OTRO CAMPO DE BATALLA SJ-OD



El peruano Gustavo Gutiérrez fue el creador de la Teología de la Liberación, GG era un cura  desilusionado ante la insensibilidad y la corrupción de los que se hacían llamar demócrata cristianos al tiempo
que se dedicaban al enriquecimiento desbocado bajo la mirada cómplice de la jerarquía católica. Para mejor comprender las causas de la opresión GG miró en el marxismo. En 1968 publicó sus tesis que subrayaban “los esfuerzos del pueblo para desarrollar sus derechos y buscar la verdadera justicia”. La teología de la Liberación hablaba del derecho de los pobres a pensar su propia fe y su desarrollo social. Visto así, nada más opuesto al clericalismo autoritario o autoritarismo clerical caro a EdB y sus huestes. EdB rechazó la TL y la opusina campaña anti TL se convirtió en el campo de batalla que enfrentaría a OD y SJ. Con muertes por medio incluidas en el lote, pensemos en los asesinatos de 1989 en el Salvador y en el asesinato durante la misa de Oscar Romero. Alejar a los santificadores de todo lo no santificable de estos hechos no creo que sea muy juicioso, han demostrado ser los máximos odiadores de TL. ¡Qué haya que esperar siglos para que todo se desvele! Agotador.

Conociéndolo es evidente que EdB veía un máximo peligro en TL. En OD se enseña que los pobres han de trabajar para mejorar su suerte dentro de las estructuras sociales existentes mientras se preparan con devoción y obediencia para su salvación eterna. Es decir que han de permanecer sumisos y trabajar sin descanso toda la vida para que “ya si eso” Dios los premie en su Reino.
 GG no se cortó un pelo en describir la pobreza latinoamericana como el reino de la injusticia a la que contribuía sin vergüenza la Iglesia de los Ricos. 9 de cada 10 sudamericanos eran católicos, pero 4 de 5 nacían y morían pobres. Se veían privados de la liberación prometida por Cristo y ni siquiera eran conscientes de que Cristo hubiera prometido nada.
Resultado de imagen de gustavo gutiérrez
Gustavo Gutiérrez

“A fin de cuentas pobreza significa no tener comida ni casa, no ser capaz de satisfacer decentemente las propias necesidades de salud y educación, la explotación de los trabajadores, el desempleo permanente, la falta de respeto a la dignidad humana, injustas limitaciones a la libertad personal de expresión, política y religiosa. La pobreza es una situación que destruye a la gente, a las familias y a los individuos. La miseria y la opresión llevan a una muerte cruel e inhumana, es lo contrario de la voluntad de Dios.”

El jesuita Pedro Arrupe urgió a sus curas para que se implicaran  en la justicia social y no desecharan la colaboración con grupos y movimientos inspirados en el marxismo. Con estas palabras Arrupe se situaba en confrontación directa con OD, cuyos miembros en gran medida formaban parte de esa “Iglesia de los Ricos”.

La primera batalla entre SJ y OD se organizó en torno al control de las universidades católicas de América hispana. Hemos vivido en directo en el blog la última escaramuza de Cipriani con la Católica y Pontificia Uni de Lima, debate que con el actual Papa parece aclarado. SJ 1-Cipriani 0.

El punto clave para OD fue la creación de la Uni de Piura, 1000 km al norte de Lima. Las gentes bien de esta ciudad rápidamente industrializada deseaban una pija uni para sus vástagos. La uni SJ de Lima se había escorado excesivamente a la izquierda para su gusto. Era innegable que la dicha uni limeña se había convertido en guarida de TL. Los ricos de Piura comunicaron al nuncio que estaban dispuestos a financiar otro tipo de uni, previamente OD había asegurado que se haría cargo del proyecto. Más bien OD inició el proyecto, luego buscó a los ricos de Piura y luego los ricos de Piura dijeron que era su iniciativa y que habían acudido a OD en busca de ayuda. Pero en realidad nadie ha acudido a OD en busca de ayuda en toda la historia, porque quien necesita ayuda de verdad sabe que no es ahí donde hay que llamar. No te abren.
 Imagen relacionada
En el verano de 1966, el sociólogo Alberto Moncada y otro nume partieron desde Pamplona a Piura con el encargo.

En Piura Moncada observó el abismo que separaba las predicaciones escrivarianas y las duras realidades de los católicos del tercer mundo. Le bastaron 3 años para irse del OD. Posteriormente comentaría: “Además de controlar las unis el OD quería infiltrarse en la estructura económica y política de esos países. Lo consiguieron en Argentina, Chile, Urugüay, pero en Perú la cosa fue difícil al principio porque la junta militar era de tendencia izquierdista, hasta que consiguieron que el nuncio nombrara 6 obispos opus.”

Más tarde se dijo que la mayor parte del episcopado peruano era hijo de EdB.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei