SORPASSO POR LA DERECHA. CHISPEANTE MIRADA

Todo un scoop de un habitual de OL, que ya podía decirnos su nombre. Los libros de Pombo estaban en los centros, allí leí el del metro del platino iridiado y el de su majestad el rey. Luego otra novela cuyo protagonista es un profesor de filosofía, y me recordó tanto el "Opus Dei" que pensé que este señor había "pertenecido" y lo ocultaba. Según el testimonio parece que sólo fue profe de literatura en Tajamar, ¿nunca fue nume?
La historia es rocambolesca, si es homo ¿no sabía que había persecución en la época de Franco? ¿los de Tajamar se enteraron por la policía o en realidad lo echaron porque la policía lo detuvo aunque lo sabían de antes? más misteries. La estancia en London me había parecido la típica estancia juvenil opusina. Y el apellido lo llevaba alguna nume, quizás Isabel. Por todo ello sospeché del paso juvenil ocultado de este prócer de las letras españolas y candidato que fue del partido de Rosa Díez. Como pasa el tiempo y se queman los partidos en España ¡Rosa Dïez! la época de los dinosaurios....


 Resultado de imagen de alvaro pombo



 SORPASSO DE OD A SJ




Con el sello del Vaticano en su pasaporte OD despegó la más activa expansión que jamás se haya visto en la historia de Iglesia. Escrivá esperaba que sus efectivos se pusieran a la altura de los SJ y de las otras grandes órdenes religiosas, aunque interiormente estaba convencido de que debido a la divina inspiración, con el tiempo habría sorpasso.



Para llevar a Cristo a la cumbre la pillería es necesaria: “Nuestra vida es una guerra de amor y todo es justo en el amor y en la guerra.” Si los más exitosos hombres de negocios usan tácticas poco claras para triunfar, las mismas tácticas tienen que estar permitidas a los que tienen como único fin trabajar en la “Obra de Dios”.
En las últimas décadas del franquismo les fue muy bien en España. El extraño estatuto que se habían procurado, ni religioso ni secular sino divinamente inspirado, estaban preparados para intervenir en ámbitos en los que la Iglesia jamás había soñado.

Escrivá quería tener una presencia fuerte del OD en Latinoamérica. En 1949 envió al séptimo apóstol, Pedro Casciaro, arquitecto y teólogo, a Méjico con un poco de dinero, una virgen del Rocío y una lista de gente rica- En pocos años Méjico se erigió en la tercera potencia opusina mundial tras España e Italia. Italia por estar los headquarters.


Image
Ventana de los headquarters romanos, cerrada y enrrejada





Llegó el turno de Estados Unidos, allí fueron José Luis Muzquiz, Salvador Martínez Ferigle y José María González Barredo. Fue duro enrolar prosélitos en este país, en 1995 no había más de 5000 opusinos norteamericanos. Múzquiz se presentó a la familia Shriver, R. Sargent Shriver Jr, se casaría con Eunice Mary Kennedy, miembro de la familia católica de más renombre, que jugaría un papel relevante en la campaña presencial, después llegó a ser director del Cuerpo de Paz de Estados Unidos. Eunice y su marido fueron cooperadores activos.

En Italia se recogieron más frutos. En agosto de 1949 30 estudiantes pidieron la Admisión y comenzaron su formación en una villa perteneciente a la Santa Sede cercana a la residencia veraniega de Castegandolfo. La casa sería más tarde el colegio romano de las numerarias, Villa delle Rose.


CHISPEANTE MIRADA

En marzo de 1950 se abrieron centros en Argentina, un año después en Chile, también en Venezuela y Colombia. En el 52 llegaron a Alemania, Brasil, Ecuador, Guatemala, Perú y Urugüay. La expansión internacional aumentó la necesidad de directores en los headquarters romanos. Escrivá hizo venir de Madrid a Maria del Carmen Tapia, una joven que había pitado en el CSIC dejando colgado novio y piso para dedicar su vida al “Opus Dei”

Cuando llegó a Roma se enteró de que no sólo era secretaria del founder, también debía supervisar y dirigir el trabajo de unas 80 numerarias auxiliares empleadas en Villa Tevere. Las “criadas” del Opus Dei viven las mismas exigencias de celibato, pobreza y obediencia. Trabajan hasta 12 horas y más diarias ocupándose del cuidado, comida, ropa, limpieza de los 300 ó 400 numerarios habitantes de los headquarters. Las auxiliares no tenían tiempo libre y no podían salir solas por la ciudad.


Image
Maria del Carmen Tapia en la foto de su petición de Admisión (1947)



Tal vez a consecuencia de lo que pasó en la guerra de España, tenía miedo de la policía y de las autoridades civiles. Todas las habitantes de Villa Tevere debían entregar los pasaportes a María del Carmen y ella los guardaba bajo llave en la oficina del founder, en parte para facilitar los papeleos y en parte para que nadie escapase. En la Roma de la posguerra no se concedían permisos de residencia así como así, había restricciones para emplear extranjeros en las empresas. No sobraban los permisos de residencia ni con la ayuda de la Congregación de Religiosos. La policía concedía los permisos, Escrivá cayó en la cuenta de que los chispeantes verdes ojos de Mari Carmen eran irresistibles para los jóvenes policías italianos encargados de visar los permisos. Además insistió en que la acompañara Pilar Navarro Rubio, quien dirigía al personal de cocina, Pilar era tan elegante que los proveedores la llamaban “princesa”. Así mismo llevaban consigo un par de botellas de cognac por si los funcionarios no se acababan de convencer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei