APOSTOLADO DE PENETRACIÓN



En el pontificado de JPII los mismos “desastres” conservaron sus puestos: en especial al frente del IOR envuelto en sucias maniobras financieras que no tardarían en salir a la luz y provocar el primer escándalo, la quiebra del Ambrosiano y el homicidio en Londres de R. Calvi. OD mediante prometiendo sacar del apuro financiero al Ambrosiano. Esta vez no fue massive heart attack, lo sacaron de su casa y lo llevaron lejos para cargárselo.


No hubo reforma en la curia, la vieja orden jesuita recibió presiones para alinearse en el conservatismo extremo. Con JPII OD hizo lo posible por suprimir toda voz disidente en el ámbito de la moral sexual, como si ellos la cumplieran, dejen que me ría…Además en la Encíclica Veritatis Splendor el papa polaco calificó de intrínsecamente malos a todo lo calificable como tal: eutanasia, aborto, contracepción y homosexualidad. Como siempre, como si entre ellos no se eutanasiaran si besoin, no “contracepcionaran”, no hubiera homosexuales practicantes y tampoco supieran ni de lejos qué es el aborto. Viva y viva y viva la hipocresía de “haced lo que digo no lo que hago”. La red Voltaire acusó al OD de financiar indirectamente los comandos antiaborto que en los años 90 se apostaban frente a determinada clínicas en Francia y EEUU.

Por cierto que Veritatis Splendor la comentó en 1995 el obispo Fernando Sebastián en el aula magna de la facultad de Medicina, allí estábamos muchas escuchando al sr. obispo, hubo llamada a rebato para escuchar al prelado, no sé si era un plan apostólico con el obispo, más bien sí, la típica invitación para llevarse bien con la jerarquía.
Con este como con otros documentos papales me pregunto quién los escribió en realidad. Era mucho viajar y mucho escribir, no se puede estar en misa y repicando, no se puede estar de viaje y escribiendo sesudas encíclicas que antes de que las firmes…¡op! ya las ha sacado Mundo Cristiano en edición de bolsillo para todos los fieles y las fieles lectoras.








Al margen del juego de poder que tenía lugar en Roma, Roberto Calvi continuó su periplo sudamericano, visitó Lima antes de volar a Washington para la reunión anual del Banco mundial y del FMI. En Lima se reunió con el ministro de economía y el presidente del Banco de la Nación para discutir sobre la apertura de una sucursal. Calvi prestó a la reserva central del banco peruano, dirigido por el OD Emilio Castañón, los fondos necesarios para pagar una fragata encargada a una compañía naval italiana. La licencia para el nuevo banco tardó un año en hacerse realidad.
JPII mientras no perdió el tiempo: nombró a Oddi prefecto de la Congregación de Religiosos. Estratégico puesto porque tenía la jurisdicción sobre los Institutos seculares, OD el primero de ellos. Y todavía más pro OD fue el nombramiento de Palazzini para la Congregación de las Causas de los Santos.

No había pasado un mes desde su elección como papa cuando escribió a Portillo con ocasión de felicitar por los 50 años del invento escrivariano (supuestamente 2 oct 1978). La carta iba dentro de otra en la que Villot afirmaba que SS ya estaba considerando la transformación de OD en prela, era una necesidad que no podía ser objeto de más dilata. Esa necesidad no era necesaria para nada más que para OD, por ese simple hecho de decirlo, es claro quien había puesto en el trono de San Pedro al polaco y para qué.

Pero en medio de las prisas que le entraron a Alvaro para que la Congregación se diera prisa en lo de la Prela, falleció de noche Villot, sin que supiéramos que había hecho con el frasco de Effortil. Otras fuentes dicen que Villot cayó de un colapso en la calle y que lo llevaron al Gemelli. Los oficiales del Vaticano llegaron y se llevaron el cuerpo diciendo que todavía estaba vivo, y luego dijeron que había muerto en la cama, como un bebé (Cornwell, A Thief in the night, p. 87)

En el mayor de los sigilos Portillo envió al Cardenal Baggio prefecto de la congregación de obispos un informe de 15 páginas en el que explicaba las ventajas para la iglesia de que OD fuera prelatura personal, la primera. Parece que estos días se habla de la segunda, la FPSPX, …los desobedientes, así se podían titular estas prelas. De su capa un sayo.

El documento era una pieza maestra de razonamiento burocrático, detalladamente construido y cuidada redacción.. Por una vez y sin que sirva de precedente daba estadísticas exactas: 72.375 miembros, casados y célibes, hombres y mujeres, de 87 nacionalidades, 2% de curas. Que ya estaba estructurada como “diócesis flotante”, con su propio Ordinario, su presbiterio, territorio –la iglesia de sta Maria de la Paz y aledaños- y congregación.

Alvaro subrayaba que OD representaba un fenómeno pastoral nuevo (¿la inquisición es algo nuevo? )“sólo comparable a la realidad espiritual y los apostolados de los fieles –clérigos y laicos- de las primeras comunidades cristianas.

El documento incluía una sección entera en la que se detallaban los elementos constitutivos de una pp que ya estaban presentes en OD. El punto decisivo era que “OD como PP ofrecería a la Sta Sede la posibilidad de un cuerpo móvil de curas y laicos eficientes y especialmente formados para operar en todas partes como una poderosa fuerza catalizadora espiritual y apostólica de la acción cristiana, especialmente en los ámbitos sociales y profesionales en los que hoy es a menudo imposible trabajar decisivamente en términos apostólicos con los medios de los que normalmente dispone la iglesia.”
Qué pretensiones, de un plumazo ponía aparte a todas las órdenes religiosas y tantas gentes comprometidas a lo largo y ancho del globo, antes y después del nacimiento de OD.
Desvelaba algunos detalles de la actividad auxiliar del OD: “hay miembros del OD que trabajan ya en 479 universidades e institutos de enseñanza superior de los 5 continentes, en 604 periódicos, revistas y publicaciones científicas, en 52 emisoras de radio y tv, en 38 agencias de noticias y de publicidad, 12 productoras de cine y compañías distribuidoras…Además los miembros de OD, ayudados por ciudadanos corrientes, cat´licos y no católicos, cristianos y no cristianos, promoviendo actividades apostólicas y educativas en 53 países a través de escuelas primarias y secundarias, institutos técnicos, clubs juveniles, escuelas de comercio, de hostelería, clínicas…

Esta lista era un ejemplo del apostolado de “penetración”, es un apostolado que los miembros OD realizan en su trabajo profesional normal, organizando cursos especiales, intercambios culturales, congresos internacionales, convenciones y seminarios a los que acuden figuras de la economía, técnicos, profesores y otros. Se enorgullecía la nota de Alvaro de que trabajaban especialmente en los países dirigidos por gobiernos totalitarios que son ateos, anticristianos y en los que es imposible una misión directamente apostólica o espiritual de la Iglesia como tal. ¿No estaría hablando de los gobiernos dictatoriales que ellos mismos habían ayudado a poner en marcha en Argentina o Chile? Las acciones gubernamentales argentinas “desapareciendo” gentes, torturándolas y tirándolas al mar, quitando los niños a sus legítimos padres como antes había hecho el franquismo, no eran acciones muy cristianas que se diga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei