FUNDACIONES ENCADENADAS

Qué poderío de millones El tal Errasti es un valor seguro del OD, lo tuvieron de director de la clínica uni, el "Opus" que se decía en Pamplona, y hasta 2013 dirigió dicho complejo desarrollador de medicamentos que a pesar de la inversión y las 20 nacionalidades y los cientos de investigadores, de momento nada.
Conocí sobrina de idéntico apellido, en segundo de carrera estaba, la misma que la del tío. Luego ya era cuasi dire o dire entera de un centro de san gabriel e imagino que si nada se tuerce, no tiene porqué, seguirá ocupando puestos, en la jerarquía interna y en la externa, clínica, uni y aledaños.


¿La pregunta que se hace hoy en OL sobre la dictadura chilena y su relación con Opus es pura casualidad? zufällig, ya que conoce Deutschland. ¿No dijo nuestro santo fundador que los militares tenían la mitad de la "vocación"? y por cierto ¿acaso no fue en tertulia de las vistas mil tropecientas veces? creo recordar que se levanta  un oficial de paisano que pregunta inocentemente, tal vez fuera en el Coliseo o Tabancura.

Dificultades para hacer un documental sobre el Opus Dei en España, todas. En el país del Opus Dei no hay NADA investigado. Tema totalmente tabú. Ni un solo documental independiente, los que aman y los que odian y ya. Nadie menciona el tema, ni en la pasada fallida legislatura ni en ésta.



memoireonline.com
Hablando de fudaciones para investigar, educar y formar: las fundaciones son una de las herramientas utilizadas en Chile por OD para multiplicar recursos, desarrollar sus acciones educativas. Sólo en Chile. También sólo en Chile, la prelatura no tiene nada, lo que nadie ha investigado es porque todo el que sale de ahí lo hace con lo puesto y sin un duro. Pero la prelatura por sí misma propiamente hablando es ¡pobre de pedir! La riqueza está en nuestra mirada que somos muy mal pensados y subjetivos.

Las fundaciones son iniciativas de paseantes que pasaban por la acera y se dijeron "mira que tengo unos millones y me pesan en el bolsillo, no sé qué hacer con ellos, ¿qué tal si independientemente de toda ideología creo una fundación  y luego le pido asesoría espiritual al "Opus Dei"? Las fundaciones, como las unis, los coles, los clubs, las guarderías....requieren asesoría espiritual.  







Pero la chica que ha hecho la tesina tonta no es, por lo cual deduce y se da cuenta de que a pesar de todo lo dicho en el párrafo anterior, las fundaciones están "extremadamente" ligadas al OD. Todas las han creado numes y supernumes. Supernumes no me meto, no comprometen su patrimonio haciéndose del OD, pero ¿numes que piden y hacen caja para comprarse la pasta de dientes? ¿en qué condiciones estábamos para iniciar una fundación con el dinero de "ordinarios"?

 En los consejos de dirección predominan los numes y supers, excepcionalmente hay algún cooperador.

La mayoría de las fundaciones inician tareas educativas o investigativas (como CIMA en Navarra, Spain). Otras ¿cuáles? ayudan a los más desfavorecidos, hacen tareas educativas en los barrios pobres y otras poseen terrenos, edificios y sirven de fondo de armario, en sentido monetario para las instituciones educativas.
Demasiada educación en todo esto.
Por esencia son fundaciones conservadoras. En Chile el estatuto de la fundación es muy rígido, no pueden cambiar los estatutos originales así como así, esto las preserva de grandes cambios cuando sale un equipo directivo. Garantizan el trabajo apostólico y su duración temporal. Dado que no tienen objetivo lucrativo, están exentas de impuestos y según la ley Valdés de incitación al arte y la cultura, los donativos de las empresas están exentos de impuestos en un  50%.


Aunque muchos denuncian las ayudas financieras y fiscales del Estado a colegios confesionales en los que el dinero se usa para expandir la fe, (o disminuirla, habría que examinar en detalle), el Estado chileno no ha dejado de hacerlo cediendo terrenos y subvencionando las matrículas universitarias. Que conste que el costo por alumno en los Andes es cuatro veces mayor que las subvenciones del Estado, de ahí la Asociación de Amigos con 3 ramas dirigida por Ruiz-Tagle Mena. 



La fondación Alameda, empezó con un capital de  53 millones 500 mil  pesos, no salen las cuentas pero 500 millones eran del numerario empresario Nicolás Hurtado Vickuña. Figura desconocida, ¿numerario empresario? qué curiosidades malsanas me están entrando....porque los numes lo dan todo, por tanto, el nume es un hombre de paja. 

 La fundación es proprietaria de la residencia Alameda y diversos clubs de jóvenes. Si se extingue sus bienes serán liquidados y pasarían a la fundación educativa   Los Olmos, creada en 1976, por el primer supernume chileno, Eduardo Infante Rengifo. La fundación Los Olmos posee las residencias Alborada y La Cañada, en Concepción. 
La fundación Los Lagos, fue creada en un terreno donado por Alicia Fleishman de Silva, una de las mujeres que acogió al primer cura de la obra cuando llegó a Chile. ¿No habíamos quedado que fue el cardenal quien acogió a Rodríguez Vidal? 
Esta fundación posee El Salto, una clínica que cura gratuitmente en un barrio desfavorecido y un centro de apoyo a la familia, donde dan clases para que las amas de casa encuentren trabajo. La dirección es siempre femenina en esta fundación lo mismo que la de   Fontanar, creada en 1965, para revalorizar el trabajo del hogar. Es decir, la fundación donde tenían que pitar las numerarias auxiliares chilenas. Al principio estuvo en la plaza  Brazil, en la parte pobre de Santiago. Luego se mudó a Vickuña Mackenna 229, y cambió de nombre para llamarse Fontanar. Dar formación al personal doméstico ¿quién tiene personal doméstico? en mi ciudad mayormente el OD. Su directora es la numeraria  Rosita Errázuriz Ruiz-Tagle. Pariente de otros que han salido antes presidiendo fundaciones o dirigiendo OD.  Si Fontanar se disuelve sus bienes pasarían a la siguiente:

La fundación chilena por la cultura fue creada en 1957, la primera de todas las fundaciones opusinas chilenas.Posee Las Garzas, casa de retiros Antullanca, y es propietaria de diversos terrenos en Santiago, tambén locales comerciales, como 2 lavanderías, propietario el numerario  Rodrigo Hoyl Moreno.
Y esas fundaciones son sólo una pequeña muestra. Son muy numerosas las fundaciones opusinas chilenas, están disimuladas detrás de sociedades anónimas y su función es mantener económicamente las instituciones educativas del  "Opus Dei", explican de donde procede el capital para dichas insti. La financiación no está clara, puesto que el Estado y las colectividades territoriales no dan mucho, a pesar de que algunas municipalidades como la de Las Condes, barrio rico de Santiago, se muestran generosas con OD, será porque su alcalde Francisco de Maza es cooperador. El alcalde anterior, Carlos Larraín "era".

La financiación privada del OD es muy importante y no se hace pública. Ver escrito dionisíaco  al respecto. Tony Adams, empresario miembro de la cámara industrial chilena confirma que los lazos son muy fuertes entre el "'Opus Dei" y la cámara. Añade que dar dinero a las fundaciones educativas hace muy buen efecto en los empleados.

En efecto la "Obra de Dios" recibe dinero de todo tipo de personas sin preguntar si es dinero limpio. Eso afirma Marcela Said. Marcela ¿acaso hay dinero que no sea limpio para el "opus Dei"? sólo por dárselo a Dios se limpia al instante.

Ricardo Claro, empresario, principal accionista del grupo Claro, posee varios periódicos, una cadena de tv y otras empresas variadas. Conocido por ser un ferviente defensor del General  Pinochet, fue uno de los consejeros económicos del gobierno en tiempos de la Dictatura, y  se le relacionó con la DINA, la policía secreta del régimen. Esta persona de acciones cuando menos controvertidas ha hecho importatnes donaciones al  "Opus Dei", que no hizo ascos a su dinero aun cuando   Ricardo Claro estaba acusado en varios asuntos objeto de procedimiento judicial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei