ERASMUS EN NAVARRA





Lo mejor de este artículo está quizás al final.

Farmacia  y Opus Dei : mi sorprendente Erasmus en Pamplona

romain_da_sert

Agosto 2009, por vez primera piso el suelo de Pamplona, capital de Navarra, verdadero templo de los fans de las ferias y las tapas. Soy estudiante de farmacia y me preparo para pasar un año en España, mi tercer curso de carrera en la prestigiosa « Universidad de Navarra ».

Antes del viaje, busco información sobre la facultad en la que voy a estudiar, otros Erasmus me informan de que la Universidad fue fundada por la organización católica llamada "Opus Dei".
Fundado en 1928 por el cura español Josemaría Escrivá de Balaguer, el OD, esta asociación de laicos católicos, reconocida rama del catolicismo, ha estado en el centro de numerosas controversias. Hoy es famosa por salir en « Da Vinci Code », libro en el que más bien sale una caricatura de OD.
En 1952, De Balaguer funda su propia universidad en Pamplona, poco a poco (sí, con dinerales salidos de las Cortes españolas, de la Diputación de Navarra y auténticos latrocinios de terreno) consigue situarla en primera fila. Hoy en día referencia absoluta el  «  Le Harvard espagnol  ». (Exageras, apariencias, el césped y los árboles, no realidades)

Una enseñanza casi impecable

Entrando en el campus lo primero que resulta chocante es su amplitud y su limpieza infinita. Los espacios verdes son gigantescos y tallados a la perfección, los carteles de bienvenida saludan en 8 idiomas.
Atravieso la puerta del edificio de farmacia, me encuentro con una línea de seguridad y un guardia. Los edificios son suntuosos y la equipación informática último modelo está por todas partes
Luego formalizo mi matrícula que menos mal me la paga Erasmus, porque los precios son exorbitantes, explican el lujo que me rodea. De media una año en esta uni cuesta 10.000 euros y llegan a los 20 000 euros por semestre para extranjeros.
No noto gran diferencia entre la forma de enseñar de los profes opusinos y la de mis profes franceses. Buenos profes, con talento y disponibles, todo lo que se puede esperar de una facultad privada. (No profundizaste)
De los diez profes que frecuento sólo una tal Maria Font, nerviosa profe de química, lleva un crucifijo bien visible al cuello y abusa de la expresión  «  Dios mio  ».
En su discurso se nota cierta rigidez cuando habla de las drogas te pone mal cuerpo diciendo y repitiendo : « la droga está mal, como farmacéuticos han de decirlo a todas las personas que conozcan ». En Francia no habría profesor que se permitiera dar lecciones de moral en clase.
Aparte de estas pocas notas discordantes no tengo porqué quejarme de la enseñanza que aquí se imparte..

La llave en el internado

Pero no es el caso de todos. Por ejemplo Blandine, una francesa que vino a estudiar a Pamplona (¿por qué ?) y que cursa literatura y filosofía. Me cuenta que en sus clases en vez de Kant y Nietzsche apenas mencionados, se explayan sobre santo Tomás y san Agustín.
Me cuenta el escándalo de sus exámenes en los que la nota es eliminatoria para los que no comparten las ideas opusinas sobre fe, famlia, o la verdad o el arte
Me cuenta la historia de una amiga que tiene que volver a pasar el examen de filosofía desde hace cuatro años porque no comparte la visión católica del mundo.
Pasé una tarde con Inma, una chica de la Coruña. Ella me hizo comprender de qué va el problema. Cómo los opus apuntan y atacan a sus presas. Inma me cuenta cómo fueron sus primeros años de universidad, cuando vivió en un  «  Colegio Mayor  ».

«  Cuando llegas y no conoces a nadie te apuntas al  Colegio Mayor. Es la forma de conocer chicas de tu edad. »

Prohibido volver después de las 11 de la noche

El Colegio Mayor es el equivalente a la  Cité Universitaire en Francia, excepto que aquí son  1 500 euros mensuales. Los estudiantes son cuatro en cada habitación, limpieza y comida están incluidos en la mensualidad y no se puede llegar más tarde de las 23 horas. En Pamplona la mayoría de los estudiantes viven en un colegio mayor en su primer curso de carrera, están dos años y luego se buscan un piso entre las numerosas ofertas que hay en el centro de la ciudad.  De los 10 colegios mayores que han en Pamplona, 6 pertenecen al « Opus Dei », los demás son independientes.  En lo que respecta a estos últimos tienen buena reputación, aunque haya que volver antes de las 11, es posible saltarse la norma y la libertad de los estudiantes se respeta más o menos.  
Inma estuvo dos años en un Colegio Mayor del Opus, en el que sólo se admitían chicas, los colegios mayores no son mixtos. Nos cuenta:

«  Por la mañana nos levantábamos todas a las 7, aunque no tuvieras clase, había una media hora de desayuno. Luego no podías volver a la cama. Me dormía en el comedor…»

Hay que precisar que este ritmo de vida corresponde al de un numerario del Opus, es decir un miembro opus a tiempo completo.

« Estaría bien que vinieras a misa »

Las numerarias son jóvenes que han hecho voto de castidad, pobreza y obediencia. Son estudiantes o adultos activos. Los que trabajan dan todo su dinero al OD y viven en las residencias OD que por supuesto no son mixtas, se pueden comparar con monasterios o conventos.
Las numerarias tienen un horario que cumplen al segundo, horario que pasa el visto bueno de una madre superiora, ese plan de vida contiene abundantes oraciones y hasta sesiones de « automutilación” con un cilicio. Fuera de sus residencias las numerarias y los numerarios hacen vida casi normal. Con frecuencia tienen profesiones prestigiosas (abogados, médicos).
Inma continua su relato:
«  De vez en cuando alguna de ella te invitaba: Sabes, hay misa todos los domingos a las 11, estaría bien que vinieras…” »
Y al final cuando habías cedido e ibas a la misa, la invitadora volvía a la carga:
« Sabes también hay misa los miércoles a las 18, ¡qué  bien si vinieras! » Las ofertas nunca acababan…  »
Inma me cuenta la historia de sus amigas, sus compañeras de habitación que ya estaban (de)formadas por el OD que le contaban sus problemas.
Inma resistió y no hizo mucho caso de lo que le contaban. Pero no todas resistían y puede que todavía hoy haya estudiantes que caigan en las redes opusinas.

Prestigiosos egresados

El problema es que hoy la mayoría de los mejores periodistas españoles estudiaron en la Universidad de Navarra, como se dice en la web de la universidad:

« Más de la mitad de los directores de periódicos nacionales, una buena parte de los periodistas de información de las principales cadenas de radio y tv, de los directores de agencias de información y de los medios en internet estudiaron en la facultad de comunicación de la Universidad de Navarra.  »

Es el caso de Pedro J. Ramírez (vaya pájaro) actual director y fundador del Mundo o de  Julio Somoano, director de informativos de la RTVE.
En España no hay polémica sobre los nexos entre la institución Opus Dei y los medios de comunicación. La organización parece lo suficientemente hábil para camuflar sus actividades de manera que hoy es difícil evaluar su influencia real en el mundo en el plano político y social.


Añado este pequeño excurso.
Hace muchos, muchos años, estaba de vacaciones en casa de mi madre en verano, mi querida madre era fan de la Gran Rocío, la chipionera... de pronto sonó esta canción y me quedé seca, seca, seca cuando tomé conciencia de la letra, espero que vean la referencia que diría Frege:



inseguro de sí mismo
que parece tan amable, dadivoso y agradable
lo conozco como a mí

solo sabe hacer sufrir
 lleno de celos sin razones ni motivos


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
“En España no hay polémica sobre los nexos entre la institución Opus Dei y los medios de comunicación. La organización parece lo suficientemente hábil para camuflar sus actividades de manera que hoy es difícil evaluar su influencia real en el mundo en el plano político y social.”

Aunque pueda parecer mentira, todos los medios están controlados de un modo u otro por el Opus, todos. Los medios es donde su control es más exhaustivo. Responde a un plan que hasta explicó Escrivá: “envolver el mundo en papel de periódico”. El mundo no, pero España sí está envuelta en papel opusino. Un ejemplo de un comunicador muy importante que en principio parece alejado del Opus, Iñaki Gabilondo:

GABILONDO

“Habla de la Universidad de Navarra como de algo propio. “Los que allí estudiábamos teníamos una cierta sensación de ser pioneros que nos unió muchísimo. Por otra parte, yo he estado en la Universidad, pero luego han estado mis hermanos, mis hijos… he tenido mucho contacto con la Clínica Universitaria en momentos claves de mi vida y, al final, esa casa ha formado un poco parte de nuestra familia. La Universidad es del Opus Dei y yo no tengo el pensamiento en esa misma órbita… pero hay una conexión vital y eso es casi más importante”.

http://conversacionescon.es/inaki-gabilondo-somos-administradores-de-un-bien-colectivo-el-derecho-de-la-gente-a-la-informacion/

Unen el control global con el control periodista a periodista. Sólo con este opusino Javier Bardají controlan un 40% de lo que se emite por televisión, en este caso Antena 3 y La Sexta, y antes estuvo en Tele 5:

http://conversacionescon.es/javierbardaji/

Un caso de control concreto de un elemento clave, Fernando Lázaro, el encargado en El Mundo de asuntos terroristas y demás actividades de las cloacas del estado opusino:

“Fernando Lázaro Recuerda su paso por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con gran cariño “Claramente hay un antes y un después de haber pasado por esas aulas”.

Cuando se le pregunta por qué piensa que Josemaría Escrivá accedió a que le entrevistaran no tiene dudas: “no tenía nada que esconder “
http://conversacionescon.es/fernando-lazaro-el-exceso-de-rapidez-se-esta-llevando-por-delante-la-credibilidad-del-periodismo/

Un pequeño medio del Opus con entrevistas a muchos periodistas famosos, para su control:

http://conversacionescon.es/entrevistas/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei