NUMERARIAS AUXILIARES

Hay que no tener vergüenza  para seguir en la brecha después del "ocultismo" que el periodista y víctima del tren gallego atribuye a la entonces ministra, defensora y presentadora de E. Rojas, ocultismo basado en papeles de la Unión Europea que denuncian algo típico nuestro: poner al responsable del accidente a investigar las causas. Así paga el pato siempre el mismo: el último mono, en este caso, el maquinista.
 Me envían este cuerpo de funcionarios destacado, gracias. 

Aunque ponen a los super de Numes, ¿cuándo aprenderán? super no porque sean más, sino por que sobran, o algo así. Los numes son el esqueleto del opus, los que "trabajan", viven y mueren 100% por la organización escrivariana. Los supers son los casados, están fuera de los mandos internos. Son supers no numes: la Tocino, Requero en el Supremo, Cardenal, el ex Fiscal General. El periodista se pone la tirita antes, "no quiero denigrar", vox populi  cómo las gastan: ¿sólo por nombrarlos son capaces de ir a por tí?
Santificación de "la siembra del pavor".

 

RECLUTAR NUMERARIAS AUXILIARES

Fontanar se llama la escuela de hostelería "Opus Dei" en Chile para expandir los valores OD en lo referente a las empleadas domésticas y para conseguir domésticas con vocación. En esta escuela los suelos brillan, todo está impecable, no hay una voz más alta que otra.



Aunque no se entienda, merece la pena ver el vídeo sin voz, por las escenas en vivo y en directo una numeraria auxiliar "actuando". A partir de 3:46. A partir del 10:00 una chica que no estudia para seguir sirviendo en casa de "la señora"

Opus Dei : Une croisade silencieuse 2/3 por Action_Reaction



La escuela empezó en Fontanar 1965, se encuentra en la calle  Vickuña Mackenna de Santiago. Las fundadoras de la escuela fueron las numes Otilia Trenova Balharr y  Sandra del Campo Mullins. Hoy la directiva son mujeres pilares OD en Chile, a la cabeza   Rosita Errazuriz, desde 1999.
Se queja de que digan que OD tiene mucho dinero, ella veía las facturas sin pagar y rezaba y rezaba para poder pagar. Al principio sólo daban clases a las amas de casa. Ya  en 1978 se transformó en colegio o establecimiento que da un diploma técnico. Hoy se habla de cerrarlo, hay mucha competencia, las municipalidades han copiado los talleres de peluquería, costura, pintura que daban en Fontanar. Se puede estudiar un diploma de gastronomía o un diploma de hostelería, especialidades de las mujeres del OD. Hay que tener bachiller, pasar un examen y una entrevista personal.
A partir de 1999, se añaden formaciones para auxiliares de enfermería y asistentes de dirección. No faltan las clases de ética y de cultura, de antropología, de teología. Cada alumna tiene una tutora personal, recibe formación espiritual y los sacramentos que le falten. La directora explica que el founder hablaba de enseñar a servir sin envilecerse.
Léase algún testimonio de ex nume auxiliar para enjuagar y contrastar la "propa".
La tecnología más moderna, horno de última generación, gigantescas cámaras frías, habitación de hotel para "entrenarse" en hacer camas  y limpiar. Muchas se colocan en hoteles y restaurantes. Muchas se hacen numes auxiliares.
De la promo 2009 del colegio "para pobres" el Almendral que consta de 80 chicas: 12 acabaron en la uni del OD, una trabaja en la escuela, 15 tienen ya un trabajo, 12 se apuntaron a Fontanar y de estas 12, 3 son numerarias, las que han decidido ir a la uni han escogido Los Andres gracias a un acuerdo especial con la uni. El apostolado reclutador funciona.
Todo funciona a la perfección, los moldes de aluminio usados para hacer pasteles brillan como el primer día, todo se ordena y está identificado, se calcula el coste de lo que se cocina por ordenador. Lo que no se usa se guarda, no se tira nada. 
Unos 100 euros cuesta un curso normal, hay becas, muchas empresas colaboran con las matrículas de las más pobres. Aprender a cocinar es dinero, unos 250 euros al mes, la mejor alumna ha conseguido que una empresa de pollos le pague toda la matrícula.
Hacen muchas prácticas, todos los días a las 12.15 tienen que hacer rápidamente la comida que tiene que estar lista en una hora. Lunes y viernes preparan una comida mejor para invitados que suelen ser empresarios y hosteleros y así pueden admirar el trabajo de las alumnas de gastronomía y de las que sirven la mesa.

Las alumnas hacen prácticas en hoteles reputados como el Hyatt Regency,  Holiday Inn, Kennedy o el Radisson, los más prestigiosos de la ciudad. Lo mismo en los restaurantes de alta calidad: Opera y Catedral, la Union, el Golf..
Les falta sin embargo el inglés para poder acceder a puestos de responsabilidad en los hoteles. Pueden ser limpiadoras, camareras, jefas de piso o de sala, pero no pueden ser recepcionistas.  Las alumnas consiguen trabajo estable aunque poco cualificado.
La buena acogida de las alumnas de Fontanar tiene que ver cn los valores que transmite OD: la directora asegura que enseñan una antropología del servicio, las estudiantes tienen que plantearse el porqué de servir, y porqué es digno servir. Además tienen clase de teología a pesar de que muchas son testigos de Jehová o evangélicas. También disponen de una "consejera" para su vida privada. Algunas tienen problemas personales como alcohol, drogas, embarazos. 
La finalidad es que salgan el mayor número posible de numerarias auxiliares, para colocarse en los centros OD. Muchas familias de supersnumes reciben con agrado en sus casas como personal doméstico a las alumnas. Hasta hace pocos años todas las familias chilenas tenían una mujer que hacía la limpieza, cocinaba, cuidaba de los niños y vivía en la propia casa, en una habitación pequeña reservada para ella. Lógico que las familias supers prefieran tener de niñera a una chica que ha sido educada según los valores OD, ya que pasará mucho tiempo con los niños.


Está empezando la sección de enfermería, OD ya tiene una clínica en el barrio desfavorecido de  San Bernardo, al sudeste de Santiago, y se está construyendo otra en  San Carlos de Apoquindo, al ladoo de la universidad de Los Andes. OD necesita enfermeras con sus valores: en contra de aborto y de anticoncepción. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei