LOS SANTOS SE PELEAN

Primero un pequeño texto que me he encontrado en Iglesia y Franquismo de Xosé Chao Rego. Este buen señor ex cura expone el tema desde una visión diferente al científico social. Cita mucho a ilustres teólogos y otros ex curas como el navarro Arbelo, Torres Queiruga, o Casiano Floristán que tuvieron su auge en los últimos tiempos del franquismo primero tiempos de la democracia. El tal Floristán mucho me extrañaría que no fuera pariente de los Opus Floristán que había en Pamplona.


Bien, una visión con un pie fuera y otro dentro de la iglesia oficial española. Una voz católica crítica. Sin embargo estimo que del Opus Dei no tienen ni idea. O muestran un respeto que no sé si esconde pánico a "significarse" porque cuando citan la "obra de Dios" y lo que de ella dicen lo hacen como OD quiere.  No me meto en intenciones, simplemente digo "no es eso, no es eso".
Aunque más adelante ya me he dado cuenta de que su conocimiento es superficial, por fuera, y el libro es muy interesante en otros puntos, cuando pone el Opus Dei al lado de otros hispánicos inventos religiosos de los años franquistas. Porque OD no fue el único, tenemos por ej. Cursillos de Cristiandad.

De todas formas me voy al texto que me ha  llamado la atención: 
Es de la eminencia gris de la Acción Católica Nacional de Propagandistas, Fernando Martín Sánchez-Juliá: 
"La ACNdP quiere ser una obra de formación y conservación de una minoría selecta de hombres apostólicos con capacidad de dirección... capacidad de dirección en acto y en las distintas funciones de la vida española; así, por ejemplo, rectores de Universidad, decanos, catedráticos, jefes de Empresa, director de un periódico, presidente del Consejo de Administración de un banco, etc. Y en potencia, ¡ah! los estudiantes sobresalientes que despunten..en una palabra, al muchacho que promete atraerle a la Asociación, sobrenaturalizarle la vida y hacerle que todos esos valores que tiene los ponga al servicio de Dios y de la Iglesia, es nuestra misión."

Lamentablemente no trae el año ni la publicación de semejante discurso, pero mucho me temo que Escrivá copió de aquí y tras copiar pretendía que había sido carisma del Espíritu Santo. El carisma de la copia, vaya refrito de "espiritualidades" y teologías que nos fueron ofrecidas como made in OD, cuando era todo "garrafón", como dice el pueblo para referirse a bebida barata.

Cuando se habla de Sánchez Juliá no puedo quitarme de la cabeza la intervención de Fisac en el debate de la Clave de 1992, porque precisamente empieza mencionándolo. Fisac le habría oído decir al founder que si se iniciaba el proceso del dirigente de la ACNdP iría a declarar "por imperativo de conciencia", pero me parece que a "declarar mal". Hay que ver los apóstoles hispanos la mala leche que gastan y los garrotazos que se asestan entre sí "por tal" de hacerse con los copyrights de las iluminaciones divinas y con mayor tajada del rebaño. A silletazo limpio entre santos.



 Luego sale Illanes a decir la conmoción del recuerdo de Sánchez Juliá, en fin...




Cuando pueda Papa Francisco, revise por favor el departamento de canonizaciones que lo tiene hecho unos zorros. Y que San Luis no fue santo, pues bueno, siglo XIII no queda nadie para corroborar un sí o un no, pero a estos que los hemos conocido en carne mortal...estimo que estas canonizaciones son fuente de desprestigio futuro, pues la ciudadanía católica aunque tarde, mal y nunca también se va a informar.

 NOTICIAS DE LA FRANCE
Hola Ana

Fillon ha pedido a sus electores que continúen apoyándole: "O yo o el caos" ha declarado públicamente. No hay plan B.
Así que va a seguir. Pero como la investigación del tribunal financiero nacional va a detenerlo, incluso si Fillon intenta desacreditar a dicho organismo, tiene que saber que está perdido.Un político cercano simpatizante OD incluso opusino, también ministro de Sarkozy, Henri Guaino, ha predicho que Fillon no llegaría hasta la presidencial con todo este asunto. Por tanto las tropas opusinas tienen que acercarse a Macron y a Marine le Pen.

El discurso de Macron ha sido analizado por diferentes medios de comunicación franceses. Se observa una similitud de ideas políticas con Giscard y Lecanuet. No es muy tranquilizador cuando se conocen las trayectorias de ambos personajes.

Macron que quiere pasar por antisistema es una especie de reencarnación de Giscard.
Si el Opus Dei no pone nunca todos los huevos en la misma cesta tienen que tener dudas de todos modos sobre qué aconsejar a Fillon, resistir o no hacerlo.
Macron por otra parte tiene problemas con la agencia tributaria. Le "persiguen" por fraude fiscal desde hace casi un año que ha sido denunciada por Mediapart y por el Canard Enchaîné, una vez más.




Por supuesto que para que sigan vivas sus posibilidades electorales esta información que no circula en medios de comunicación.

Y Marine le Pen también tiene problemas fiscales, fraudes, empleos ficticios y desvío de fondos:


Lógicament, ningún candidato tendría que poder presentarse a las elecciones con semejantes embrollos financieros y procedimientos en curso.
¿Cómo es posible?
Porque la oligarquía burguesa dominante estima qu'e está por encima de la ley.

Los dos sociólogos francés Pinçon Charlot describen muy bien la situación en este artículo:






Por todo ello Fillon estima que no tiene nada que devolver ni tiene que pagar por haber estafado. Por eso Macron se ha apañado para que le apoyen el partido Socialista y el gobierno Hollande. Una vez tomadas todas las precauciones ha podido presentar su propia candidatura cuando al principio tenía que entrar en competencia con Valls contra Hamon y otros más a la izquierda, eliminados antes de las primarias por orden del partido Socialista. 
Por eso Marine le Pen también niega las estafas de las que la acusan.

Todas estas personas, mundillo polítco, viven y se relacionan en los mismos círculos, comparten intereses y ambiciones. Tienen las mismas preocupaciones, hicieron los mismos estudios, frecuentan los mismos grupos. ¿Para que ser ejemplares, una molestia, cuando viven en un mundo aparte que nada tiene que ver con el de las personas corrientes y cuando nos consideran esclavos al resto?

Lo que me parece gracioso es que se diga que Macron difiere Fillon. Cuando son como dos gotas de agua, pero Macron más joven y menos tradi, menos derechista, Macron no tiene el perfil católico integrista opusiano. Pero esta nueva edición no es mejor que la antigua. Sí que fastidia a la vieje derecha reaccionaria e integrista. La cual se lanzará a apoyar a le Pen antes que Macron.
Después de todo quien decidirá cual es la conducta electoral "sostenible" son los grupos atlantistas americanos, los "decididores"  de las bolsas y los bancos. Hoy en día  los banqueros y los millonarios del CAC 40 deciden más los candidatos ganadores que los ciudadanos.
Los políticos ejercen de marionetas de estos cortesanos al servicio de los poderosos.

Ocurre en la monarquía española.
Pero también lo vemos en la Francia republicana.

Todo esto muestra que el sistema actual oligárquico tiende a instalar poderes fascistas, integristas y monárquicos, incluso bajo la marca "república democrática", y que pasa ampliamente de las estructuras del Estado y de los ciudadanos así como del interés general. 

¿Sería posible una unión entre sociólogos europeos y movimientos ciudadanos ecologistas, altermundialistas, antifascistas (portugueses, españoles, franceses, italianos, griegos...) para denunciar esta situación de manera unitaria? quzás es la única manera de poder activar una relación de fuerza política para frenar a la oligarquía financiera, política, económica de nuestros respectivos países.

Sería deseable.

Habría que cartografiar todas las relaciones entre las diferentes oligarquías europeas y los intereses comunes que defienden en la UE para mantener un sistema injusto hacia las poblaciones europeas sometidas totalmente a los dictados de los más poderosos.Y en ese "mapa" tendría que aparecer la influencia de OD en cada una de las oligarquías nacionales y en Europa.

También habría que identificar a todos los altos prelados y no tan altos próximos al OD y las redes políticas con las que se relacionan. Todo ello nos permitiría ver las relaciones que hay entre los diferentes grupos del Vaticano y los grupos económicos y políticos ligados a OD y que actúan contra las gentes de bien.

Es una tarea titánica pero necesaria para saber cómo realizar una sinergía de acción política y mediática todos juntos sabiendo quiénes son los actores, los puestos y las acciones que llevar a cabo.


Aquí le dejo un ejemplo de "mapa" que muestra los nexos de los diferentes políticos, asociaciones, fundaciones, los medios de comunicación franceses que trabajan para suprimir la escuela pública y no quieren más que la escuela privada, si puede ser confesional y católica.



Ignoro si en España, ese género de mapa existe para denunciar a la extrema derecha y a la derecha neofranquista. Pero estos esquemas simples con sus fotos me parecen muy instructivos para comprender los nexos entre los movimientos, las personalidades, los diferentes grupos políticos, asociativos.



Otro asunto persigue a Fillon en referencia a Sarkozy.
Fillon habría pedido que se den prisa en los procedimientos contra Sarkozy para poder controlar la campaña electoral. Aunque Fillon ha denunciado, es otro asunto judicial que pesa seriamente sobre el candidato de derecha.
Si Fillon sigue con la campaña e intenta ganar tiempo pienso que la situación es tran grave para él de manera que no va a poder llegar ni a las elecciones. También pienso que los decididores económios, financieros ya han elegido a  Macron.

Pero lo curioso es ver que la prensa de derechas francesa sigue que te sigue con Fillon, me refiero a Paris-Match, le Point,  Figaro, Valeurs Actuelles, l'Express, se les ve doloridos, como si les fuera imposible admitir el abandono de Fillon. La prensa minimiza las responsabilidades de Fillon, de su mujer, de sus hijos, quiere justificando y diabolizar al tribunal financiero. Lo que muestra que todo estaba organizado para que Fillon fuera presidente (lo que muestra que la opinión del ciudadano es totalmente secundaria en la actualidad). Y también que el conjunto de los politicos y medios de la derecha no acaban de reponerse de las revelaciones del Canard Enchaîné.

Por tanto los OD de Francia tienen que estara en plena discusión para elegir estrategia. No estoy segura de que les encante  Macron ni a numes ni a supers franceses. No me extrañaría que tuvieran miedo de que el voto  le Pen, mayoritario sn duda entre los caciques OD una vez eliminado Fillon, fija al OD en una imagen demasiado facha de la que les gustaría deshacerse.Añadiéndose el hecho de que para Marine le Pen, el padrinazgo OD tampoco es muy deseable, en la medida en que ella busca el poder totalitario separado de una influencia católica integritsta. Busca apoyos más entre los neonazis de Coblenz y los facistas rusos que entre los apoyos ultra católicos del OD.

He leído en la web ligada al OD llamada Fondation de Service Politique, para tomar la temperatura sobre el tema, este es el editorial, cuyo vocabulario opusino de extrema derecha le resultará famliar:





Me interesa el vocabulario, el uso de una mitología y un código lingüístico que encontramos en todos los discursos opusinos. Pienso que también se da cuenta de que pasa lo mismo en España y que lo podrá ver en los lugares de internet OD. Y en general se dará cuenta de que es el vocabulario de la extrema derecha.

También por supuesto cuenta la personalidad de quien escribe.
Lo gracioso del artículo al que me refiero es que el articulista anuncia una novela escrita por él cuyo título recuerda el affaire Fillon.
El ridículo no mata.

Le dejo el link para que vea cuáles son las preocupaciones opusinas francesas en la actualidad:







Vd verá si puede encontrar informaciones similares opusinas en España.

Feliz fin de semana

Françoise

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
(...) No se trata de conquistar artificialmente para Cristo el Estado; se trata de conquistar el Estado para Cristo por la posesión previa de la sociedad. Pero para poseer la sociedad no hay que engañarse viendo sólo el lado político de su organización jurídica. Se posee el Estado, se conquista la sociedad no sólo con ministros, subsecretarios y directores generales, no, sino llevando a todas las categorías y estadios de esta misma sociedad hombres con capacidad de dirección: catedráticos, consejeros de empresa, directores de periódicos, militares, funcionarios. Todos los puestos, en fin, que los seglares católicos tenemos que ocupar, llevando a ellos a Cristo con nosotros y a nuestros conciudadanos a sus salvadores destinos”. MARTÍN-SÁNCHEZ JULIÁ (1942): Ideas Claras. Madrid 1959. Citado por Amando de Miguel, en Sociología del Franquismo, Barcelona 1975, p. 210.
Anónimo ha dicho que…
Muy simple: no ejerce esos trabajos, aunque los cobre. Para eso están sus subordinados. En Castilla-La Mancha es Presidenta del partido , no de la Comunidad, aunque lo fue y compatibilizó. Entonces simplemente no estaba allí, aunque tiene una gran casa en Toledo ( una buena donación ). Por las mañanas dedica una media de dos horas a arreglarse y peinarse. Ese tiempo tiene que restarlo, lo que amerita todavía más a Doña Cospe.
Anónimo ha dicho que…
¿Alguien sabe quién es y de dónde viene el soporífero periodista, mojigato y exasperante, de Jesús Fonseca Escartín con sus infumables artículos hagiográficos e hiperbólicamente positivos sobre el Opus considerando incluso a San Josema un "santo rojo" y dulcificando toda labor del OD?

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei