LOS 12 APOSTOLES



Tienes razón Magí. Son las "fundaciones" opusinas. El interés de este relato estriba en que si has pertenecido en la modalidad nume y conoces bien la historia oficial como fue mi caso, se pueden apreciar ligeras diferencias  significativas entre lo que cuenta este escritor, que por lo demás es un periodista especializado en finanzas y lo que cuenta OD de sí mismo a sus ovejas. Además en los relatos fundacionales al uso no se hacía mención de lo que estaba pasando en la calle. Se hablaba de "pesecución religiosa" sin detalles.Ese extremo de la persecución en Madrid me plantea serias dudas, me gustaría informarme mejor y saber si no había un poco de exageración por parte de OD sobre el particular, para presentar al founder poco menos que como un mártir. Estoy harta de que sólo se hable y se proclamen los mártires de un lado, será por eso.
Tiene su interés la narración de cómo el founder se vió afectado por las vicisitudes políticas de España. Tuvo mucha suerte, todo el que le estorbaba se le moría y todo el que le servía se quedaba con él con fidelidad perruna. A Franco también le pasaba igual. No sé cuál era su secreto para caer siempre de pie. En el caso del founder hay varios momentos en que las cosas se podían haber torcido, por ejemplo, si lo hubieran reclamado con amenazas de su diócesis por estar "vagando" en Madrid, a lo mejor no hubiera habido Opus. Pero en el último minuto se salía con la suya. No sé si es divino, sobrehumano o diabólico. Pero normal, normal, normal no me parece.


En diciembre de 1933 empezó la primera “obra corporativa” de OD, Zorzano alquiló un primer piso en la calle de Luchana. Lo transformaron en Academia, la Academia DYA, públicamente, Derecho y Arquitectura, y para los iniciados, Dios y Audacia.

Ricardo el cuarto apóstol cuyos tristes años finales en los que se quejaba de que le habían birlado la posición y el amor del padre, sería el director. En el primer piso “apostólico” había una salita, dos aulas, un cuarto de estar y una oficina en la que founder puso una cruz sin crucifijo, aunque tenía entendido que esta extraña cruz iba siempre en el “anteoratorio” o puerta del oratorio, que en aquellos tiempo no había anteoratorio. El founder confesaba en la cocina del piso, que también hacía las veces de laboratorio de González Barredo, poca química en una cocina donde además se oyen confesiones. Cuanta improvisación, ¿por qué se hartan de decir que era un científico de fama mundial? Me gustaría saber más sobre los avances científicos de este primer apóstol escrivariano. En OD te crean la fama y te echas a dormir.

Los muebles provenían de la madre del founder, ¿ya entonces la Abuela? y del Rastro.
En las elecciones de 1933 ganó la derecha, la figura dominante era Gil Robles, sucesor de Angel Herrera Oria al frente de la ACNdP. Herrera dirigía Acción Católica.









Gil Robles, qué personaje de tebeo, pero muy típico de la historia de España, incombustible, empezó en la República y nos lo encontraremos en la transición española. ¿NO fue él quien supuestamente tenía que defender a Maria Angustias cuando esta ex numeraria fue calumniada por OD? Ni hubo juicio, ni condena, y mira que la insultaron y vejaron. Pero ¿a quién se le ocurre pedir ayuda a un hombre del “régimen”? Termino el paréntesis Maria Angustias.
Resultado de imagen de gil robles 1933
Gil Robles, 1898-.1980

Gil Robles se había casado con la hija de un grande de España. De luna de miel no tuvieron mejor destino que los mítines de Hitler en Nurenberg. Aprendió la técnica nazi de propaganda. Logró juntar a todas la derechas en una coalición la CEDA, pretendían ser 700.000. A Gil Robles le faltaba la brillantez táctica y el autodominio de su predecesor y consiguió´exaltar los ánimos en agria confrontación con el Frente Popular.
Mientras Gil Robles revocó las leyes izquierdistas y avanzadas de Azaña, poco más o menos como hoy, ZP hizo, Rajoy deshizo. En particular en aquellos tiempos las leyes anticlericales. El asunto de los derechos eclesiales interesaba Escrivá que en abril del 33 vió abolida la jurisdicción eclesiástica palatina lo que resultó providencial, pues le dejó sin superior eclesiástico al menos durante 8 años. ¿Cuándo tuvo el founder un real superior eclesiástico?

Así libre de cargas diocesanas pudo dedicarse a la superior misión divina, el gobierno por su parte lo adscribió al puesto de rector de Santa Isabel, nombramiento confirmado por el presidente de la República en diciembre del 34, cuando ya había trasladado a la familia a la casa rectoral.
Ese año decidió transformar DYA en residencia, mejor para reclutar. Se buscaron 3 amplios pisos en la calle Ferraz 50 ¿por donde el PSOE? Los primeros residente fueron 20. Allí se agenció la “habitación del Padre” con su propio cuarto de baño donde se cuenta solía haber manchas de sangre en los zócalos por su mortificación. Este señor era capaz de repartir tomate por las paredes como en las películas. Visto lo visto. En marzo del 35 pidió permiso a la diócesis para tener reservado el Santísimo, permiso que creo firmó don Casimiro Morcillo. La obtención de este permiso ocupaba un capítulo entero con fotos ad hoc de “Recuerdos de nuestro Padre”, el génesis para toda pequeña numeraria. Me parece que venían los documentos de aprobación incluidos.

Fue entonces cuando apareció Alvaro, estudiante de Caminos, sobrino de una Dama Apostólica o una señora que trabajaba con ellas. Francisco Pons, otro residente de DYA, se encargó de hacer apostolado con Portillo, de atraerlo a la OD, le dijo que “pertenecer” era como ser un cruzado con capa y espada. A Pons lo conocí en Pamplona de vista y de lejos, no era consciente de que era una reliquia de los verdaderos comienzos. Otro que debía saber latín, griego, arameo y babilonio sobre la “verdadera” historia y el “verdadero” padre y la verdad del asunto.
En julio de 1935, el día de san Fermín y antes de irse de vacaciones Portillo pitó. Celebramos con pompa y fasto su 50 aniversario, la pompa y fasto consistió en estar de retiro mensual. Era domingo y me imagino que por la tarde nos pudimos bañar.
El sexto apóstol, José María Hernández Garnica, pidió la admisión poco después, no sé si un año antes justo antes del Alzamiento. Pedro Casciaro y Francisco Botella siguieron, eran el séptimo y el octavo apóstoles. El noveno fue Miguel Fisac, amigo de ellos dos, estudiante de arquitectura, que se resistió y parece se arrepintió todo el tiempo. Fisac cuenta que lo llevaron a las reuniones en las que el founder explicaba el evangelio, animaba-forzaba a cumplir ciertas normas de piedad, entre ellas la confesión semanal, empezamos bien.

Públicamente no se mencionaba el OD, dice Fisac, de ello se hablaba privadamente. Una paradoja inicial, el founder decía que no había necesidad de secretos sólo de discreción y la discreción consistía en no decir ciertas cosas lo mismo que las personas no se suben al tejado a difundir sus más íntimos pensamientos. Seguidamente, el founder que quería saber más de los estudiantes, les pedía que rellenaran un cuestionario donde les preguntaba todo, incluidos hobbies y deportes. ¿La primitiva hoja Academia-Residencia?

A pesar de sus reservas Miguel Fisac fue el noveno apóstol, escribió una carta pidiendo la Admisión y fue enviado por el founder a hacer un retiro de tres días. Permaneció 20 años y fue testigo de la peregrina idea escrivariana de usar ciertas capas blancas con una cruz con flechas en los cuatro extremos en determinadas ceremonias.

El décimo apóstol fue un estudiante de filosofía, Calvo Serer. El undécimo un estudiante de historia Rodríguez Casado y el duodécimo el edafólogo Albareda, que tenía la edad del founder.
Fisac explica que cuando él se “hizo de la cosa” la persecución en Madrid creó un ambiente de genuina exaltación entre los católicos, persecución que reforzó su fe. Angel Herrera Oria dejó la Acción Católica para hacerse cura. En 1936 hubo elecciones de nuevo. El Frente popular consiguió 34,5% y la derecha 33,2%, la polarización de España era completa. Gil Robles juzgó que los resultados eran una revolución contra la ley y el orden, contra la familia, la propiedad y la unidad nacional.
En mayo de 1936 Escrivá era presa de la ansiedad ante un posible ataque callejero por ser cura. Unas semanas antes un cura fue casi linchado acusado de envenenar con caramelos a los niños de los obreros. Hubo ataques a iglesias y conventos y Escrivá pensó que mejor trasladar la familia a un piso cerca de Ferraz.
DYA estaba a reventar, el crecimiento inmobiliario y la expansión de casa en casa cada vez más grande es fundacional. Encontraron un edificio en la misma calle en el número 16. Vino bien la herencia del tío Teodoro en FOnz, se vendieron las fincas y se pudo adquirir Ferraz 16. Para el contrato nació “Fomento de Estudios Superiores”, una sociedad totalmente laica y sin visos de religión ninguna presidida por Zorzano, el primer laico en pedir la admisión empezaba ya el carnaval de “lo que no es pero es sin ser”. Me refiero a la sociedad creada para adquirir el inmueble. Pidió permiso a la diócesis para trasladar la capilla semipública, oratorio mejor dicho. En la carta no se menciona el OD, sólo existe la Academia DYA. OD no tenía registro ninguno en la diócesis de Madrid. Era el apostolado personal de amistad y confidencia de un cura sin ordinario que ya estaba adquiriendo inmuebles con la herencia familiar y enrolando gente en su particular visión del mundo sin encomendarse ni a Dios ni al diablo. Sin consultar ni avisar a la diócesis a la que todos los primeros 12 apóstoles pertenecían. Dios no sé, pero Audacia no le faltaba.

A principios de julio del 36 la tensión iba in crescendo. El founder avisó a sus huestes que tenía la intención de expandir el invento a París, lo que sorprendió a todos por la amplitud de miras. No tenia el permiso del obispo y ya pensaba en traspasar fronteras. Dicen que empezó a hacer planes de viaje.
El 12 de julio fue asesinado un guardia de Asalto por unos falangistas. Esa misma noche mataron a Calvo Sotelo y todo ello no hizo sino activar a los conspiradores antirrepublicanos que llevaban tiempo preparándose: Mola, Franco, Queipo, Yagüe, Sanjurjo…Melilla, Tetuán, Ceuta se sublevaron, Franco voló desde Canarias con el avión que había pagado Juan March y se puso al frente del Ejército de Africa.
Yagúe el de la legión fue el primero en llamar Cruzada al levantamiento. La reinvención de la palabra tuvo éxito, fue adoptada por la propaganda rebelde y la cruzada de 1936 se acompañó de la misma intensa crueldad que sus antecesoras medievales. Como la sublevación fracasó en generalizarse, empezó una larga, cruenta y sangrienta guerra.

Todos los miembros del OD no tuvieron duda de cuál era su campo. Aunque algunos fueron llamados a filas en el ejército republicano por residir en la parte no rebelde. El 20 de julio la gente se arremolinó en la plaza de España pidiendo armas para el pueblo y gritando “muerte a los fascistas”. Alguien observó que la estatua de don Quijote que preside la plaza señalaba hacia el Cuartel de la Montaña. La multitud dirigida por tres camionetas de anarquistas apuntó al Cuartel con unas piezas de artillería encontradas por ahí. Una nueva e improvisada Bastilla.
Resultado de imagen de asalto al cuartel de la montaña
Patio del cuartel de la Montaña tras el asedio


Precisamente en frente del cuartel estaba la nueva residencia escrivariana. Tras varias horas de asedio la multitud entró y pasó a cuchillo a los oficiales que allí había. Cuando volvió la calma y se esfumó la pólvora, el founder salió de la residencia vestido de obrero. Acompañado por Zorzano y González Barredo se fue a esconder al piso de su madre. Tenía miedo de ser abatido por algún miliciano. Mientras Juan Jiménez Vargas y Portillo recogían información de lo que pasaba en el resto de España, el gobierno pretendía controlar la situación lo que era verdad sólo en parte.

Resultado de imagen de el cuartel de la montaña
cuartel de la Montaña


En Barcelona la insurrección había fracasado. Durruti y Ascaso repartieron armas a la población. Atacaron el cuartel de Atarazanas, mataron al gobernador militar y la ciudad se organizó a las órdenes de un comité revolucionario. Durruti organizó una columna para marchar a Zaragoza. En esta ciudad cayó una bomba en el Pilar que tiró a la virgen de su columna pero sin llegar a explotar, un auténtico milagro, en mi infancia el agujero se podía ver en el techo de la catedral como muestra de una intervención divina.

Franco recibió ayuda del Eje, pudo trasladar las tropas africanas a la península. Dichas tropas cometieron masacres desgraciadamente no suficientemente conocidas, a la masacre de Badajoz le siguió la respuesta: los milicianos ejecutaron prisioneros de derechas, entre ellos el hermano del líder de Falange Primo de Rivera. Una de las casas donde se había refugiado el founder fue registrada por los milicianos, hasta que pudo salir de Madrid, pasó el tiempo escondiéndose de refugio en refugio, Una odisea que también se contaba en “Recuerdos de nuestro Padre”
En septiembre Franco era proclamado Generalísimo. Normal, Hitler le había apoyado y no pensaba tener otro interlocutor que él. Poco después el Generalísimo trasladó el cuartel general de la guerra a Burgos. Su llegada fue celebrada con repique de campanas. Formó un gobierno militar entronizado con una especie de juramento medieval y misa precisamente en el monasterio de las Huelgas.
Les gustaban los mismos sitios….

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei