ULTIMOS MESES



De Caracas EdB fue a Guatemala y estuvo unos días con el cardenal Casariego. Pero el founder no se encontraba bien e interrumpió la visita para regresar a Roma el 23F de 1975. A mediados de mayo se sintió mejor y emprendió viaje a España para visitar y admirar los progresos de la construcción de Torreciudad. El Ayuntamiento de Barbastro le dio las llaves de la ciudad y lo nombró “hijo predilecto”, el más famoso de los barbastrenses vivos. Escriba recuperaba el honor perdido tras la ruina familiar 60 años antes.


De vuelta a Roma visitó el Colegio Romano de la Santa Cruz, Cavabianca, otra “locura constructiva”, la segunda, la primera había sido Villa Tevere, su residencia, dédalo de pasillos, galerías, túneles y complicaciones arquitectónicas varias reflejo material del embrollo espiritual od.

El jueves 26 de junio tras el desayuno se desplazó con Portillo y Echevarría a Castelgandolfo para visitar Villa delle Rose. Saludó en el oratorio como es costumbre hacer siempre que se entra y sale de un centro OD, tuvo una tertulia con “sus hijas” en medio de la cual se sintió indispuesto, siendo conducido inmediatamente a Villa Tevere. Subió a su despacho y al momento llamó a don Javier pidiendo ayuda, cayó al suelo y murió se dice que mientras miraba un retrato de la virgen de Guadalupe, iba a dejar de dar ejemplo en el último minuto…Tenía 73 años.

Sus restos fueron colocados en un ataúd de caoba revestido de zinc. El médico del ayuntamiento extendió el correspondiente certificado de defunción y dio permiso para que el cuerpo fuera depositado bajo el suelo de la iglesia prelaticia. A las 6 de la tarde se celebró una solemne misa funeral y el ataúd fue depositado en la tumba cubierta seguidamente con una losa de mármol verdinegro.
Resultado de imagen de GIULIO ANDREOTTI
Andreotti (1919-2013)

A la mañana siguiente, sábado 28 de junio de 1975, 6 cardenales y un legado papal, Benelli, qué decepción, además de un ramillete de dignatarios civiles entre los cuales el incombustible e imprescindible Giulio Andreotti, asistieron a los funerales celebrados en la basílica de san Eugenio cuya construcción había sido financiada por OD y que sigue en sus manos hasta hoy.

Alvaro había permanecido 40 años al lado del founder, 30 de los cuales como confesor. Los dos juntos habían construido el OD, espero que Dios se lo haya pagado como se merecen, habían dado forma a un cuerpo de élite disciplinado con influencia mundial. Ambos unidos habían rechazado los ataques de los católicos liberales (¿a qué ataques se referirá Hutchison? Siempre atacan ellos…) y los intentos de la Curia por desmantelar OD (esto sí que es ciencia ficción como ya vimos en otra ocasión.)

Alvaro pretendía vivir a la sombra de Escrivá pero en realidad él es responsable del crecimiento espectacular de OD. En 1975 ya eran 60.000 en 80 países. Alvaro Portillo asumió el título y el papel de “Padre” y se puso al cuello la reliquia de la santa cruz que el founder quería fuera transmitiéndose de sucesor en sucesor.
El 15 de septiembre del mismo año el Congreso General eligió a “Alvaro del Portillo y Díez de Sollano”(nombre completamente reconstruido, as the founder did) como Presidente General. Se dice que hubo un voto en contra, el de Florencio Sánchez Bella, osadía que le costó el cargo de vicario regional español. Al mes y como prueba de su santidad, Portillo lo destinó a Méjico a dar catequesis de primera comunión en una escuela primaria. O algo así. En OL han contando los tristes últimos años de Florencio, l’enfant déchu.

El general Franco, el hermano gemelo del founder, qué par de gotas de agua para la historia, sobrevivió hasta noviembre el mismo año, a los 2 días ascendió al trono de España por obra de la obra Juan Carlos de Borbón. Ni media protesta, todo atado y bien atado con siete nudos marineros. Al año siguiente un golpe de estado en Argentina entronizó a los generales Videla and Company. En España Ruiz Mateos, un miembro secreto de OD y un hombre hecho a sí mismo por el OD, fenómeno de las finanzas, sacó de apuros al Banco Atlántico. Ruizma, entonces el más rico de España. Pero quien mal empieza mal acaba, como se vería par la suite.

Como resultado del sacrificio financiero de Ruizma, OD estaría preparado para el asalto al Vaticano, asegurándose al despuntar el tercer milenio una posición de poder eclesiástico como no se había conocido desde los medievales Templarios.  


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"una posición de poder eclesiástico como no se había conocido desde los medievales Templarios."

Exactamente. Esperemos que pronto acaben como ellos, suprimidos.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei