INTELECTUAL COMPROMETIDO ANTISECTAS CATÓLICAS


lenversdudecor.org

Yves Hamant es profesor universitario emérito de Nanterre. Debido a que un familiar integró en un movimiento católico "con derivas sectarias" se ha comprometido en "la lucha".
No tenemos en España ni un solo personaje con  nombre  intelectual  comprometido y eso que más de uno tienen o han tenido "parientes afectados". Este tema no respira entre nosotros. Los ex Opus y ex "movimiento católico semisecta" simplemente no existimos. Ni para medios de comunicación, ni para políticos tradicionales o revolucionarios bolivarianos de nuevo cuño. Vivimos en la Nada y la indiferencia general y generalizada.
De ahí el interés de oír la voz de alguien de peso que se enfrenta al tema.
Formó un colectivo con el ex Opus Suárez Pazos y el ex Legionario Xavier Léger para alertar a la sociedad sobre los problemas de abuso de poder dentro del catolicismo, que son alguno más que la pedofilia clerical.  

Yves Hamant



Entrevista publicada en el diario católico La Vie
La Vie. Le vemos mucho por Lourdes intentando hablar con los obispos, últimamente está Ud un poco desilusionado...

Yves Hamant. No estoy desilusionado sino angustiado. La institución se hunde y se intenta rellenar las grietas del barco con simples grapas.  Mientras que el asunto de los abusos en Lyon revela una grave crisis en la Iglesia los obispos se limitan a decir que hay que twittear, una escena digna del   Titanic.

¿ Los obispos franceses son complacientes con las ovejas negras? 

Y.H. Son más que ovejas negras, son comunidades enteras a las que se ha dejado crecer fuera de contro, a menudo bajo apariencias más católicas, alrededor de fundadores/as tóxicos que han usado a sus miembros en lo más sagrado, lo más íntimo, la relación personal con Dios. Esto es equiparable a la violación, una violación difusa a la que es difícil poner un nombre, de la que es difícil tomar conciencia pero que provoca estropicios humanos muy graves.



Sin embargo Benedicto XVI ha cambiado mucho las cosas, ¿no es así ?

Y.H. Mi compromiso [en la lucha antisectarismos católicos] es reciente pero no creo que las cosas hayan cambiado mucho en este ámbito. La mayoría de las comunidades concernidas están bajo el mandato del vaticano que desde  2003 preside un hombre muy cercano a JPII. En Roma me  han dicho a escondidas que mientras no se renueven sus miembros no hay mucho que esperar. Una mala señal además ha sido el "rescate" de la Legión de Cristo. ¿Cómo podría librarse esa comunidad de la perversidad de su fundador Marcial Maciel Degollado? Todas las comunidades problemáticas se centran en la figura del fundador/a, su personalidad, sus visiones, su enseñanza, incluso sus antojos y caprichos. No se distingue entre su "carisma" y el de la comunidad. Pero cuando las cosas van mal entonces se descubre que dentro del buen doctor  Jekyll vivía el malo Mr Hyde,y nos dicen que el carisma de la comunidad era muy diferente al del fundador . Incluso se acude a que muchas órdenes religiosas las fundaron grandes pecadores, olvidando que por el camino esos pecadores se habían convertido.

¿Y el papa  Francisco ? se dice que defiende una iglesia menos centrada sobre sí misma y que no teme abordar los problemasOn dit qu’il défend une Eglise moins centrée sur elle-même et qu’il n’a pas peur d’aborder les problèmes 

Y.H. El Papa ha pronunciado palabras muy fuertes. En 2015 esperábamos que con motivo del Año de la Vida consagrada recordara algunas reglas del derecho eclesiástico cuyo respeto hubiera bastado para evitar el sectarismo. No entendemos que en Méjico no haya recibido a las víctimas de Maciel o que no reciba a las víctimas de abusos de Lyon.

¿Por qué no se consigue erradicar el problema? ¿qué es lo que está en juego: la denegación, la cultura del secreto, el modo de gobernar? 

Y.H. Algunas de esas comunidades son relativamente antiguas, tienen bastantes miembros repartidos por el mundo. HAY ALGUNAS MANIFIESTAMENTE IRREFORMABLES. ¿Podrían ser disueltas? ¿qué hacer entonces con los que están dentro? Rezo por ellos cada día. ¿Intentar reformarlas a pesar de todo? Harían falta considerable cantidad de medios humanos para el acompañamiento. Por todo ello de momento nos limitamos al lavado de cara, a buscar todo tipo de justificaciones, decimos que las enseñanzas del fundador no eran totalmente heréticas,  etc. Además dentro de las comunidades hay gente estupenda sin contaminar,[habría que ver eso de cerca: en lo que yo conozco el hombre es un ser profundamente social al que se le pega el ambiente que respira....] En resumen las cosas siguen igual y se deja que los jóvenes sigan integrando a esas comunidades. Para solucionar el problema haría falta valentía, voluntad, medios, cooperación de todo el episcopado. Incluso cuando se trata de comunidades más recientes los obispos se limitan a arrastrar los pies....

La incapacidad de la institución para comunicar es otro factor. Cuando se detecta un problema en una comunidad se ordena una visita canónica, una especie de auditoría. Tendría que haber un documento que ordene la investigación, suponemos, pero es secreto. El informe de la investigación realizada también es secreto. Así como los procesos instruidos por la justicia eclesiástica y la sentencia. La preocupación por preservar la intimidad de las personas merece alabanza y es legítimo pero al menos podrían publicar las conclusiones. Esta opacidad favorece los rumores y priva a la justicia de uno de sus efectos: curar y prevenir.

[El estado de derecho no ha llegado a la iglesia católica, la minoría de edad de los "menores", los laicos, frente a los "tutores", el clero con poder, permanece. Hay un desnivel notable de la institución eclesial con respecto a las sociedades occidentales o asimiladas en las que vivimos los católicos que fuimos captados por una de esas sectas abusivas]



justo cuando Serrat canta "esos carcamales" sale el prelado opusino.


¿Relaciona Ud los asuntos de pedofilia y los abusos que conoce en las comunidades cuyo fundador ha sido cuestionado ?

Y.H. Me relaciono directamente con unas 50 personas víctimas de abusos espirituales en comunidades católicas con "desviaciones", sólo 2 de ellas han sufrido abusos sexuales. Pero cuando se produce un abuso sexual hay siempre antes un abuso espiritual. Primero el abusador ha establecido su poder sobre la víctima en nombre de una autoridad que proviene de Dios, eso le permite abusar "en acto". Ocurre lo mismo en el caso del cura pedófilo, el niño ve en él un representante de Dios. "Cómo decir no a Dios" dice una víctima en la película  Spotlight. Comparar un cura pedófilo con un entrenador de fútbol pedófilo es un absurdo.



 



¿Qué papel tiene el tabú sobre la sexualidad o sobre la afectividad?

YH. Lo que falta para la comprensión del problema es sobre todo tener en cuenta los datos que proporcionan las ciencias humanas y sociales. La Universidad de Paris-Descartes propone un diploma sobre el dominio sectario, procesos de vulnerabilidad y cuestiones éticas relacionadas. Supongo que se han matriculado en él tantos seminaristas como en el diploma del centro para la protección de la infancia del Centro para la protección de la Universidad pontificia gregoriana de Roma: es decir, ninguno.

Las comunidades consideradas se caracterizan por otra parte por el desprecio del cuerpo, que proviene de ciertos filósofos griegos y no es cristiano. De ahí la confusión entre lo espiritual y lo psíquico que da lugar a psicoterapias desastrosas.  Y cuando un miembro de la comunidad tiene una depresión, se le dice que no reza lo suficiente y se le deja en el "desierto" a pan y agua. [Da gracias si la comunidad en cuestión no tiene psiquiatras a disposición como es el caso en España con el Opus Dei]

¿podrá la iglesia deshacerse de todos esos problemas ? ¿Qué haría falta para reglar las cuentas? 

Y.H. Necesitamos una conversión. Esperaba que la película SPOTLIGHT sería una oportunidad, hay un obispo suizo que a raíz del film ha hecho una llamada a una conversión de cuaresma. No es un quiste extraíble, es todo un síntoma.
"Hace falta todo un pueblo para educar a un niño, también hace falta a todo un pueblo para abusar de él". La responsabilidad del conjunto de pueblo de Dios está comprometida, no sólo la de la jerarquía. ¿ Ha oído Ud una petición por las víctimas de abusos en la oración de los fieles en la misa? La prensa católica tiene también una responsabilidad particular. Los medios católicos no quieren hablar de ello, alabo y agradezco por tanto la valentía de La Vie, el primer medio que publicó sobre esta cuestión en 2001: "Gurús en los conventos".

¿Ha tenido Ud la tentación de abandonar la iglesia católica ?
Y.H. Eso no tiene sentido en mi caso, la iglesia no es un partido político, se trata de mi unión con Cristo y con el Pueblo de Dios, de hoy, ayer y mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei