HILARY FRANCO Y FLAVIO CARBONI

Calvi estaba desesperado, había pensado que de Benedetti le sacaría de apuros y al final se lo cambian por un individuo de "perfil bajo" en el que no confiaba. Emvió  a Pazienza a Zurich para jugar su última carta
recuperar el dinero de Bellatrix, la llamada "Operación Vino Veronese" por una de las compañías del fondo que se llamaba Recioto, casi como el vino Richiotta.

Pazienza habló con banco Rotschild donde supuestatamente estaba el dinero pero la pasta se había volatilizado. Pazienza ya no cumplió más misiones para Calvi. El puesto se lo quitó Flavio Carboni.
Ya le había pedido que comunicara a sus contactos vaticanos que o le pagaban o tanto el IOR como el Ambrosiano se irían a tomar viento. Carboni se lo comunicó al cardenal Palazzini. Extraño movimiento porque dicho cardenal no se ocupaba de las finanzas. Pero Carboni se lo dijo a él por ser el suporter más firme de OD en la curia y los problemas de Calvi tenían que ver con OD no con Marcinkus. A partir de este momento las versiones de la historia difieren: por un lado está la de la familia Calvi y por otro la de Vaticano y OD. Es importante la diferencia porque recordamos que la historia acabó con Calvi asesinado en London.

Carboni le arregló una cita al banquero con Palazzini. Tras la cual Calvi le dijo a su mujer que  tendría acceso a JPII en secreto y que le pediría que arreglara la situación del IOR. El Papa le aseguró que si todo iba bien la recompensa sería grande. Calvi animado comenzó a planear la reestructuración del Banco Ambrosiano, así como la puesta a punto del IOR que él creía OD presentaría al Papa.

Palazzini habló con Flavio Carboni en marzo de 1982 y le dijo que el IOR era "impenetrable". Calvi debería de entrevistarse con monseñor Hilary Franco, que conocía bien a Marcinkus ya que compartían casa, Villa Stritch , los dos monseñores provenían de EEUU. En el Anuario Pontificio figuraba que H Franco de la diócesis de NY trabajaba en la congregación del Clero. Pero en el Anuario no ponía que era secretario de Palazzini.
Hilary Franco tenía pinta de carrierista, sorry, que diría el actual Papa. Ya era prelado de honor de SS. Era un escalón grado 1. Según Carboni, H. Franco estuvo de acuerdo en "intermediar" entre Calvi con IOR y OD.

A finales de abril de 1982, R. Rosone directivo del Ambrosiano fue tiroteado en las piernas desde una moto. Un guardia consiguió abatir al pistolero pero el que conducía el scooter se salvó. El asesinado era Danilo Abbruciatie miembro del hampa romana conocida como Banda della Magliana. ¿Por qué se habían fijado el R.ROsone para dispararle? Pazienza dijo a la policía que Rosone blanqueaba dinero de la banda. Rosone lo negó. Se dijo que era Calvi quien estaba detrás del tiroteo pero Calvi estaba pasando por un momento terrible, el ataque se lo tomó como si hubiera sido para él, perdió el sueño.

Ese mismo mes escribió a H. Franco pidiéndole una reunión para ver la manera de sacar los 250 millones para el Ambrosiano. Calvi, banquero de postín, se ponía literalmente de rodillas ante el monseñor vaticano porque tenía una muy importante razón, lo creía muy cerca de OD y del Papa.

Sobre H.Franco había muchas historias y algunas de ellas salieron a relucir en los testimonios que recogió la comisión parlamentaria italiana que se ocupó de la P2 en 1983, ¿era confesor del Papa?, ¿tenía un despacho en los headquarters OD? ¿tenía buenos contactos con la Casa Blanca? ¿Tenía relaciones con Sudáfrica donde invirtió fondos vaticanos en un casino e incluso en el President Hotel de Ciudad del Cabo?
HFranco le dijo a Carboni que el OD haría frente al préstamo del Ambrosiano de manera que pudiera pagar los 200 millones al IOR en el plazo fijado.

Resultado de imagen de flavio carboni
Flavio Carboni, compendio de asuntillos con la giustizia


Carboni lo declaró así en el juicio que se celebró en Milán en 1984 tras la quiebra del Ambrosiano: "monseñor H. Franco estaba al corriente, le pregunté si Calvi podría obtener los 200 del OD...me aseguró que en mes o mes y medio el asunto estaría arreglado"
En cualquier caso monseñor H. Franco en 2014 seguía en la legacíón de la Santa Sede ante la ONU. Hilary Franco existe y es real, aquí cuenta su vida, hijo de inmigrantes italianos en NY.

La carta que Calvi escribió ese 12 de mayo de 1982 a H. Franco era optimista, Calvi creía que la solución estaba cerca. dijo  a su mujer e hija que OD había presentado al Papa el plan en el que el OD tomaba el poder en el IOR y que si el Papa aceptaba cambiaría el equilibrio del poder dentro del Vaticano.

El investigador que saca a la luz todas estas historias se entrevistó con la familia Calvi y está convencido de que el banquero creía sinceramente que estaba tratando con representantes del OD. Lo que a mí se me escapa es porqué no fue directamente a Bruno Buozzi y también se me escapa porqué si tanto en el proceso que siguió a la quiebra del Ambrosiano como en la comisión parlamentaria que investigó la P2 se nombraba sin parar a determinados clérigos, por qué no comparecieron esos monseñores de los que todo el mundo hablaba y que se nota habían estado en los diversos fregados semimafiosos o enteramente mafiosos

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei