TRES VICTIMAS DEL SISTEMA

Siguiendo con los sucesos en el interior del Kremlin tiberino, un ligero recuerdo sobre los hechos protagonizados por Carmen Tapia.
Ella misma reconoció que una década de jefa en Venezuela el OD había hecho de ella una fanática religiosa. Entregada totalmente a la causa.
Desde Caracas envió cada año el dinero requerido, el 10% de todo lo que ganaban las mujeres od en Venezuela era ingresado en una cuenta del famoso IOR, o banco Vaticano tan controvertido en el pasado. Era una fortuna puesto que las numes reclutadas en el país procedían de riquísimas familias como corresponde. Mari Carmen estaba convencida de que los dólares iban para la formación de sacerdotes en el colegio romano de la Santa Cruz.
Image
Mari Carmen Tapia en 1957 en Venezuela

El founder la llamó a Roma y la retuvo, estuvo bajo "arresto domiciliario" decretado por el mismo, encerrada en Villa Saccetti sin contacto con el mundo exterior. Hay que ver a que malos tratos estamos dispuestas las gentes decentes, no se puede ser tan decente. Le insistían para que confesara sus pecados, pero no le especificaban cuáles eran sus crímenes. A los que llamaban interesándose por ella se les decía que no estaba o que estaba enferma. Durante semanas no habló más que con su "directora" y el cura confesor. Personas que por otra parte se mostraban distantes y frías con ellas. Algo de este mobbing probé cuando me fui de OD pero gracias a Dios tenía contacto con el mundo exterior y con gentes sanas, sencillas, del campo y normales, llenas de alegría que aunque lo ignoraban todo fueron medicina para mí.

Con 45 años su pelo enblanqueció y al final como no confesó el Padre la echó. Dijo a las demás mujeres OD que era culpable por haber roto la sacrosanta unidad de la Obra. Después de 20 años de ciega entrega se vió en la puerta de Villa Sacchetti con la ropa que llevaba puesta y el pasaporte sin saber porqué. Ya hemos leído estos días que el último sucesor del founder fallecido pretendió en el proceso de canonización que MCarmen había pervertido a las mujeres que estuvieron con ella practicando aberraciones sexuales, calumnia que algo queda. Y además había provocado que el founder pidiera flagelación expecial como penitencia vicaria que ella no quería hacer. Y además pretendían que le ayudaron a buscar un trabajo tras su salida.

Pero MCarmen Tapia es sólo la más célebre de las que han probado esta particular práctica de la opusina caridad. Tenemos a Aurora Sánchez Bella, hermana de Alfredo el ministro, de Ismael el profesor de Derecho y fundador de la uni de Navarra y de Florencio ex consiliario de España que acabó regu desterrado en Méjico. Por los tiempos en que Carmen andaba encerrada en Roma, tenían también a "Aurorita" encerrada. Quería irse y volver a España, pobre, pagó apellidarse Sánchez Bella. Evidentemente no la dejaron escapar y yo me la encontré en un curso anual muchos años después sin saber nada de toda esta historia. Una señora mayor, una abuelita encantadora pero que no tenía consigo "tous ses esprits" y que por eso me la adjudicaron para que la escuchara en "charla fraterna". Nada que sacar de ella, mantenimiento, escucha caritativa de una abuelita, guardar las apariencias, allí estaba Ana A para las "sales besognes" o sea las tareas sucias, desagradables y sin glamour. Considerar que ocuparse de una persona mayor es una sucia tarea y por eso me la cargaban a mí dice mucho sobre la "tarea espiritual" que llevan a cabo.

Aurorita tuvo una crisis nerviosa en aquellos años 60, daba vueltas a la habitación en la que la tenian encerrada durante toda la noche, una y otra noche. Qué horror.
Otra nume que también pasó por allí de paso entre Méjico y Londres se llamaba Rosario Morán, su apodo, Piquiqui. Otra que se quería ir, no era feliz, pero no se lo permitían. Piquiqui se tiró por la ventana de la residencia Rosecroft House en Londres y le sirvió no para ver a san Pedro sino para romperse la pelvis. Eileen Clark otra nume que aquel día no estaba en la casa escuchó la descripción de los sucesos:

"Estábamos en la oración de la mañana, se oyó un grito estontéreo. Todavía me acuerdo de que la que estaba leyendo Camino siguió haciéndolo como si nada tal un robot o marioneta. Hubo un caos general. Después durante un aperitivo mientras celebrábamos no sé qué fiesta una de las directoras nos dijo que si los miembros de la Obra habían tenido el privilegio de ser testigos de algo (nunca nombró el algo) teníanmos la obligación de vivir la "santa discreción". Cuando me permitieron verla estaba ingresada en una sala general del hospital público. Protesté y dije que tenía que estar en una habitación privada.
Recuerdo que me dijo "has tardado mucho en venir" pero nunca más pude estar con ella a solas."
Image
Vista del Kremlim romano, con sus torres y altos muros

Piquiqui se convirtió en una inválida. Después de unos meses de ingreso en el Royal Free, volvió a España donde murió de cáncer del que fue tratada en la clínica opus de Pamplona, Y que miedo me da lo de que "fue tratada".

Hay similitudes entre los dos Kremlins, el moscovita y el romano: ambos tienen muchas torres, capillas, edificios unidos entre sí a través de patios interiores, galerías y túneles subterráneos, un auténtico dédalo de pasillos. Maricarmen dijo que tras las paredes de Villa Tever hay una máquina gigantesca sirve para que los directores manipulan a sus ovejas como si fueran marionetas extendidas por el mundo entero."


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei