LIBERTÀ

Una visión jerarquizada de la sociedad

Los críticos que nunca faltan aseguran que con sus iniciativas en barrios pobres OD pretende sin más formar "empleados de confianza", hombres y mujeres dóciles trabajadores, respetuosos de los principios de Josemaría. Además esta política educativa opusina,
ellos que nunca iban a terminar dedicados a colegios según palabras fundacionales, respondería a la inquietud de la derecha que quiere imponerse en estos lugares y a la inquietud proselitista OD, OD recluta numes auxiliares, y colaboradores técnicos, electricistas, que trabajaran a pleno rendimiento en las empresas dirigidas por los supers ricos empresarios.

Los empresarios mismos que dan dinero a estas instituciones educativas lo hacen con tanto más gusto cuanto que dicen que sus empleados se alegran que una parte de las ganancias sean destinadas a obras de caridad. Se desarrolla y difunde con todo una visión jerarquizada de la sociedad.


 Marcela Said recibió mensajes de un nume chileno una vez que su documental se hizo público.
Nicolás Ferrari le participaba que le parecía que el reportaje era parcial y estaba hecho con mala fe. Marcela Said lo acusó de paternalismo y el nume le respondió: "¿no crees en la santidad que está al alcance de todos según ha dicho el concilio Vaticano II? y eso se hace a través del apostolado que tenemos que hacer cada día de nuestra vida.  (... ) Si  eso significa adoptar una actitud paternalista como la madre se comporta con su hijo o el profesor con sus alumnos, lo hare con mucho gusto."


Sei sulla buona Strada, "en el buen camino" UNIV Cortile 1985


Nicolás Ferrari reconoce que hay una jerarquía en la sociedad, están las personas iluminadas por la gracia divina conscientes de que "Opus Dei" es el buen camino para llegar a la santidad y el resto, siempre en la oscuridad y la ignorancia de la que hay que sacarlos gracias al apostolado. "El resto" son espíritus cerrados a Dios, hay que educarlos para que puedan conocer la felicidad.

Las canciones del festival de San Remo en los 80 conformaban una serie apropiada de "himnos" para la numerosa juventud que vivíamos en la órbita opusina.

 Natalia Izquierdo, numeraria, "Desde que entré en el OD estoy feliz y espero que gracias a mi influencia mis amigas se acercaran también a Dios." Todas las numes tienen este tipo de frases "clichés" que han sacado de Camino. Las numes creen ser los ángeles en la tierra. Dios las ha llamado para formar ese grupo elegido (el 70% de los OD chilenos son supernumes) que guía su vida según las 3 promesas de pobreza, obediencia, castidad. En la OD se dice que no hay votos, pero el concepto viene a ser el mismo.

Esto se contradice con las palabras del fundador de que nadie tiene que aspirar a mejorar su condición. Cada uno nace en su sitio según la voluntad de Dios, y cada uno puede acceder a la santidad desde ese lugar gracias al trabajo bien hecho que se ofrece a Dios. No es necesario por tanto mejorar la "posición".

Sin embargo hay que constatar que a parte de algunas excepciones necesarias para la reputación de la institución, ninguna nume procede de un medio desfavorecido, ni de los barrios pobres de Santiago. Más bien el perfil típico del futuro nume es un niño o adolescente de buena familia,  inteligente y bien educado, cristiano, y si puede ser de padres que tienen suficiente dinero para ayudar a la organización con donativos diversos y variados.  Gracias Mathilde Nicola "por la parte que me tocó"


Katixa Gallegos vive con su familia a dos pasos del centro comercial Las Condes, en un barrio rico. La familia de  Coni Reyes viene de Concepción y su padre es jefe de una pequeña empresa. Coni llegó a Santiago para seguir estudios en una de las más prestigiosas universidades:  la Universidad católica de Santiago .
Son perfiles perfectos para el "Opus Dei", que recluta estudiantes, en especial los que sacan mejores notas, trabajadores, que podrán servir a la organización una vez que se incorporen a la vida activa.
Según Marcela Said el perfil tipo nume OD no comprende a las personas más inteligentes sino las más trabajadoras, las que se esfuerzan mucho para alcanzar la misma meta que la persona que lo tiene más fácil. Son las gentes más frágiles, porque los más fuertes son capaces de resistir al bombardeo afectivo que precede al pitaje.

No tiene que ver sólo con la personalidad también juega el entorno.


"Opus Dei" es desde el punto de vista de sus miembros una organización de elegidos que tiene que salvar el mundo desde lo alto de la escala, incluso si no lo reconocen públicamente, los Opus se sienten  superiores al resto, "tocados" por la Verdad. Así lo recoge la revista interna y secreta de OD "Crónica" , la insitución es santa, inmaculada, fundada para salvar a la Iglesia y al papado.
El Padre Ringliet (¿Universidad Catolica de Chile?) dice que OD no tiene como objetivo más que la élite de la sociedad, lo que es inaceptable en nuestra universidad. La búsqueda de la perfección tiene algo de orgulloso y malsano.
 En efecto el OD se articula alrededor de una estructura jerárquica en la que la autoridad del líder simboliza la figura paterna y en la que todos los miembros están subordinados y reagrupados como hermanos espirituales. Tras la muerte del fundador ha sido sustituido por unos cuantos dirigentes a diferentes nivel, ellos representan a esta figura paternal que proporciona un sentimiento de seguridad a los miembros OD.
La organización selecciona de modo misterioso a sus miembros y los divide en diferentes clases. La revista interna para las mujeres es accesible sólo a las numes. Ni siquiera las supernumes la pueden consultar.
La jerarquía reina en OD y en sus establecimientos educativos se refleja bien esta jerarquía. Con el ropaje de la generosidad  Escriva mantiene las divisiones que existen en la sociedad, que se mantienen en la organización de manera todavía más rígida, no se puede cambiar así como así de numeraria auxiliar a numeraria o de numeraria a super. De auxiliar a nume, eso no existe. De nume a supernume sí existe.

Todo el trabajo del "Opus Dei" en el campo educativo está ligado en gran parte a la necesidad de la organización de conservarse y reproducirse. La finalidad es convencer a nuevos miembros y formar a los individuos que integran en la preocupación constante de hacer apostolado para que la institución siga creciendo. La institución trabaja desde sus orígenes en la difusión de sus valores y sus preceptos en toda la sociedad.  En sus establecimientos educativos el público no está compuesto sólo de miembros o futuros miembros, el mensaje que vehicula OD no les está reservado, OD intenta extenderlo al máximo y por todos los medios posibles.

OD, al contrario que otros grupos religiosos minoritarios no tiene como finalidad convertir al máximo número de personas. Es un movimiento elitista, sus miembros son escogidos antes que ellos escojan formar parte de la institución.
Pero OD desde sus inicios tuvo un espíritu "propagador" de un sistema de valores, es su razón de ser. Aunque no muchos sean miembros, toda la sociedad tiene que verse afectada por los valores OD, y esto se consigue con la educación. De ahí el esfuerzo concentrado en la extensión de las actividades educativas en todos los medios sociales y a lo largo y ancho del país.

En la adolescencia ochentera, cantábamos "Ci sarà" casi tantas veces como veíamos las pelis de Tabancura y el Coliseo. Pero acabo de descubrir otra que no nos enseñaron:

Libertà,
quanti hai fatto piangere.
Senza te
quanta solitudine.
Fino a che
avrà un senso vivere
io vivrò
per avere te.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei