3 DÉCADAS PERDIDAS. PREMONICIONES

LAS 3 DÉCADAS PERDIDAS DE ESPAÑA
Lo de Josefa Segovia aristócrata lo dice él, a lo mejor se confunde con las aristócratas damas apostólicas de los comienzos. En determinado momento tuve alguna noticia sobre porqué abandonó la labor con dichas damas, donde no fuera él jefe supremo, podemos imaginar que no estaba a gusto.
Julián Casanova, aragonés de pro, para quitar el mal sabor de boca que nos deja el aragonés de cabecera, tiene interesantes libros de historia y es un ameno tertuliano radiofónico.





En otra entrevista antigua, (antigua pues habla del presente y futuro de UPyD), explica (min 10.00) que la raíz de la chabacanería y cutrez, la falta de civismo, la cueva de Ali Babá y poca exigencia que hoy nos define enraiza en esas 3 décadas que nos pasamos rezando el rosario y adorando al santísimo. Todos los españoles, to-dos, en vez de desarrollar una sociedad democrática, pluralista y avanzada y el llamado estado de bienestar. Viva Franco, viva la iglesia católica española y viva el opus dei, producto genuino de los dos anteriores, que nos educó y ¡aún hoy! sigue educando. Somos un pueblo de dura cerviz.

https://youtu.be/glQ17NHvbXg?t=9m50s



PREMONICIONES



Los claretianos de los más raudos en poner colegio mayor al lado de la uni opusina, el colegio mayor Larraona, enfrente de la clínica tradicionalmente nombrada el “opus” en Pamplona, no sé si han conseguido borrar esta tradición. Hay feeling, Ni idea de esa vida al lado de Isabel II, todo un modelo de cura intrigante y manejando hilos. Que el de Barbastro tenía a quien parecerse.
 Resultado de imagen de MONASTERIO DE LAS HUELGAS
Me quedé en la tesis de las Huelgas. Lo que le interesaba no era el pendón de las Navas (1212) que allí se guarda, sino que fue prelatura nullius. Alfonso VIII fundó las Huelgas en 1187, para la vida monástica de mujeres, poseía sus propias tierras, sin depender de obispo alguno. Allí mandaba la madre Abadesa. Así hasta el siglo XIX, no hubo mujer que mandara más en la iglesia, toda una excepción muy excepcional de la que no sé si las estudiosas feministas en el catolicismo se han enterado.
Ahora viene una de las historias misteriosas que nos hacían soñar con lo importantes que éramos por estar enrroladas en el ejército escrivariano.

Un funcionario del ministerio de Hacienda franquista, Jorge Bermúdez, acusó al padre de Pedro Casciaro, masón y oficial republicano, de haber ejecutado a partidarios de Franco en Albacete. Afirmó que vió al apóstol Casciaro distribuyendo propaganda marxista antes de las elecciones de 1936. Bermúdez pretendía que Casciaro era un espía republicano, no tenía pruebas pero todo aquello suponía en tiempo de guerra y caldeados los ánimos investigación a Escrivá  y probablemente ejecución sumarísima de su apóstol.

Escrivá y Albareda como un solo hombre se entrevistaron con Bernúdez y apelaron a su conciencia cristiana. Bermúdez no dio el brazo a torcer, incluso si Casciaro era inocente tenía que pagar por los crímenes de su padre. Cuando salieron de la oficina de Bermúdez el “founder” haciendo gala de sus premonociones divinas afirmó: “Mañana o pasado entierro”. ¿Qué le habrían echado en el café a Bermúdez antes de salir?

Fisac estaba de permiso en Burgos y cuenta que se quedó solo en el comedor del hotel con el founder que le dijo: “Mañana habrá un entierro en esta casa”. Fisac se quedó helado y en silencio. Después se fueron hacia la catedral para hacer la visita y rezar. Cuando salían por la puerta lateral antes de llegar a la plaza se pararon delante del tablón de anuncios: ¿Qué ha pasado? Preguntó Fisac. El founder leyó el tablón visiblemente agitado: “el caballero que visitamos esta mañana está muerto.”
Imagínate….si nos pasara eso al común de fieles, que los enemigos les echas mal de ojo por la mañana y por la tarde lo entierras. Evidentemente Escrivá no era un fiel común y nuestra vocación tampoco era nada común en estas circunstancias.

Fisac cuenta que entraron en un bar y se tomaron un zumo, mientras Escrivá le decía que no juzgara mal al difunto. Qué pillín en la “inventada”. El founder dijo que sería prudente que Casciaro y Fisac salieran de Burgos durante unos días….¿por si acaso se abrían diligencias de investigación?....Volvieron al hotel y sobre la marcha Casciaro, Fisac y Albareda se marcharon un par de días a Vitoria, que era la fiesta de la Virgen Blanca.
Cuando volvieron de la excursión, aquí viene el sentido histórico, le pidieron a Fisac que firmara un escrito dictado por el founder en el que se decía lo que había pasado. Fisac asegura que cuando el founder había anunciado entierro estaba pensando en el hijo de Bermúdez que se encontraba en el frente. Pero firmó de todas maneras.
En febrero del 39 muere Pío XI, le sucede Pío XII y uno de sus primeros gestos, tuvo tantos tan nefastos que ha merecido plazas y calles por toda España, fue felicitar a Franco por la victoria en abril de 1939. El  28 de marzo el founder entraba en la capital con las tropas franquistas.

Como primera medida de reconciliación nacional Franco se puso a matar a todo sospechoso de ser republicano o simpatizante. Cualquiera podía rellenar la ficha denunciando al vecino. Al medio millón de muertos de la guerra civil se añadieron los de la represión reconciliadora, aquí dicen 200.000 más. Julián Casanova da otras cifras.

El founder reunió a los suyos. Inspeccionó las ruinas de la academia DYA. Como no habían pagado el propietario se quedó con el local, pero el founder quería poner otra residencia antes de que empezara el curso 39-40.
Mientras Europa se preparaba para  la guerra, Franco hizo su desfile triunfal en mayo, 200,000 soldados desfilaron, la parada militar con armamento, alemanes e italianos incluidos tuvo una longitud de 30 km y duró 5 horas. Desfilaron los camisas azules y los carlistas con sus crucifijos. Qué cuadro. Los crucifijos y un poco más lejos los moros ayudaron a Franco con sus pantalones anchos típicos, no podía faltar la temida legión.
Hubo una misa con Te Deum, un canto mozárabe del siglo X usado para la recepción de príncipes, Franco presentó la espada de la victoria al cardenal primado Isidro Gomá. Estaba presente el Cristo de Lepanto al que Franco imploró ayuda “para conducir al pueblo español a la libertad plena de tu gloria y el de tu iglesia.”

A finales de septiembre salía Camino cuyo mejor efecto artístico impagable fue la película del mismo nombre de 2008. Agradecimiento sin límites a Javier Fesser por esa obra maestra. Las 999 máximas se ofrecían al perfecto imitador de Cristo. “Con Cristos como tú España volverá a la antigua gloria de sus santos, sus sabios  y sus héroes.” Los seguidores del founder describen el libro como un clásico de la espiritualidad y un Kempis de los tiempos modernos. Me llama la atención que la polémica pública de Calvo Serer con Laín Entralgo precisamente iba por ese lado, las antiguas glorias de España.

Otros consideran que el libro es superficial. Es una buena muestra de clericalismo autoritario. José María Castillo al que prudentemente Ratzinger desposeyó de su cátedra granadina de teología y ahora entiendo el porqué, osó escribir que al libro le faltaba discernimiento. En mala hora te metiste con el santo. El discernimiento es la cualidad que nos ayuda a vivir como hijos de la luz  en vez de cómo hijos de las tinieblas.

“Si un libro que pretende ser un programa de vida espiritual no dice nada sobre el discernimiento cristiano, podemos decir con seguridad que es sólo un comentario superficial del evangelio. De hecho podemos decir que el libro no es cristiano”
Resultado de imagen de jose maría castillo
Jose maría Castillo, teólogo



Demasiado lejos las iras del “Opus Dei” se encendieron y Castillo fue desposeído. No logro entender porqué nunca más le he leído una mención directa y expresa de la dvina obra, aunque todo lo que escribe está lleno de sugerentes dardos que no pueden apuntar más que hacia un lugar. Tampoco me parece bien que S.J no lo protegiera de las iras divinas.
El discernimiento por lo visto es un bien muy cotizado en todos los aspirantes a videntes místicos que tenemos en España, ya he dicho con frecuencia que se merecerían apartado especial en el PIB, son numerosos  y potentes. Mueven millones, claro, para ellos, por tanto en el PIB negativo.

El discernimiento procede de una experiencia mística auténtica. Por ejemplo Ignacio de Loyola trata el discernimiento como un aspecto esencial en sus Ejercicios. Ignacio estaba tan preocupado por el asunto que redactó una serie de reglas de discernimiento de espíritus que se autoaplicaba. Quizás debido a su trabajo de discernimiento el santo vasco jamás pretendió que Dios creó S.J. Y Castillo osó comparar al santo del XVI y el del XXI: en The Way no hay discernimiento. The Way no permite la duda ni la crítica. Los cristianos auténticos han de ser obedientes al director espiritual. Las raíces del fanatismo OD están contenidas en esta obra mayor del founder, instrumento inepto y sordo, como así mismo se llamaba.

Escritas con un lenguaje simple y directo las máximas de The Way generan un espíritu de superioridad en quien con ellas se identifica. El lecto se entera de que no puede ser uno más en la masa, “has nacido para ser líder” no hay lugar entre nosotros para los apocados. Humíllate y Cristo te encenderá con el fuego del amor.
El plano de la santidad que Dios nos pide está determinado por la santa intransigencia, la santa coacción y la santa desvergüenza.
Convencido de poseer la verdad escribió: el compromiso es señal clara de no estar en la verdad, cuando un hombre cede en materias de ideales, de honra y de fe, es un hombre sin ideal, sin honra y sin fe.
Hay que ser como niños en manos del director espiritual, cumplir las normas de piedad y serás apóstol. No hay recurso alguno al discernimiento espiritual sólo se recurre al director espiritual.

La obediencia es el camino seguro…en una obra de Dios el espíritu ha de ser obedecer o marcharse.
El propio alma es mal consejero en las tempestades de la vida interior. La voluntad de Dios es que te abandones en manos del maestro que con su luz y su sabiduría te pueda guiar hacia puerto seguro.
Cuanta manipulación. “Os prometo el cielo” decía Escrivá a sus seguidores “ si hacéis lo que os digo”.
Sin discernimiento propio aparece la alienación  y la alienación conseguida nos encontramos con la fundación de lo que los anglófonos llaman “a cult”.
Castillo dixit: “The Way conduce inevitablemente a la alienación del individuo,  y a una enfermiza complicidad con el espíritu del mundo que Jesús rechazó  y por el cual fue rechazado  hasta su muerte.”


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto puede ser muy importante. Nombran nuevo jefe del Opus en Cataluña. El anterior era un descarado separatista.

“Mn. Ignasi Font Boix, nuevo Vicario del Opus Dei en Cataluña”

“14 oct. 2016
http://opusdei.cat/ca-es/article/ignasi-font-boix-nou-vicari-de-lopus-dei-per-a-catalunya/

¿El Opus retrocede en su ímpetu separatista –que no es independentista sino colonialista- o, por el contrario, el Opus se radicaliza aún más en su afán separatista?

Porque apenas hay información sobre el entrante y el cesado.

Anónimo ha dicho que…
2)


Por si alguien no lo sabe:

1. El Opus manda en toda España, en lo civil y en lo religioso.
2. El Opus en su esencia profunda es separatista –colonialista-. Ese es su fin.
3. El jefe del Opus en España desde 2002 es Ramón Herrando Prat de la Riba, nieto de Prat de la Riba, el inventor del separatismo y el odio a España. Sus dos hermanos también son del Opus. Lo que confirma gráficamente el punto anterior, avalado por mil datos.
4. El Opus es el motor y mano oculta de todo el “prusés”. Al final, las cubanas en los campanarios es obra suya.
5. Para ambientar todo esto, y darle sentido, antecendentes y continuidad, el obispo mártir Cruz Laplana y el cardenal Gomá informaron al Vaticano que financieros separatistas catalanes, liderados por Cambó y los Valls Taberner, se infiltraban en la Iglesia para ponerla al servicio de sus fines separatistas –colonialistas-. Información revelada no hace mucho por Vicente Cárcel Ortí que ha tenido acceso a los archivos de la nunciatura, hasta entonces secretos. La familia Cambó, como la Prat de la Riba, también es del Opus.
6. El anterior secretario de estado del Vaticano, Bertone, acudió a la sede de La Vanguardia en septiembre de 2012 a recibir un premio entregado por Juan Carlos Borbón. Gráficamente fue el gran pistoletazo del “prusés”. El separatismo –colonialismo- y la degradación de la Iglesia a su servicio siempre ha tenido el apoyo de enormes poderes en el Vaticano.
7. Con el Papa Francisco todo cambia. Entrevista a La Vanguardia con Cymerman, “hay que tomarlo con pinzas”. El Papa tiene continuos gestos nada agradables al Opus. Nombra cardenal a De Magistris, que estaba castigado sin el capelo cardenalicio por haber votado contra la beatificación de Escrivá. Abre investigación al durante muchos años presidente del IOR, Angelo Caloia, del Opus. Seguido el Opus hace cambios en su cúpula, medio dimite Echevarría, y entra el argentino Fazio de número tres, con difusas competencias. Todo indica que la acuñada táctica del Opus: “conceder, sin ceder, con ánimo de recuperar”. El año pasado el Papa ordena detener al cura del Opus Vallejo Balda, condenado por traición el verano pasado, tras largo proceso. Parece que para compensar, seguido nombra jefe de la oficina de prensa del Vaticano a uno del Opus, el periodista Grez Burke, y su segunda a la española de la COPE Paloma García Ovejero. Pero, ojo, Greg Burke es americano, no es español. Otra rama. Los medios del Opus en España lo reciben con discreción, sin ningún entusiasmo habitual.
8. El sacerdote segoviano del Opus, Anastasio Gil García, jefe del Domund, nombra pregonera del Domund a la conocida e histriónica separatista catalana Pilar Rahola –que no es católica, sino histriónica abortista y defensora del gay separatista polaco Charamsa, sancionado- aduciendo falsas excusas. El Opus se destapa como histriónico separatista, nada católico.
Anónimo ha dicho que…
3)

9. IMPORTANTÍSIMO, IMPORTANTÍSIMO. De sorpresa y sopetón visita España el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Se entrevista con el Jefe del Estado, el presidente del gobierno, y todos los obispos. Hace intencionada y preparadamente unas declaraciones en las que rompiendo no ya todos los usos vaticanos sino los mínimos diplomáticos apoya el gobierno en formación del PP con el apoyo del PSOE. Un gobierno que es claramente respuesta al intento del socialista Pedro Sánchez de formar un gobierno de todos los separatistas, como ya reconocen los impulsores de ella. Pedro Sánchez, hasta hace poco desconocido y sin más mérito que un master en liderazgo por el centro del Opus IESE, es clara aunque ocultamente un instrumento del Opus catalán. Era una operación brutal, la penúltima del “prusés”, cortada en seco.

Video con las extraordinarias y muy preparadas declaraciones de Pietro Parolin. Imprescindible, a partir del minuto cinco:

https://www.youtube.com/watch?v=cqWk-UJ3sVA

Al que hasta ahora era jefe del Opus en Cataluña, Antoni Pujals, se le veían claramente las ínfulas separatistas –colonialistas- y así lo ha sido el Opus bajo su dirección. El nuevo jefe del Opus en Cataluña ¿cómo es? ¿Se trata de enroque todavía más radicalizado del Opus o, por el contrario es una rectificación? ¿O es acaso el habitual del Opus “conceder, sin ceder, con ánimo de recuperar”? ¿Qué sucederá con Ramón Herrando Prat de la Riba, jefe del Opus en España y nieto de Prat de la Riba?

El 16 de septiembre el Opus daba una lista con sus cargos en España, ahora modificado en Cataluña. Me parece qae no es lo usual,

“En España, el vicario regional es Mons. Ramón Herrando Prat de la Riba.
16 de Septiembre de 2016”
http://www.opusdei.es/es-es/article/ramon-herrando-vicario-regional/

¿Qué es lo que está sucediendo?

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei