lunes, 29 de febrero de 2016

"OPUS DEI" Y POLITICA

Si como el agente del lado oscuro anuncia el juicio no se celebra, será una pena. Seguirán a su arbitrio, sin límites. No hay justicia humana que pueda con esto, escapan por fas o por nefas. Se beneficiarán del año de la misericordia. Para sus miles de víctimas no hay tal misericordia, persiguen hasta el final y sin remordimiento.

sábado, 27 de febrero de 2016

MISTERIOS DE LA VIDA

Interesante interpretación que haces sobre el periodista religioso más leido de España. No lo sigo habitualemnte, sólo recuerdo haberlo hecho a propósito de la extraña secta gallega desmantelada con aquellas monjas de amarillo y azul chillón. Me pareció desconcertante y estrafalario

Hacer el extravagante o tener a un chimpancé extravagante para parecer moderado.

jueves, 25 de febrero de 2016

ABUSOS

Alguien me envía el extenso cv de Vallejo Balda, "el santo". ¿Qué querrán demostrar con eso? ¿qué le ha dedicado mucho al sector inmobiliario? como siempre hemos dicho por aquí, para eso vino Jesús al mundo, para construir albergues, teatros, casas parroquiales y administrar convenientemente el patrimonio generado.


martes, 23 de febrero de 2016

JUGADA MAESTRA

Hay un propagandista opusino que asegura que lo de Vallejo Balda extorsionando al papa nos lo estamos inventando, que saldrán indemnes, él y sus guías espirituales. No sé, sospecho que algún que otro pelo se va a quedar en la gatera.

domingo, 21 de febrero de 2016

DESDECIR DEL CARGO Y POSICIÓN

Sobre Vallejo Balda y Chaouqui, Chaouqui y Vallejo Balda hay todo lo que una quiera: le mujer le llevó a cortarse el pelo al peluquero más chic de Roma, a los restaurantes más caros. Le endosó un personal trainer y un chófer. Vida de lujo impropia de su sueldo y condición. Filtró documentos, lo reconoce. Y los periodistas le extorsionan luego: "lo sabemos todo de tí". Pardillo.

viernes, 19 de febrero de 2016

AMISTADES PELIGROSAS

He visto el documental de marras, puede que no fuera una sola, con todos los respetos a Francisco. De hecho en el vídeo se habla de una psiquiatra "rescapée" de Auschwitz que el entonces simple cura conoció tras la guerra. Con independencia de si el docu lo están promocionando los mismos que lo auparon al Papado, dominaron entre 1978-2005, y se apresuraron a beatificar y canonizar, por aquello de la tuerca y la contratuerca de la propia canonización.

jueves, 18 de febrero de 2016

LIBERTAD IMAGINARIA

Lo que me inculcaron como lo más normal del mundo me parece surrealista al leerlo publicado hoy, en 2016. Me refiero a la separación estricta en la residencia de Pedralbes entre los chicos y  las chicas que se alojaban en residencia anexa y hacían la limpieza sin ser vistas y usando puertas a calles diferentes. Ya no es que sea franquista, como mis compañeros ex parecen a penas estar desayunándose, sino directamente demencial, producto de mentes especiales, ávidas de control.

martes, 16 de febrero de 2016

FESTEJANDO MARCOS Y DIVIDIENDO SEMINARIOS

Le he dedicado a Vidal i Barraquer bastante, en concreto este post que me parece saqué de un libro de Hilari Raguer. Un tal Marcos de Peralta me espetó que Raguer hacía historia ficción en referencia a otros temas catalanes de la guerra, y otro alguien sugirió que Raguer estaba al servicio de la divina obra. Escribiendo las cosas que escribe sobre lo que hizo Vidal i Barraquer oponiéndose a Franco, no creo que lo estuviera. No puedo comparar con otras fuentes para saber si es cierto la lucha que se trajo Franco para que Vidal i Barraquer "dimitiera" de cardenal y no pisara suelo español tras la guerra civil.

lunes, 15 de febrero de 2016

COLEGIOS Y BANCOS DE ALIMENTOS

Me contaron algo de esto hace años, pero sin detalles. Ahora con documental de la BBC.
Parece que el tema colegios se pone de moda. Por una parte las injusticias con los profesores, desconocía este grado de crueldad con el magro salario que pagan a los que hacen pringar a base de bien en sus coles de élite. 15 años y al fin alguien se decide con muchos recovecos y sin dar nombres del colegio, a contar las que se suelen hacer a los profes, mientras los directivos son premiados según resultados. Por otra parte

domingo, 14 de febrero de 2016

CONSULTAS EN VERANO

Otro detalle muy chulo y muy español que se estila tanto en los Boletines Oficiales de las diversas CCAA como en el BOE como en el "Opus Dei" es preguntar las cosas importantes y publicar las respuestas importantes en agosto, cuando todo el mundo se ha ido de vacaciones.

sábado, 13 de febrero de 2016

SUBLIMANDO EL PASADO

Me resulta despejante leer libros sobre el fundador escritos por gentes de otras culturas. Concretamente el de Walsh, "El mundo secreto del opus dei", hecho con mentalidad anglosajona,  poco dada a las especulaciones.

viernes, 12 de febrero de 2016

PERSECUCIÓN DE MONJAS

































¿Porqué amar a los animales?






Porque se dan a entender sin palabras, porque su mirada es pura como su alma.
Porque no saben de envidia ni rencores, porque el perdón es algo natural en ellos.
Porque saben amar con lealtad y fidelidad.
Porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clínica.
Porque no compran amor, simplemente lo esperan y porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan.

Y porque están vivos.
Por esto y mil cosas más...merecen nuestro amor...!
Si aprendemos a amarlos como lo merecen...estaremos más cerca de Dios.
Madre Teresa de Calcuta


Rescato un asunto de la era Ratzinger (2012) que con la llegada del nuevo Papa argentino se ha olvidado. Cuando les dió por "perseguir" a las monjas estadounidenses por demasiado socialistas. Hacían política. 
 
No tengo ni idea donde pudo maquinarse semejante cacería contra las American Sister,  recuerdo la repercusión del caso. Para defenderse montaron un autobús y viajaron por América defendiendo la vida y la libertad, o algo parecido, una especie de unión entre la derecha y la izquierda eclesiástica.

Hay que ver lo poco a la vista que están las monjas en la iglesia católica, y sin embargo merece la pena escuchar a algunas de ellas.
Sister Brigid McDonald

Esta monja se llama Sister Brigid Mc Donald y normalmente no está muy en la onda de los pronunciamientos pontificios. Pero la policía del templo ha llevado a cabo cuatro años de investigación en la actividad de las monjas estadounidenses y ha concluido que se ocupan demasiado de la pobreza y la injusticia social, además de estar de acuerdo con la reforma sanitaria de Obama. No hablan para nada de los matrimonios homosexuales, ¡vaya! otra promesa electoral del presidente, ni del aborto. Por eso les van a poner un vigilante, como no, un cura. A las mujeres no se las puede dejar solas.
Sister Brigid  se ha comprometido en movimientos pacifistas, eso no viene en el manual del buen católico hoy.
http://www.minnpost.com/minnpost-asks/2012/05/sister-brigid-mcdonald-calls-vaticans-reprimand-us-nuns-group-misuse-power
Sobre la decisión de "vigilarlas" ha dado sus opiniones. Muchas monjas de su comunidad están sorprendidas de que Ratzinger haya llegado tan lejos en el abuso de autoridad.
Es un abuso de poder que se entre en los conventos a explicar qué es lo que hay que decir sobre determinados temas que no son espirituales (aborto, homosexualidad), son temas políticos, también de justicia social. En cuanto a la vida espiritual personal  es una cuestión privada. (Ojalá otras mujeres católicas lo hubiésemos tenido tan claro en su momento...) Le aterroriza que quiera cambiar las creencias de la gente,¿cómo se hace eso?

Al contrario que los clérigos esta monja reconoce que cuando da una charla no está hablando en nombre de su congregación, las Hermanas de san José. A veces habla sobre el movimiento pacifista y da sus opiniones sobre cuestiones sociales sin pretender representar a nadie.

Las monjas se preguntan básicamente a qué viene todo esto y cómo van a proceder los inquisidores: ¿excomulgándolas a todas? es absurdo sólo pensarlo, no se puede excomulgar a cientos de monjas. ¿Excomulgar a toda la orden tal vez?
Otra penosa circunstancia que hace el asunto más ridículo es que la mitad de las monjas tienen más de 75 años, "somos una especie en vías de extinción. Si quieren renovar la iglesia que se dediquen a la gente joven". La monja se enciende un poco cuando recuerda que haría bien en aclarar mejor los abusos de los curas. Están de juicios en Filadelfia por este asunto.

El final de la entrevista da mucha pena y a la vez terror, denota la misoginia subyacente de los clérigos que dirigen la iglesia:

MP: Alguien me dijo que anteriormente las monjas podían hacer lo que quisieran puesto que no tenían poder, y esta llamada de atención es una forma extraña de reconocer que ahora son poderosas.

SBM. Muy bien visto. Antes sólo éramos maestras, nos ocupábamos de los niños y de vaciar las bacinillas en los hospitales y orfanatos. Pero ahora tiene usted razón, estamos ahí fuera en los diferentes movimientos. Ayudamos al "Occupy movement" y al derecho a decidir.


Bed pan, ocupación tradicional de las monjas

Occupy movement

Todo esto nos está dando más credibilidad ante el público. Muchas veces las personas nos piden opinión sobre determinados temas, las cosas no eran así cuando yo entré en el convento. Entonces después de dar las clases en la escuela, volvíamos a casa, decíamos nuestras oraciones, cenábamos, programábamos la tarea del día siguiente y nos íbamos a dormir. Ahora estamos en la calle.

MP: También se dice que ustedes pueden ser peligrosas porque entienden las enseñanzas de la iglesia y pueden hablar sobre la forma en que pueden ser desviadas.

SBM: Las monjas tradicionalmente no tenían una formación teológica. Ahora hay más monjas que sí la tienen. Vamos a talleres, escuelas, nos formamos y algunas alcanzan el doctorado en teología y cosas así. Quizás es una amenaza que ahora somos personas formadas especialmente en teología. Observo que los obispos no están actualizados en teología. Se han quedado atrás, en los tiempos del arca de Noé.
Y claro la gente nos preguntas a nosotras y a lo mejor ya no le pregunta al padre. Quizás están perdiendo la autoridad particularmente en teología. Y quizás él (¿el cura? ¿Ratzinger?) piensa que deberíamos de dedicarnos a hacer la comida.




MP: ¿Quien piensa que se va a sentir herido por esta decisión?
SBM: Las mujeres teólogas que trabajan con nosotras, algunas de nuestras profesoras en las escuelas van a sentirse realmente atacadas. Habrá miedo y no se sentirán libres para decir lo que piensan. Sospecho sobre las verdaderas motivaciones. Están intentando hacernos retroceder, "como era en un principio y siempre, Amen" o algo así. Quieren que volvamos a ponernos los hábitos y a ser obedientes. No pertenecemos a la sociedad, a la gente que trabaja por causas sociales. 

MP: ¿Piensa que funcionará?
SBM: No me lo puedo imaginar. Estamos demasiado metidas en la actualidad. No se puede olvidar el bien común ni la gente que sufre justo ahora. Cuanto más estás con los que sufren, más radical te vuelves para superar el sufrimiento. No pienso que sea posible dar marcha atrás. Siento que Jesús quiere que vayamos adelante y estemos ahí fuera con los que sufren. Es lo que creo sobre Jesús. Yo siempre digo que Jesús nunca dijo "adoradme", dijo "seguidme" y es lo que yo intento hacer. 
Ya no tenemos hábitos guardados. Tendremos que buscarlos de nuevo....




martes, 9 de febrero de 2016

H. ARENDT Y "OPUS DEI"

¡Qué coincidencia Alejandra que saques a relucir la Alemania de Hitler! y así es, todos los alemanes bien pensantes, cultos, refinados, cristianos católicos y protestantes incluidos en masa apoyaron y sostuvieron aquello.

lunes, 8 de febrero de 2016

INGENUIDAD Y RECTITUD DE INTENCION

A menudo leo mensajes de ex numerarios que se relacionan con numerarios en la actualidad. Creo que es bastante ingenuo pensar que una numeraria se encuentra "libremente", por propia iniciativa, con otra que ha dejado de serlo.

sábado, 6 de febrero de 2016

viernes, 5 de febrero de 2016

FRAUDES

Interesantes preguntas que se hace este comentarista con respecto a la incardinación diocesana del pseudosanto más famoso de todos los pseudosantos. Visto lo visto es bastante probable que no sea el único pseudosanto.

miércoles, 3 de febrero de 2016

UNA VIDA SANTIFICÁNDOSE CON EL TRABAJO

Enlace a los escritos  de Jaume Garcia Moles Las entregas anteriores 1, 2, 3, 4 se descargan en forma de PDF

Muy interesante el estudio de Oráculo, hace como que no ha leído ni le interesa, pero traté el tema todo lo ampliamente que pude hace unos cuantos años