RAPIDO CRECIMIENTO



Nos interesan todas las almas era la frase en español que en inglés han traducido: “There is no soul whom we do not love”, y evidentemente no es lo mismo. “Nos interesan las almas” es una frase mucho española que diría Rajoy. Conlleva el universo apostólico evangélico propio de la iglesia española omnipresente y forjadora de nuestra conciencia nacional. De manera que “nos interesan todas las almas”
puede no chocar a todo el que ha escuchado predicaciones de curas españoles con ansias de expansión. En el universo anglófono “We are interested for all souls” ¿quizás queda “bancario”? o que te ha dado por interesarte por las almas como otros se interesan por las mariposas. Pero no es lo mismo decir que “amamos  a todas las almas” o “no hay alma a la que no amemos” que “nos interesan todas las almas”.
También he tenido otro problema de traducción que ya vió Estruch, el caudillo de Camino se convierte en líder en inglés. “Has nacido para líder-caudillo”. ¿En alemán han puesto has nacido para Führer?

Caudillo, vocablo de resonancias franquistas, militares de las que “líder” carece. No tengo un Camino reciente para comprobar si las numerosas apariciones de los caudillos siguen vigentes.

Para atraer “futuros caudillos” necesitaban abrir “pitaderos” o “semilleros” o “colegios mayores universitarios”. Ibáñez Martín sacó una ley según la cual todo estudiante universitario habría de pertenecer a uno, ¿también los no necesitados de residencia? Dichos colegios podían ser públicos o privados, órdenes religiosas mayormente. La ley era para 1943 pero OD tenía prisa.

En julio de 1939 se abrió la de Jenner. Zorzano alquiló tres pisos en dicha calle cercana a Castellana. Buen edificio y amplias viviendas. Escrivá se mudó con la familia en agosto. Doña Dolores empezó a ser la Abuela y la hermana del founder Tía Carmen. Ambase se ocupaban de la intendencia. El founder tenía su propia suite con dormitorio, despacho y cuarto de baño, en el que dicen que limpiaban la sangre que dejaban los latigazos que se daba con cuchillas añadidas a las disciplinas. Dice que se automortificaba tanto que los ruidos estremecían a los Apóstoles, Puro sadismo si era así. Un nume, cirujano, creo que fue Ignacio Orbegozo tiró las disciplinas “paternas” al tejado de en frente.
A finales de año, cuando supuetamente leyó la tesis fantasma, ya habia centros en Barcelona, Valencia y Valladolid. Unas cien almas se habían apuntado. Viajaba por España para supervisar acompañado del fray José López Ortiz, le tomaron por miembro OD. Hasta que fue nombrado obispo de Tuy Vigo en 1944. Lo sabía todo y confesaba a Isidoro.

Resultado de imagen de fray jose lopez ortiz
El fraile agustino que tanto le ayudó



Se puso en pie el primer organismo de dirección: Zorzano, administrador general. Paco Botella, secretario general, Alvaro Portillo, procurador general, Albareda, prefecto de estudios. Hernández de Garnica, Fdez. Vallespín y Pedro Casciaro, consultores o vocales.

Había que aumentar el pedigree del founder.Su madre no firmó la petición al ministerio de justicia “para cambiar el apellido a Escrivá de Balaguer, para distinguirnos de otros Escrivás adoptando la forma antigua de apelación”. Los 3 hermanos justificaban la petición en el hecho de que Escrivá era un apellido muy común en Levante y Cataluña lo que causaba confusión, de ahí que fuera deseable añadir al apellido el lugar de origen.

Jamás vivieron ni en Cataluña ni en Valencia. Pero el ministerio accedió. Se convirtió en Dr Jose María EdB.

La residencia tuvo éxito, había cola. Hacía falta diferenciar el lugar de dirección de OD. Se dio con una casa de 3 pisos y jardín en Diego de León. Fomento de Estudios Superiores la alquiló por 13.000 pts mensuales. A finales de los años cuarenta la compraron por 6 millones a la marquesa de Rafal. En diciembre de 1940 nueva mudanza de la familia EdB.
Transformaron un cuarto de estar en oratorio, la forma ovalada dio que hablar. El founder tenía su habitación en el tercer piso junto con despacho. La madre y hermanos se instalaron en el primer piso. En los años 60 se añadieron cuatro plantas más.
En la calle no ponía “casa central OD”. Zorzano enfermó por entonces, no diagnosticaron la dolencia pero cada día estaba más débil. Al founder le descubrieron diabetes, necesitaba insulina diaria.

OD traspasaba con sus actividades el ámbito diocesano y las lenguas se desataron. Se les acusó de masones. Dos jóvenes que asistieron a un acto litúrgico en Jenner reportaron que había signos cabalísticos en las paredes. La forma elíptica del oratorio también se denunció. Nunca se dijo cuál era la fuente del rumor. ¿Los jesuitas? El founder dejó de confesarse con un jesuita, por lo visto no era entusiasta de que OD recibiera aprobación eclesiástica.
López Ortiz nombró como profesor asistente al joven José Orlandis en historia del Derecho en Zaragoza. Pero el joven nume no estuvo en Zaragoza. En noviembre del 42 él y otro joven, Salvador Canals, fueron destacados a Roma. Allí estudiarían derecho canónico, lo que más nos gusta, y de paso irían hablando del OD a los cardenales, haciendo amigos en la curia, etc. ¿Pagó el CSIC? OD dice que recibieron beca del ministerio de educación.


Resultado de imagen de eijo y garay
Eijo y Garay con Eva Perón, todo un acontecimiento de la España en BN


Otra leyenda urbana es que E recibió una misteriosa llamada que le citó unas palabras de Jesús a Simón Pedro: Simón, Simón, el demonio os batirá como a pero yo he rezado para que tu fe no decaiga, confirma a tus hermanos. En vez de hermanos dijo “hijos” Sería Eijo y Garay arzobispo franquista de Madrid que avisaba de la persecución. Eijo le había dicho al founder que tenía que “pasar por ventanilla y registrar el invento”. Pero EdB se negó. Ser “pía unión” le parecía poco. Es la forma más simple de aprobación eclesiástica. No había marco jurídico para OD en la iglesia, dijo su fundador. La idea es que él no iba a hacer lo que el derecho canónico dijera, sino que el derecho canónico habría de plegarse al OD, no viceversa. Algo pasó que el 14 de febrero de 1941 escribió pidiendo ser Pía Unión. Don Leopoldo guardó las reglas, costumbres y ceremonias del OD en su Archivo Secreto. ¿Por qué?

Es la primera vez en la historia, 1941, que aparece OD en un documento oficial, 13 años después de su supuesta fundación OD emergía de su existencia escondida. Es uno de los documentos más antiguos en los que vemos ya la firma “Josemaría Escrivá de Balaguer”. OD dice que se llamaba Josemaría desde 1936 pero algunos dicen que en 1940 solía firmar Mariano, uno de sus numerosos nombres de bautismo que le sirvió en la guerra para disimular. Según estos críticos juntó sus dos primeros nombres cuando se mudó a Roma, pensando en la posteridad, en que había muchos santos José en el santoral, y José María ni uno. Qué mentalidades.

La Abuela murió un mes después de la Pía Unión. El founder hizo construir una cripta en los sótanos de Diego de León, obtuvo el permiso municipal y trajo los restos de su padre, recreando la unión familiar. No sé si estuve de visita en dicho lugar, es chocante la exigencia de separación de las familias que viven las numerarias y él nunca se separó de la suya, incluso los enterró en el sótano de su casa.

OD estaba en el registro pero Escrivá era un clérigo sin Ordinario. En febrero del 42 fue incardinado en la diócesis de Madrid.
El día de san Valentín de 1943 celebrando Misa en la casa de las mujeres, tuvo una nueva luz. OD tenía que obtener el permiso para ordenar sus curas. Así se completaría la organización. La visión iba por capítulos. Para eso hacía falta una aprobación del Vaticano. En abril de 1943 Alvaro fue enviado a Roma, en plena guerra mundial. Orlandis y Canals le presentaron al cardenal Larraona, canonista, claretiano amigo de Franco. Secretario en la Congregación de Religiosos. El enchufe buscado. En aquel entonces había en el mundo millón y medio de monjas y frailes sobre los que mandaba Larraona.

Alvaro Portillo desfiló de uniforme de ingenieros por el Vaticano en su visita a Pío XII que tuvo lugar el 6 de junio de 1943. La vestimenta llamó la atención poderosamente. Alvaro pidió al Papa que OD pudiera tener una asociación de clérigos. El terreno había sido preparado por Larraona  y Montini. Volvió a Madrid dando esperanzas.

Era un paso de gigante. Pero Zorzano murió entre tanto de la enfermedad de Hodgkin. En 1948 iniciaron el proceso de beatificación. Al día siguiente del fallecimiento Larraona escribió una petición al papa hablándole de que el OD se adaptaba al apostolado de los tiempos modernos. Y que por tanto era urgente conferir el estatuto jurídico de asociación clerical. Al tiempo Larraona defendía el secreto de OD para entrar mejor en el mundo.

 Resultado de imagen de colegio mayor larraona pamplona



Ahora me explico el colegio mayor Larraona y su situación, un apoyo indispensable.
Tras notificar la aprobación papal el 8 de diciembre, el obispo Eijo y Garay sacó el decreto que constituía la sociedad sacerdotal de la santa cruz como indisolublemente unida al OD. Ya tenía su propia diócesis sin ser obispo, su propia iglesia con sus propios seguidores que los imprudentes clérigos vaticanos aprobaron sin examinar, sino dejándose llevar por estos vendedores de crecepelo espiritual.
En junio de 1944 recibieron la ordenación sacerdotal los 3 primeros curas del opus.

Podía empezar la siguiente fase: la expansión internacional.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…

"En julio de 1939 se abrió la de Jenner. Zorzano alquiló tres pisos en dicha calle cercana a Castellana. Buen edificio y amplias viviendas"

Osea, tenían dinero cuando casi nadie lo tenía. ¿De dónde salió? ¿quién lo financió? ¿quién era el acreedor de Opus? Esta puede ser una de las claves fundamentales del Opus.
Anónimo ha dicho que…

Hablando del cardenal Larraona,"aprobador" del Opus.

¿Quién hizo las normas para la aprobación del Opus en el Vaticano? Tachán, tachán: el propio Opus. El Opus y…hasta en el propio Opus.

Lo cuentan ellos mismos, con todo el descaro:


“La preparación de esas normas (que formarían después la Const. Apost. Provida Mater Ecclesia) pesaba sobre el subsecretario de la congregación, Arcadio Larraona, que estaba abrumado de trabajo

. Del Portillo iba a ver a Larraona casi todos los días,

Dos personajes claves en esa congregación para nuestra historia fueron los claretianos Arcadio Larraona y Siervo Goyeneche

Goyeneche intimó con los dos miembros del Opus Dei que desde 1942 se encontraban en Roma: José Orlandis y Salvador Canals. Fue su confesor durante la guerra, y en una carta de 1943

En la mañana del 24 de junio, primero de la estancia de san Josemaría en Roma, Goyeneche estuvo en el piso de Città Leonina59; por la tarde, fue el turno de Larraona. Orlandis, que escribía en esos días el Diario, anotó que, tras esa entrevista

En efecto, el claretiano aceleró su trabajo

También accedió a salir unos días fuera de la ciudad, acompañado por los de la Obra, para concentrarse en el trabajo: estuvieron del 13 al 15 de julio en Fiuggi, conocida localidad termal61. De regreso a Roma, Álvaro del Portillo y Salvador Canals le ayudaron ordenando papeles, realizando copias a máquina, etc. Además, le ofrecieron la casa de Città Leonina para trabajar con calma por las tardes. Canals anota en el Diario: «El P. Larraona dice que sin nuestra ayuda hubieran sido necesarios dos años para este trabajo” (Sic, sic, sic, sic)

(Escrivá) Durante la segunda estancia en Fiuggi con Larraona, visitaron Anagni y Alatri”

“San Josemaría ante el Vaticano. Relaciones y trabajos durante el primer viaje a Roma: del 23 de junio al 31 de agosto de 1946 Luis Cano”


http://www.isje.org/setd/2012/Cano-SetD-6-2012.pdf

“El apostolado de la amistad y la confidencia”. El “apostolado” del agasajo. A saber cuantos “carrieristas”, como les llama el Papa, se encontraron por el camino, o los buscaron.

Un exceso eso de buscarse de confesor a quien iba a decidir sobre lo que les interesaba.

Hace años que leí escritos del cardenal Larraona en que más o menos contaba lo mismo. Que eran muy simpáticos, le agasajaban y le paseaban. Y le llenaban la mesa de papeles, que luego gentilmente se ofrecían a hacerle ellos el trabajo sobre esos papeles.

Vieja táctica, y vieja táctica opusina. Abrumar a trabajo a los que tienen que decidir para que estos por quitárselo de encima hagan lo que les interesa. Lo mismo que contó el ahora cardenal De Magistris sobre la beatificación de Escrivá, que les inundaron de papeles y era imposible estudiarlos en el tiempo que les daban.

Creo recordar que fue en este libro, que es interesante pues a los del Opus no les gusta:

“Sobre la relación de algunos claretianos con san Josemaría, aporta otras informaciones –aunque varias de ellas inexactas o que requieren aclaración histórica– Tomás Luis Pujadas, C.M.F. en su libro El Padre Postius: un hombre para la Iglesia, Barcelona, Claret, 1981, pp. 326-329.”
Anónimo ha dicho que…
Me recuerda tanto a lo conocido...

http://infovaticana.com/2016/10/24/rector-del-seminario-madrid-elabora-una-lista-los-seminaristas-afines-al-opus-dei/

¿Qué habrá pasado? ¿La explicación será muy simple?

http://infovaticana.com/blogs/el-olivo/cura-javier-alonso-sandoica-pulsa-la-tecla-f5-actualizar/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei