que hubo roces con lso franquistas, ¿por quién se tomaba Cambó? Cambó hablaba de sus empleados en el mismo tono empresarial y pragmático que conocemos, "éste es útil, éste no", "esto conviene, esto no conviene publicarlo".

Otro rasgo reconocible en el modus operandi: enviaban un "Bulletin" informativo gratis a periódicos, periodistas, revistas, políticos europeos...hasta 70.000 ejemplares en 1938 para mantenerlos "bien informados": de la biografías de los militares sublevados, de que los bombardeos franquistas eran sobre objetivos militares no sobre población civil. Allí colaboraron futuros pro hombres del franquismo o de opusdeismo: Pemán, Pérez de Urbel, Fdez. Almagro. d'Ors. Con vergüenza hay que citar a Ortega y Gasset, Menéndez Pidal, con menos vergüenza, Marañón. Por lo visto los catalanes que escribían no firmaban. Había que atacar a los católicos franceses que se mostraban prorepublicanos: Maritain, Mauriac, Bernanos: "L'ennemi le plus dangereux". En efecto, es una consideración opusina, los católicos liberales o socialistas o los católicos sin apellidos pero que no son ellos mismos, son lo más peligroso. Eliminables, neutralizables, hay que arrasar ya que no los puedes convencer ni valen los halagos. No pueden soportarlos, son la competencia que no debería existir.
"La persecution religieuse en Espagne" fue un librode propaganda que tuvo un gran éxito de ventas considerable, Cambó se lo entregó en mano al futuro Pío XII, entonces cardenal Pacelli. Y marca de la casa, "el libro conoció ediciones en checo, rumano, italiano...."

Publicaron folletos "La justice du Front Populaire", "Le drame du Pays Basque". Sorprende el conocimiento que tenía Cambó del "problema vasco" y de que ya entonces "Navarra es Euzkadi". Además de dinero, Cambó tenía inteligencia.
La mejor propaganda franquista durante la guerra la llevó Cambó, con diferencia sobre lo que se hacía en Salamanca o Burgos y lo que hizo Falange. Ni punto de comparación, más moderna, diversificada y mejor dirigida a sus objetivos.
Cambó puso en marcha una emisora en catalán y en español, Radio Veritat que emitía desde Italia a partir de 1937. Nada que ver con la "tremebundez" de un Queipo de Llano transmitiendo sus arengas radiofónicas en Sevilla para Andalucía. Convencer más que atemorizar y sobre todo sembrar sensación de hundimiento en el campo enemigo.

En la zona franquista tenemos unos cuantos catalanistas de la Lliga, nombres que más tarde sonaran, por ejemplo un Puig de la Bellacasa ¿no fue este un apellido que sonó en Zarzuela?, Porcioles, después alcalde de Barcelona, Trías de Bes, Bertran i Musitu y por supuesto Valls Taberner. Un caso.


Ferrán Valls Taberner (1888-1942)  prestigioso historiador  y político de la Lliga, tuvo un papel fundamental en la guerra civil. Desde 1931 era un acérrimo y firme defensor de la religión, de las ideas católicas que consideraba agredidas por los republicanos. A partir de 1934 adoptó una postura involucionista, criticó a las izquierdas pero también manifestó discrepancias con Prat de la Riba.

En 1936 fue elegido diputado a Cortes. Al estallar la guerra pudo escapar en barco con su familia hacia Italia. Desde agosto del 36 apoyó a los sublevados. No firmó el escrito de adhesión al caudillo que encabezó Cambó porque ya en septiembre le faltó tiempo para dirigir una carta personal a Burgos "poniéndose a sus pies". Sí, a Burgos, donde encontraremos al founder celebrando misa cada mañana en un altar que el "opus Dei" ha recuperado, alojado en el hotel Sabadell, paseando a la vera del Arlazón, formando a sus "hijos", recogiendo info para la "Abadesa de las Huelgas" y preparando el futuro.
En abril del 37 Valls Taberner cuyos apellidos observo ha pasado por todas las grafías según los vientos que soplan, marchó a la zona "nacional". En octubre formó parte de la "misión cultural" de 4 meses por Sudamérica haciendo propaganda del ferrolano general. Le acompañaban el P. Francisco Peiró, Ibáñez Martín, el Propagandista ministro de Educación colocador de opusinos, Eugenio Montes, escritor falangista y un tal Gonzalo Valentí.

En Santiago de Chile pronunció el padre del futuro banquero y nume un exaltado discurso: "En España se ha producido un levantamiento patriótico, una reacción del espíritu nacional frente a unos enemigos que tenían ideologías negativas, doctrinas disgregadoras y que respondían al fanático y violento sectarismo antirreligioso y antisocial, los republicanos eran los bolchevistas de la España roja." En cambio los que apoyaban a Franco no eran ni pacifistas ni liberales porque subordinaban lo jurídico a lo moral. El 18 de julio, levantamiento contra el desgobierno y la anarquía.

La subordinación de lo jurídico a lo moral me es familiar.

Valls Taberner entonces, hoy con i en medio, destacaba el carácter religioso del conflicto hispánico "Santa es nuestra causa, consagrada por la inmolación de tantos mártires y de tantos héroes. ..." los mismos que un día  beatificaría Juan Pablo II, que azares del destino, olvidando a la mitad de los muertos españoles.

Ditirambos a Franco: "Caudillo excepcional al cual debemos gratitud profunda y perenne, adhesión devotísima y plena..." Más tarde, acabada la guerra, el prestigioso historiador que fue, escribirá en La Vanguardia un artículo titulado "La falsa ruta" 15.febrero.1939, en el que propugnaba la necesidad de rectificar el catalanismo.

¿Qué han hecho los catalanistas de hoy con este santo varón? ¿lo tienen en su panteón o lo han expulsado por estas veleidades dictatoriales y antiseparatistas?

Me reafirmo, qué circo de país. Nada ni nadie es lo que parece ni lo que dice.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como dices, “nada ni nadie es lo que parece ni lo que dice”. Hay que tenerlo siempre presente para intentar buscar la verdad, ocultada por las apariencias. Cambó era muy inteligente, multimillonario y poderoso. Tenía una especie de gobierno en la sombra, un gabinete a su servicio que abarcaba todos los campos. Y como dices, su forma de actuar entonces era “no intervenir en política directamente sino hacerlo entre bastidores como eminencia gris”. Por ejemplo, acaba de ser el aniversario de la salida de Alfonso XIII y la proclamación de la República. Y Cambó era el ventrílocuo de Alfonso XIII, el responsable último del manifiesto con el que abdicó. Como en estos tiempos ha sido el opusino Fainé con la abdicación de Juan Carlos. A Alfonso XIII le echaron los monárquicos, como Cambó. Un hecho tan paradójico obliga a preguntarse porqué y qué había detrás, que poderes actuaban. También le echó paradójicamente el nuncio Tedeschini, que luego fue el primer cardenal protector del Opus. La historia oficial pasa de largo sobre estas inquietantes paradojas. Igual que con la guerra civil. Nos presentan desde el principio un mapa de España perfectamente dividido en dos zonas. Pero eso no fue así. En los primeros días las cosas no estaban claras, había regiones ambiguas, que podían tirar para un lado u otro. ¿Qué sucedió en esos sitios? Hay mucho que investigar.

Una táctica de Cambó fue infiltrarse en la Iglesia para ponerla al servicio de sus fines nacionalistas. Con la apertura de los archivos de la nunciatura se ha visto que denunciaban eso el cardenal Gomá y el obispo mártir Cruz Laplana, que dicen los del Opus era pariente de Escrivá y en su diócesis de Cuenca publicó el primer libro. Esa infiltración organizada por Cambó era especialmente intensa en la abadía de Montserrat, en los capuchinos, y en los jesuitas, como explicaban Gomá y Cruz Laplana. Yo afirmo que el Opus es sustancialmente lo mismo, otro tipo de infiltración, adecuada a la época, después de la guerra y el triunfo de Franco. El Opus y otras aventuras, como la Cofradía de Virtelia de Montserrat, de la que sale Pujol y otros dirigentes separatistas de su época,. El Opus le salió más potente. El opusino Guardans, que empezó de numerario, se casó con la única hija de Cambó y sus hijos son los Guardans Cambó, también del Opus, como la familia Prat de la Riba, el otro líder de los nacionalistas catalanes. Más que ser del Opus parece que este es suyo.

Valls Taberner padre no era sólo historiador y político, también era multimillonario, como su familia. Unos dos meses después de empezada la guerra -¿qué paso entremedias?- Cambó da la orden a los nacionalista de que apoyen a Franco. Y Valls Taberner que estaba en Roma dando clases al hijo de Alfonso XIII se incorpora al bando nacional. Y ahí viene el viaje por Hispanoamérica con Ibáñez Martín. De ahí supongo que salió la relación por la que luego como ministro de Educación Ibáñez Martín es el gran protector del Opus, con el propio Valls Taberner dirigiendo el CSIC en Barcelona. En los primeros diez años después de la guerra el Opus es sólo eso: la universidad y las cátedras. Lo decían explícitamente los documentos oficiales del Opus. Era el terreno de Valls Taberner y su amigo Ibáñez Martín. Valls Taberner padre muere por el año 1943 y Cambó por el 1947,

Es el poder económico organizado utilizando a la Iglesia, igual que usa al Estado y sus aparatos. Contra el pueblo.
Anónimo ha dicho que…
Está muy interesante el juicio contra el cura del Opus en el Vaticano. Parece que todo le sale mal al Opus. El juicio seguirá el día 26 con las declaraciones del Secretario de Estado, cardenal Parolin, el cardenal Santos Abril y otros. Alto voltaje. Y parece que va para largo. El Opus cociéndose durante meses, justo lo que querían evitar. Hoy han acabado de declarar los acusados. Se habla de un intento de Vaticano paralelo. Nuzzi dice que el opusinoVallejo Balda no era un mero filtrador, que era como el editor, el que decía lo que salía en el libro, de repercusión mundial. Evidentemente, Vallejo Balda no lo hace por sí mismo. Mientras no se demuestre lo contrario es el Opus quien está detrás de tan vasta operación. Aparecen nuevos personajes siniestros, relacionados con el Opus. Uno de los servicios secretos italianos con relación con lo más sucio del Opus en Italia y su política secreta.

Todos los medios del régimen están ocultando el juicio, poniendo sordina. Otra muestra más de que están controlados por el Opus. Sólo aparece información en algún que otro medio pequeño. Hay que comparar con la difusión que dieron al pequeño juicio en el Vaticano contra el mayordomo del Papa, entonces muy abundante. Ahora es un cura y hay mucha trama y personajes. Pero como es del Opus, a callar. Veremos que hacen cuando declaren los cardenales. Como poco, el poder del Opus socavado día tras día.
anonimo ha dicho que…
Hola, quería preguntarte si te suena el Sr Soria como mirmbro
Ana A ha dicho que…
no me suena y ¿a tí?

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei