DIVISAS DE LA POSGUERRA



Lo cierto y verdad es que nunca le faltó el money, siempre pidiendo y siempre aumentando el capital. Se habló de la herencia de un tío cura, su madre si tenía algo se lo dió todo. Y después los que iban viniendo aportaban, más los sablazos a derecha e izquierda. Es su distntivo, y en Pamplona, ciudad donde la densidad de opusinos por metro cuadrado es la más alta del planeta, es vox populi. Dinero, dinero, dinero. Hemos de dejar el mito de que hubo una milésima de segundo de" inspiracion divina", es el mismo rollo del principio al fin. Copiar lo de otros y ponerle otro nombre no es "inspiración".

Finalizada la segunda guerra mundial OD abrió su primera residencia fuera de España, en Portugal, el único país europeo que miró con simpatía el nuevo régimen franquista. Ellos tenían otro parecido.

Dado que España había sido “supporter” del derrotado Eje se vió en la lista negra de las naciones. Francia cerró la frontera y los aviones españoles no podían sobrevolar el espacio aliado. No obstante EdB decidió que había que empezar en Francia, irlanda, Reino Unido. Si se iba en tanto que español el recibimiento no sería bueno, por ellos se imponía un reconocimiento pontificio. OD tenía que ser una institución de derecho pontificio.
En Roma ya estaban Canals  y Orlandis que habían pergeñado junto con el cardenal Larraona una nueva constitución para que OD estuviera sujeto sola y exclusivamente a la jurisdicción papal. Fue un paso increíble  para una institución de tan pocos miembros.
Alvaro Portillo fue enviado otra vez  a Roma, pero esta vez  iba de cura y llevaba consigo una descripción de los frutos apostólicos fuera de la diócesis de Madrid. Así mismo llevaba cartas de 8 cardenales y 60 obispos solicitando la expansión de la semilla. No tuvo éxito y el founder decidió viajar a Roma.

Le contaron que medio millón de italianos se habían quedado sin casa, que en Reggio Emilia los marxistas habían matado 52 curas desde la liberación mientras en Roma el partido comunista se hizo con la plaza de san Juan de Letrán y allí instalaron sus stands de propaganda, con música, mítines y banderolas rojas al viento.El periódico comunista L’Unitá no dejaba de acusar a la iglesia y en especial a su objetivo favorito: monseñor Montini de entrometerse en la política italiana.

Escrivá viajó a Roma pasando por todos los santuarios marianos del trayecto: Zaragoza, la Merced y Montserrat. En Roma hubo de esperar 5 días antes de la audiencia con Montini que le regaló una foto firmada de Pío XII y le pidió paciencia.

Es caro mantener el staff romano, primero eran dos pero pronto fueron 7 . Las pts no valían, hacían falta liras y para los españoles no era fácil tener divisas. Pero la delegación opusina en la ciudad eterna consiguió los miles de liras gracias al ministerio de Educación de Ibáñez Martín. Escrivá se volvió de Roma con dos documentos que parecen anodinos pero que Estruch demostró eran aprobaciones de OD sin serlo.
También es bien curioso el tipo de recuerdos romanos para una institución que se decía laica, moderna y en medio del mundo. El Breve Cum societatis que otorgaba 500 días de indulgencia papal a los miembros OD que besaran la cruz de palo. El Brevis sane firmado el 13 de agosto de 1946 que equivalía a un visto bueno de la santa Sede “para que OD difundiera la luz y verdad de Cristo no sólo en España sino en otros países” luz especialmente para la mente de los intelectuales.
A su regreso a Madrid habló de que “en Roma había perdido la inocencia” y de que iba a hacer falta armar jaleo para promover la obra de Dios. Decidió que volvería a Roma en noviembre a pesar de su diabetes, cansancio y kilos que estaba acumulando.
Paolovi.jpg
Cardenal Montini, más tarde Pablo VI, su mirada da un poco de miedo

Montini, según EdB, el único amigo que encontró en la curia, le aconsejó cómo proceder. En aquellos días el Vaticano vió como la iglesia uniata de Ucrania era incorporada por la fuerza a la iglesia ortodoxa rusa y cómo el arzobispo católico de la misma era condenado a trabajos forzados, 8 millones de almas menos para Roma.
Escrivá convenció  a Montini de que el apostolado opusino sería eficaz en la lucha contra el marxismo y Montini usó el argumento para convencer a Pío XII de que era precisa otro tipo de asociación que recogiera las peculiaridades OD. En febrero de 1947 Pío XII firmaba el Provida Mater Ecclesia que establecía los institutos seculares como instituciones de derecho pontificio y proveía una constitución para todo el que quisiera acogerse al invento. El documento reconocía que por medio del instituto secular los laicos podían vivir el estado de perfección en medio de la vida de cada día y del mundo. Un poco de cuadratura de círculo, puesto que estado de perfección eran los famosos 3 votos monásticos. Los miembros del IS no llevaban hábito, no hacía falta siempre hemos distinguido a numes en medio de la multitud, y tampoco vivían enclaustrados. No pero sí, sí pero no. Los horarios son rígidos y se procura siempre que “haya” algo para no tener demasiadas horas sueltas ni sensación de vivir.
Por  otra parte habrían de hacer votos privados y podían seguir con su profesión o su negocio. La congregación de Religiosos se encargaría de supervisarlos.
Total que IS se crearon porque EdB quiso y tenía prisa, no tardó ni un año en conseguirlo. Para que luego dijera que aquello fue “obligado”, que no era lo nuestro los votos, que no somos religiosos ni asimilados a los religiosos, que el OD no tenía nada que ver con la vida consagrada….que era totalmente aparte, que enlazaba con los primeros cristianos nada menos. Esa era la doctrina cuando en el centro de estudios.

His Holiness Pope Pius XII.png
Pío XII, el de las primeras aprobaciones papales






En marzo del mismo año por otro decreto papal OD se convirtió en el primer IS, con sólo 300 miembros incluidos 9 curas.
Había llegado el momento de trasladar la central a Roma. Tenía que ser una casa espaciosa. Montini ayudó a través de sus contactos aristocráticos y así se consiguió un palacete en el Parioli, barrio chulo. El noble Mario, su dueño, quería francos suizos. Balaguer le dio monedas de oro en prenda, y como ese oro era para hacer vasos sagrados, cuando tuvieran los francos Mario tenía que devolver el oro. Con esto se pudo hace la hipoteca.
Pero parece que nos toman el pelo: ningún banco italiano de 1947 hubiera aceptado una hipoteca en francos suizos, era ilegal. Ningún banco suizo habría aceptado una hipoteca en Italia. OD pretende que no sabe el nombre completo del propietario. Era Mario Mazzoleni, el trato se cerró en julio de 1947. La casa central OD se llamaría Villa Tevere, y aunque insistía en que no tenía dinero pronto se dibujaron los planos de la renovación y nuevas construcciones. Miguel Fisac se encargaría, su estudio de arquitectura era una mina de oro para OD en aquellos tiempos. Las donaciones vendrían de varios países, “era la obra de todos”.
El control de las divisas en España se mantuvo hasta 1980 y en Italia hasta los 90. Si en 1947 OD tenía grandes cantidades de francos suizos es una muestra del poderío económico. CSIC abrió sede en Roma para “continuar el progreso de la ciencia española en la ciudad eterna”
Sólo había 6 investigadores españoles en Roma y los 6 eran miembros del OD.
Las necesidades materiales de EdB iban aumentando en extravagancia, la construcción de Villa Tevere duró 12 años, no se publicaron los números del costo total estimado en unos 10 millones de dólares.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…

ESCRIVÁ SE RÍE DE LA FUNDACIÓN DEL OPUS. LITERAL.

14 de febrero de 1938. Escrivá con el vicario del obispado de Madrid, Francisco Morán. Lo cuenta Escrivá:

“Comentamos los DIEZ AñOS de nuestra labor. Y se reia, cuando le dije: Padre, ¿qué me habria V. dicho si en 1928 (1928) le hubiera yo ido a decir “necesito quedarme en Madrid, porque Jesús quiere que haga una Obra muy grande?”... Nos reimos...”

Según relato del propio Opus: “Las relaciones escritas de san Josemaría sobre sus visitas a Francisco Morán (1934-1938) “ Santiago Casas Rabasa.


http://www.isje.org/setd2009/SetD-2009-12.pdf

Claro que es de risa la blasfema mamarrachada inventada del 2 de octubre. El propio Opus lo ha dejado claro, cuando después de la muerte de Escrivá publicaron su relato del caso. Lo único que decía es que lo había visto “todo”, todo el Opus. Contradicción flagrante con otros relatos en que dice que no habría sección femenina. Como poco, no “vió” la mitad del Opus. Ni otras secciones. Lógico que se riera Escrivá de su 1928. Si hubiera ido al obispo, o a cualquier director espiritual con la herejía blasfema de que él era el fundador de la Obra de Dios le hubieran suspendido, excomulgado, o metido en un manicomio.

Pero las cosas cambiaron. Y cuando se ríe con el vicario estaban en medio de la guerra, y ya tenía poder.

No sucedió lo mismo antes. Nos han contado mil veces la burda mentira de que todo se hizo al inicio con la entusiasta aprobación del Obispo y del Vicario, de lo que no hay ni la más mínima prueba y debería haberlas si hubiera sucedido así. Ahora el propio Opus confirma con palabras de Escrivá que todo era mentira. Del mismo escrito que lo anterior:

14 de mayo de 1936. Escrivá:

“Mi impresión fué detestable: El Vicario me recibió como a un extraño, y me oyó sin atención.

Propósito: estudiar si no valdría la pena pedir a Dios y poner los medios, para encontrar un Sr. Obispo, en ciudad universitaria, que cogiera y amara la Obra, en lugar de envolverla en indiferencias y prevenciones heladoras, que hacen además perder mucho tiempo”

Por supuesto, dada la acreditada costumbre del Opus de reescribir la historia hay que poner en duda la veracidad de cualquier cosa que publiquen sobre sí mismos.


¿A qué vienen estos textos que parece una autodestrucción programa del Opus? Concuerdan con las revelaciones de Pilar Urbano de que el Opus intrigó para hacer obispo a Escrivá, lo que siempre han negado rotundamente. Da la impresión de que existe un núcleo duro de dirigentes catalanes del Opus – al que sin duda pertenece Pilar Urbano, a la que usaron para forzar la abdicación de Juan Carlos Borbón- que amenaza al resto de la red de poder del Opus con echarlo abajo si no les siguen en su carrera separatista –colonialista-.Otro ejemplo es la famosa película “Encontrarás Dragones”, que para quien conozca la biografía de Escrivá deja a este en muy mal lugar, simbólicamente y atribuyéndole hechos falsos en su contra. El Opus es sólo poder, es un instrumento de poder. Si no les sirve lo cambian por otros. Con la reciente operación opusina utilizando a la chillona separatista Pilar Rahola como pregonera del Domund, han dejado claro que el Opus es sobre todas las cosas histrionismo separatista catalán.

A ver si el Papa acaba pronto con esta pesadilla blasfema, herética, explotadora, diabólica.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei