MI TÍA Y LOS ESPÍAS



A principios de los 60 algunos hijos de tan buen Padre empezaron a moverse en escenarios un tanto raros. Alfredo Sánchez Bella, no sé si el mayor o el menor de la familia. Se dice de él que rompió con OD a finales de los 40, uno de los primeros ex de la historia, no tardó en haber ex con síndrome de Estocolmo por lo que se verá.



Su “ser o  no ser” le costó una denuncia opusina en Alemania a la editorial Rowohlt Taschenbuch Verlag, editores del Aktuell Rororo Yearbook en 1985. Los abogados opusinos denunciaban diciendo que ASB no era miembro y no lo era cuando ocupó puestos ministeriales. La sentencia contra la revista requería que se retirara el número del Yeartbook. Sin embargo el propio OD reconoció en 1994 a Hutchison que ASB había sido miembro y se había ido antes de tener una posición en la vida pública española. Mari Carmen Tapia asegura que ASB se hizo supernume después de casarse en Londres.


En 1949 un año después de que Checoslovaquia se volviera comunista por la fuerza, fue co-fundador juntó con el archiduque Otto de Habsburgo del Centro Europeo de Documentación e Información (CEDI), cuyo objetivo era construir alrededor de la España de los Borbones una federación de estados europeos unidos en la cristiandad y al anticomunismo.

Sonaba, una vez más, a resurrección del imperio de Carlos V. Igual que en aquella época pensaban que el nuevo imperio católico tendría antenas en América, del Norte y del Sur.

El CEDI se suponía que era una obra auxiliar del “Opus Dei”, así lo recogió Jean Pie Lapierre en un artículo de la Revue politique et parlementaire de 1965. La oficina central estaba en Munich pero evidentemente se reunían anualmente en el monasterio del Escorial ¿Dónde sino? Donde Aznar fue a casar a su hija, ya que en el fondo todos cojeamos del mismo pie.

Resultado de imagen de reina fabiola
Fabiola (1908-2014), mi tía
Los tentáculos del CEDI se extendieron por todos los círculos monárquicos europeos durante la guerra fría. Viva la restauración. Otto se había educado en España y completó sus estudios en la universidad católica de Lovaina, que según decían era un vivero de supernumes. Igual que OD, el CEDI no publicaba listas de miembros, pero su presidente en Bélgica, caballero Marcel de Roover, era cercano a la familia real belga. El sobrino del archiduque Otto, Lorenz von Habsburg, hijo del banquero Habsburgo, se casó con Astrid de Bélgica. La tía de Astrid, la reina Fabiola, con la que al parecer estoy lejanamente emparentada por mi segundo apellido, era prima de los Borbones españoles, los que hemos echado varias veces y siempre vuelven. Luc de Heusch mantiene que Fabiola era discípula escrivariana y que ella fue la “presentadora” del Opus Dei a la aristocracia europea y católica. Lo que más le podía molar al santo patrón de los pillos.
Como siempre copian, CEDI habría copiado una organización similar, la unión Paneuropea con sede en Zurich. A su cabeza el mismo Otto, entre sus miembros:
Dos ex primeros ministros belgas
Un industrial italiano cercano al Vaticano
Un ex primer ministro francés ¿Pinay?
Un adjunto a Giscard d’Estaing, el secretario de su Partido de los Republicanos independientes ¿de Broglie?
Un profesor de Teología en Friburgo, chambelán secreto de la casa pontificia
Un representante del departamento de inteligencia de la OTAN
El embajador español ante la CEE y Alfredo Sánchez Bella que había hecho carrera de embajador acabando en Roma encabezando la oficina de información diplomática, el servicio secreto español en Europa. La información siempre la información. El patrón de los micrófonos ocultos. Franco le nombró ministro de Información y Turismo en 1969.


Antoine Pinay en 1955.
Antoine Pinay, el del "Círculo"
Muchos de estos “paneuropeos” pertenecían a una asociación de derechas con poca estructura, conocida como el “grupo de Pinay” en referencia al ex primer ministro francés. Los “paneuropeos” eran más amplios de miras que los que se reunían en el Escorial: había protestantes y acudían estadounidenses, un ex director de la CIA llamado Colby, el banquero Rockefeller….El grupo de Pinay era un lobby en la CEE que pretendía contrarrestar el marxismo. Estaba enchufado en todos los servicios de inteligencia europeos. Pinay presidía pero el coordinador era Jean Violet, un gaullista de derechas, amigo de Andreotti. El grupo de Pinay supuestamente era otro montaje opusino.  Pinay y Violet eran supuestamente miembros OD. Pinay hizo sus armas con Petain hasta que no sé bien en qué delicado momento se fue con de Gaulle, quizás cuando se acercaba la derrota.
Lo del círculo de Pinay va en serio, como demuestra este articulo  que habrá que leer despacio.

Violet fue arrestado tras la segunda guerra mundial por haber colaborador con los nazis pero enseguida lo soltaron, órdenes de arriba. Después ofreció sus servicios al SDECE, el servicio francés de contraespionaje más conocido como la “Piscina”. En 1955 llegó al círculo de Pinay. ¿Irían juntos al círculo? Ya para entonces Violet se había hecho amigo de Otto y de ASB.

Violet también entró en contacto con un dominico que al parecer era el “espía” del Vaticano. En aquellos años todo el mundo disponía de un espía. De vez en cuando el dominico Yves Marc Dubois se hacía pasar por miembro de la delegación de la santa sede en la ONU. Cuando estaba en París se alojaba en el convento de su Orden, 222 rue Faubourg St Honoré, a tiro de piedra del apartamento de Violet, 46, rue de Provence.

Pedazo de película de espías nos estamos perdiendo ¿no hay algún cineasta deseoso de un buen guión?

Dubois presentó a Violet a su correspondiente suizo, otro cura, Henri Marmier, oficial de la diócesis de Friburgo, editor de la Agencia de prensa católica internacional, APIC, con sede en esa ciudad. Marmier y otro dominico polaco, el hermano Bochenski fundaron un Instituto de Sovietología en la uni de Friburgo. Las actividades fuera del currículo de dicho Instituto incluían ayuda a los católicos tras el telón de acero, en especial en Polonia. Según los registros universitarios OD envió algunos de sus miembros a cursar Sovietología.

En mis primeros tiempos parisinos recuerdo la lectura por parte de la directora de un boletín informativo publicado por OD, pero no sé si salía fuera de los centros, sobre actividades de católicos perseguidos en los países comunistas.
Además había una nume que trabajaba en una revista de la que el nombre nos hacía reír LILA, Liaison latinoaméricaine, con noticias de la iglesia en esos países. Nunca nos dijo si sus jefes eran opus, pero es harto posible que fuera otro montaje opusino.

El general Grossin, jefe de  Jean Violet, y cabecilla de la Piscina entre 1957 y 1962, apoyaba el instituto de Sovietología con fuertes sumas de dinero que iban a parar a los católicos polacos perseguidos. Violet recibió la legión de Honor, cubrió misiones para la Piscina hasta 1970, según otro espía francés, de Marenches, Violet costó una pasta al gobierno francés, más que ningún otro espía. De Marenches llegó a decir que Violet fue triple agente, trabajaba para Francia, para el Vaticano y para la República Federal Alemana.

En el grupo de Pinay había más interesantes presencias: Franz Josef Strauss, líder del partido cristiano socialista de Baviera y en un momento ministro de defensa en la república federal, Alois Mertes, otro ministro alemán y el director de la inteligencia saudí el príncipe Turki bin Faisal. Se dijo que los dos alemanes “pertenecían” aunque Mertes lo negó.

Sánchez Bella, Otto y Violet pensaban que la lucha anticomunista requería una figura de cabecera fuerte, ¿por qué no Juan Carlos rey de España? A menudo santo se encomendaron….él podría encarnar la antorcha de la moralidad católica. Pero sin dinero esa figura catalizadora de las reservas morales católicas no iría muy lejos. En el otoño de 1969 se juntaron para un almuerzo en el hotel Westburg de Bruselas, Violet con Alain de Villegas y su cuñado Florimond Damman, devoto del archiduque. Se dijo que la operación fue una estafa pero al parecer estos 3 personajes se unieron para vender una “moto” que les consiguió bastantes sustanciosos contratos….(CONTINUARÁ)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…

http://vegamediapress.net/not/13844/juzgado-ordena-exhumar-el-cadaver-de-un-anciano-del-opus-dei-que-anuncio-su-muerte-cuatro-dias-antes/
Anónimo ha dicho que…

Sobrinos de Fabiola. 14 hijos. Señal de algo, ¿no crees?

Sí, son. Me consta.

https://gw.geneanet.org/lmvillena?lang=es&n=gonzalo+de+mora+narvaez&p=x

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei