PSQUIATRÍA ESPIRITUAL

A propósito de los posts sobre la psiquiatría en España, (he sacado otro por ahí)

me comenta Françoise desde Francia y quiero responder públicamente:
"Con respecto a la psiquiatría en España me parece que todavía los españoles sguen temiendo al psiquiatra visto lo que ocurrió con Franco. Me parece que no hay psiquiatría si no es pagando.

Según los documentos que he podido leer en francés y en español, en caso de enfermedad mental, un médico de familia se ocupa con o sin medicamentos, y queda para la familia del enfermo la tarea de gestionar el problema del día a día.
Lo he podido comprobar con una pareja franco-española que vive en mi mismo bloque. La mujer padece una paranoia, delira y tiene frecuentes crisis de histeria, no recibe tratamiento médico. Es de comportamiento inestable, su marido también tiene problemas psi, y lo sobrelleva pero de vez en cuando tiene que llamar a la familia, que tienen que desplazarse por carretera cada vez que la señora tiene una crisis. 
 Rechazan toda ayuda psiquiátrica y me parece que tienen miedo de los métodos psiquiatricos franquistas, que piensan que aquí en Francia pasa lo mismo y temen que los servicios sociales les quiten la custodia de su hijo.  Es una pareja que se tiene que mudar a menudo de casa, en cuanto los servicios sociales y la policía los localizan debido a su agresividad y comportamiento psicótico. 
Esta situación me parece muy grave. Pienso que debe ser bastante frecuente en España y que tiene que pesar fuerte sobre los hombros de las famlias españolas, aislándolas y contribuyendo a excluirlas de toda forma de socialización e integración. La gestión autárquica por parte de las familias no permite el alivio de las patologías ni la toma de conciencia en España de la necesidad de una política real de salud mental.


González Duro parece bastante cercano a Jean Oury que, en Francia, sacó a los enfermos del encierro casi carcelario e intentó crear una terapia abierta, medicamentosa pero no sólo, incluyendo una gestión educativa, social muy respetuosa y progresista. 
Si en Francia vemos últimamente una tendencia a volver a la lógica del encierro, sobre todo porque el Estado parece "descomprometerse" en beneficio de la medicina privada y el mercado de la salud, todavía hay hospitales públicos de psiquiatría, una política de integración de los disminuidos mentales y la puesta en marcha de buenas terapias para los enfermos, sean niños, adolescentes o adultos. Mientras que parece que en España todo esto parece más complicado y tabú incluso, puesto que el tratamiento depende de los medios financieros del enfermo. Esta situación permite a los hospitales privados católicos ocupar el terreno que el Estado deja libre. Y también lo veo ligado al pasado traumático del franquismo.

¿Me equivoco?

Tengo la impresión de que en España sale poco a poco del sueño mantenido por las autoritades franquistas o post franquistas y que a través de los movimientos sociales y ciudadanos, se informa y comienza a contestar las políticas llevadas a cabo en el país. Pero es una lucha muy larga, puesto que se sigue limitando el acceso a la información y al saber.
Mientras que no se aclare el pasado es complicado indignarse y rebelarse. Pero las cosas van cambiando. Conforme pasan los años los españoles son cada vez más conscientes de todo lo que se les ha ocultado, es lo injusto y es lo que hay que cambiar.

Los españoles que han salido de España me parecen muy apáticos. Peor aún, los descendientes de republicanos españoles son muy racistas, a menudo antisemitas y votan a la extrema derecha francesa. No entiendo cómo es posible actuar así teniendo raíces republicanas. 
Parece como si el exilio ha interrumpido la transmisión de luchas sociales y políticas.Me doy cuenta de que las jóvenes generaciones franco-españoles son educadas en una nostalgia de España folklórica, las vacaciones, nada que ver con las luchas sociales, con las realidades. Incluso si es un fenómeno que se puede ver en otros inmigrados en Francia, sean cuales sean sus orígenes, constato el mismo encierro que ves en tus compatriotas españoles.

Lo he observado en los polacios por ejemplo que viven aquí, estuve una temporada cercana a una asociación cultural polaca en París.
 Polonia y España tienen ambas una fuerte cultura católica, con un clero muy influyente y a menudo politizado hacia la extrema derecha. Pero la situación de ambos países no es sin embargo la misma de todas formas ... aunque he visto las mismas carencias en lo referente a la transmisión, los mismos virajes bruscos, exiliados e inmigrantes de varias generaciones en Francia que votan a la extrema derecha política.
 Polonia parece que también se despierta tímidamente y contesta el poder totalitario de la Iglesia en las políticas familiares (contracepción, aborto, educación) y poco a poco se protesta contra las orientaciones hacia la derecha, pero es muy leve protesta. 
Me parece que España está más avanzada en cuanto a rebelión y toma de conciencia, incluso si hará falta tiempo ¿el tiempo de digerir el traumatismo franquista? Dado el horror que se vivió hacían falta 40 años para recuperarse y poder hablar del tema.
Me parece como si España fuera una víctima de violación. Traumatismo duradero que necesita tiempo para poder hablar de los horrores padecidos y también para denunciarlo. La aceleración del acceso a la info por internet, ya no nos limitamos sólo a la info por la tele oficial española, permite sin duda salir poco a poco de la apatía. Incluso si los poderes actuales siguen en manos de los franquistas o asmilados, pienso que el proceso de emancipación ligado al acceso de información en internet es irreversible. 
Y de eso tienen miedo los más ricos. No sólo en España sino en todo el mundo. Sin darnos cuenta internet ha permitido a mucha gente de todas las condiciones sociales acceder a información que antes estaba reservada a una minoría de ciudadanos. Todo esto cambia muchas cosas al menos desde hacía 20 años.
Cuando nosotras éramos jóvenes todo esto no era posible, no había tanto acceso a la información.
Esperemos que el movimiento de información libere la palabra política y pemita la rebelión popular contra las oligarquías elitistas que nos gobiernan, al tiempo que se anula el fascismo que sigue flotando sobre los miedos y la xenofobia.


MI COMENTARIO RESPUESTA A FRANÇOISE

Ahora es cuando echo de menos a Isabel Caballero, que ella si estaba puesta en el asunto psiquiatría.

1. Sí hay salud mental pública en España, cuando aún vivía mi madre hube de recurrir al psiquiatra de la seguiridad social puesto que la psiquiatra numeraria que lleva tratando a mi madre durante años no hizo nada por ella.
Lo he contado y lo vuelvo a contar, mi querida madre se gastó una fortuna en medicamentos psi y en consultas con una señora médico hija de Escrivá que era una farsante. Un día la acompañé a la consulta, estuvimos 20 minutos reloj en mano, la señora se limitó a cambiar la ingesta de pastillas 2-3-2 a 1-2-1 por decir algo. Nos estuvo contando su viaje a Roma, la había recibido el "Padre" y quizás hasta nos enseñó fotos. Qué tomadura de pelo, pero lo principal fue los miles de pts, que mi madre pagó nada más salir de ahí, a una secretaria que tenía contratada esta médico y psiquiatra de pacotilla. No recuerdo si fueron 5 ó 10mil,era una pasta, eso si lo recuerdo, que hasta yo me quedé parada en una época muy distinta de mi vida.
Esta señora no le había hecho un sólo diagnóstico por escrito a mi madre en años, claramente se aprovechaba de ella.

Pues bien, cuando mi madre empezó a no ser ya persona, por la pérdida notable de facultades, yo estaba allí y empecé a moverme. Primero, le pedí un diagnóstico a la numeraria, 3 líneas después de diez o más años de "tratamiento", para ir a la comisaría a denunciarla. Pero el dolor era grande y el sufrimiento de ver a mi madre tan maltratada también.
Así que lo segundo fue acudir a la psiquiatría pública, recuerdo bien el consultorio en el barrio de la Milagrosa. Tuvimos un diagnóstico en condiciones, por primera vez en vida de mi madre. Así que sí hay psiquiatras en la sanidad pública y funcionan muchas veces mejor que la privada si te ha tocado con uno de estos iluminados de la psiquiatría "espiritual"

2. El pasado traumático del franquismo en lo referente a la psiquiatría, personalmente me voy enterando poco a poco. A mi alrededor, entre gente supuestamente ilustrada, este tema es ignorado, desconocido y no tienen ni idea, y lo que es peor, ni siquiera curiosidad. Siguen con el adoctrinamiento en el que fuimos adoctrinados de niños, "todo fabuloso, 40 años de paz, con Franco de la alpargata al 600". Gracias a González Duro me estoy enterando a fondo, antes hubo el psiquiatra Castilla del Pino en este blog, pero este González Duro cuenta todavía más horrores con más realismo, más a fondo y más sinceridad.

3. Franco hizo bien su trabajo, por medio de la violencia desatada sumió al país en la apatía y con el paso de los años la apatía fue transformada en tontura . Está muy arraigado lo del "no significarse", nadie dice lo que piensa en voz alta para no herir sensibilidades. No sé cuando despertaremos en serio. La memoria rescatada es cuestión de la "extrema izquierda" hoy por hoy, ese es el nivel que tenemos. Y sin memoria España va como pollo sin cabeza o como la gallina ciega que decía Max Aub.


4. Los paralelismos Polonia- España están muy bien hechos. Hace tiempo hablé de ello en el blog y de ahí colegí gracias al vaticanista Zizola que el "Opus Dei" hizo apostolado con el Cardenal Wojtyla y le preparó la campaña electoral para llegar al Papado.

5. La aceleración de la información e internet está muy bien pero no si no se lee no sirve de mucho que nos aceleremos. Conciencia de las nuevas generaciones, no conformarse con lo que hay.
Seguimos en la brecha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei