PSIQUIATRÍA NO ESPIRITUAL

"Pido perdón por haberos hecho pasar esa vergüenza", hipocresía, dar entidad a nimiedades, hacerse mejor de lo que soy, colando mosquitos, preocupación por la apariencia.... Me suena. 
 "Los trapos sucios se lavan en casa", también me suena. . ¿Pablo hablando igual que el founder OD?, inaudito.......

Françoise me contesta y añade sobre la salud mental en Francia y en España. Mi recuerdo para Isabel Caballero, otra vez y siempre. Mi recuerdo también para este otro psiquiatra
Françoise: Gracias por contestar.Una pena que haya tenido que sufrir la falta de psiquiatría pública en su propia familia, es terrible en el día a día. ¿Piensa que la falta de psiquiatría pública proviene de una denegación general en España de la enfermedad mental (tanto en los ricos como en los poblres) o más bien de un rechazo público de hacerse cargo de las patologías psi de los más pobres? 
Ana: aclaro que sí hay salud mental pública en España,  en lo que concierne a mi madre, q.e.p.d., ignoro si en el caso de no habernos topado con OD habría necesitado tratamiento psi. Es una muy buena pregunta vistos los acontecimientos posteriores. El hecho es que fue "atendida" por una nume psiquiatra supuestamente, y gran jefa opusina, de las más elevadas en España antes de ejercer como psi. Mi querida madre tenia depresión. Con el paso de los años y el tratamiento no había mejora, no era normal. Ahora gracias a González Duro he comprendido: la nume había hecho de mi madre una clienta.

Claro que hay psiquiatría pública en España, "salud mental", cuando me dí cuenta de lo que la numeraria hacía con mi madre, nada y menos que nada, sacarle los cuartos, es cuando acudimos a salud mental de la medicina pública. Por vez primera en toda su vida mi madre acudió a una consulta psi en la que no jugaron con ella a contarle que "si he estado en Roma y el padre me ha bendecido el estetoscopio...". Nos dieron un diagnóstico por escrito que todavía conservo, prueba de mis desgracias pasadas y de mis luchas por la dignidad del género humano contra la mentira opusina. 
En estos momentos otra persona cercana necesita tratamiento y acude a "salud mental" donde parece que
los médicos están haciendo su trabajo.


Françoise: ¿Cómo puede ser que sus conciudadanos no se hayan dado cuenta a parte de algunos como González Duro de que Franco y sicarios querían dar a entender que los republicanos y el marxismo eran una patología psi digna del encierro, la degradación física, psíquica e incluso la muerte?
¿Piensa que se debe a un tabú ligado al traumatismo de los ciudadanos españoles que sufrieron el encierro y no quisieron hablarlo en la familia, como ocurrió con los deportados a campos de concentración,  o bien a la ignoracia total con respecto a esa parte de la política franquista? 
Ana:  Hay una ignorancia total sobre estas cuestiones. Jamás se habla de ello en la tele que es donde hay que hablar para existir. Yo misma he sabido y he profundizado en el tema psiquiatría española a raíz del blog y por haber entrado en contacto con personas que han padecido al psiquiatra de postín opusino Enrique Rojas. Ayudé en lo que pude a Isabel Caballero cuya historia merecería ser más conocida, hay todo un colectivo de personas de clase media-alta afectadas por este psiquiatra fraude. Si mira las etiquetas del blog verá que el tema psiquiatría, psiquiatras está bien surtido y que nos hemos ocupado de varios casos sangrantes, de personas estafadas por una psi privada al servicio del OD. 

Lo de Franco: querer remover el pasado franquista es para gran parte de la opinión española andar removiendo tumbas, todo está bien como está y la curiosidad sobre la historia de España es considerada dolencia psi, prácticamente. Hasta ese punto hemos llegado de entontecimiento mental.
Basta decir que somos el segundo país del mundo con muertos sin tumba después de Camboya, y con el PP en el poder seguirán otros cien años más. Las gentes no entienden ni comprenden que ya no es ni rojo ni azul, ni blanco ni negro, que eso es una ignominia para un país medianamente decente. Y no lo entienden los licenciados universitarios, no estoy hablando de analfabetos, (prácticamente no quedan.)

Françoise:¿Los movimientos políticos alternativos españoles tienen el proyecto de crear una verdadera política pública de salud mental en España para cambiar las cosas? ¿Están estas cuestiones en los programas de los políticos españoles o nunca sale el tema?

Ana: "Movimientos políticos alternativos españoles..." qué gracia tiene Vd, sra. Françoise ¿qué es eso? aquí todos están a las órdenes del supremo poder, no conozco movimientos políticos alternativos españoles, ya procuran que todo lo alternativo sea fagocitado por lo no alternativo cuando no directamente eliminado.
Alternativa soy yo y estaré encantada de encontrar más alternativos, pero llevo mucho tiempo bastante sola en mi empeño alternativo.
Me parece bastante absurdo preocuparse de la fiesta de los toros como hace el movimiento animalista, me pregunto quien sufraga este partido que va subiendo, mientras los muertos siguen en las cunetas o tenemos todo este asunto del OD campando por sus respetos y haciendo la ley en España. 
No he oído nunca a ningún político español tratar el tema de la psiquiatría y las condiciones de los enfermos y sus familias, sobre todo si son pobres.

Françoise: Con respecto a mis vecinos franco-españoles lo mejor que les podría pasar es que la psiquiatría francesa se ocupara de la señora paranoica y le pusiera un tratamiento que faclitara la vida tanto a ella como a la familia, la paranoia delirante es una enfermedad que padecen todos los que con ella conviven.

El aspecto práctico de la psi francesa desde los años 60-70 son  lugares abiertos  (Centres Médico-Psy) con posibilidad de seguimiento psi en la ciudad, sin hospitalización y gratis para los más pobres. La Seguridad Social se hace cargo totalmente. Esto permite ayudar a la gente que puede encontrar ayuda de urgencia y también un seguimiento regular sin tener que ir al hospital. Esto tranquiliza mucho los enfermos que tienen miedo de la psiquiatría, mideo de una estigmatización, de una hospitalización. Los se relevan en los CMP para ayudar a los enfermos psicóticos. Cualquier ciudadano francés con problemas psi puede acceder. 
Existen también pisos terapéuticos, en el centro de las ciudades, con seguimiento cotidiano de educadores y de los psi. Esto facilita que  las personas con problemas mentales estabilizadas en su patología gracias a la medicación y las terapias  vivan como el resto de la población de manera bastante autónoma y clásica. al tiempo que tienen un seguimiento y una tranquilidad por los cuidados psi diarios.
Los psicóticos más estabilizados tienen un trabajo en centros especalizados (Centros de Ayuda por el trabajo) que les permite sentirse útiles, y tener unos ingresos y cotizar como todo el mundo para su jubilación. Algunos fabrican embalajes, muebles, o preparan comidas. La diferencia con las demás empresas es que el CAT no acoge más que a personas disminuidas psíquicas y dispone de educadores, que enseñan el trabajo que hay que hacer y acompañan a los trabajadores en todas las etapas de la realización, también hay psi. 

Lo malo es que hay muchas demandas de  familias y de enfermos que quieren trabajar en  CAT, faltan plazas y estructuras. Porque es muy caro adoptar las empresas a los diferentes enfermos que llegan y además facilitar el seguimiento psi.Tienen mucho éxito los que existen y las personas están muy orgullosas de trabajar.

Tengo un amigo con un pequeño trastorno psi, Stéphane, que trabaja en CAT  fabricando embalajes desde hace años. Está encantado y se siente bien integrado en sociedad. Sus colegas son amables, el director del CAT, los psi, los educadores se muestran atentos con los trabajadores. Vive en un piso terapéutico y un educador lo atiende una vez por semana. Sale mucho, realiza actividades culturales y deportivas. Es una fórmula que funciona bien. Sus horarios de trabajo son flexibles. Puede trabajar media jornada, un tercio u a tiempo completo según cmo se encuentre cada semana. 
Para los adolescentes hay establecimientos (institutos médico-psi) que preparan para el CAT, y a la vez un seguimiento escolar, talleres profesionales yseguimiento individual en paralelo en el tratamiento médico y terapia. Los jóvenes viven o en residencia psi para adolescentes, o viven en el colegio en semana (ciertos establecimientos disponen de un internado) con educadores especializados.

Trabajé un año en ese tipo de institución, gestionado por una gran asociación pública del estado, subvencionado por los impuestos: el ADAPEI. Trabajé en el servicio multimedia y comunicación. Pero estaba regularmente en contacto con ciertos educadores especializados y con los jóvenes. Aprendí mucho sobre su forma de trabajar y las personas que allí estaban acogidas.
Espero que la memoria no quede circunscirta a los partidos de extrema izquierda y que habrá una reacción ciudadana con respecto a estas cuestiones. 
Ana: la extrema izquierda no existe en España, se llama de extrema izquierda a cualquiera que se sale del "consenso".

Françoise: El OD ha utilizado mucho y continúa utilizando la amenaza psiquiátrica para sus adeptos rebeldes, o juzgados no productivos, también a sus familias ¿piensa que esto procede de la herencia franquista? 
Ana: Es difícil decir quien es el origen y lo originado, precisamente estoy discutiendo estos días con los recalcitrantes que se niegan a ver que el "Opus Dei" es un producto franquista cien por cien y que Franco y Escrivá crearon ambos cada uno por su lado o los dos juntos su peculiar sistema represor, militar-religioso o religioso-milicia.
Françoise:Conozco una familia de padre supernumerario que decía que quería encerrar definitivamente a su esposa para poder mandar totalmente sobre sus hijos. Era un delirio frecuente con el que amenazaba a su prole. Se lamentaba de que en Francia ya no se pudiera encerrar a las mujeres  ni a los niños de manera arbitrario como ocurría hasta los años  60. Mi opinión es que aprendió esas ideas reuniones regulares en OD.

¿Hace lo mismo el OD en España?
¿Sigue habiendo internamiento arbitrario psi?

Ana: Sí y por poco me toca. Nos hemos ocupado mucho en el blog de esa cuestión de los internamientos arbitrarios a petición de la familia o del OD. Isabel Caballero sufrió 3 detenciones por la policía en su casa con oficio del juez por petición de un psiquiatra que ni siquiera la había tratado....Los documentos judiciales están publicados en el blog.
Françoise:En Francia, la hospitalización de oficio a petición de un tercero es muy limitada, muy reglamentada y los enfermos tienen derecho de defensa, y un acompañamiento jurídico para protestar por la hospitalización en todo momento. 
Forma parte de  los derechos humanos fundamentales y de los avances en psiquiatría y en legislación. Lo que evita los internamientos arbitrarios. Además la hospitalización de larga duración es imposible ya. Los enfermos más graves sólo duran como mucho 3 meses en centro abierto o cerrado. Sólo los pacientes jugados más peligrosos para sí mismos y para su entorno son colocados en centros cerrados especializados, son muy pocas plazas en toda Francia. El internamiento definitivo es por tanto escasísimo en Francia y no concierne más que a los pacientes violentos e incapaces de estabilizar su comportamiento.

Gracias por confirmar la proximidad de la situación entre España y Polonia.

Ana: Que Isabel Caballero estuviera aquí para leer estas cosas...., y también todas las personas que pasaron cuando ella escribía atraídas por el hecho de que en esta página se hablaba de internamientos psiquiátricos forzosos....

Françoise: El acceso a la información inmediata que constituye internet juega un papel importante en la concienciación. No creo que en España hubiera podido haber movimientos alternativos en estos últimos años sin la aportación de internet y sus posibilidades de movilización, de información.

Lo mismo ocurre si hablamos de muchos otros temas. Por ejemplo del catolicismo, muchos creyentes adultos y adolescentes han descubierto muchas cosas que estaban tapadas. Por ello el clero católico se ve de pronto frente a sus mentiras y tiene que explicarse. Es molesto para ellos. 
Ana: ese fenómeno de clero católico puesto en berlina por las revelaciones de internet es desconocida en España.  De hecho somos el único país con abundantes católicos del mundo "civilizado" en el que no se ha producido el superescándalo de los abusos de niños por parte del clero como si hubo noticias bomba en Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Francia....hace algunos años.


Françoise: Aunque parte del alto clero siga negando las evidencias, se ven obligados con el tiempo a enfrentarse a sus mentiras y manipulaciones. Pasa en todos los países de cultura católica. De ahí un retroceso en la práctica cultual de los creyentes. Los laicos tienen una sensación de traición por parte del clero.

Ana: No conozco esa sensación de traición, no ha habido escándalos generalizados  y aireados. Hay casos puntuales, Y ¿a quién le importan? salió el clan de los Romanones en Granada, denunciado por un joven que ahora pertenece al OD, ¿ha afectado ese caso a la práctica religiosa en la diócesis de Granada? lo dudo. En fin, también los escándalos de pedofilia del clero español nos lo dosifica el "Opus Dei". Recuerdos al caso Gaztelueta. Se está juzgando al gallego de los miguelianos....Sucesos esporádicos que no van muy allá en sus consecuencias sociales. Me parece.
Françoise: Los únicos que siguen yendo a misa en Francia son los mayores, y las familias cercanas al integrismo. El resto de la población creyente ha huido de las iglesias y de las reuniones, heridos por el comportamiento del clero, de las congregaciones religiosas, las manipulaciones descubiertas en estos últimos  25 años gracias a los documentales de la tele y a webs de internet.

Por mi parte me cuesta dar con un cura no integrista en su manera de predicar. La mayoría están succionados por el integrismo, ya sea versión OD, Legión de Cristo, Camino Neocatecumenal o  Renouveau Charismatique. Basta que el obispo sea cercano a uno de esos grupos integristas para que toda la diócesis lo sea. Eso tiene graves consecuencias en la práctica católica, los curas que llegan y no entran por el aro integrista son expulsados o amenazados, también las escuelas católicas y sus directivas se apuntan a la moda integrista.
Para evitar estas situaciones desagradables que se dan en mi diócesis no he bautizado a mis hijos y no los llevo a una escuela católica. El obispo es cercano a la Fraternidad de San Pío X (Lefebvre), y del OD y ha nombrado directores de escuelas e institutos católicos del mismo tenor en toda la diócesis. Mi suegra que trabajaba hasta hace pocos años en una escuela católica vió cambiar la directiva por personas de tendencia integrista. Una catástrofe. 
Gracias por todo, hasta la próxima.

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Leer a Françoise permite advertir la matrix en que han convertido este aciago lugar, es patente en los franceses "de souce", ese sustrato de cultura republicana, "malgré tout".

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei