miércoles, 31 de agosto de 2016

MOTHER TERESA

Creí en ella, la comparé con los escrivarianos, salía favorecida. Su simplicidad de vida contrasta fuertemente con el amor a la sopera de ónix y demás lujos con los que el founder apantallaba visitas en Villa Tevere. Me emocioné con el  "biopic" hace ya unos cuantos años. Pero este documental siembra muchas dudas.





 La traducción de los subtítulos es terrible,  se entiende a pesar de todo.

Una persona verdaderamente humilde no dejaría que el obispo en misa diga a la multitud en su presencia, "es la mujer más influyente en Irlanda tras la aparición de la Virgen en 1879".

También ella decía que no sabía de política ni se metía en política, en realidad sus viajes alrededor del mundo estrechando manos de poderosos y recibiendo los parabienes de todos ellos eran pura política.
Desgraciadamente no basta tener buen corazón, beber solo agua, vestir solo un sari, tampoco basta no tener bolso ni maleta e ir con bolsas de plástico, cajas de cartón y la chaquetilla de punto.

 Este mundo es terrible y también la humildad y sencillez son reutilizables en favor de la injusticia, la opresión. Vaya fotos que permitió para mayor gloria de Reagan, y gobernantes dictadores como el de Haití. O  cuando visitó Albania, el primer país ateo del mundo, su país de nacimiento, también estrechó las manos del terrible dictador.

Mother Teresa: nuestra mala conciencia occidental salvando pobres del tercer mundo, "haciendo algo" por ellos. Caridad pero no justicia. Si hubiera pedido justicia la tiran por la borda a las primeras de cambio, como el religioso de Haití que sale en el documental, que dice que hay que salir a la calle a luchar por la libertad. Así es, aunque te arriesgas a que te alcance una bala perdida.

Una gran embajadora para Juan Pablo II. Se han dado prisa en subirlos a ambos a los altares. Lamentablemente para los "manipuladores" de las conciencias y el imaginario no estamos en el siglo XII y de todo se entera quien quiere, aunque hay que buscar .

No está bien tener a los moribundos como en el "Hôtel Dieu" de la época del románico, cuando se inventó el Camino de Santiago, todos juntos en un espacio, tampoco está bien no esterilizar jeringuillas y lavarlas bajo el agua del grifo....buena voluntad toda, ingenuidad  y mentalidad arcaica también toda. En Opus nos las ponían de ejemplo de piedad eucarística y rezos a la antigua usanza, aunque evidentemente "su camino no era el nuestro", "Lo nuestro no era recoger pobres de las calles", faltaría más. También ellas parecían solucionarlo todo a base de Velas al Santísimo.

No se puede ir por el mundo sin saber a quien se le da la mano cuando te están haciendo fotos.
Lo último que me propondría en esta vida es ser santa, es supercomplicado. Me parece que el mero hecho de proponérselo es contraproducente. La santidad se la vamos a dejar a los chicos de Escrivá, que lo consiguen en un abrir  y cerrar de ojos: ya tienen 2. Y hay cola.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las cosas del Opus Dei
¿Dónde está hoy el poder del Opus, cómo lo ejerce, quiénes lo canalizan, en qué medios influye o dónde fructifica su presión, cómo regula los créditos y a quién los concede, si lo hace o puede hacerlo?
Otros1GuardarEnviar por correoImprimir
JORDI GRACIA
Barcelona 6 AGO 2016
(... )

El hermoso desnudo de la enferma protagonista, María José Cantudo, fue al parecer el primero integral en una pantalla de cine, pero desde luego es mucho más obsceno y directamente pornográfico otra cosa más, que no tiene que ver con la delicadeza de ella sino con la neurosis represiva de él. Porque el médico para el que ella trabaja en el hospital es un miembro activo del Opus Dei a quien le salta la sangre de la mano con que aprieta el pequeño crucifijo mientras resiste heroicamente la tentación erótica de la muchacha guapa, refrescante y enamorada. Como buen siervo de la secta, aguanta la mortificación hasta que un paseo casual descubre el embuste al espectador: ha cundido la sospecha pública de un enredo adúltero entre ambos aunque no existe y además da igual si existe o no; lo que importa aquí, en Pamplona y en España, sobre todo si eres católico y muy en particular si eres del Opus Dei, es que no lo parezca, tanto si lo has hecho como si no. Y en ese pacto de sangre de hipocresía social está el disparadero de la noche sanferminera que pasan juntos el médico del Opus y su enfermera, aunque solo sea una y sin pasar a mayores. Quien pasa a mayores es su mujer, como presunta víctima que decide sacrificar su plácida vida al deber del decoro social y se separa muy altiva y señora, a pesar de que es ella quien cumple a rajatabla con el adulterio católico acostándose cada vez que puede con el mejor amigo de su marido del Opus.

Es verdad que Camino fue hace pocos años una estupenda recreación de los índices de siniestralidad moral que alcanza una secta integrista. Pero no deja de asaltarme la certidumbre de que el poder del Opus Dei ha desaparecido de la vida pública, de los reportajes y las cosas consabidas, como si hubiese dejado de operar a la vista para operar en la sombra, escarmentado quizá, o mejor adaptado que otros al ejercicio del poder en la nueva sociedad: ¿dónde está hoy el poder del Opus, cómo lo ejerce, quiénes lo canalizan, en qué medios influye o dónde fructifica su presión, cómo regula los créditos y a quién los concede, si lo hace o puede hacerlo? ¿Cuál es la trastienda hoy del Opus Dei, más allá del jocoso viva Honduras de Federico Trillo o del imperturbable arte de la guerra sucia de Jorge Fernández Díaz? ¿Quién cuenta las correrías de ese toro, en Pamplona o fuera de Pamplona?
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/08/06/catalunya/1470501981_757004.html

Ana A dijo...

Jordi Gracia, otro "fresco" que saca la palabra opus dei
en un artículo del mes de agosto para que la gente "pinche"
pero de investigación seria, de sacar a relucir las cosas que
sabe, preguntar lo que no sabe, enterarse y enterarnos, de nombrarnos a los
que hemos destapado porque estuvimos dentro y no callamos, de eso nada.
A hacerse el longuis, como si no existiéramos los que damos la tabarra
con el tema, como que no estuviera todo a la vista. Qué hartazgo de tanto listo tonto
o tonto listo.
Cuanta estupidez en "la noche sanferminera".

Ellos mientras a seguir pescando y engañando familias.

Anónimo dijo...

FRAUDE ELECTORAL 26J Y OPUS DEI

https://poderjudicial.wordpress.com/2016/09/01/fraude-electoral-26-j/

"Me afirmo y ratifico en lo manifestado, existen indicios racionales de fraude electoral en las elecciones del 26 de junio, y corresponde al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia la investigación urgente de los hechos, con adopción de la medida cautelarísima de suspensión de la atribución de escaños.

Suscribo la entrada publicada hoy en el blog Ataque al poder:
https://ataquealpoder.wordpress.com/2016/09/01/fraude-electoral-aqui-te-pillo-aqui-te-mato-1/.

Por lo demás, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General encomienda a las Juntas Electorales Provinciales el escrutinio general, el cual incluye la apertura de sobres de cada mesa y la anotación de sus resultados (art. 105), una garantía crucial de la limpieza electoral que viene reforzada al atribuir la presidencia y una vocalía a miembros del Poder Judicial, en el caso de elecciones generales, magistrados de la Audiencia Provincial respectiva, y la Secretaría a una Secretaria judicial del mismo órgano.

Así las cosas, aquellos servidores públicos que incumplieron tan crucial deber de garantes, omitiendo la verificación ordenada por la Ley, deben pechar con las graves consecuencias civiles, penales y disciplinarias que ello comporta."