MAS BREVE HISTORIA DE LA NEOESCOLÁSTICA



Como nos alimentaban de teología neoescolástica o viejaescolástica voy a poner este magnífico y breve resumen de la historia de dicha teología. Gracias a Xosé Chao, todo como contexto de OD.
Me ha interesado mucho el envío del nume plebeyo que participó en un curso anual de altos vuelos con rutas
gastronómicas y lleno de numes de vida "alta burguesía". Verdaderamente éramos los siervos de la gleba. Y nosotras con nuestras cuentas de gastos en dirección cada fin de mes, dando cuenta del céntimo, la menta, el comino y el eneldo, de lo que nos gastábamos en unas medias o en pasta de dientes mientras otros que se pagaban BMW personales y club de cazadores. En dicho curso anual estaba viviendo la pobreza como no, el actual prelado. Viva la hipocresía.


En el s. XX la iglesia se vió expurgada de sus elementos políticoimperiales, pero la base cultural seguía en pie. La iglesia ya no ejerce tanto poder como influencia.

La iglesia había asimilado en sus comienzos el derecho romano que combinado con teoriás platónicas y aristotélicas dio el famoso Derecho Natural tan querido, amado, venerado y predicado en el “Opus Dei” a la masa de fieles de los que sólo se espera “domesticación” y obediencia ovejuna. El iusnaturalismo ha sido abandonado hoy por la esfera civil e incluso por la teología, pero una parte del catolicismo, el opusino fieramente, sigue apegado al derecho natural. Y en la medida en que el magisterio pontificio se apega a él se mete solo en un callejón sin salida. Como ocurrió con la famosa Humanae Vitae de 1968 sobre el control de natalidad, que más les valdría en Roma controlar las sectas captadoras de niños o a los clérigos pederastas que la natalidad. Pero bueno, es defecto humano muy generalizado, meterse a gobernar asuntos más lejanos dejando la propia casa descompuesta.

Al juridicismo básico de la teología clásica se le une la primacía dada a la razón para construir la intelección de la fe, también la concepción del hombre y un modo de entender el régimen económico propio de la doctrina social de la iglesia.

A partir del s. XI se populariza la recopilación jurídica que hiciera el emperador Justiniano en el s. VI, era un instrumento útil para gobernar el imperio. Hacía falta una doctrina y esa fue la Escolástica que alcanza su culmen con santo Tomás en el s. XIII. Era teología de escuela, un esfuerzo científico serio, que venía a sustituir a la enseñanza elemental piadosa, la razón al servicio de la fe.
 Resultado de imagen de santo tomás de aquino
Tras el Renacimiento la Escolástica perdió influencia en general, menos en un país en el que renació, no diré cual, nos gustan las antigüedades. Hacia mitad del XIX hubo un repunte, León XIII la impulsó en “Aeterni Patris” en 1879. El código de derecho canónico de 1917 dictó para los estudiantes de cura una preparación previa de dos años de filosofía, llamada “perenne” y también “sierva de la teología”, por la que todos los numes, algunos supers y muchos agregados hemos pasado. Algunos fuimos profes de esta filosofía perenne un tanto rancia ya en los aledaños del año 2000.

En 1914 se aprobaron 24 tesis como doctrina segura del Aquinate. Nacía el neo-tomismo con sus especialistas, en España el P. Ramírez fue un famoso neo-tomista entre muchos más. Gilson no era clérigo pero también filósofo neotomista que fue guía en nuestros estudios filosóficos.

La neoescolástica era una penosa sombra de la Alta Escolástica. Cuando vivía Tomás inventó una filosofía a tono y juego con su época, pero resurrecciones 700 años después no sientan bien, aunque hace su papel adoctrinador. El neoplatonismo fue la cuna cultural de la escolástica tomista, san Agustín su gran patrón, más Aristóteles redivivo en virtud de los trabajos de los musulmanes, más todo lo que habían escrito los Padres de la Iglesia. Una síntesis cultural admirable sin precedentes ni descendientes dignos.

Pero en el s. XX no se partía de textos auténticos sino de intereses creados y de prejuicios, había que apuntalar una situación decadente. La Biblia era recortada y manipulada. En tiempos de Pío X se organizó la caza del cura y teólogo modernista que salpicó a eminencias como Xavier Zubiri el filósofo vasco en sus tiempos de cura jesuita. La Encíclica Pascendi de 1907 organizó la persecución de los sospechosos y hizo imposible la ya atrasada investigación católica sobre la historia de los dogmas y la Biblia. Los protestantes llevaban la delantera.

El hombre animal racional de Aristóteles, demasiado fisicista y biológica definición, centrada en la idea de naturaleza tomada de Agustín quien a su vez copió de Ulpiano: lo natural es lo que la naturaleza enseña a todos los animales. El hombre es animal pero racional, en esta definición se descuidan muchas otras dimensiones humanas. Aplicado al matrimonio el hombre es un animal procreativo, porque el macho sólo va a la hembra para producir crías.

Olvidando el pensamiento semítico, concreto, intuitivo, evolutivo el uso que en la iglesia se hizo del racionalismo griego conduce a una ley natural y al correspondiente iusnaturalismo. Sto Tomás funda esta doctrina en los llamados primeros principios de la ciencia; según Aristóteles las cuestiones de las cuales no podía dar razón la ciencia de su tiempo, tampoco podrían encontrar solución en el futuro porque los primeros principios de la ciencia ya están conocidos son inamovibles.

Brota así un modo de entender la verdad que muy agobiante y que alimentará las hogueras de herejes. Sólo la verdad tiene derecho a sobrevivir, ya nos dijo Platón que la verdad es eterna y no cabe duda de que hay verdades eternas, pero no así. En el hombre el cuerpo es malo y despreciable, el alma buena y divina, la salvación consistirá en volver al paraíso. Y hay dos ciudades, el orden temporal y el orden espiritual. Solo el espiritual corresponde al creyente, el cual pone su razón en lo “sobrenatural”, aquí quería yo llegar. Por que si recordamos bien era el gran argumento para tragar lo intragable, “si no aceptas lo que te dicen las directoras, te falta visión sobrenatural”, en un abuso de la palabra sobrenatural que no tiene parangón en la historia. Lo mundano y lo humano era despreciable, es decir, tu visión de tu sana razón era humana, pero la de las directoras por la gracia de estado era sobrenatural, siempre y en cualquier caso cuando se dirigían a un elemento lambda del OD, susceptible sólo de cumplir órdenes jamás de pensar por su cuenta y riesgo.

A partir de estos presupuestos nace el típico evasionismo político, no meterse a cambiar estructuras sociales, la revolución es pecado, las diferencias sociales y las injusticias sociales no existen y señalarlas es pecado, es marxismo, materialismo, comunismo, herejía. Todos somos hermanos hijos de un mismo Padre. Asunto arreglado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Síntesis magistral

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei