LA SANTIFICACIÓN DEL FUSILAMIENTO




Me alegra comprobar una vez más que hacen como que no existo pero
en realidad me leen y he patentado algunas palabras, reclamaré copyright.
He visto a la directora del centro de estudios en Francia, Maria Isabel Alvira en YT.

Impacto,
puesto que nadie diría que “cette petite femme souriante à l’air un peu mystique “ pertenece en realidad a una organización mafiosa, es desconcertante e increíble lo engañosas que pueden llegar a ser las apariencias. Ahora es fácil señalar la inanidad de su persona, pero cuando se tienen 18 años y no se ha roto el cascarón una mujer de este tipo es letal para tu vida. Es muy creíble, da el pego “que te mueres”. Comparada con muchas otras numes que de místicas no tenían un pelo Maria Isabel gana bastante. Fue de las decepciones más difíciles de tragar en mi vida.




Que Dios no le tenga en cuenta el daño que ha hecho y hace ahí dentro, es imposible de perdonar por seres humanos a los que ha contribuido a machacar. Una más del decorado.
Precisamente  alude a uno de mis temas favoritos, la guerra civil española. Maria Isabel es hija de la primera pareja de supers, eso dice, y por lo visto, ya se ha iniciado el proceso de beatificación de Paquita y Tomás.
Versión  de la guerra civil  en labios de San Escrivá según Maria Isabel: había una persecución religiosa terrible en España en los años 30. Primera mentira. Segunda, san Escrivá se alegró cuando supo que Tomás Alvira no había hablado de la guerra civil a sus 8 hijos (todos numes en ejercicio), “había mucho odio y el opus dei busca el amor”. Acabáramos…los principales beneficiarios del resultado de esa guerra que hasta hoy controlan España, capaces de perseguir a sus exes e ines hasta la muerte se presentan como sembradores del amor.
De paso he visto los documentales de los futuros santos opusinos y lo modélicos que fueron. Ya tienen estampa Eduardo y Laurita, Encarnita, la princesa destronada, Dora, Guadalupe....vaya plantel. Los santos del "opus dei" de los que nunca sabremos la verdad de sus vidas y como hicieron para vivir en medio de la farsa opusina cotidiana. En uno de ellos sale Mercedes Morado, carcelera de Carmen Tapia en Roma.

Otro documental: “La vieja memoria” de Jaime Camino grabado justo después del fallecimiento del dictador. Todo el mundo debería de conocer esta versión de los principales acontecimientos por boca de sus protagonistas. Por supuesto que el documental necesita el complemento de la lectura de libros como los de Preston para saber lo que pueden valer los testimonios. A parte de ser el acontecimiento fundador de la legitimidad en España, es una guerra apasionante, por la cantidad de elementos que entraron en juego y el asombroso número de puntos de vista desde el que se puede estudiar.

He llorado con la derrota y el paso a Francia de los exiliados, qué miseria de pueblo español, acribillado por las balas del que se creía que estaba en territorio colonial y no dudaba en masacrar a sus connacionales sin piedad. Está bien contado el fracaso del golpe militar en Barcelona en el verano del 36 gracias a los obreros anarquistas y comunistas. Qué buena labor hizo Franco arrasando con la base social que alimentaba la "izquierda izquierda", no la izquierda de chicha y nabo actual. Izquierda franquista y  juancarlista. Un apaño.

El triunfo en Barcelona del pueblo en armas animó a los madrileños que atacaron el cuartel de la montaña donde los oficiales golpistas estaban atrincherados esperando no sé qué santo advenimiento. Me ha gustado el testimonio de Villalonga, señorito español de toda la vida, a quien su padre sacó del colegio, tenía 16 años y le obligó a enrolarse en el tercio requeté. Lo destinaron por consejo paterno al pelotón de fusilamiento. En retaguardia en la zona del País Vasco, los requetés fusilaban nacionalistas vascos entre la misa de 12 y el almuerzo. Las damas acudían al espectáculo ataviadas con mantilla y misal en mano. En las dos retaguardias hubo fusilamientos, pero en la zona del bando vencedor se “santificaba el fusilamiento”, también el fusilamiento de curas.
Había muchas Españas, cada una viviendo en un huso horario diferente de la historia.

Y claro el santo del “Opus Dei” no quería que se hablara de la guerra,lo han conseguido. En este su país, generaciones enteras de españoles ignorantes del principal acontecimiento fundador de su sociedad y su actualidad. Esa guerra vale por sí misma, puesto que pasaron cosas muy únicas, como la revolución social anarquista en Aragón y en Barcelona o la ayuda de las brigadas internacionales.

Y siguiendo con los "trusts" escrivarianos para facilitar la "expansión":
En Francia la complejidad de las propiedades opus era todavía mayor que en Irlanda e Inglaterra. Fernando Maicas y Alvaro Calleja llegaron a París para “fundar” en octubre de 1947. Al abbé Maicas no tuve el gusto de conocerlo ¿Dónde estaba? No recuerdo. Sin embargo del abbé Calleja se conservaban escritos, había cierta fama de santidad de vida en el ambiente. Era de Estella. Llegaron en el 47 pero “Opus Dei” no se registró como tal hasta mayo de 1966. Maicas y Calleja aparte de la bendición paterna llevaban un trozo de sudario de Isidoro, una reliquia para colocar en el “oratorio” de la futura residencia que abrieron en el Bd. Saint Germain, ¿era éste el piso del hermano de Miterrand? He olvidado la historia mencionada hace poco.

Llegaban a París con sendas becas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Estado español y franquista tomaba en mano por tanto la expansión del “Opus Dei”, una nueva cruzada, un nuevo proyecto de evangelización. Aunque más discreto, no por ello menos operativo. El nuevo holding opusino fue el denunciado por Catherine Tissier, la ex numeraria auxiliar que se enfrentó a sus explotadores vocacionales, el ACUT, Asociación cultural universitaria y técnica. Se registró como asociación caritativa o fideicomiso de caridad, especie de ONG de la época. 3 ilustres patronos la prohijaban: el vicepresidente del Senado, un antiguo ministro gaullista ¿Pinay?  Y un ex diplomático.
En los estatutos del ACUT no figuraba la palabra “Opus Dei” ¿sabían a quién apadrinaban? Acut adquirió un chàteau del siglo XVII cerca de Soissons y lo transformó en centro de conferencias (encuentros y convivencias OD). El director de gestión de ACUT era un estudiante de SciencePo, Agustín Romero. Al que conocí de consiliario y ya han retirado de la escena.
Tras sus estudios Agustín trabajó para el Banco de l’Union Européenne, un corresponsal bancario del Popular. Esta pequeña y desconocida institución bancaria tenía entre sus propietarios al Banco Ambrosiano de Milán. El “banquito” Union Européenne servía al “opus Dei” para transferir dinero desde España a Francia. Los opus fundaron sociedades como champiñones con curiosos acrónimos: SEPAL, SAIDEC, SOCOFINA, SOFICO, TRIFEP. Las sociedades y sus propietarios se poseían unos a otros, se confundían, mezclaban y enmarañaban

SAIDEC empezó con 2.000 $ de capital y en 12 años llegó a 3 millones. La Société Anonyme de Financement pour les investissements culturels era una SA con sede en Liechtenstein. SAIDEC se hizo propietaria del château y de un edificio en la rue Ventadour de París, donde tenía sus oficinas. Estaban enfrente del pequeño banco gestionado por el futuro abbé Romero. Todo a mano, el banco de l’Union Européenne era el banquero de SAIDEC.
En 1962 el Popular adquirió 34.900 acciones de Banque des Interêts Français, que representaba el 35% del capital total del banco. Este banco pertenecía a Giscard family y el jefe supremo era el padre del futuro presidente de la república. Rafael Termes, el famoso numerario banquero que daba lecciones de teología, también jefe en el Popular, se convirtió también en manager de la Banque giscardiana junto con otro nume Andrés Rueda Salaverry, supervisor de los intereses financieros opusinos en Francia.













Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Marie Isabelle, "esta chica vale mucho", excelente casting.

En 0:03 aparece la cama de la socia nume que, salvo "el prudente juicio de un médico de la Obra", hasta los 45 años, carece de colchón "para mortificar y someter el cuerpo".

No obstante, "Las Numerarias no duermen sobre tabla en las Residencias, ni tampoco en las Casas de retiros, pues en éstas no se instalan de ordinario tablas en los dormitorios" (Reglamento interno "Del Espíritu y de las Costumbres, 1990).

Me recuerda la campaña de ODAF-OPUS DEI ABOLITION FRAMEWORK, "Sans matelas, non merci", y la primera petición sobre el tema dirigida al Parlamento Europeo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei