MATANZAS Y HUIDA



Cuando estalló la guerra se quitó la sotana y no se la volvió a poner mientras vivió en la zona republicana. Se dejó crecer la tonsura y usaba el anillo de boda de su madre. Comunicó a los apóstoles que aunque estaba dispuesto al martirio, tenía una misión divina que cumplir y su deber era hacer lo posible por sobrevivir.
Aunque no se tenga una misión es obligación luchar por sobrevivir.


Barbastro ciudad de curas y militares, sufrió como ninguna otra la guerra. Disponía de monasterio benedictino, colegio misionero, colegio de los escolapios, seminario y capítulo catedralicio. Se convirtió en el blanco favorito de la indignación anarquista liderada por Eugenio Sopena. El seminario fue demolido, los curas arrestados, “muerte a los pajarracos”.

De Barcelona partió una columna de anarquistas, se dividió en dos y la del norte mandada por  Domingo Ascaso llegó a Barbastro el 25 de julio por la tarde. Llegaron en tren acompañados de prostitutas de Barcelona vestidas con monos de trabajo. Habían reclutado a toda la escoria liberada de las cárceles. Les seguía un convoy con ametralladoras y otras armas. Empezaron las ejecuciones. El coronel que mandaba la guarnición en Barbastro se unió a los anarquistas y lanzó otra columna hacia Huesca que fue derrotada por la guardia civil. Esa noche Barbastro fue presa de una orgía de violencia: las iglesias saqueadas y todos los objetos quemados en la calle, desmantelaron el altar de la catedral y tiraron al río Vero la pila bautismal. Las iglesias fueron reducidas a escombros.



Durruti llegó de Zaragoza y arengó a los anarquistas, la prisión estaba llena de camisas azules y de "pajarracos negros". Mariano Abad un anarquista imprimió un papel en el que ponía “vale por 20”, de cada 400 se ejecutaría a 20 prisioneros. Esa misma noche se fusiló a una buena cantidad en las tapias del cementerio. El obispo Asensio sufrió una especie de juicio “de Herodes a Pilatos”, con idas  y venidas a la prisión, al negarse a contestar a las preguntas del tribunal le golpearon con un ladrillo en la boca, lo castraron, lo llevaron al cementerio donde le dispararon dejándolo moribundo sobre una pila de cadáveres. Pasó una hora hasta que le dieron el tiro de gracia. El médico se quejó de que con tanto disparo los enfermos del hospital no podían descansar, las ejecuciones se trasladaron a 3 km. 800 barbastrenses fueron ejecutados, 9 de cada 10 curas perdieron la vida, en Madrid la proporción fue de 3 de cada 10.
Mariano Albás el padrino del founder también fue ejecutado junto con los seminaristas pero no es mencionado en las biografías oficiales.

En contraste con el calvario sufrido por los curas de su pueblo, Escrivá se pudo refugiar en una clínica psi donde simuló que estaba loco. Un día los milicianos hicieron un registro. Un interno se acercó y señalando la ametralladora preguntó. ¿Es un instrumento de viento o de cuerda?. Un miliciano preguntó al founder: ¿quién es usted? Soy el dr Marañón. Fue suficiente.

3 meses más tarde la dirección del asilo pidió al supuesto Dr Marañón que se marchara. Encontró refugio en la legación de Honduras con su hermano Santiago, Juan Jiménez Vargas, Eduardo Alstrué y José María Albareda. Se les unió Portillo después de un arresto de 3 meses del que fue liberado. Los 6 compartían una habitación de 2 m y medio por 3 m. Fue su hogar, despacho y capilla durante 5 meses. Sólo comían y cenaban alubias con “proteínas”, había bichos dentro de las legumbres. Estableció un horario de oración, trabajo y meditación.
Albareda habló a Escrivá de otro aragonés que había conocido refugiado en la embajada de Chile: José Ibañez Martín, miembro de la ACNdP. Pájaro de cuenta que prosperaría con Franco. Y que colaboraría con Opus abriéndoles las puertas del CSIC.

La noticia de que el Vaticano había reconocido al gobierno de Burgos animó al founder a “pasarse”. Albareda supo que su hermano se había pasado gracias una organización que llevaba a la gente por el Pirineo hasta Andorra. A principios de octubre de 1937 él y otros tres (Albareda, Alvira, Sainz de los Terreros) consiguieron permisos para viajar a Valencia. En Valencia se encontraron con Francisco Botella y Pedro Casciaro que tuvieron que desertar del ejército republicano para “pasarse” a Burgos.
De Valencia fueron a Barcelona donde pasaron seis semanas dando vueltas por la ciudad esperando el contacto, el “Lechero”. 

A mediados de noviembre Escrivá, Albareda, Juan Jiménez, Casciaro y Fisac se montaron en un autobús, se bajaron poco antes de Seo de Urgel. Allí se encontraron con el guía que los llevó por el monte. Dormían en pajares y a veces al raso. El founder quería volver, la valentía nunca fue lo suyo. Una noche discutió con Juan Jiménez Vargas “Pasará a la otra zona aunque lo tenga que llevar del pelo”. El founder sollozaba y pasó la noche entre llantos y rezando a la virgen para que le diera un signo de cual era la voluntad divina: pidió que floreciera una rosa.

Por la mañana Escrivá se encontró una rosa de madera que se había caído de alguna estatua de la virgen. Fue la respuesta y desde entonces tenemos la rosa debajo del sello circular con la cruz dentro, y también símbolo de la opusina editorial Rialp, que lleva el nombre del bosque donde todo eso sucedió. Siguieron subiendo y bajando montes cuatro noches más, a veces, con los pies en el agua de los arroyos para despistar a los perros de los carabineros. Fisac tuvo que cargar al founder para que no se mojara. El suelo estaba helado y ellos empapados. Escrivá tuvo un bajón, titiritaba,  apenas podía andar. Juan le daba masajes. El guía tenía prisa, la patrulla fronteriza tenía órdenes de disparar a la primera, echaron a correr, descendieron un valle y tras pasar a la siguiente loma el guía les dijo que estaban en Andorra y desapareció.



Resultado de imagen de jose ibañez martin
José Ibañez Martín, ACNdP, min. Educación favorecedor OD





Pocos días más tarde llegaron a San Sebastián, pasando por Lourdes donde hubo una misa con anécdotas edificantes que he olvidado. La navidad la pasaron con el obispo de Pamplona que los acogió y el 8 de enero llegó a la capital del Reino franquista, Burgos. Se instalaron en el hotel Sabadell, Albareda, Casciaro y Botella. En el hotel, qué azar, se alojaba Ibañez Martín que ya era ministro de Educación de Franco, le buscó colocación a Albareda. Mediante contactos consiguieron que Botella y Casciaro no fueran al frente, sino que trabajaran de oficinistas.
 Resultado de imagen de josefa segovia
Escrivá viajó a Salamanca donde se entrevistó con Josefa Segovia, jamás había oído de esa entrevista. Era la sucesora de Poveda, fundador de las teresianas fusilado en Madrid. Maria Josefa escribió en su diario: “Estuve de nuevo con don José María, Me emocionó, parece un fantasma, llora…Habló de su última conversación con el padre Poveda, unos días antes de que nuestro fundador fuera martirizado. Revivimos todos los horrores de la persecución. Por lo demás llega cargado de proyectos.”
En este encuentro parece que el founder  se tomó considerable libertad con la verdad mientras jugaba con los sentimientos de la rica aristócrata. Por sus biógrafos sabemos que cuando estalló la guerra no volvió a ver al padre Poveda y no se enteró de su martirio hasta 3 meses más tarde. Poveda murió el 27 de julio de 1936.

Resultado de imagen de burgos años 30
Paseo del Espolón en Burgos, años 20



No se sabe si Josefa Segovia contribuyó a llenar la vacía caja del incipiente opus. Pero tras su regreso de Salamanca el founder empezó de nuevo la tesis doctoral (motivo de su estancia en Madrid…desde más de 10 años atrás) transformándola en un estudio sobre la Abadesa de las Huelgas. Dice que el cambio lo pensó un año antes cuando le hizo ver a Pedro Casciaro que el futuro jurídico del opus estaba en unas tumbas que había en la iglesia de santa Isabel. Eran las sepulturas de dos Ordinarios Palatinos, titulares de una prelatura nullius, es decir, un Ordinario sin territorio pero con su propio clero y fieles.
¿Probablemente otro fake creado a posteriori? Sí, porque lo del instituto secular nada tiene que ver, y fue la “primera figura” a la que se apuntó.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Por fin leo a alguien contraponer lo que hizo Escrivá durante la persecución de la guerra –esconderse- y la brutal persecución que sufrieron los religiosos en su pueblo, Barbastro. Es intrigante el motivo real de los brutales crímenes contra los religiosos en Barbastro, los mayores en toda España. Una persecución que no fue “espontánea”, como posiblemente no lo fue en casi ningún sitio de España, que es lo que nos quieren hacer creer. Tan poco espontánea que, como relatas, fue organizada desde Barcelona, mandando desde allí a los perseguidores. ¿Qué motivo oculto hay? Si no me equivoco, los más perseguidos y masacrados en Barbastro fueron los claretianos.
Anónimo ha dicho que…
Es inquietante cierta similitud entre el fundador de los claretianos, Antonio María Claret, y el Opus. Si se lee hoy lo que dicen los claretianos de sí, hay mucha similitud con el Opus. La biografía del padre Claret es muy singular, según relata él mismo. Hijo de un industrial textil de Sallent, pueblo catalán. Juventud alocada en Barcelona, que se corta bruscamente cuando detienen a su socio, que dice él era un estafador, y que a los dos les tocaba reiteradamente la lotería. Vuelve a su pueblo, se hace cura muy rápidamente, adquiere fama como predicador. Y sin que se explique porqué le nombran obispo de La Habana. Algunas biografías dicen que allí se preocupó por la esclavitud, pero en sus memorias ni siquiera cita que existiera. Sufre un extraño atentado, que parece obra de encargo por un mercenario, sin que se sepan los motivos. Seguido del atentado le nombran confesor de la reina Isabel II, que ni lo conocía, y en este cargo pasa muchos años. Conocida es la depravación de Isabel II. En aquella época los obispos los nombraba la reina, junto al Vaticano. Claret cuenta algo bastante increíble, que nunca intervino para nada en los nombramientos de obispos. ¿A quién iba a consultar la joven Isabel II que no tendría ni idea? Más bien da la impresión que buena parte de los nombramientos de obispos sería cosa suya. Cuando España reconoce a la nueva Italia, en que le quitan los Estados Pontificios a la Iglesia, medio dimite forzadamente Claret como confesor, por presiones del Vaticano. Ahí es cuando escribe sus memorias, en 1862, que tienen claramente un aire de autojustificación. Claret insiste continuamente en que no tiene ningún apego al cargo. Y hay muchas presiones eclesiástica para que lo deje. A pesar de tanto desapego volvió al influyente cargo, donde estuvo hasta el final, partiendo con la reina al exilio en 1868.. Desde lo que sería la izquierda de la época, hay numerosas acusaciones de que Isabel II estaba manejada por una pequeña camarilla, por el padre Claret, y la famosa monja de las llagas –de la que acaban de escribir un libro para rehabilitarla, habría que ve si por ascendencia opusina-. Valle Inclán escribió noveladamente bastante sobre esto. Lamentablemente no lo conozco bien. En sus memorias relata cantidad de apariciones. Algunas me parecen delirantes. Dice que cuando estaba en la cama se le aparecía la Virgen al lado. Claret muere en 1870 es beatificado en 1934 y luego canonizado.

Aquí puede leerse su autobiografía, muy recomendable:

http://www.claret.org/sites/default/files/documentos-biblioteca/autobiografia_s.a.m._claret_buenos_aires_2008.pdf

No tengo claro cuándo y cómo fundó los claretianos, que en su biografía no lo aclara.


Anónimo ha dicho que…
Pensando mal, Claret fue un instrumento de grupos de poder catalanes, primero en Cuba, donde actuaban los capitales de negreros, que tras la pérdida de Cuba volvieron a España, y desde entonces hasta hoy nos dominan. Y luego al lado de la reina para controlarla, y especialmente intervenir en nombramientos eclesiásticos. Perdidas Cuba y Filipinas, la pequeña colonización española se centró en Guinea. Y en Guinea predominaron los claretianos. Y la explotación de Guinea fue sobre todo cosa de capitales catalanes, como hace poco reconocen y presumen, que han organizado recientemente alguna exposición en Barcelona.

Guinea, colonia catalana - La Vanguardia 10 jun. 2016
http://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20160610/402401508770/guinea-colonia-catalana.html


Por ejemplo, el primo de los Valls Taberner, el ahora famoso Felix Millet autor del sangrante desfalco del Palau, empezó su carrera de negocios en Guinea, posiblemente al servicio de los Valls Taberner. Y también participó en la cofradía y colegio Virtelia, una especie de Opus bis. Un asunto muy poco conocido pero muy importante, porque de Virtelia sale prácticamente toda la casta que ha estado manejando Cataluña en las últimas décadas, Jordi Pujol, Maragall, Miguel Roca, y un montón de gente conocida, casi un monopolio:

https://ca.wikipedia.org/wiki/Escola_Virt%C3%A8lia


Y ya, sin pensar mal sino simplemente viendo la realidad, esa función la cumplió luego el Opus, hasta hoy.
Anónimo ha dicho que…
No encuentro información de que Josefa Segovia fuera rica aristócrata. Es interesante lo que cuenta de Escrivá en sus Memorias, que han recopilado aquí:

https://exopus.wordpress.com/category/nombres-propios/josefa-segovia/

1 de diciembre 1945: “Asunto enojoso de D. José María E. en el que intervengo con mucho gusto”. ¿Cuál?

¿Qué grave injerencia hizo el Opus en las Teresianas? Presumiendo de ser distintos, ultralaicos, únicos y singulares, y entrometiéndose en las Teresianas.

Pág 608: A lo largo de 1953, año especialmente difícil para su salud (de Josefa Segovia), decidió afrontar también lo que desde hacía tiempo le estaba produciendo tensión interior. Durante la guerra de España y en los primeros años cuarenta se había mantenido la relación frecuente y cordial con don José María Escrivá, como hemos indicado. Pero, a medida que se fue consolidando la Obra de éste, surgió una situación de gran sufrimiento para Mª Josefa. El 7 de agosto: “Escribo a D. José María Escrivá suplicándole remedie la relación de los suyos con las nuestras, ¡carta más difícil!”. Tardó en enviarla (nota 59: El 27 de agosto: “Escribo, y sale al fin, carta para D. José María Escrivádelicada. Lo encomiendo mucho a Nuestra Señora”) ya que no la concluyó hasta 20 días después. En ella Mª Josefa le recordaba la estrecha relación que él había tenido con el Padre Poveda y con ella misma, y le hacía algunas reflexiones sobre la injerencia en algunas actividades apostólicas de la Institución, “entendiendo que no quiero separación dolorosa, sino comprensión fraternal”. “Yo quiero volver a encontrar a mi hermano José María (así se llamaba usted habitualmente) -era su verdadera súplica-, y por eso le escribo hoy. Escribo confiada y sencillamente”.


Un mes después, estando ella en Góliz, “recibo al fin respuesta de D. José María Escrivá; bien”. “Quede tranquila de todo”, le decía, y no hay más alusiones a él hasta su coincidencia en un viaje desde Roma el 23 de junio de 1954"
Ana A ha dicho que…
De vuelta ya en Cataluña, el 16 de julio de 1849, funda en una celda del seminario de Vic la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. La gran obra de Claret comienza humildemente con cinco sacerdotes dotados del mismo espíritu que el Fundador.
en http://www.claret.org/biografia-san-antonio-maria-claret

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei