Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2016

MOTHER TERESA

Imagen
Creí en ella, la comparé con los escrivarianos, salía favorecida. Su simplicidad de vida contrasta fuertemente con el amor a la sopera de ónix y demás lujos con los que el founder apantallaba visitas en Villa Tevere. Me emocioné con el  "biopic" hace ya unos cuantos años. Pero este documental siembra muchas dudas.


SER CREYENTE

Imagen
Gracias por el link a Mendoza, vaya personaje. Ahora me explico la proliferación de universidades católicas en España, no hace falta permiso administrativo en virtud de los acuerdos con el Vaticano. Empezó por Academia que daba títulos "homologados" por la universidad pública sin estarlo.

FASCISMO EN TODOS SUS ESTADOS

Imagen
Ni en sueños se me pudo ocurrir que un egipcio, musulmán, aunque ha abandonado el islam, me iba a resultar de alguna ayuda para mejor comprender y explicar "Opus Dei" y la historia española. Lo más escalofriante es la coincidencia de  las fechas que menciona como nacimiento del Fascismo islamista. Los paralelismos con nuestros dos amigos ya mencionados, el militar y el cura, son demasiado evidentes.




POLEMICAS "OPUSINOFRANQUISTAS"

De este artículo destaco la duplicidad institucional revelada por un ex director "regional",  directivo alto standing por tanto. El gran jefe opus destierra a un cura "histórico" y "confundador" a Méjico y tenemos por una parte lo que le dice a la cara que traduzco, "eres genial ve y dales ejemplo", y en sobre aparte "atádmelo corto y bajadle los humos de la cofundación".

MIRADAS

Imagen
Hablando de la obra de arte Félix de Azúa explica en su Diccionario de las Artes el desconcierto que ha traído el arte contemporáneo al mundo. ¿Cómo puede ser que una raspa de sardina por estar colgada de una cuerda en una galería de arte sea “obra de arte”? ¿Cómo es posible que acabada la exposición la raspa regrese al mundo cotidiano como si nada hubiera pasado? Hemos llegado al extremo de confundir los instrumentos de limpieza que alguien dejó en un rincón del museo con una “instalación”.

LA IGLESIA EN CHILE

Teorías veraniegas opusinas al poder, que agosto es muy aburrido.


http://www.alterinfos.org/spip.php?article1359
alterinfos.org
CHILE- Situación de la Iglesia en Chile. Poder del Opus Dei.  AlterInfos Dial El Opus Dei es un movimiento de laicos cristianos creado por José María Escrivá de Balaguer, cuya personalidad es controvertida aún cuando fuera canonizada en tiempo récord por el papa Juan Pablo II. El Opus Dei tiene fama de "gusto por el secreto", lo que no hace sino reforzar la idea según la cual sería un poder oculto que busca infiltrarse en la Iglesia y en la sociedad  civil. ¿Es verdad o es sólo fruto de la imaginación? El artículo busca establecer cuál es la presencia en Chile de este movimiento catalogado como conservador. Procede de un capítulo del libro  Opus Dei. Génesis y Expansión en el Mundo (LOM Ediciones,  1992), revisado y corregido en 2001 por su autor, Jaime Escobar M., especialista de cuestiones eclesiales y editor de la revista cristiana Reflexión…

ABORTO

Imagen
No he profundizado en ste asunto desde ningún punto de vista. Pero como era uno de nuestros "temas doctrinales estrella" del que había que dar ideas claras, traigo a colación esta pequeña "historia del aborto" en otro país católico. Me hubiera gustado saber la historia en España, un vez más es más difícil enterarse. Interesante que para el super teólogo de la ortodoxia en el siglo XIII, Tomás, este no era un tema capital, el alma tardaba en llegar según sus estimaciones.

CHILE

Imagen
Hablando de Chile, la dictadura, y cómo fue la salida de la misma

FISAC

Imagen
Hay muchos misterios en esta entrevista ¿se puede estar y no estar en el Opus?

LAS DOS IGLESIAS

Imagen
Le corrijo, detrás de Juan Pablo II el cerebro no era Ratzinger, era OD.
Ratzinger cuando fue Papa no se encontró con nada que no supiera de su tiempo de "cancerbero" de la doctrina. Que no pudo con ello y se retiró, sí.

Con sacachorchos, como nos gusta a los ex OD el sacacorchos, nos vamos enterando de lo que es

ESPAÑA EN BLANCO Y NEGRO

Imagen
El control de la PUCP nos mantuvo en vilo más de un año, y parece que se resuelve
contra Cipriani.

LA GUERRA QUE NOS HAN CONTADO: 1936 Y NOSOTROS
Este libro de Jesús Izquierdo Martín y Pablo Sánchez León tiene ya 10 años, pero yo lo pondría como libro de texto en los institutos. Para empezar. Basta ya de Restauración y Primo de Rivera junto con Isabel II. Son las temáticas más recientes las que interesan a la ciudadanía española, en especial porque como muy bien reflejan los historiadores que lo han escrito el libro se podría haber titulado “La guerra que NO nos han contado”.

MARCELA SAID

Imagen
Entrevista con Marcela Said autora del documental "Opus Dei. Una cruzada silenciosa" (2007)

-¿Fue difícil realizar el reportaje?
-Empecé a prepararlo en 2002, el documental salió en 2007: fueron 5 años de trabajo, fue difícil entrar en el OD, tuve que negociar meses para poder filmar ciertas escenas. Como toda secta tienen lugares públicos que les gusta mostrar para enseñar que todo funciona de maravilla, es difícil entrar más a fondo.

POR ASCETISMO

Imagen
Tras haber detallado los diferentes aspectos de la actividad educativa opus en Chile podemos explicar su éxito. OD encontró gran acogida en Chile desde 1953, primero en la capital luego en el resto del país.
Es cierto que la educación ofrecida tiene un gran nivel certificado por los resultados en los exámenes

POBREZA ANARQUISTA. APESTADOS EN OD

Imagen
Otro perfecto desconocido, el anarquista Durruti, cuya vida ha sido barrida de la escena. 
 Su idealismo y entrega a la causa, su pobreza sí era pobreza real, lo había dado todo cuando lo mataron. No como nosotros, "desprendimiento de las cosas" de cara a la galería y para hacer sufrir, no por generosidad. Vidas heroicas, idealistas a ultranza a los que Franco ayudado por Hitler se merendó en un plisplas, no tenían estrategia frente al fascismo avasallador, aunque sus ideales eran altos.. Personajes del pueblo, obreros y campesinos. Más opuesto a nuestra divina vocación opusdeística imposible.

Todo esto es perfectamente ignorado por los españoles que hemos nacido después de la guerra. Ni  se ha mencionado en nuestra educación y va camino de seguir sin mencionarse. Son biografías que merecen atención, además de ser "nuestra historia".



Historias para no dormir en la uni Opus de Chile:

LAS VESTIMENTAS

Mantener la reputación del "Opus Dei" OD recibe muchas críticas en cuanto a su actitud hacia ciertos comportamientos que rechaza, las normas son muy estrictas y OD busca imponerlas a sus miembros y a toda la sociedad. Aunque luego van y dan conferencias sobre pluralismo y no sé qué….cara de cemento armado. Para enseñarnos qué es el pluralismo "bien entendido": dejarles reclutar callando las verdades.
Gente de poco más o menos, más bien de menos que de más. Todos a sus pies.

RESISTIR ES VENCER

Imagen
NEGRIN

RITMO DE GALERAS

Habrá terceras elecciones, prepárense a romper las papeletas con educación y sin empujar.

Todos los colegios SEDUC y otras fundaciones chilenas siguen la misma disciplina y métodos de trabajo, nivel excelente dicen y ritmo duro de trabajo.
Pero estas cualidades son un modo de proselitismo.

UNA VEJEZ TRANQUILA

Imagen
Aquí viene el fruto del apostolado personal de amistad y confidencia entre cardenales, Herranz y sus  pitables: Sodano, Ruini, Bertone. El cardenal Sarah "iba por el centro". Y el cardenal Müller está dando demasiado la nota, no necesita ser apostolizado.

LA BELLEZA TIENE SUS RIESGOS

Imagen
Actividades de voluntariado de las numerarias Me alegra compartir experiencias, habría tanto que hablar sobre las visitas a pobres…en Pamplona, Casa de la Misericordia a tiro de piedra del club Isaba de Yanguas y Miranda. ¿Qué mejor plan para la tarde del sábado tras la medi que ir con tu amiga y la « monitora » a molestar a una viejilla que se dejara ?

LA INVITADORA

Imagen
LA INVITADORAPodía ser el título de un nuevo film que alguien se animara a hacer para retratar la vida de una joven nume opusina, merecería la pena. Animo a cineastas del mundo entero a escarbar por este lado...es una realidad llena de pasajes que prometen en la pantalla. Sólo hay que animarse a ello.
Las numes que han hecho las 3 promesas de celibato, pobreza y obediencia se dedican en cuerpo y alma al apostolado, deben hacerlo dando ejemplo y animando al « resto del rebaño ».

ARRASANDO ESPAÑA

No paran de dar que hablar últimamente, y en verano, cuando la población tiene tiempo para leerse los titulares. Un día la hermana denuncia al hermano cura Opus porque sospecha de la muerte del anciano padre y la dichosa herencia para OD. Otro día  nos dicen que Marcelo se va de vacaciones y el ministro es malquisto en el Vaticano, por un asunto de Vatileaks