DE REYES Y DICTADURAS



REFLEXIONES DE CAMBÓ SOBRE LAS DICTADURAS

Sobre él dijo Salvador Seguí,  sindicalista más tarde asesinado:

“La política patrocinada por la Lliga ha pretendido, y en parte ha logrado dar a entender en toda España que en Cataluña no existe otro problema que el suyo: el regionalista.
Esto es una falsedad, en Cataluña, después del problema social, que no es catalán, sino universal,
existe el problema que tienen planteados otros pueblos de Europa. El problema de la libertad y descentralización administrativa que todos los hombres liberales del mundo aceptamos. Pero este problema no lo representa la Lliga puesto que si lo representara Cambó no habría sido ministro ni su gente ministerial, en un poder centralista. La Lliga regionalista no es una agrupación política en el sentido honrado de la palabra, sino un conglomerado de hombres de negocio que hacen política para arrancar al poder público determinadas concesiones a favor de sus industrias y  negocios, sin conceder ninguna importancia a las ideas que dicen defender.” (p.156 del libro de Buqueras)
Cambó 1874-1947

En 1929 durante un viaje trasatlántico a la Argentina como presidente de la CHADE escribió sus elucubraciones sobre “Les Dictadures”. Magistral ensayo dice el que lo ha leído, causó sensación, no es de derechas ni de izquierdas, es decir, es de derechas. Se limita a razonar las causas de las dictaduras, sus aparentes ventajas, sus males y proporciona algunos consejos de “sentido común” para ayudar a un Estado a salir de una dictadura. Recordemos que en 1929, Primo de Rivera llevaba con las Cortes suspendidas desde 1923.

Como causas genéricas de “las dictaduras”, aunque hay que entender de la dictadura que había en ese momento en España, señala la crisis del parlamentarismo, la crisis de la democracia, el egoísmo materialista y la demagogia. El demagogo es un dictador en potencia. Y a su vez, la demagogia no es sólo causa de dictaduras, sino también su efecto. La demagogia tiene por origen un concepto simplista de los problemas de la vida. Luego admite que una dictadura corta puede ser beneficiosa si el mal es agudo. Una sonda aplicada a tiempo a un moribundo puede salvarle la vida. Entre los males que genera la dictadura señala: la demagogia, la corrupción y la disminución del número y calidad de los políticos, “la política es un arte y como todas las artes tiene su técnica y una técnica sólo se aprende con la experiencia. …El peor mal de una dictadura es el vacío que se produce a su término. Podrá un régimen ser pródigo en eficacias pero si no asegura su normal sustitución tiene por este motivo un inconveniente que elimina todos sus méritos y ventajas….


El rey llamó al dictador en 1923





Podríamos decir que una dictadura es un régimen que puede hacerlo todo menos crear un nuevo dictador.” Cambó da consejos en 1929 para el que tenga que hacerse cargo del país tras una Dictadura, evitar que se pueda sentir nostalgia del período pasado, “si Franco levantara la cabeza….”
Los sucesores de la Dictadura han de examinar sin apasionamiento la obra de la dictadura y quedarse con lo mejor, lo que no cause daño notorio al interés público o no signifique vejación para el legítimo interés privado. Lo contrario contribuiría a crear problemas de difícil solución.
en 1969 el dictador llamó al rey



Cambó pensaba en la Dictadura primorriverista a la que le quedaba un telediario. Diríase que los gobernantes pusieron en obra estos sabios consejos en 1976 y siguientes. Da que pensar este texto de Cambó, el financiero, el político catalanista  y ministro de la monarquía borbónica en su segunda restauración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei