UN LIMÓN EXPRIMIDO



JOSE MARIA Ruiz Mateos no sólo confiaba en Luis Valls como en un hermano, además lo consideraba uno de los líderes y estrategas de la “Obra”. Dos hombres, Ruiz M y Luis Valls que, aún compartiendo
“vocación” divina, no podían ser más diferentes en sus modos de vida y actuación social. RM era sociable, jerezano y por tanto gaditano, todo apertura, mientras que LV era un hombre reflexivo de vida cuasi monacal. RM hablaba con sus empleados, era accesible y le encantaba la cháchara. Luis Valls vivía en su penthouse de soltero con jardín incluido en lo alto del edificio Beatriz, donde ni siquiera había una placa que indicara que se trataba de la sede central del Bco Popular. Era nume pero no vivía en un centro con los demás como por lo que sé si vivía López Rodó, en un chalecito del Viso.

LV no entendía porque RM insistía en mostrar el emblema de su holding, la Rumasa, un panal con la abejita dentro que caracterizaba a sus más de 400 empresas. Lo mismo le ocurría a Portillo, el gran jefe OD desde 1975, que en sus viajes a Madrid le formulaba la misma queja al jerezano empresario “En serio, hay demasiadas abejitas, ¿por qué tienen que estar por todas partes?” Era una forma de transmitirle que su modo de ser era demasiado directo, demasiado de frente, demasiado consciente de su propia imagen para una persona OD, y con esa actitud no dejaba “que sólo Jesús se luciera”.

Era un curiosa reflexión viniendo de un prelado cuya organización se ha ganado la reputación de ser extraordinariamente narcisista a la hora de amueblar y adecentar sus nidos corporativos, ya sea en Roma, Madrid o si hace falta en los Andes.
Hacia 1980 el presupuesto del OD español alcanzaba los 6 millones de libras (1 libra=190 pts, 1.140 millones de pts por tanto el presupuesto). Por modesto que pueda parecer sólo abarcaba los costos de la sede regional más las nueve delegaciones, todo multiplicado por dos. En realidad teniendo en cuenta toda su red corporativa y fundaciones estaríamos hablando de 160millx190, unos 20 mil millones. Era el doble del presupuesto de la iglesia católica española. ¿Qué hacía OD con todo ese dinero no declarado? En especial teniendo en cuenta que según propia confesión y propaganda institucional es una organización puramente religiosa sin “nada material”, al parecer los socialistas del gobierno español querían saber.

No está nada claro si fueron los socialistas los que querían saber o si fue el propio OD quien vió el momento de deshacerse de Ruiz Mateos después de haberlo exprimido como un limón, también porque se había expuesto ya lo suficiente y era un engorro de tío. Y mira que les dio millones a fondo perdido.

 Resultado de imagen de limón exprimido


Parecía que los socialistas iban a llegar al poder en España, primer gobierno socialista desde los tiempos de la guerra civil, aunque hoy sabemos mejor que nunca que eran unos socialistas así como de pega. Algunos socialistas acusaron al OD de haber organizado el golpe del 23F y haber retrasado la vuelta al poder de la izquierda, aunque más bien parece que uno de los efectos no sé si queridos o no del 23F fue la vuelta al poder de la izquierda. En realidad el PSOE siempre ha llegado al poder a base de explosiones más o menos distantes.

Parece ser que los socialistas que acusaban al OD del 23F esperaban que Felipe se vengara. Luis Valls por su parte hacía como que temía la “nacionalización” de la banca por parte de la izquierda, pura ciencia ficción. De ahí que se convirtiera en el portavoz no oficial de la banca privada comercial en virtud del liberal derecho a la libre empresa.

La amenaza socialista no podía llegar en peor momento. Anticipando la aceptación de la opción Portillo por parte de la Santa Sede (operación salvamento IOR), las necesidades financieras del OD eran inmensas. España siempre fue líder cuando se trataba de aportar dinero a la sede central OD. Ruiz Mateos sospechaba que el supernume y ex ministro de Exteriores franquista que había dejado la política y se había hecho consejero de Banesto, entonces el banco comercial español más importante, tenía la misión de engrasar la opción Portillo. Pero dada la discreción recomendada a los miembros OD, no comentó este extremo con López Bravo a pesar de ir al mismo círculo. Y de haberlo hecho López Bravo no le habría contado nada de su misión especial, cada uno trabaja en lo suyo sin saber lo que hacen los demás, y sólo la “dirección” sabe.
Un poco como ETA y sus comandos.

En junio de 1980 LB creó el Instituto de Educación e Investigación, presdía él y Enrique Sendagorta Aramburo, entonces en el Vizcaya y en el banco de inversiones de éste último, Induban. LB aportó 190 millones de pts. A Ruiz M le dijeron que tenía que dar 1.500 millones, y que era para la universidad de Navarra, aunque el empresario sospechaba que era dinero destinado a asegurar la adquisición OD del IOR.

Como no podía dar tanto de una vez, propuso pagar durante cinco años en pagos de 300 millones cada vez más 10% de interés anual por el saldo pendiente. Firmó cinco cheques al intermediario Hispano Alemana de construcciones SA donde se podían descontar, el 9 de diciembre de 1980, pagables por el Banco Industrial del Sur a favor de HAdC en la misma fecha cada año. El primer cheque con los intereses fueron 450 millones. Además Ruiz Mateos firmó una promesa de que se renovaría el acuerdo cada 5 años durante 75 años. El contrato estipulaba que los pagos a Hispano Alemana eran para la cuenta de IEI.










Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei